La Unidad Ejecutora Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), perteneciente a CONICET y la UNJu, presenta Jujuy. Pobladores, saberes e historias, una publicación impresa y digital, conformada por dos cuadernos de divulgación del conocimiento en Ciencias Sociales y Humanidades. El primer volumen, cuyo lanzamiento se produjo en la 16° Feria del Libro Jujuy 2020, se enfocó en el oriente de la provincia (departamentos de Valle Grande, Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara), mientras que el segundo cuaderno está centrado en la Quebrada de Humahuaca.

Los cuadernos buscan visibilizar la diversidad cultural, económica y social de la provincia: “el objetivo de esta publicación es contribuir al conocimiento sobre Jujuy, desde una perspectiva regional y socio-ambiental”, explican las coordinadoras de la obra. De esta manera, la publicación aporta “conocimiento sobre los tiempos antiguos y los primeros pobladores, pasando por distintos hitos históricos que marcaron el destino de la región y del país. También aborda prácticas culturales contemporáneas, tales como manifestaciones artísticas, religiosas, musicales, conocimientos ancestrales vinculados a la alimentación y las festividades locales, la lucha y reivindicaciones de su población y  la problemática de la tierra, los modos de vida actuales, prácticas y saberes campesinos”, agregan .

 

Esta publicación es resultado del trabajo colectivo entre investigadores/as y becarios/as de la UE CISOR, quienes realizan sus estudios sobre distintas problemáticas en la Quebrada de Humahuaca y en los departamentos de Santa Bárbara, Valle Grande, Ledesma y San Pedro. A este trabajo se suma el estratégico aporte de colaboradores pertenecientes a distintas instituciones científicas, educativas y de la comunidad, especialistas en diversos temas fundamentales para comprender estas regiones de Jujuy.

 

Ambos cuadernos forman parte del proyecto institucional de la UE CISOR, denominado Bienes culturales y patrimoniales en Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa, dirigido por Ana Teruel y Ethel Alderete. Como indican estas investigadoras: “desde esta Unidad nos proponemos comunicar los avances de nuestras investigaciones con la comunidad en general; partimos de la idea que en las ciencias sociales y las humanidades estudiamos cuestiones cercanas a la experiencia común y cotidiana de las personas, por lo que es necesario producir materiales que nos permitan dar a conocer estos estudios de una forma accesible y confiable”.

 

Los dos cuadernos que conforman la obra Jujuy. Pobladores, saberes e historias, se nutren de textos con información científica sobre distintas temáticas y problemáticas de cada región (el oriente de la provincia y La Quebrada de Humahuaca), en vinculación con mapas y gráficos estadísticos de elaboración original e imágenes inéditas y de archivo que contribuyen a la comprensión integral de estos espacios provinciales. Ambos cuadernos, además, presentan, en su edición digital, un anexo con bibliografía mínima sugerida a modo de guía para profundizar en el conocimiento sobre cada región. En el caso específico del Cuaderno 2. La Quebrada de Humahuaca, la publicación virtual presenta dos anexos con filmografía y discografía recomendada.

Los dos cuadernos que conforman la obra Jujuy. Pobladores, saberes e historias, en su versión digital, son de acceso abierto y gratuito, se pueden descargar sin registro o suscripción previa, en la siguiente dirección: https://cisor.conicet.gov.ar/cuadernosdelcisor/     o enviando un correo a comunicacion@cisor.unju.edu.ar