FESTIVIDAD
CARNAVAL

     El Carnaval en Jujuy, como en toda la región andina de Latinoamérica está vinculado al culto de la Pachamama, la Madre Tierra, que genera la vida y guarda a los muertos.
      Dos semanas antes de la fecha fijada en el calendario oficial para el inicio del Carnaval, empiezan en Jujuy las tradicionales festividades con el Jueves de Compadres, día en que los hombres de cada pueblo o ciudad se reúnen en casas de familia, sedes de comparsas, peñas, clubes, puestos de los mercados y oficinas gubernamentales y privadas, sin la presencia de mujeres, para beber, comer y cantar en abundancia. Una semana después tiene lugar el Jueves de Comadres, cuando las mujeres solas se reúnen por grupos, de día, para visitar a las amigas llevándoles ramitas de albahaca -símbolo del Carnaval en el NOA- y cantándoles coplas, y durante la noche, para coplear y bailar, comiendo platos del menú regional y bebiendo chicha de maíz. Es muy común, al día siguiente, ver gente enharinada, con las cabezas moteadas de papel picado y serpentinas en los hombros, volviendo a sus casas ya entrada la mañana. Los dos encuentros se van preparando con anticipación ya que se deben componer nuevas coplas y, sobre todo, elaborar la comida; mote de habas y de maíz, picantes de pollo, mondongo y lengua, papas hervidas con queso de cabra, asado de cordero, quesillo con miel de caña, cayote con nuez, etc.
      En la siguiente semana, el Jueves de Carnaval, se desentierra a Supay o Pujllay, el Diablo, que está desde al año anterior en un mojón cerca del río o al pié de un cerro, con la forma de un muñeco rojo y quién lo toque primero se transformará en el diablo de la fiesta y se disfrazará de tal, adornándose además con espejitos, lentejuelas y cascabeles, cupiéndole la función de armar las parejas en los bailes, donde prevalecerán las cuecas, taquiraris, bailecitos, zambas, sayas y carnavalitos de los  típicos repertorios de la Quebrada de Humahuaca Bolivia y Perú, si bien en los últimos años se incorporaron la cumbia y otros géneros latinos. El Diablo representa la posibilidad de liberar los deseos reprimidos.
      Durante  el Carnaval Grande y el Chico (los primeros cuatro días y el siguiente fin de semana) cualquier patio es bueno para armar un “fortín” al que se invita a propios y extraños y que se traslada, especialmente en la Quebrada, a las calles, en las que se baila sin cesar y la celebración adquiere un frenesí imparable en el que se mezclan las clases sociales y culturas en una alegría desbordante.
El Carnaval se cierra con el entierro de Supay o Pujllay, al que se acompaña con ofrendas de bebidas alcohólicas, cigarrillos y de hojas de coca, despidiéndolo hasta el año siguiente.
Aún hay otro festejo, mucho menos concurrido, el tercer fin de semana, el Carnaval de las Flores, en el que se baila y canta y las comparsas festejan los premios obtenidos.

(más…)

MARTÍN RAÚL GALÁN

Nació el 23 de octubre de 1913 en Pueblo Ledesma, provincia de Jujuy. Obtuvo el título de Profesor de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán. Trabajó como periodista y se desempeñó en distintos cargos administrativos y docentes. Fue presidente del Consejo General de Educación de la Provincia de Jujuy y rector del Instituto Superior del Profesorado de Jujuy (hoy Instituto Eugenio Tello), que él mismo fundara. Fue director de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional de Tucumán.
Creó en 1944 el grupo La Carpa, en Tucumán, que tuvo una indudable influencia en la literatura del noroeste argentino y estuvo integrado también por Manuel J. Castilla y Jaime Dávalos, entre otros. Trabajó como colaborador del diario La Gaceta y en las revistas Norte y Humanitas de Tucumán, Tarja de JujuyEl Hogar y Mundo Argentino de Buenos Aires.
Publicó su primer libro, titulado Huerto, en 1942 y posteriormente: Se me ha perdido una niña, en 1951; Carne de Tierra, en 1952; Ahora o Nunca, en 1960 y Canto a Jujuy, en 1960. El libro inédito Canción para seducir a un ángel fue incluido en la Obra Poética, publicada en 1979 por el Centro de Estudios Hispanoamericanos de Jujuy. Bajo el título de Ensayos, se compilaron sus trabajos referidos la actividad poética.
En el año 1960, fue galardonado con el premio Canto a la Patria Chica, instituido por el Diario Clarín en conmemoración del sesquicentenario de la Revolución de Mayo, por el poema Canto a Jujuy, primeramente publicado por ese diario el 24 de julio de 1960 y, en septiembre, por el Gobierno de la provincia de Jujuy en un folleto.
Galán, considerado el máximo poeta de Jujuy, murió en Baradero, provincia de Buenos Aires, en un accidente automovilístico, el 15 de enero de 1963. Sus restos descansan en el panteón familiar del Cementerio El Salvador, en San Salvador de Jujuy.

 

Poema

Fragmento de Canto a Jujuy2

¡Qué difícil entrar en el concurso
de poetas del pago!
Competir con el grillo de la noche
rezador como un beato.
El coyuyo es un brujo que sazona
las frutas con su canto.
Un melómano viento distribuye
medallas a los pájaros.
En Jujuy todo canta. Es mi provincia
un poema perfecto, un himno, un salmo.

3

Aquí los muertos rezan por nosotros
y bendicen las tardes.
Aquí brota la flor y nace el hombre
de las raíces madres.
Aquí el silencio crece como un árbol
productor de verdades.
Quizá por eso sube por mis tuétanos
este amor inefable
y asumo mi provincia y la enarbolo
sobre el eterno mástil de los Andes.

(más…)

MINI GYM
“Un nuevo espacio para toda la familia”

Con el fin de seguir creando espacios tendientes a compartir momentos en familia, seguros y amenos; y a su vez promover hábitos saludables, se puso en funcionamiento el primer Mini Gym en el sector 1 del Parque san Martin junto al gimnasio urbano que hace años ya disfrutan los vecinos de la ciudad.

(más…)

Facebook: encuestas para identificar noticias falsas

Facebook utilizará encuestas para identificar noticias falsas

Facebook anunció que priorizará las fuentes de noticias que se consideren más confiables en su News Feed (Noticias), a partir de los aportes que hagan los usuarios mediante encuestas que realizará esa misma red social.

Mark Zuckerberg, fundador y director ejecutivo de la compañía, dijo que “las noticias pronto representarán alrededor del 4% de lo que aparece en los News Feeds, un 5% menos que antes”, escribió en su muro de Facebook.

(más…)

“Jujeños”: el grupo recibió una distinción en Jesús María

El grupo recibió una mención de Honor en el Festival de Doma y Folclore por el CD “Guitarrero”. Además se preparan para presentar su nuevo disco y recibir a una gran multitud en la Ciudad Cultural para participar de Carnaval de Los Tekis.

(más…)