Al inaugurar el perÃodo de sesiones ordinarias 2010 de la Legislatura, el gobernador de la provincia, Walter Barrionuevo, anunció la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria para dedicarse a la minerÃa, energÃas renovables e hidrocarburÃferos, como una forma de incrementar los ingresos que actualmente se generan con la explotación de recursos naturales.
El vice gobernador, Pedro Segura, por su parte, agregó que se imitaba el ejemplo de otras provincias, y mencionó a Salta. En efecto, la vecina provincia cuenta con Recursos Energéticos y Mineros S.A. (REM S.A.), Neuquén también; y Mendoza también avanza en ese sentido (con la criticada Empresa Mendocina de EnergÃa SA, EME S.A.).
Durante mi experiencia internacional he tenido oportunidad de interactuar y observar la actuación de empresas públicas como EGPC, EGAS (Egipto), YPFB (Bolivia), Petronas Carigali Overseas (Malasia), KMG (Kazakstán), entre otros. Además, he trabajado varios años con el brazo internacional de la poderosa Petrobras, la empresa estatal brasileña que cuenta, a su vez, con un importante porcentaje de participación privada en su composición accionaria.
Cada vez que un paÃs latinoamericano sueña con su empresa estatal de energÃa, se ve reflejada en Petrobras como el modelo a alcanzar por los logros que esta empresa ha obtenido en poco tiempo, habiéndose convertido -en tiempos recientes- en una empresa altamente rentable y una de las lÃderes en exploración y producción en aguas profundas (offshore).
Sin embargo, no todo el que añora poseer una empresa estatal de energÃa exitosa como la brasileña conoce en detalle el trasfondo de lo que ello implica; de los volúmenes de capital involucrado, de la calificación técnica imprescindible del personal a cargo de las complejas operaciones hidrocarburÃferas, de los altÃsimos estándares en materia de seguridad, salud y ambiente de las empresas de este porte, entre otros aspectos.
Ahora bien, mirando la realidad provincial, inmediatamente surgen obligadas preguntas: ¿Sabremos los jujeños qué hacer con esta empresa?; ¿Tiene el gobierno provincial una visión estratégica clara de lo que significa ser accionista de una empresa estatal de energÃa y minerÃa? ¿Cuáles son sus planes, sus objetivos, sus medios? ; ¿Tiene la administración pública expertise, experiencia y cualificaciones técnicas para llevar a cabo exitosamente la gestión de una empresa de este tipo en el competitivo medio actual, y en una situación de crisis energética como en la que ya estamos inmersos?
No pretendo en estas lÃneas ofrecer respuesta a estos interrogantes, sino al contrario, profundizar en los mismos y formular aún más preguntas que, quienes tienen a su cargo los designios del campo energético de la provincia, debieran tener en cuenta y responder, para que Jujuy no aspire a poseer una Petrobras, pero por lo menos cuente con una empresa con objetivos claros, realistas y acordes a nuestro entorno. Veamos:
-¿Cuenta Jujuy con la información geológica suficiente, sistematizada, en soporte electrónico compatible con los programas de uso actual entre las empresas petroleras/mineras, y su interpretación que la hagan útil y atractiva para los inversores?
-¿Genera la provincia, o posee estudios estratégicos que le permitan realizar recomendaciones de polÃtica energética, actualización, modificación y adaptación de normas y el dictado de nueva legislación?
-¿Tiene la provincia los adecuados sistemas de control de producción, mediante tecnologÃa de punta confiable, para el monitoreo en tiempo real de la producción de los hidrocarburos que le permita generar minuto a minuto el balance energético provincial?
-¿Dispone del suficiente personal técnico propio, suficientemente capacitado, que cuenta con los medios tecnológicos suficientes para llevar a cabo su delicada labor? ¿SerÃa capaz de entrenar a personas de nivel terciario o universitario para llevar a cabo funciones técnicas entre sus filas? Seremos capaces de contar con una empresa de esta naturaleza sin que se convierta en una fuente de burocracia y empleo sin ocupación cierta?
-¿Es capaz de convertirse en un actor creÃble con capacidad de negociar joint-ventures con contrapartes internacionales? ¿Tiene entre sus objetivos la participación en iniciativas y proyectos en los que la empresa estatal no asuma riesgos innecesarios o que excedan su capacidad?
-¿Tiene en su portafolio de inversiones, ideas y proyectos de industrialización de hidrocarburos y minerales realistas, que puedan llevarse a cabo en el territorio provincial en el mediano plazo?
-¿SerÃa capaz de asumir un rol activo y protagónico en el mercado regional de hidrocarburos? ¿Sabrá designar mecanismos impositivos progresivos (no regresivos) que permitan mejorar los ingresos a las arcas fiscales cuando los hidrocarburos âpor ejemplo- alcancen precios excepcionales en el mercado internacional?
¿Tiene los medios para convertirse en defensor de los derechos de la provincia frente a los avances del gobierno central?
-¿Tiene clara la función integradora que podrÃa tener con otras provincias de la región y con los paÃses vecinos, (por ejemplo para el caso de la convocatoria de licitaciones internacionales, o explotación de reservorios y yacimientos compartidos?)
-¿EstarÃa en condiciones de liderar la idea de crear fondos de estabilización para la inversión sostenible de los ingresos generados por la extracción de recursos no renovables, (i.e. regalÃas)?
-¿Conoce en profundidad y podrÃa garantizar la regularidad de operaciones frente a problemas socio-ambientales?
-¿Tiene planes para encarar el sinceramiento de tarifas de provisión de electricidad y gas, que podrÃa producir incentivos para el desarrollo de energÃas alternativas o renovables?
-¿Tiene entre sus objetivos la racionalización del uso de la energÃa; hace seguimiento de los proyectos de co-generación que algunas industrias, como los ingenios, están llevando a cabo bajo su propio costo y riesgo?
Los interrogantes están planteados, ojalá que al menos algunos de ellos tengan respuestas positivas. Los desafÃos están lanzados, ojalá entre todos podamos alcanzar las metas que mediante la creación de esta empresa anhelamos.
*Abogado y consultor, director de Resources Energy ConsultingÂ
www.resourcesec.com
|