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Ariadna Tabera

Peligro en el ambiente

Omar Mendoza está a cargo de la secretaría de Gestión Ambiental desde fines de diciembre de 2009. En esta entrevista hablamos de los proyectos, como Chanchillos, pero también de las “brazas”, como el pasivo ambiental que deja la explotación petrolera en el Parque Calilegua (ver nota a Marcelo Fernández) y el Plan de Ordenamiento Territorial. Y, por supuesto, de nuestra basura de todos los días.

Omar Mendoza.


-¿En qué situación encontraste el tema ambiental?

-Primero hay que tomar conciencia de la situación ambiental de la provincia, hay un marco legal, la Ley Ambiental, y la secretaría es el órgano de aplicación. Hay distintas situaciones que están afectando el ambiente, comenzando desde lo doméstico, que serían los residuos sólidos urbanos. Salvo algunas excepciones de municipios que ya están trabajando bien con la separación de residuos y dando una disposición final adecuada, el resto, un 80%, necesitan un asesoramiento de la secretaría, que se haga sensibilización con los vecinos para que no se siga tirando basura a cielo abierto, en arroyos y ríos, que implica la contaminación de napas freáticas, cerca de las rutas. Todo esto requiere de una actuación, que ya comenzamos, y una remediación.

-¿Hay fondos nacionales e internacionales para esto?
-Sí, principalmente a Nación, y están sujetos a la presentación de proyectos, por eso una de mis gestiones puntuales es la creación de una Unidad de Gestión, por lo menos con los municipios más grandes, para solicitar esos fondos a través de proyectos, nucleando a cinco o seis municipios, y eso es diferente. En residuos sólidos urbanos, la educación es un componente muy fuerte, porque estamos presentando propuestas en Educación para introducir en la currícula de la escuela primaria y jardín de infantes la temática ambiental y, puntualmente, el tema de la basura.

Parque Calilegua
-¿Cómo es la situación ambiental en el Parque Calilegua?
-Dentro de la actuación de la secretaría hemos logrado determinar que tenemos dos tipos de contaminación muy graves en el Parque, uno es el tema del pozo E-3, que si bien está fuera de la jurisdicción del Parque, tiene una filtración de líquidos salinosos mezclados con petróleo, que llegan al arroyo Yuto y atraviesan todo el Parque contaminando. Es una situación grave. Ese pozo pertenece a la empresa YPF Residual; ya se han hecho presentaciones legales, porque hacer una remediación, un sellado correcto en un pozo, que puede tener más de mil metros de profundidad, es carísimo. Entonces, eso lo tiene que afrontar el ente residual, no la provincia. Esta situación legal tiene sus demoras, la justicia está demorando en expedirse. En esto estamos trabajando con las autoridades del Parque Nacional Calilegua, a través de un convenio de trabajo, para gestionar las remediaciones y ver los peligros de otros pozos, en forma conjunta.

-¿Qué papel cumple en esta situación la dirección de Minería?
-Tiene su ingerencia, cuando se presenta una empresa que pide la prospección, y conjuntamente con el Juzgado de Minas autoriza la prospección, porque tiene un departamento Ambiental, allí hacen también un impacto ambiental. Y, si la empresa se decide a hacer la explotación, sea petróleo o mineral,  ahí sí entra la secretaría de Gestión Ambiental para pedir el impacto ambiental y hacer el seguimiento como corresponde. Todo este esquema tiene sus excepciones e interpretaciones cuando se trata de un área protegida, como en el caso del Parque Nacional Calilegua. Entonces, nosotros queremos tomar cartas en el asunto desde el inicio cuando se trata de áreas protegidas.

-Volviendo a la contaminación del Parque…
-Dentro del Parque hay otras contaminaciones, filtraciones de pozos, dentro de la concesión de la empresa PLUSPETROL, son alrededor de 16 pozos inactivos, que están mal sellados y existe algún tipo de filtración, que está contaminando. No se trata de un caño roto que está derramando petróleo, sino que son filtraciones que van por napas subterráneas. Esto es costoso y también exigimos conjuntamente con Parques que la empresa se haga cargo. Sabemos que es costoso y no es rentable pero forma parte de lo que se tiene que hacer cargo PLUSPETROL.

-¿Hay presentaciones en la Justicia Federal?
-Sí, el Parque hizo presentaciones y la justicia se toma sus tiempos, que no son los mismos que los tiempos ambientales. Se sigue esperando eso. Por eso, más allá de lo que dictamine la justicia estamos trabajando con Parques para comenzar a tomar decisiones como llamar a la empresa, charlar con ellos y llegar a acuerdos, más allá de que la justicia se demore más o menos.

-¿Se contempla desde la secretaría la posibilidad del cese de la explotación de petróleo en el área protegida?
-Hay instancias legales que no podemos obviar. Primero, hemos acordado con Parques Nacionales exigirle a la empresa que presente un Plan de Trabajo estratégico con respecto a todos los pozos que trabajan y los que están sellados, eso no se ha presentado (Posteriormente a esta entrevista, Parques Nacionales hizo pública la resolución 240 en la que rechaza el Plan de Trabajo presentado por PLUSPETROL. Ver documento anexo). Si esto no se hace se va a ir avanzando legalmente y se puede llegar al punto de clausurar la explotación en caso de comprobar la contaminación. Y luego estará la discusión legal donde se dirima el tema de la superficie de la concesión, qué pozos se están explotando y qué pozos están sellados y corresponde la remediación a cargo de la empresa.

Plan de Ordenamiento Territorial
-Se ha hecho una convocatoria pública a entidades para que participen en las discusiones del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). ¿Cómo se está trabajando con esto?
-Se venía trabajando en Jujuy con un decreto que aprueba el POT de masa boscosa. A los fines de buscar financiamiento a nivel nacional, ese decreto
No sirve, se necesita cumplir con una serie de requisitos para la secretaría Ambiental de Nación, que el POT esté aprobado por ley. Además, hay un marco legal que es la Ley Bonasso, con su decreto reglamentario, que exige tener en cuenta ciertos pasos para que se apruebe la ley. Uno de esos pasos, es llamar a una instancia de participación de todas las entidades, fuerzas vivas, asociaciones, que tengan interés en el medioambiente. Nosotros estamos en esa instancia, en la invitación a las organizaciones y asociaciones y organismos oficiales, como el ministerio de Producción, la secretaría de Derechos Humanos, ATE, el COAJ, etc. se invitó por escrito y formalmente, con el material completo del POT para que cada entidad haga sus aportes.

-Desde algunos sectores se criticó el poco tiempo que había para este trabajo, considerando que se estaba “apurando” y hasta incluso “excluyendo” con los tiempos.
-En cuanto a la fecha fijada, en principio fue el 15 de mayo, porque Nación nos pide tener aprobada la ley del POT hasta el 30 de junio para poder estar en regla y recibir los fondos de Nación para los pequeños productores. La fecha se amplió posteriormente para permitir que todos participen. Si se quiere, necesitamos apurarnos pero de ninguna manera estamos excluyendo, porque es una convocatoria pública y tenemos un registro de entidades ambientalistas.

-¿Cómo va a incidir el POT respecto a la explotación de los bosques, a los desmontes, etc.?
-Esperamos que con la convocatoria se pueda mejorar el POT. Vamos a tener distintas propuestas, desde el extremo: un empresario forestal, que tal vez tenga su finca en color rojo en el POT porque por ahí pasa un corredor biológico y quiera que la pongan en verde para poder explotar su propiedad, y, en el otro extremo: ambientalistas para los que mejorar implique ampliar los sectores en rojo,  para que no se los explote. La función nuestra es encontrar el equilibrio, el consenso, pero con una visión de provincia para que no caigamos en ninguno de los extremos, se cuide el ambiente y se pueda seguir produciendo con los cuidados que la ley exige.

-¿Preocupa a la secretaría, al gobierno los desmontes? ¿Se siente la presión de los empresarios?
-Claro que sí, obviamente que nos preocupa. Yo no siento la presión de nadie, mi única presión es la responsabilidad que tengo con mi cargo. Tengo instrucciones claras del gobernador, de que debo hacer respetar la ley y la normativa vigente. No solamente nos preocupa sino que la provincia está en contra del desmonte indiscriminado porque está en contra de la ley y en ese sentido estamos actuando. Y esto es una cuestión legal y de controles.

Controles
-¿La secretaría tiene recursos suficientes para ejercer ese control?
-Los recursos, como en toda la administración pública de Jujuy y supongo que en todo el país, nunca sobran. Siempre son escasos y hay racionalizarlos. Estamos elaborando un proyecto de fortalecimiento institucional para comprar el equipamiento técnico necesario, para poder hacer controles desde la emanación de un gas de una chimenea de una empresa hasta la emanación de los colectivos que van fumigando calles céntricas. Este equipamiento no tenemos. Vamos a coordinar con otras instituciones porque no es necesario que tengamos laboratorios de análisis pero si los elementos necesarios para hacer las tomas de las muestras para poder realizar los análisis.

-Del 1 al 10, ¿qué calificación le pondrías a la tarea de control de la secretaría?
-Estamos cumpliendo con las directivas del gobernador y con la ley. Estamos abiertos a las denuncias de los vecinos. Por ejemplo, recibimos la denuncia de vecinos del barrio 17 de Agosto por la instalación de una antena satelital a pocos metros de una escuelita, autorizada por la Municipalidad de la Capital, hasta las denuncias de contaminación de una mina o un desmonte. Hasta el momento por cada denuncia recibida se ha hecho la inspección correspondiente. Obviamente, nunca estamos satisfechos y queremos mejorar día a día. Y estamos trabajando al 100 por ciento de nuestra capacidad.

-En este sentido del control, ¿qué pasa con las industrias en Palpalá, donde los vecinos todos los días se quejan por la contaminación?
-desde que estoy en la gestión no llegó ninguna denuncia ni de vecino ni de autoridad municipal. Lo que sí tengo es un panorama de la realidad de Palpalá, madre de industrias. Allí estamos realizando un monitoreo permanente para detectar cualquier posible fuga o contaminación fuera de los rangos normales. Y hasta ahora, en estos cuatro meses de gestión, está en los rangos normales, no significa que el trabajo de las empresas sea perfecto. Se ha comenzado a exigir un Plan Estratégico de Trabajo, documentación, etc. Estamos intimando el cumplimiento de esto. No significa que no contaminen sino que están dentro de los rangos permitidos por ley.

-Y, al no tener las herramientas para los controles, ¿cómo hacen?
-Se utilizan los controles y las mediciones de las empresas, a través de equipos de monitoreo automático. Son confiables las mediciones y tienen un contacto por Internet para que la dirección de políticas ambientales hagan el monitoreo de los gradientes para ver si se exceden el límite permitido. Sin embargo, no todas las empresas tienen la tecnología de la conexión de Internet y por eso nuestros técnicos hacen el monitoreo empresa por empresa. Cuando no tenemos el equipamiento adecuado, podemos contratar un técnico o una consultora con el equipo y que se realicen esos controles.

Basura, disposición final y energía eléctrica
-¿Se está trabajando en el reciclaje de basura?
-El ministerio de Desarrollo Social tiene un trabajo muy interesante con los cartoneros en El Pongo, que son más de cien personas, en condiciones muy poco sanitarias (no tienen instalaciones, ni equipamiento) y están trabajando recuperando parte de la basura  que ellos pueden vender. En realidad, no llegan a “abrir” ni siquiera el 30% de las bolsas de residuos. El resto de las bolsas es enterrado, de la misma forma en que se ató la bolsita. Y si adentro de esa bolsita hay botellas llenas de agua o con restos de gaseosa  aceite o detergente, así como está es enterrada en El Pongo, ocupando un espacio vital  para que la celda se mantenga y sea sustentable. Eso es lo que está sucediendo hoy, en Chanchillos queremos mejorar esto, vamos a tratar de separar clasificar todo lo que es plástico. En realidad lo que es utilizable, todo lo que es reciclable y todo lo que es orgánico. En este sentido, hemos tomado contacto con dos empresas que trabajan con residuos orgánicos, y no precisamente para hacer lombri-compuesto, sino transformar lo orgánico en energía eléctrica a costo de ellos. O sea que estas dos empresas, que hoy están proponiendo traer su propia planta e instalarla con su propio costo en Chanchillos,  trabajarán con la basura orgánica separada y la transformarán en energía eléctrica.

-¿Cómo es el proceso?
-Uno es por fermentación seca, transformando los restos en gas de los pantanos, que es el gas metano. Y este gas es aprovechado como energía para hacer funcionar un generador eléctrico que genera electricidad conectado a una línea a través de la cual se vende la energía. Hasta este extremo tenemos la charla pero esto es teórico. Sin embargo, estamos en gestiones con el gobernador para conseguir la planta clasificadora y dar una solución a la parte social de los cartoneros y la parte ecológica  para los  municipios en cuanto a la separación de los residuos. Luego veremos si acordamos con estas empresas para la parte orgánica y así dar una solución. Chanchillos es el primer escalón pero vamos dando respuestas a los municipios que producen un volumen muy grande de basura. En esto esta empeñada la Secretaría trabajando en forma permanente  con los municipios visitando  desde La Quiaca que ya hemos comenzado  La Quiaca, Yavi Santa Catalina  hasta el otro extremo que vamos a tocar Yuto luego Calilegua Libertador, municipios que están en Chanchillos.

-¿Qué pasa con la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad, con la acumulación de basura en la orilla de los ríos etc.?
-Más del 80% de los municipios está realizando la disposición de los residuos de una manera inadecuada y obviamente dentro de estos están muchos municipios de la Quebrada , no todos. Humahuaca está trabajando bien, acorde a un convenio firmado y se está trabajando en la separación de residuos. Hace dos semanas estuvimos en Purmamarca  donde se formó un convenio para empezar a separar los plásticos con el concurso de una fundación, el trabajo de las escuelas y los vecinos. O sea que ya se está reduciendo el volumen. Ya hemos comenzado a visitar de norte a sur, todos los municipios desde La Quiaca  para que comencemos a organizar de una manera local. Y  si hay municipios y comisiones municipales que están cerca, que puedan acordar que haya un solo centro de disposición y que se haga la separación y disposición correspondiente, este es nuestro objetivo.






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