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Ariadna Tabera

Priorizar al peatón

Gustavo Muro


      Gustavo Muro, secretario de Planeamiento de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, estuvo en el programa Contra Tres (Radio Universidad) hablando de los temas centrales de Jujuy y las políticas públicas: peatones, tránsito, colectivos,

-Los ensanches de vereda se van convirtiendo en un símbolo de la intendencia de Chuli Jorge.
-En este tema la misma actividad económica está ayudando porque los empresarios están invirtiendo y el municipio pone sólo unos pocos pesitos. Esos empresarios se dieron cuenta de que los beneficia, porque los bares pueden tener mesas en las veredas, la gente se para con mayor comodidad en las vidrieras. Nuestras veredas en general en el centro son de tipo colonial, angostas, y el ensanche está ayudando a la circulación de peatones. A esto se suma la dinámica nueva en la circulación que impone el Shopping, de la Peatonal a la Plaza Belgrano, que no tiene nada que ver con lo que pasaba hasta hace unos meses. Hay un flujo de gente importante y una actividad que antes no había en la Plaza, que siempre fue más bien cívica que comercial. Hoy hay 10 veces más gente entre la Peatonal y la Plaza. Por eso es importante también el proyecto para toda esa zona del centro de la ciudad, que unirá en el mismo nivel, la Plaza y el Cabildo, y será un “pulmoncito” nuevo en la ciudad. El ensanche es más que una cuestión comercial. Se privilegia el flujo de los peatones. En esquinas debe haber tres bares, nada más. Los ensanches son casi 18. El concepto de ensanche, sea en las esquinas o toda la cuadra como en Tarija, por ejemplo, donde no hay posibilidad de sobrepaso en las calles, es darle prioridad al peatón. Tenemos una cultura muy complicada, muy “cómoda”, nos gusta ir al supermercado, y si pudiéramos entraríamos con el auto, como dice un amigo. Hay que cambiar esto.

-Pero también hay que decir que se ensanchan las veredas y nos faltan espacios de estacionamiento.
-Hay que ser claros, es necesario priorizar a los peatones porque la mayor cantidad de beneficiarios, y es a lo que apunta el bien común, son peatones. En el Parque San Martín, por ejemplo, hay muchos espacios para estacionar. Y está a cinco cuadras del centro. Es una cuestión de costumbres, también. Hay que tener en cuenta que a partir de modificaciones  que se van a realizar en la zona del Parque, recordemos que ya se hizo un estudio sobre cambio de mano de calles y construcción de rotonda en el acceso a Ciudad de Nieva, se va a poder contar con varios espacios más de estacionamiento. La Av. Córdoba, con una sola mano de tránsito y estacionamiento oblicuo va a permitir cuadruplicar los espacios. Lo mismo con la Av. España. También hay que tener en cuenta de que hay una serie de emprendimientos privados importantes en cuanto a playas de estacionamiento en distintos niveles, por ejemplo sobre calle Balcarce, con lugar para 200 vehículos. Además, la misma municipalidad está techando un estacionamiento pago en el predio de la Estación de Trenes. Pero no cabe duda de que hay que priorizar al peatón, que es el que más circula por la ciudad.

-Junto al tema del tránsito está el transporte urbano de pasajeros.
-Desde la campaña venimos planteando este tema como central para mejorar, no sólo la calidad de vida del vecino, sino también en términos de servicio público, medioambiente, comodidad, etc. Hay horarios pico en que en una hora hay 200 colectivos circulando por el centro. Y para tener un tránsito tranquilo hace falta desagotar el centro de esos colectivos. Por eso nuestro planteo es otro tipo de sistema, para el que se necesitan obras de infraestructura, porque hay que tener playas de transferencia. La idea es bajar de los 200 colectivos a 10 en el centro. Y eso significa que haya 10 colectivos girando por los alrededores del centro cada 2 minutos, lo que te va a permitir llegar desde cualquier barrio a los puntos de transferencia, como podría ser el Puente Lavalle, y cada dos minutos va a haber colectivos girando por el centro, que sean a gas y no contaminen, eso te posibilita un trasbordo rápido. Las obritas de infraestructura las estamos empezando ahora. Y la idea es llegar a fin de año con una serie de playas de transferencia. Por ejemplo, un colectivo que venga desde el Puente Lavalle, va a girar por lo que hoy es la playa de estacionamiento de la Av. 19 de Abril, frente al supermercado, y va a girar ahí como en contramano. Vas a tener un colectivo circular, que va a bajar por la 19 de Abril y dará la vuelta por toda la ciudad: Plaza Italia, Fascio, hasta el Hospital de Niños, Parque San Martín y retomará nuevamente la Av. 19 de Abril. Eso va a permitir la conexión con cualquier puente del centro y con cualquier parada de colectivo que vaya a otros barrios.

-¿El turismo es una apuesta grande de la intendencia?
-El turismo es una posibilidad cierta de desarrollo local, es por eso que lo trabajamos desde esa perspectiva, de que “San Salvador de Jujuy está a un paso de todo”, podemos llegar a ser un centro de distribución importante para toda la provincia. Todo el sistema de transporte, de agencias de viaje, etc. están acá. Si somos capaces de vender la provincia desde San Salvador vamos a hacer una vueltita de tuerca. Acá no se trata de pelearse con los salteños, sino de saber hacer las cosas nosotros. Y se puede, y esto va a generar más trabajos y más ingresos.

-¿Qué opinás de lo que está pasando con la Ley de Cierre de los Boliches en la provincia?
-Vemos lo que pasa con mucha preocupación porque estamos hablando de una ley provincial que debería ser cumplida y que se la cuestiona desde distintos sectores. Primero salieron abogados de boliches clausurados diciendo que hay superposición de funciones, pero para nosotros, como municipio, más allá de la autonomía municipal, el criterio es respetar la ley provincia, a pesar de que la ordenanza diga que se cierran a las 6 y no a las 4. No vamos a entrar en esa contradicción. Cuando habilitamos un boliche, lo habilitamos para que abra hasta las 4 de la mañana. Y las clausuras las hace la policía, desconozco la modalidad. Pero de nuestra parte se cumple la ley y si hay una clausura judicial es la justicia la que tiene que actuar. Nos interesa plantear nuestra mirada, pero en estas cosas, somos convidados de piedra porque no fuimos invitados a la discusión. Habrá que ver ahora, qué pasará con los planteamientos de dos leyes que buscan un cierre más tarde y el pedido de audiencia pública para la discusión de este tema.

-¿Cómo ves la ciudad con la venta ambulante y el ordenamiento del espacio público?
-Hay criterio político de resolución de los problemas, pero también hacen falta algunas obras. El enfoque está relacionado con sincerar los datos, porque San Salvador es una ciudad que tiene más del 70% de la actividad económica informal o subterránea, donde es la mayor generadora de puestos de trabajo en la ciudad. Y tiene mucho de ilegalidad e irregularidad, pero no se puede perder de vista que es el ingreso de muchísimas familias, la mayoría. Es un tema complejo. Hay una decisión política de trabajar para recuperar los espacios públicos para su ordenamiento, pero esto no se hace “a palos”, sino generando nuevos espacios, dialogando. Si Dios quiere, vamos a poder comenzar segunda parte de la obra del Paseo de las Flores, que es una conexión del actual Paseo con el Caracol que va a Moreno, y eso va a permitir relocalizar vendedores. La idea es mejorar el Paseo, que hoy es una “toldería” porque hacen falta obras y estamos replanteando una infraestructura acorde. Además, desde inicios de junio se puso en marcha la Guardia Urbana, con la que primero se hizo una experiencia piloto el año pasado, hasta diciembre. Y hoy los recursos necesarios, que no estaban el año pasado, ya están previstos, para que trabaje en el casco céntrico con un criterio de prevención y no de represión, informando a la gente que no se puede vender en cualquier lado y de cualquier manera; otro tema es el consumo de alimentos que se venden en la vía pública.

-¿Qué va a pasar con la nueva Terminal, en el acceso Sur?
-Hay temas, como este, que nos tocan y que nos duele no poder charlarlos con el gobierno de la provincia. La relación personal y humana está muy bien, pero lo real es que hay puntos en que no podemos articular porque no estamos invitados a las discusiones. Hoy la Terminal se está construyendo en un lugar que no tiene resuelto totalmente todo el tema de los accesos, no está resuelto si la Terminal actual va a ser una terminal de corta/mediana distancia o sólo de corta distancia. Lo cotidiano lo tiene el municipio, con profesionales muy capacitados, y la provincia debería escuchar esos datos, desde los problemas con los desagües hasta el tema de transferencia de vehículos en distintas zonas. Hay muchos temas sin resolver y no nos están convocando. Otro ejemplo es la Copa América, estamos todos de acuerdo en que es una gran oportunidad para la ciudad pero nos enteramos por los diarios del plan y de cómo se va a hacer, de las modificaciones en la cancha de Gimnasia y Esgrima y en ese caso hay que tener en cuenta que invaden espacios públicos, plazas, y no se consultó. (Entrevista Gustavo Miranda/Enrique Gebauer/Ari Tabera)






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