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Entrevista a Inés Pemberton

Hacernos cargo de lo que tenemos

      La arquitecta Inés Pemberton, coordinadora de Patrimonio y Museos de la secretaría de Turismo y Cultura de la provincia y delegada de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Hisóricos, estuvo en Domingo 7 por Radio Universidad, hablando acerca de cómo se trabaja con el patrimonio de la provincia de Jujuy, cuál es el grado de compromiso que tenemos sobre lo que es nuestro.

-¿En qué consiste ser coordinadora de museos?
-Estoy a cargo de los cuatro museos provinciales, del Archivo Histórico y del departamento de Investigaciones Arqueológicas. Los museos son el Museo Histórico Provincial Lavalle, el Arqueológico y en el norte el Museo de la Posta de Hornillos y el Soto Avendaño de Tilcara. En los museos estamos en un proceso de reorganización, la intención que tenemos es abrirnos más a la comunidad, si bien uno asocia los museos con el turismo, en realidad lo fundamental es que los jujeños empecemos a movernos más, a interactuar, a intercambiar, y en eso estamos. Acabamos de terminar un relevamiento, además se está relevando las bibliotecas y los archivos.

-Hay tanto material en Jujuy, desde obras de arte hasta objetos históricos antiquísimos, la preservación y el adecuado cuidado de las cosas es complejo. ¿Hay fondos que lleguen para poder cuidar lo que hay y mostrarlo adecuadamente?
-No sólo es el tema de cómo se expone. Es una realidad latinoamericana que los museos tienen el gran problema de la falta de personal. Hoy muchos no están abiertos por la falta de personal, muchas veces es gente de buena voluntad que decidió en su casa por los bienes que tiene (el Museo Torres Aparicio de Humahuaca, por ejemplo).  Es un gran problema y desde el lugar de donde estoy ahora, el primer compromiso es este relevamiento, para poder armar cadenas de difusión para promocionarlos y empezar a pensar en capacitaciones, que es lo concreto que podemos hacer; y que podamos entre todos los museos públicos, privados e institucionales trabajar en conjunto, son instituciones muy complejas de manejar por esto de los financiamientos, el personal, la seguridad. Por otro lado, está la cuestión del “tráfico ilícito de bienes”.

-Es un tema importantísimo aquí.
-Participamos en un encuentro sobre el tema en la provincia de Tucumán. Es tremendo, y sobretodo en provincias como la nuestra que tiene tanta riqueza patrimonial, arqueológica e histórica. Estas jornadas fueron organizadas por Cultura Nación y el ente de Tucumán: el tráfico ilícito es el tercer tráfico más importante: están las drogas, las armas y bienes culturales.

-Cuando hablamos de tráfico de bienes culturales, ¿a qué nos referimos?
-Hablamos de todo, arqueología, paleontología, obras de arte, es bastante amplio; aparte la circulación de todas estas cosas es importante. En estas jornadas había gente de INTERPOL, de Cancillería, y lo primero que recalcan, no sólo para museos y colecciones, sino también para particulares es la catalogación de todo bien, hacer el registro fotográfico, principalmente. Por ejemplo, si entran a robar un museo y lo primero que se tiene que hacer es la denuncia, no alterar nada en el entorno y si uno tenía el bien registrado con una fotografía y una descripción. INTERPOL inmediatamente lo sube a su página y hay una red internacional que lo busca; si bien no son rescates inmediatos, teniendo la fotografía, la descripción del bien y la denuncia, se puede lograr el rescate.

-En Jujuy hace unos años robaron un ejemplar antiguo de El Quijote que había en Yavi, de eso no hubo más noticias.
-A partir de eso es que la provincia organizó con este Comité Nacional de Tráfico, las mismas jornadas que rehicieron ahora en Tucumán y se trabaja fuertemente. Todavía no se ha podido formar un comité provincial, que es la idea que tiene este comité nacional. Me parece que un poco también es responsabilidad de todos nosotros empezar a trabajar con esto y avanzar con la difusión, tomar conciencia de lo que tenemos, registrarlo y preservarlo. Fue interesante, estamos trabajando en estas redes regionales, porque es un tema del que nos tenemos que hacer cargo todos.

-Este tipo de robo no lo hace cualquier ladrón.
-No, hay un mercadeo, pero el tráfico grande de piezas y objetos de mucho valor se mueve a esferas inalcanzables. Lo importante, más allá de que estas cosas sean inevitables, es trabajar fuertemente en eso, y la forma es uniéndose, armando equipos. Tiene que estar gendarmería, INTERPOL y empezar a sumarnos, vamos a tratar de que antes de fin de año podamos organizar algo similar aquí en la provincia, porque me parece que el principal paso a dar es la información, difundir y registrar todo: desde los bienes que tengamos en casa hasta los de los museos y edificios públicos.

-¿Por qué tenemos que esperar a que pase algo, como pasó en Yavi para ver que necesitamos hacer un organigrama de las cosas que tenemos y que valen?
-Sí, por eso ahora desde el departamento de Investigaciones Arqueológicas, que también está a mi cargo, estamos reflotando el registro de los objetos arqueológicos que tenemos, no sólo provinciales, sino también las colecciones privadas y demás.
El Instituto de Arte y Pensamiento Latinoamericano de Buenos Aires (INAPEL) ya pidió hace años este registro. Tenemos siempre el mismo problema, falta de personal pero bueno, ahora estamos empezando a armar convenios con la Universidad. Se hizo el relevamiento en algunas colecciones, faltan y hay que reflotarlo; tenemos un patrimonio inmenso, empezaremos a registrar todo. Lo más importante es darnos cuenta de que es de todos, que lo pagamos entre todos, tenemos que tomar conciencia de esto.

Rejas: una decisión unilateral del gobierno
-Se continúa debatiendo en Jujuy el enrejado a Casa de Gobierno y al espacio verde que está detrás, Plazoleta España. Como delegada de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, ¿fuiste consultada antes de que se haga la obra?
-Es un tema complicado, que ha estado dando vueltas, como delegada fue complejo, yo me enteré cuando ya estaba trabajando en eso. Mi función como delegada es transmitir lo que sucedió a la Comisión, no tengo ningún poder sobre el tema; pero la comisión también su tiempo para expedirse. Más allá de esta parte administrativa y burocrática, creo que el tema más importante de las rejas, con las que no estoy de acuerdo, si bien es cierto que es una solución inmediata a un tema real, es que responden a un problema social que no sólo estamos teniendo nosotros. Pero para mí, lo más importante es que se haya tomado la decisión de proteger un bien, y otro punto más importante es que la gente reclamó sobre este tema. Tenemos que hacernos cargo de lo que tenemos y no sólo los encargados de diferentes áreas, sino como comunidad y como sociedad, esa reja dice mucho más de lo que se ve. Genera muchos sentimientos encontrados, pero ¿Qué nos pasa como ciudadanos cuándo vemos eso?, y empezar a trabajar en eso, exigir y reclamar con cosas que van más allá de una reja.

-¿Puede haber un despacho o resolución de la Comisión de Monumentos que diga ‘hay que sacar la reja’?
-Eso no va a pasar. Recibí correspondencia de la Comisión en la que se solicita al gobernador que antes de intervenir en un monumento histórico debe consultar a la Comisión: hay una ley que así lo dice; pero no, no se van a sacar esas rejas. Debemos estar atentos y hablar de estos temas.

Valiosísimo patrimonio documental y pictórico
-Se cumplen este año cuarenta años del  Archivo Histórico Provincial, el segundo en importancia del país, después del Archivo General de la Nación.
-Estamos trabajando intensamente para celebrar estos cuarenta años, celebrarlos significa además empezar a gestionar capacitaciones, por supuesto el Archivo está en un edificio reducido, no es un edificio de la provincia tampoco, entonces se está trabajando hace varios años en tener un edificio propio.

-Había un proyecto que incluía al Archivo y al Museo Arqueológico para que en un espacio de la provincia en Alto la Viña.
-Sí, es donde actualmente funciona el Museo Arqueológico “Pasquini López”, que es privado. Pasa que está un poco alejado, y estamos acostumbrados aquí a que tenemos que tener todo cerca. Pero, sí es un museo maravilloso y si está trabajando.

-¿La Pinacoteca iría también a ese espacio?
- En principio no, se supone que para la Iinacoteca también sería necesario un museo.

-La senadora Fellner había hablado de sacar la policía del Cabildo y mudar la pinacoteca ahí.
-Esa era la idea en principio, después había otra de construir un edificio específico para la Pinacoteca. Es un patrimonio valiosísimo, por suerte está bien guardado, se hizo restauración, y está catalogado. Nos falta, tenemos muchas deudas con la comunidad con estas cosas. Por otro lado, creo también, que nunca fue prioritario y el tema de la cultura  es tan prioritario como los otros temas, por supuesto siempre está lo emergente: salud, educación y demás. Pero bueno, una cosa no quita la otra, y tenemos que seguir empujando para que estas cosas se concreten, llevan años. Si todos empujamos para el mismo lado y peleamos por proteger y compartir nuestro patrimonio, sería más fácil. Somos responsables los que estamos en estos lugares pero necesitamos también, la ayuda y la exigencia de la comunidad.

-¿Qué pasa con el patrimonio intangible?, tan valioso como los cuadros, los restos arqueológicos, y que por ahí se va perdiendo.
-Es un tema enorme porque abarca desde canciones, artesanías, el modo en que se hacen tales acciones, hasta tiene que ver con las actividades cotidianas, es lo que hace que nuestro patrimonio tangible tenga el valor que tiene. Hablar de patrimonio intangible es mucho más complejo y tanto más difícil de cuantificar, pero tiene que ver con las actividades que realizamos. Estamos trabajando en un diccionario de música en Jujuy en doscientos años, y lo más importante es que es el primer pasito gigante que estamos dando. Se está trabajando en los músicos referentes, en las diferentes músicas, expresiones, etc. Es un proyecto ambicioso y el producto al que queremos llegar es un libro que además va a tener un cd con esta música. Calculamos que a fin de año llegaremos con el producto final. Otro proyecto es rescatar las actividades de los valles del Carmen y Perico: el trabajo en la piedra, el quesillo, que creo que la misma gente que realiza las actividades no se da cuenta de lo que hace. Y esto es importante en términos de patrimonio tangible e intangible. Debemos rescatar nuestras tradiciones y hacerlas verdaderamente nuestras.






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