Las versiones de un mismo país pueden variar de acuerdo a un amplio espectro de teorías y perspectivas que analizan la realidad. No solamente se desarrollan y circulan, diversas versiones de país, provenientes de las ciencias sociales. También existen las versiones populares de un país, que necesita ser re-versionado hasta ser replanteado, y por qué no, reconstruido. Estas versiones tratan de exponer que en un mismo país habitan diferentes formas, formatos, estilos, normalidades, problemáticas y soluciones.

Desde La Máquina de Vapor desarrollamos nuestras propias versiones que podrían correr paralelas y referirse metafóricamente a géneros musicales. Para esclarecer algunas de nuestras versiones que identificamos de nuestro país, comenzamos con los siguientes ejemplos:

LA VERSIÓN ORIGINAL: En esta versión no es válido el multiverso. Recorremos una sola línea de tiempo desde el origen del país hasta el presente. En este trayecto histórico, la historia oficial está construida desde el estado. Se reconocen fuentes de información válidas que describen acertadamente la realidad que se transita. En esta versión, desde el origen, se percibe e interpreta, qué tipo de país es. Argentina es un país que nace a partir de una revolución. Podríamos afirmar que desde el inicio el asunto fue “heavy”, como el Dark Metal o Doom metal, género de rock que posee un sonido caracterizado por guitarras y bajos distorsionados, riffs graves, órgano y sintetizador, incluye voces potentes, graves y versátiles que enlazan entre el canto y la enunciación de sus letras. Es factible la influencia del Metal Gótico. El contenido de sus producciones, pueden profundizar en cierto tipo de humor negro y autocrítico, a pesar de las letras dramáticas que enfatizan en temas como sexo, romance, depresión y muerte.

LA VERSIÓN POPULAR: Es una versión de país que contiene saberes y experiencias populares que no siempre están registradas formalmente, pero adquieren un gran valor en su recorrido que las hace reconocidas públicamente. Estas versiones no suelen diferir mucho de las versiones originales, si no que en un intento por apartarse del original, suman matices diferentes o instrumentos impensados, que pueden ocasionar que se fusionen diversos géneros entre sí. Se debe reconocer la validez de las versiones populares, pues han llegado a convertirse en más famosas y llegaron a ser más difundidas que las versiones originales.

EL COVER: Podría involucrar la noción de multiverso. En este tipo de versiones, tenemos un mismo país que ha sido gobernado por diferentes gobiernos y tales han resultado como si se tratase de diversos países, donde, además de reconocerse distintos períodos, el resultado ha sido siempre el mismo. El Cover emula de forma cómica a “El día de la marmota”, película donde en un mismo lugar, las historias se repiten una y otra vez, teniendo siempre el mismo final. Podríamos estar hablando de “El año de la marmota” e incluso, “El país de la marmota”, donde, a pesar que transcurren diversos gobiernos, los asuntos nunca se resuelven definitivamente, y llegamos al final de los gobiernos con los mismos finales.

EL SOLO DE PIANO: Esta es una versión que recurre a un solo instrumento, el piano, para desplegar toda una gama de emociones contenidas mediante la interpretación de las canciones con un teclado. El piano fue el instrumento representativo del romanticismo musical y ha tenido un papel relevante en la sociedad, especialmente entre las clases más acomodadas de los siglos XVIII y XIX. La versión de piano de la Argentina es la versión romántica y nostálgica de una época dorada que pasó y que nunca volverá. Conjunto de historias de un país que sonó como el país perfecto, encaminado en una naciente y próspera sociedad, que auguraba un futuro esplendoroso, en el reflejo de una madera bien lustrada, dentro de casonas donde se inspiró la generación del 80.

LA VERSIÓN ELECTRÓNICA: Se refiere al tipo de música que emplea instrumentos musicales electrónicos y tecnología musical electrónica para su producción e interpretación. La producción de sonidos electrónicos se logra con aparatos como ? el sintetizador de sonido o la computadora. Este tipo de sonido es de tono futurista, que no deja de contener el alma musical de las masas, de las grandes fábricas, de los trenes, de los automóviles y los aeroplanos. Añade al espectro musical, el dominio de la máquina y el reinado de la electricidad. Esta versión de país presenta un futuro, que podría sonar frío, pero trata de contener la voluntad de las masas dirigidas hacia la postergada revolución productiva en base a la industria tecnológica.

LAS VERSIONES EN VIVO: Son versiones únicas que marcan hitos históricos de presentaciones de bandas. En los shows en vivo, los artistas y creadores de la música están en contacto directo con su público. La comunicación entre ambos es real, no hay lugar para interrupciones ni confusiones. La banda que convoca, lleva años y horas de ensayo para que todo salga bien, lo que supone que nada debe quedar al azahar, y todo posible error debe ser previsto. En Argentina, seguimos esperando que todes les polítiques se aviven, y que todo lo que hagan, de una vez por todas, sea en beneficio y placer para todes, no solamente para quienes están sobre el escenario. Recordamos que quienes bancan y pagan por el show, de un país, somos generalmente los de abajo.

Fuente: La Máquina de Vapor



5 SITUACIONES QUE DESCUBREN UNA RELACIÓN TÓXICA CON EL GOBIERNO

Se sabe que las personas que están inmersas en relaciones amorosas tóxicas no son capaces de darse cuenta de que están viviendo situaciones de abuso. El amor que sentimos hacia esa persona puede obnubilar nuestro juicio y podemos tender a perdonar cualquier cosa. Es muy frecuente que este tipo de actitudes tóxicas se “normalicen” por parte de la víctima. Algunos familiares y amigos pueden advertirnos de las cosas que estamos soportando, pero simplemente seguimos con los ojos vendados. Porque también se trata, en última instancia, de reconocer que estamos en una relación tóxica y debemos aceptarlo. Pero no solamente podemos tener una relación tóxica con una persona, como surcan los tiempos, este tipo de relaciones también pueden establecerse con el gobierno presente o con gobiernos del pasado. Hoy en La Máquina de vapor trataremos al menos 5 situaciones que descubren una relación tóxica con el gobierno.

  1. Cuando más información necesitas sobre el contexto social, más confusa es la información que recibís. Esto puede destacarse en los canales de noticias, sea cual sea la ideología de algunos medios de información, que al momento de exponer la realidad, crea la denominada CORTINA DE HUMO. Y cuanto más despejado necesitas el paisaje que te rodea, te sentís en medio de una convención de chimeneas que expulsan el humo más gris, espeso y contaminante. Y cuando por fin llega la información que buscabas, te cambiaron de gabinete ministerial. 

  2. El gobierno le quita importancia a los problemas que vivís a diario, minimizándolos y diciendo frases del estilo de “eso no es para tanto”, “déjenme gobernar”, “no te quejes por vicio”, “el que no trabaja es porque no quiere”, “la inseguridad es una sensación”, o lo peor “con tus quejas escribo una canción”. Si estás padeciendo esta situación de que tus problemas son mínimos, sin importancia o creados por tu imaginación, tal vez sea cierto, en el espectro de la política.

  3. El gobierno hace lo posible por restarle valor a tus méritos y virtudes. Estudiaste, te capacitaste, participaste de cursos y seminarios, aprendiste algo de contaduría y programación e incluso te anotaste en talleres para hablar en cinco idiomas diferentes, pero te das cuenta que todo lo que aprendiste no es suficiente y tenés que cambiar de rubro. Un gobierno así de tóxico siempre está recordándote que todo lo que hiciste en el pasado, resulta en fallos y errores en tu presente, y se deslinda de toda responsabilidad afectiva. 

  4. El gobierno toma decisiones que afectan a ambos, y a todes, sin pedir tu opinión, e incluso sin informarte. Una relación sana con el gobierno, debe resultar en reciprocidad y si te esforzás el doble para mantener una economía inestable y no recibís lo mismo del otro lado, la relación no estaría funcionando. Igualmente, si demanda que todo lo que hagas lo declares y toda tu información se vea expuesta de forma transparente, pero él no lo hace, esta relación va directo al fracaso.

  5. La última (por esta vez) situación que descubre una relación tóxica con el gobierno: Te chantajea o exige que realices prácticas sexuales que no te gustan. El placer lo es todo amiga, amigue, amigo. Si no gozás como lo estás deseando y te supera el stress a causa de la incertidumbre diaria, tu energía sexual se reduce como el valor de la moneda nacional. No existe VIAGRA que recupere el valor de tu salario y haga que tu sueldo dure, hasta fin de mes. Si la billetera se achica antes de tiempo, a causa de alguna disfunción eréctil, tomá el coraje de gritarle que la culpa es suya y plantáte hasta que la economía recupere el vigor, la potencia y acabe, el año, con saldo favorable.

Fuente: La Máquina de Vapor



EXISTIRÍA EN JUJUY EL REEMPLAZO DE CANOSA

Ante la ausencia de la polémica conductora, en la televisión nacional, diversos medios de comunicación de Jujuy estarían buscando, frenéticamente, llenar el horario desocupado, con el correspondiente contenido de odio, intolerancia y también, otro tipo de informaciones. Aunque las mediciones de rating del canal de noticias A24, no son bien definidas en Jujuy, sin llegarse a conocer la verdadera cantidad de público que tendría el programa “Viviana con vos”, los medios televisivos locales estarían apostando a remplazar, en la televisión jujeña, el espacio dejado por aquel programa.

Desde algunos sectores provienen rumores que se refieren a que ya existiría en Jujuy un reemplazante, para calmar los efectos postraumáticos de la ausencia de la conductora de Bs As. Nadie quiere reconocerlo, pero en Jujuy habría la cantidad necesaria de público hater u odiador que generaría una excelente rating, para producir un programa exitoso en la televisión jujeña.

Pero sin decir nombres y proponer figuras para la conducción de un show televisivo de similares contenidos a ese programa, productores jujeños habrían desarrollado, una lista de rasgos que deben cumplir las y los posibles candidatos al puesto. Desde La Máquina de Vapor accedimos a esta supuesta lista, of the record. Compartimos con ustedes las principales características descriptas en ese listado:

Se trataría de un ser frío y de cara muy blanca en un principio, que luego llegaría a adoptar cierto tipo de color por el desgaste y el tránsito de los años, alanzando el color de piel netamente jujeño. Su altura podría variar desde el metro y medio hasta el metro ochenta. En su interior cabría cualquier tipo de verduras, carnes, bebidas gaseosas y espumantes. Perdón ¿estamos hablando de una heladera?

Traería asuntos y diversas cuestiones sin resolver desde su pasado personal. Ahora sí nos ponemos serios. Estaría hecho de buena madera, y soportaría, con el frente en alto, cualquier tipo de contenido. Si el propósito es confundir a la gente, expondría cosas de un pasado inexplicable, que se mesclan en el presente, sin exponer razonamientos profundos. El mueble tendría un ojo caído, el ojo de la cerradura de su puerta izquierda, estaría atrofiado… Perdón, estamos hablando de un armario viejo.

Su aparente suavidad, buena voluntad y protección original, se volvería hostil al medio una vez transcurrido el pertinente tiempo para su empleo y posterior descarte. Su tiempo de vida hace que se vuelva obsoleto y que la gente, busque reemplazarlo continua y sistemáticamente. De ser un producto muy consumido durante la pandemia del covid19, ahora la gente no se digna en levantarlo del suelo, si accidentalmente se cae, llegando a encontrarse hasta 5 cada cien metros. Ahora hablamos de los barbijos.

Muchos continúan realizando asociaciones con su color característico del pelo rojo. Pero también podríamos esperar que otro tipo de pelo en su cuerpo sea tan rojo como el de su cabeza. Su barba y bigotes y las patillas que aparecen desde debajo del sombrero de alas grandes, tipo sombrero de montañés, otorgan a Sam, el descontrolado y violento personaje que acompaña al conejo Bugs Bunni, rasgos únicos y muy recordables. Un personaje vintage para los amantes de las fantasías animadas con importante cantidad de contenidos de odio. Sí, hablamos de Sam.

Su fuerte e imponente verborragia, hace que este personaje pueda meterse en la vida de toda figura pública. Llegando a, insultar al presidente de la nación, fomentar el odio hacia las minorías y sectores oprimidos, perseguir ideológicamente a quienes piensan diferente, exponer vidas privadas para humillar a quien más ataca y por último, planificar cualquier método para recaudar dinero para sus oscuros objetivos, conformar grupos de haters o acosadores. Aunque sonrían frente a las cámaras y tengan la voz dulce, su otra cara será cruel y podremos identificarla en sus publicaciones en las redes sociales. Es así como puede describirse a un villano del mundo de Batman, pero muy cerca de nuestra realidad.



Fuente: La Máquina de Vapor