Estacionamiento medido: extensión de permiso precario, actualización de tarifas y creación de cuerpo de inspectores

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Cuerpo de Concejales capitalinos, en el marco de la novena sesión ordinaria, aprobaron la Ordenanza Nº 6874/16 prorrogando hasta el 30 de Noviembre del año 2017, el permiso precario otorgado a la Cooperativa “16 de Noviembre” para la explotación del Sistema de Estacionamiento Medido o Controlado por ocupación y/o utilización del espacio del dominio público municipal, en la zona permisionada.

La sesión contó con la presencia de los concejales: Mirian Burgos, Patricia Moya, Estela Flores, Marta Russo Arriola, José Luis Sanchez, Santiago Jubert, Federico Noro, José Luis Bejarano, Miguel Morales y Facundo Figueroa Caballero, más la Secretaria Administrativa Virginia Llapur a cargo interinamente de Secretaria Parlamentaria.

Al respecto, el concejal Lisandro Aguiar, titular del Parlamento comunalestimó que “se aprobaron dos Ordenanzas con respecto al estacionamiento medido, en una de ellas se amplió el radio uno hasta la Avenida Italia en la zona Sur del casco céntrico. Otra Ordenanza establece un nuevo sistema de contralor, es un cuerpo especifico destinados a que haya un grupo de empleados municipales que su único fin sea justamente controlar la tarjeta de estacionamiento, de manera tal que esta actividad no sea relacionada por la Dirección General de Transito, para que los inspectores de tránsito puedan destinar su esfuerzo y sus horas de trabajo a lo que es la seguridad vial, es algo fundamental esto es la base del segundo proyecto que el inspector destina todo su tiempo  a controlar las dobles filas, a colaborar los cruces de las esquinas, a ver todo lo que hace a la seguridad del tránsito”.

(más…)

Uso de Espacio Público
EDILES SE REUNIERON CON VENDEDORES AMBULANTES NUCLEADOS EN ATAVI

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El cuerpo de concejales recibió la visita de representantes de ATAVI (Asociación de Trabajadores Ambulantes y Venta Independiente) nucleados en el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) en el marco de las rondas de consultas pautadas para avanzar con el proyecto de ordenanza sobre el ordenamiento del espacio público, norma impulsada por el Presidente de la institución, Lisandro Aguiar.

En la oportunidad, se logró avanzar sobre puntos importantes de la norma, aunque lo más destacado fue que los ambulantes coincidieron en la necesidad de reorganizar la venta ambulante en las calles y puentes de nuestra ciudad a través de una norma regulatoria.

(más…)

Autoridades del Deliberante participaron de las Bodas de Oro de “Helen Keller”

hk1En instalaciones del Cine Select”, con motivo de un nuevo aniversarios de la Escuela Especial N° 7  “Instituto Helen Keller”, Ediles de la ciudad participaron del acto de celebración organizado por esta institución que se lució con un imponente evento, plasmado de alegría y emociones.

 

Lisandro Aguiar, Presidente del Concejo Deliberante, estuvo acompañado de los concejales Marta Russo Arriola, Estela Flores, Patricia Moya y Santiago Jubert. También, acompañaron la ceremonia autoridades provinciales, municipales, directivos y alumnos de diferentes establecimientos educativos, familiares de los alumnos que asisten a la institución educativa y público en general.

(más…)

Día Mundial del Árbol

dia mundial del arbolDía Mundial del Árbol fue instaurado por el Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y es ocasión propicia para recordar su importancia. Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también.

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros. (más…)

JURA DE LA BANDERA
(Jujuy, 25 de mayo de 1812)
(por Ricardo Rojas – Archivo Capitular de Jujuy)

ricardo rojas

JUJUY, 25 de mayo de 1812

El año 12 marca un momento Crítico en la historia de la emancipación argentina. Márcalo por los peligros que amenazaron á la causa americana, y por las vacilaciones que ella sufriera hasta la batalla de Tucumán, primera gran victoria de las armas patricias dentro de su territorio, y triunfo decisivo para la libertad de sus fronteras dentro de la guerra continental.

Desde los días augurales del año 10, venían los revolucionarios de Buenos Aires pugnando como titanes por remover el mundo colonial y contagiar de decisión heroica á todos los pueblos argentinos […] No obstante, llegaban contra Buenos Aires clarividente, amenazas de represalia española, en conjuración de nuevos peligros externos é internos […]

………………..

Desde el amanecer del 25 de mayo de 1812, la pequeña ciudad de Jujuy bullía de rumores y movimiento inusitados. E1 frenético repicar de los templos y 1as rotundas salvas de artillería, resonando entre las montañas que circuyen el valle, saludaban jubilosos el alba de la efemérides. Despertaba la población entre aquella música de campanas y de armas, y se echaba á la calle, apercibida para el festival que comenzaba. Saludaban los vecinos en el nombre de la Patria, sagrado para aquellos aldeanos, como el Ave María de sus portales. Por la calle de las Zegadas y por la calle de San Francisco, iba creciendo con la mañana el gentío de militares, indios, esclavos y artesanos que se encaminaban á la plaza capitular. La mañana estaba, como las almas, gloriosa de azul, sobre las calles limpias y las paredes blanqueadas del caserío. Alguna leve escarcha retardaba su cairel de cristal en los aleros y tejados. Alguna niebla desperezábase bajo el alba, sobre las nevadas cimas del Chañi…

La gente madruguera que había ido congregándose en la plaza, comentaba las fiestas religiosas de la víspera; las iluminaciones y regocijos de la noche anterior. En el atrio de la Matriz, en las arquerías del Cabildo, en la azotea de los Saracíbar, alineábanse los mecheros de aceite y las lamparillas de barro que habían ardido la noche anterior, probablemente preparadas por la industria de Antonio Cruz y de Vicente Galván que las aderezaron en las fiestas mayas de 1813. La plaza mostraba así, con su lonja consistorial y sus torres, un aspecto mágico para la población deslumbrada. El ceremonial de aquellas fiestas públicas, harto les era conocido, así á la gente de Jujuy, como á la de todas las ciudades de Indias: los onomásticos de sus reyes, el aniversario de su fundación, el día de su patrono y las pascuas, repetían cuatro y cinco veces por año, para regocijo de los vecinos, las partes del gastado ceremonial. Pero esta vez, sobre el antiguo esquema de la jura, toda la figuración se renovaba; y la presencia del ejército numeroso y de la oficialidad forastera, decoraba la fiesta con sus oros marciales.

Distraíanse los corrillos de la plaza en parlerías y conjeturas, cuando, de pronto, la cuenca del valle se estremeció con nuevo estruendo: había sonado un cañonazo y después otro, y otro; y ahora continuaba sonando. Pablo de Mena, que llegaba al Cabildo en aquel momento –y que iba, como alférez, á ser uno de los protagonistas de la fiesta–, les avisó que esos cañonazos eran las salvas con que la tropa anunciaba la salida de la Bandera nacional, desde la casa del general en jefe. Corrió la muchedumbre por la calle adyacente hacia la posada donde alojábase Belgrano, y se oyó el último cañonazo, de los quince que prescribía la ordenanza, cuando entre los ponchos rojos de los indios y las casacas azules de los militares, vieron al barón de Holmberg que avanzaba en mitad de la calle, seguido por su escolta de honor, conduciendo la bandera hasta el edificio del Cabildo. Apareció el barón en sus balcones y haciéndola flamear al son de dianas, la dejó en la baranda entregada á la contemplación y el aplauso de aquella muchedumbre, que la veía por primera vez.

Los ecos de los cañonazos, las aclamaciones, los clarines, más la noticia de la Bandera expuesta á la contemplación popular, cundieron por todo el pueblo, y la muchedumbre llegó á hacerse compacta y á colmar la plaza. Todos los naturales de las haciendas vecinas, los indios de Palpalá, de Reyes, de Yala, de la Almona, de Cuyaya, llegaban á verla y se mezclaban á los niños y á los esclavos de las casas señoriales removidas hasta el traspatio por el rumor de la fiesta. Pronto comenzaron á llegar también los amos y las damas, vestidos con sus mejores paramentos, pues se acercaba la hora de la misa solemne y del Tedéum, á la cual asistiría el Cabildo, justicia y regimiento, y con ellos el propio creador de la Bandera, y el canónigo doctor Gorriti, que la bendeciría.

(más…)