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Infraestructura para San Salvador de Jujuy
Entrevista a Raúl Chuli Jorge

      En la radio, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, habló de todo un poco, y a partir de las preguntas de la audiencia, del tema inesquivable del transporte público en la ciudad; de la necesidad de obras y de lo que están haciendo acerca de esto, a pesar de las dificultades financieras.

      El intendente Chuli Jorge abrió la entrevista hablando de la situación del país y el contexto mundial “estamos en un proceso de múltiples fragmentaciones -dijo-; lo que es grave para las instituciones. Se necesita sensatez y cordura, para acordar políticas públicas, y que se pueda desarrollar del estado y las instituciones lo que pide la gente, que es trabajo en conjunto para resolver los graves problemas del país. Se necesita reformar algunos aspectos que son peligrosos para nuestra sociedad, como la falta de trabajo, la cultura de que no se puede hacer nada, en un momento en que no esperábamos la crisis mundial, y que repercute en países emergentes como el nuestro. Significa que tenemos que estar preparados con proyectos de unidad nacional, de fortalecimiento de las instituciones, que existan debates en construcción con la oposición, y que también se fortalezcan los partidos políticos”.
      Al reclamar un oyente por el servicio de una empresa de colectivos, Jorge respondió “la Empresa San Salvador tiene las dificultades de la gran mayoría de las prestatarias. Hay que decir que se hizo cargo de un servicio que nadie quería realizar, por lo tanto, al tener un esquema de permisos precarios, para la municipalidad implicó que dieran el servicio de esta forma, que no compartimos, pero tienen la voluntad de hacerlo en un recorrido para el cual no había prestadores, hasta tanto se dé el proceso licitatorio, en el que es verdad que hay demoras,  pero estamos ajustando los pliegos y haciendo un intento muy serio con la dirección de Transporte de la provincia para pensar en algunos impactos que se vienen. Por ejemplo, ya hoy tenemos algunas cuestiones que nos permiten ver cómo se van a ir modificando las cosas en la ciudad, porque la Terminal de Ómnibus va a estar inactiva por 45 días. Cuando tengamos la nueva Terminal, que va a tener una relación urbanística muy distinta porque va a estar a 5 km, también hay que pensar cómo se va a mover la gente desde y hacia ella y las conexiones con el servicio urbano e interurbano; con localidades como Palpalá, Perico, etc. Estamos trabajando particularmente con sus intendentes porque tenemos una buena oportunidad para descentralizar estos ejes peatonales y de densidad de vendedores callejeros, y modificar de fondo la invasión del espacio público. También surgirán nuevos focos, espacios diferentes de comercialización. Ya está ocurriendo, por ejemplo, se va a inaugurar un nuevo supermercado en la Avenida  Corrientes a fines de mes. Implica que los empresarios están repensando los espacios de la ciudad. Esta nueva forma de ver inversiones y actividad nos va a mejorar la vida cotidiana”.
      Respecto a la cuestión de los recursos y fondos municipales, Jorge explicó “Estamos  muy atados y más ahora que, si bien hemos mejorado la recaudación, el gran problema es la inflación, porque los insumos, como cemento o lámparas, aumentaron en forma vertiginosa. Además, nos tenemos que hacer cargo de deudas anteriores, algunas que tienen fallos de la Justicia, hay embargos, es bastante complicado el panorama. Teníamos una expectativa diferente en mayo, cuando me hice cargo de la gestión. Pasaron cinco meses y vemos que no tenemos programas específicos provinciales para desarrollar obras públicas, por ejemplo. Por eso recurrimos a la posibilidad de tener una ordenanza, que ya fue sancionada, que es la del Fondo Fiduciario, que es la única forma de desarrollar obras de infraestructura importantes, a través de créditos que permitan la posibilidad, por ejemplo, de hacer obras de pavimento en los corredores de los colectivos, lo que va a mejorar ostensiblemente la infraestructura misma, optimizando la calidad de prestaciones, en la velocidad comercial de los vehículos. Estamos hablando de un crédito  de 32 millones de pesos, para hacer obras, por ejemplo, como pavimentar Campo Verde hasta la Escuela Belgraniana, la calle Ascasubi, donde los enripiados están en muy mal estado y se va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, también en otros barrios como Alto Comedero, Malvinas. Este programa se va a financiar con fondos propios durante cinco años”. Insistió en que “la visión que teníamos hace tres meses se modificó porque las condiciones financieras del país variaron muchísimo. Hay que hacer números muy finos para ver si es conveniente llegar al fondo de este proceso. También tenemos la esperanza de que en algún momento se estabilicen los mercados y las tasas bajen; que haya más previsibilidad”.
      Chuli Jorge recalcó que “para estas obras es necesario tener procesos licitatorios, como marca la Ley de Administración Financiera y las leyes del estado, porque se van a ir modulando desde los 500 hasta los 4 millones de pesos, y hay una serie de exigencias. Es importante que las obras se realicen y que se mantenga el control, como han pedido los concejales, de la afectación de los fondos, para lograr de la mejor manera el objetivo que es dotar de infraestructura a la ciudad”.
      Al preguntársele por su relación con el gobierno nacional, en el marco de los vínculos que éste establece en particular con intendentes del país en general, el arquitecto Jorge explicó “Hay intendentes, como Ortiz de Palpalá, que tienen una capacidad de gestión probada y un dinamismo, una forma de relacionarse directamente con la Nación. No puedo decir que me discriminan, sí que a veces hay falta de información de lo que se puede obtener del estado nacional; no llega tan directamente como les llega a otros intendentes.” E inmediatamente el arquitecto Jorge aclaró “por otro lado, hay aspectos que hay que dejar bien claros: nosotros pertenecemos a una fuerza política distinta, somos concientes de esto y no ponemos en venta, ni por la obra pública ni por otras cuestiones, ni nuestras convicciones ni nuestra ideología. Es más, detesto ese tipo de cuestiones. Y en política prefiero al opositor que se enfrenta en lo que no está de acuerdo, a esto otro (radicales K) que es un show de travestis políticos. En nosotros el gobierno provincial va a encontrar una oposición seria; nuestros valores están más firmes que nunca. Hay 25 años de democracia en el país y hay que seguir trabajando por ella. Con el gobierno provincial acercamos nuestra visión de lo que se hace bien, no tenemos problemas para rescatar las buenas acciones; también lo decimos cuando no estamos de acuerdo, sin buscar la especulación baja, miserable, para hacer daño en lo político y mediático. Y también proponemos un debate con las cuestiones que tienen que ver con la ciudad. Sin que trasciendan, muchas veces hemos tenido reuniones en el ministerio de Infraestructura, para acompañar algunos proyectos y dar nuestra visión de otros. Lo mejor es trabajar en conjunto; consensuar caminos”.
      Acerca de la posibilidad de obtener financiamiento nacional para otras obras en la ciudad, Jorge indicó que “estamos en contacto con el ministerio de Obras Públicas, porque pedimos al gobierno nacional, y para esto trabajamos con los diputados por Jujuy, una de las pocas partidas que se amplían en el presupuesto tienen que ver con financiamiento para obras en la ciudad.  Priorizamos los puentes sobre el río Xibi-Xibi; hemos planteado tres: el primero es el de calle Otero para cruzar hasta Yrigoyen, proponiendo otro eje alternativo, otra salida, relacionada  directamente con el San Martín, que está sobre el río Grande, de esta manera comunicamos diversas partes de la ciudad, a través de nudos viales. Hace cinco años era impensado hablar de puentes, con el nuevo a Los Perales, esto se modificó. Así como la ciudad cambió en la década del '70, precisamente con los puentes.”
      Ante la pregunta de si la dirigencia de la UCR lo apoya o “están de internas”, el intendente dijo “en el radicalismo las internas siempre existieron. Me siento apoyado por el partido y si hay críticas valen en tanto lleguen con propuestas constructivas porque este espacio me costó mucho como candidato y como intendente, le cuesta mucho al equipo de funcionarios, también. Lo peor son las críticas cerradas en el Comité o en asados, y que no lleguen con propuestas de cambio. A veces lo que nos está pasando es que la coyuntura, el día a día es muy duro en la Municipalidad; lleva mucho tiempo y esfuerzo; y nos dificulta ver el proyecto. Hay que levantar la vista y generar con nuestras utopías ese desafío permanente de gestionar, para que en estos cuatro años, se vayan visualizando los cambios”. Jorge agregó que “Estamos trabajando para mejorar la ciudad a partir de los códigos de planeamiento y edificación, porque la ciudad está un poco atrasada en esto; las estructuras de corredores urbanos, como por ejemplo la Avenida Bolivia, son propicias para la construcción de edificios en altura, lo que permitiría desconcentrar el centro. Apoyamos todo tipo de acción para descentralizar. Por eso apoyamos el proyecto del diputado Abraham, porque tener un banco de tierras en esa zona de Alto Padilla es muy bueno para la ciudad. Después se discutirá si allí se construirá el corsódromo, el centro de convenciones, etc. Es para debatir después, porque ahora sería perder tiempo. Otro debate pendiente es el Aeroclub, tema que ahora está en la Justicia. El estado debe trabajar para que haya usos inteligentes de los espacios, porque esta  es una oportunidad para ofrecer otro tipo de actividades y posibilidades” y ejemplificó “en Alto Comedero se siguen haciendo viviendas sin pensar en la infraestructura y el equipamiento, por lo cual seguimos golpeando las puertas del gobierno provincial y nacional, porque se necesitan fondos para dar servicios”.
      En cuanto al uso de espacios en el microcentro, aclaró “si bien yo no estaba muy de acuerdo con el levantamiento del tránsito en calle Lavalle, se ve que ayuda a la circulación vehicular. A mediano plazo vamos a tener que discutir un modelo de ciudad peatonal, porque no abundan las posibilidades de tener estacionamiento, las playas quedaron chicas. Trataremos de volver con un proyecto de playas sobre Avenida Fascio. Y si paralelamente se trabaja en el fomento de la construcción de estacionamientos, que achique impuestos, puede resultar”. (Laura Barberis/Ariadna Tabera)




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