Municipalidad de Jujuy Jujuy en L�nea Diario Jujuy
San Salvador de Jujuy - ARGENTINA /

Hotel Gregorio
Finca La Colorada

Hotel Gregorio

 

 

Laura Barberis/Gustavo Miranda

Legislatura de Jujuy:
fantasmas, ánimas y espectros

Nota 2

      Dado el desconocimiento y la confusión generalizada respecto del funcionamiento de la Cámara de Diputados, consideramos relevante consignar información sobre su estructura básica, las disposiciones pertinentes y los legisladores que en la actualidad se desempeñan en las distintas comisiones, así como el personal de algunos de los departamentos.
      A pesar de que se lo intentó por diversas vías no pudimos obtener precisiones, ni siquiera aproximadas, sobre el número de agentes que cumplen tareas en la Legislatura -salvo el de planta, estimado en 900 personas-; respecto de contratados de diversas formas, adscriptos, personal de gabinete, planes sociales, etc., que se desempeñen en presidencia, en los bloques, en las comisiones, administración u otras áreas -incluidas sedes partidarias y delegaciones barriales-, unos números contradicen otros, unas listas se oponen a anteriores y posteriores, así que se puede entender que el Poder Legislativo de Jujuy cuenta entre mil y dos mil personas más -aparte de los 900 ya señalados- entre todas las formas de dependencia que definimos más arriba y una nutrida y variopinta legión de fantasmas, ánimas y espectros que figuran en algunas nóminas y en otras no; que están a veces, raras veces, y, algunos, demasiados lamentablemente, que se ve que trabajan para secretísimos servicios de inteligencia, tan secretos y a cuyos agentes hay que resguardar de tal manera, que ni siquiera se puede relacionar las caras de los que perciben los honorarios con los nombres de los recibos, al decir de un viejo empleado con una rarísima patología originada en la pérdida de la capacidad de asombro.
      Recalcamos que éste último par de miles es un número escogido casi al azar, porque tampoco pudimos encontrar ninguna lógica de estimación.
      Entre otros factores hay que recordar que, del ’83 a la fecha, mayoritariamente el personal de gabinete tanto de cada legislador como de los bloques fue quedando en unas u otras relaciones de dependencia o pertenencia, siendo ésta la más suave de las distorsiones a la hora de mirar a la multitud que deambula por el Poder Legislativo.

 

Comisiones de asesoramiento

Asuntos Institucionales

Presidente: Guillermo Eugenio Mario Snopek.

Vicepresidente: Mario Pizarro.
Secretario: Daniel Almirón.
Vocales: David Jorge Casas, Pablo Baca, Mario Alejandro Pizarro, Alberto Bernis, Oscar Agustín Perassi, Hugo Oscar Insausti, Eva María del Milagro Cruz, Mariela Ortiz, Rubén Armando Rivarola, Carlos Alberto Lops, Martha Susana Pantoja.         

Legislación General                                                  

 Presidente: Patricia Alejandra Arach.

Vicepresidente: Silvia Alejandra Martínez.
Vocales: Hugo Oscar Insausti, Pedro Teófilo Lozano, Manuel Eduardo Soler, Héctor Olindo Tentor, Miguel Ángel Tito, Mario Alejandro Pizarro, Oscar Agustín Perassi, Jorge Raúl Rizzotti, Ana Maria Jorge, María Alejandra Mollón.

Finanzas

Presidente: Miguel Alfonso Rioja.

Vicepresidente: Jorge Raúl Rizzotti.
Secretario: Marcelo Rubén Abraham.
Vocales: Víctor Antonio Borja, Carlos Alberto Lops, Manuel Eduardo Soler, Pedro Teófilo Lozano, Osvaldo Del Grosso, Alberto Bernis, Carlos Amaya, Riad Quintar, Mario Alejandro Pizarro, Carlos Alberto Amaya, Eduardo Cammuso.

Cultura y Educación   

Presidente: Norma Vilma Rivarola.
Vicepresidente: Martha Susana Pantoja.
Secretario: Daniel Almirón.
Vocales: Mirna Abregú, Miguel Ángel Morales, Rubén Armando Rivarola, Eva María del Milagro Cruz, Pablo Baca, Ana María Jorge, Silvia Alejandra Martínez, Susana Mayans, María Isolina Comas, María Carolina Moisés.

 

Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano

Presidente: Pablo Baca.
Vicepresidente: Eva María del Milagro Cruz.
Secretario: Cristina Romano.
Vocales: Mirna Abregú, Daniel Almirón, Víctor Antonio Borja, Ricardo Rubén González, Norma Vilma Rivarola, Carlos Alberto Amaya, Olver Pedro Legal, Riad Quintar, María Alejandra Mollón.

Obras y Servicios Públicos               

Presidente: Miguel Ángel  Morales.           
Vicepresidente: Carlos Alberto Toconás.
Secretario: José Antonio Melé.
Vocales: Patricia Alejandra Arach, Osvaldo Del Grosso, María Elina Domínguez, José Antonio Melé, Marcelo Rubén Abraham, Carlos Alberto Amaya, Omar Edgardo Toro, Silvia Alejandra Martínez, Humberto López, Eduardo Cammuso.

Turismo, Transporte y Comunicaciones 

Presidente: Carlos Alberto Oehler.
Vicepresidente: José Antonio Melé.
Secretario: Humberto López.
Vocales: Patricia Alejandra Arach, Ricardo Rubén González, Mariela del Valle Ortiz, Miguel Ángel Morales, Carlos Alberto Toconás, Miguel Ángel Tito, María Isolina Comas, Pablo Baca, Cristina Romano.

Asuntos Sociales                                            

Presidente: María Carolina Moisés.
Vicepresidente: María Elina Domínguez.
Secretario: Cristina Romano.
Vocales: David Jorge Casas, Eva María del Milagro Cruz, Pedro Santiago Duhart, Norma Vilma Rivarola, Héctor Olindo  Tentor, Carlos Alberto Toconás, Ana María Jorge, Silvia Alejandra Martínez, Riad Quintar.

Salud Pública                                                

Presidente: María Elina Domínguez.
Vicepresidente: Ana María Jorge.
Secretario: Pedro Santiago Duhart.
Vocales: Mirna Abregú, Ricardo Rubén González, Héctor Olindo Tentor, Miguel Angel Tito, Omar Edgardo Toro, Humberto López, Carlos Alberto Amaya, Cristina Romano, Maria Alejandra Mollón.

Trabajo y Seguridad Social             

Presidente: Amaya, Carlos Alberto.
Vicepresidente: Hugo Oscar Insausti.
Secretario: Omar Edgardo Toro.
Vocales: Víctor Antonio Borja, Rubén Armando Rivarola, Guillermo Eugenio Mario Snopek, Pedro Santiago Duhart, José Antonio Melé, Olver Pedro Legal, Roberto Javier Bidondo, Humberto López, Carlos Oehler.

Economía                             

Presidente: Héctor Freddy Morales.
Vicepresidente: Carlos Alberto Lops.
Secretario: Olver Pedro Legal.
Vocales: Marcelo Rubén Abraham, Pedro Teófilo Lozano,  Miguel Alfonso Rioja, Rubén Armando Rivarola, Manuel Eduardo Soler, Carlos Alberto Oehler, Jorge Raúl Rizzotti, Roberto Javier Bidondo, Martha Susana Pantoja, Susana Mayans.

Sala de las Comisiones

            Las funciones y objetivos de la sala de las comisiones, de acuerdo al artículo 56 del Reglamento de la Legislatura son, entre otros: Preparar planes de labor parlamentaria y acordar la programación de la actividad legislativa. Confeccionar el Orden del Día, dando trámite a los asuntos despachados por las comisiones y determinando las cuestiones que tratará la cámara, aunque carezca del dictamen de aquella.

Dirección de Información Parlamentaria
Fue creada en el año 1984. Desarrolla tareas de recopilación y procesamiento de legislación provincial, sancionada a partir de diciembre de 1983; actualiza Índices de Resoluciones, Declaraciones y Pedidos de Informes; brinda apoyo a la labor legislativa de los Sres. Diputados; presta colaboración a requerimientos del Poder Ejecutivo Provincial, Poder Judicial y Defensoría del Pueblo; mantiene comunicación con organismos oficiales nacionales, privados y público en general.

Archivo
Reúne, conserva y organiza con criterio archivístico la documentación de las áreas Parlamentaria y Administrativa. Ofrece además información orientada a la investigación, servicio que es consultado de manera permanente por los diferentes actores de la comunidad.

Dirección de Prensa y Difusión
A mediados de la década del 90 se rejerarquiza nuevamente el sector, organizando, desde ese periodo, la actual Dirección, que se ocupa de la difusión de las sesiones, actos protocolares, etc.

Ceremonial y Protocolo
Además de las tareas específicas, atiende a grupos o delegaciones de instituciones: colegios, institutos, universidades, etc. El horario de atención es: lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas. Se hacen visitas guiadas a la Sala y al Archivo Histórico.

Cuerpo de Taquígrafos
Registra las deliberaciones de la Cámara y las expresiones de las Comisiones        Permanentes y además de todas aquellas reuniones autorizadas por la Secretaría    Parlamentaria.
Jefa: Ana María Tolaba.
Sub-jefa: Silvia G. Gallardo.
Taquígrafas: Rosa Llanet Salas, Mónica Josefina Lamas, Mariana Isabel Orquera, Silvana Patricia Rojas, Rosa Ana Elizabet Choque, Fani Elisa Torres
Administrativa: Aidée Ríos.

Archivo Histórico
Jefa: Prof. Lilian Batallanos de Sadir
Horario: lunes a viernes de 8 a 14 hs., jueves, horario corrido, de 8 a 20 hs.

Biblioteca
Jefa: Susana Shictong.
Horario: lunes a viernes de 07:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30.






espacio del lector
Nombre/seudónimo*
Edad * años
E-mail *
Comentario *
 
IMPORTANTE: Está terminantemente prohibido incluir agravios, calumnias, insultos, ataques a terceros, lenguaje inapropiado o cualquier comentario discriminatorio. Recordamos que no se publicarán comentarios que no respeten las reglas.


·
·
·

Copyright © 2008 El Ojo de la Tormenta - Reservados todos los derechos.

Lavalle 261, Oficina 5—Bº Centro - San Salvador de Jujuy (4600) - Jujuy - Argentina.
Teléfono: 0388-4235343 / Fax: 0388-4235343 - Correo: info@elojojujuy.com.ar

.   .