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Entrevista a Víctor Stipecchi

¿Conservar caminos o inaugurar nuevos?

Víctor Stipecchi, secretario general del Sindicato de Viales (SITRAVIP), estuvo en Contra Tres (Radio Universidad) hablando acerca de los tira y aflojes con el gobierno por las liquidaciones de haberes cada mes, las negociaciones salariales del sector. Además, profundizó sobre las difíciles condiciones de trabajo de los viales.

-Está claro que si el gobierno no los llama como Frente de Gremios Estatales, ustedes son los que tiene que insistir en el tema negociaciones. Esto es lo que se viene dando en las distintas instancias de reclamo.
-Sí, es una constante ya, si nosotros no reclamamos, no nos ponemos al frente de los compañeros trabajadores, es medio difícil que el gobierno nos tenga en cuenta para llamarnos y darnos solución. Tan es así que siempre el tema sobre la mesa son los diversos ítems incumplidos que hacen a las partes sectoriales. Digo así porque tenemos el sector de la salud, educación, el sector de los viales, los compañeros judiciales, la Legislatura, que cada uno tiene sus particularidades. Siempre hay varios temas pendientes, pero puntualmente es la liquidación de los sueldos en julio el tema central, que luego que se liquidaran se iban a hacer las revisiones en cada uno de los sectores y ver qué pasa en agosto.

-¿Están dentro del escalafón general?
-No, tenemos un convenio colectivo, que parte del año ‘73 mediante la ley 20.320 que luego fue actualizada con el convenio colectivo 55 en el año ‘89, y donde a Dios gracias me tocó participar para la última modificación y actualización del convenio colectivo, que terminó ya homologado por el ministerio de Trabajo de la Nación en el año 2009.
Este nuevo convenio viene a sustituir el anterior, está en plena vigencia, ya inclusive los asesores legales de las distintas Vialidades trataron de preguntar al ministerio de la nación si es que está vigente, si lo pueden considerar, y es un convenio de plena vigencia en todo el territorio de la nación. Acá en Jujuy estamos en esta discusión, por supuesto ya hemos avanzado, hicimos las presentaciones, la paritaria provincial que la teníamos conformada ya la volvimos a conformar bajo la sombra de este convenio colectivo, y venimos con los trámites para la aplicación. Estamos preocupados por que dentro de esto hay varios rubros que son cuestiones remunerativas, que como ya están en vigencia a partir del primero de marzo, estamos preocupados porque pasamos agosto, y tendrían que estar siendo aplicados. Esperamos la respuesta del ministerio de Hacienda, esto también lo vamos a volver a poner en la mesa de discusión.

-¿Se está cumpliendo con las liquidaciones en cuanto al acuerdo que llegaron con el gobierno?
-Nosotros hicimos una revisión de las liquidaciones, ya que tenemos los recibos de sueldo, nos pusimos a hacer los cálculos,  y están dentro de los parámetros discutidos. Se tomaron las bases de cálculo. Quedó un adicional que es el 6362h del 2006 es el decreto, que había otorgado este adicional y no está siendo contemplado, queremos ver ahora en esta discusión, por que ellos no lo introdujeron, pero hubo otro adicional que dieron que no lo habíamos discutido en esa mesa, o sea como que vino como extra. Lo que sí habíamos planteado desde un principio es que todos estos adicionales están viniendo en “gris”, en “negro”, a “cuadritos”. Queremos que se esclarezca la liquidación. En nuestro convenio esto produce toda una cuestión porque no disparan bien los otros adicionales, y permanentemente tenemos que estar discutiendo. En nuestro convenio colectivo la diferencia es que incide el horario y el destino de trabajo. A nosotros nos han quitado la zona hace mucho tiempo y no nos la han reivindicado y tenemos gente que está trabajando en el interior de la provincia, y no están bajo las mismas condiciones del estatuto de escalafón que en la parte administrativa. Salvo la salud que también tiene su zona, o educación, no estamos haciendo la diferencia. Sí se contempla un poco en la cuestión de los gastos –los viáticos-, pero no estamos centrados en la parte salarial, por eso necesitamos reivindicar el convenio colectivo.

- ¿Tienen ustedes la indumentaria y las herramientas  que necesitan para trabajar? ¿Cómo es el trabajo cotidiano, más allá de los sueldos?
-Hacen una provisión de vestimenta anual, esto al inicio de la aplicación de nuestro convenio no se discutió bien porque debería ser dos mudas por año, y como quedó ya asentado esto nos está costando mucho que se cumplan las dos mudas –una de verano y una de invierno-. El trabajo en las rutas es muy difícil. Por ejemplo, el 23 de Agosto era feriando provincial y hacemos guardia, hay mucha gente que trabajando, en campamentos, en los equipos, porque es la tarea habitual del trabajador vial. Con días de mucho calor y viento norte y un sol fuertísimo o con mucho frío. Y en el norte es peor o en el Ramal. Seguramente ya deben estar con la cuestión de los insectos, que es tremenda. Los trabajadores viales están expuestos al clima, es lo que diferencia y por lo cual debemos tener un convenio colectivo distinto, fue una lucha de reivindicación a todos los viales del país, porque esto no sólo lo sufrimos en Jujuy sino en todo el país. Ahora, enfocándome en la parte de tecnología, en lo que es el fortalecimiento institucional o el equipamiento de maquinarias y la capacitación en distintos rubros, es una cuestión que estamos discutiendo con el gobierno porque recordemos que recién en enero se designó un presidente, estuvimos un año sin ese cargo, por marzo designaron al vocal social. Y ahora ya estamos directamente sobre la mesa discutiendo en paritarias y con el directorio todas estas cuestiones, sobre todo lo que es la parte tecnológica, en lo que es equipamiento vial – camionetas, camiones, motoniveladoras-, porque no contamos con maquinarias adecuadas, hace poco hicimos un trabajo por la ruta que va a “Finca la Lucrecia”, pasando San Pedro, San Lucas, El Piquete, El Palmar y de ahí hacia la izquierda se desvía a una ruta nueva, que hicimos una apertura con equipos que datan del año 74, había una topadora del 66. Es verdad que nuestros mecánicos de tanto conocerlas les hacen una reparación permanentemente. Normalmente se va teniendo en cuenta la vida útil del equipo y cuando llega a un período ya se hace el recambio. Lamentablemente en Jujuy no estamos haciendo este seguimiento, lo que hace que el rendimiento de los equipos no sea óptimo.

- Antes había varios campamentos en la provincia, cada uno tenía su maquinaria y su personal, ¿eso se mantiene o ya no existe en Jujuy?
-A raíz de las bajas vegetativas, tenemos campamentos en La Quiaca, Abra Pampa, Humahuaca, Susques, Puente Blanco, en El Carmen, en San Pedro, en Siete Aguas, en Puente San Francisco, Mesada Colmena y en San Francisco de Valle Grande. El de Mesada Colmena que está dentro de Parque Nacional, ahí también tenemos una pequeña discusión con los guardaparque. Estos campamentos hacían a la descentralización de Vialidad de la provincia y daban solución prácticamente instantánea en todas las zonas. Lamentablemente los campamentos están integrados por gente de cuadrilla, que con la baja vegetativa, como el caso de Abra Pampa, no tiene cuadrilla, quedó solo el campamentero. Esto tiene que ver con el  recambio generacional, y recambio con la gente de la zona, porque es muy difícil que personal que viva en Capital se traslade para vivir allá, por el clima y la cuestión de la zona y es difícil que se adapte.

-¿Las municipalidades reciben dinero para los arreglos de los caminos?
-Los caminos se dividen en primarios, secundarios, caminos naturales y caminos de herradura, estos últimos antes los manejábamos nosotros, recibíamos el dinero, le pasábamos a los comisionados municipales. Pero en la actualidad ya no sucede así, les llega directamente  a ellos el dinero, pero siempre nos reclaman el estado de los caminos. En el caso de los caminos los naturales, están hechas las aperturas pero no están enripiados, y están los enripiados y los primarios que son los que están pavimentados. Nos está costando mucho la conservación, porque eso necesitás algunos equipos específicos, que también venimos discutiendo, inclusive con los ingenieros de Vialidad, que son trabajadores, compañeros y algunos están afiliados al gremio. Necesitamos nueva tecnología para hacer los trabajos bien y mejor, porque ahí salta una cuestión: la conservación hace que la provincia se ahorre gastos en reconstruir de nuevo los caminos. Lo que tiene en contra la conservación es que no se inaugura, si vos conservás bien la ruta 2, que va de la Almona a San Antonio, no la inaugurás y eso políticamente no sirve, sólo sirve cuándo vas a inaugurar una ruta nuevita. Es un tema que siempre hemos estado discutiendo. Inclusive, el estudio de los caminos se están haciendo por medio de consultoras, siempre salió más barato hacerlos por medio de Vialidad, pero cada vez tenemos menos equipos, menos gente.

- ¿Tienen que alquilar mucha maquinaria?
-Esto está sucediendo en época de emergencia climática, en período estival que es el más duro y empieza a fines de noviembre y se extiende hasta abril o mayo, con pleno trabajo de los equipos, y a veces nos sobrepasan las situaciones, como cuando hay casos como el arroyo Santa Rita en Palma Sola, ahí es donde nos empiezan a faltar los equipo. Todo esto tiene mucho que ver con la conservación de los caminos, porque si llegás  bien conservado, con las alcantarillas bien limpias, los desagües, con los escurrimientos bien hechos, se podrían solucionar muchos de estos problemas, haciendo bien los estudios y una buena conservación. (Enrique Gebauer/Gustavo Miranda/Ari Tabera)






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