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Cristina Tula

Una fogonera en Cultura

En esta entrevista, Cristina del Valle Tula, directora de Cultura de la provincia, habla acerca de la gestión cultural, de la importancia de la voz de los ciudadanos y de los proyectos en marcha.

Hace tiempo que estás en Cultura de la provincia, un área amplia.
-Soy directora de Cultura desde 2005 con Jorge Noceti. Antes fui coordinadora de Acción y Gestión Cultural. Cultura es un área que incluye al Teatro Mitre, Culturarte, Museos y Patrimonio, Acción Cultural, etc. En algunos momentos se han desarrollado unas más que otras, y siempre sucede que algunas cosas quedan en el tintero en la gestión, pero que a corto, mediano o largo plazo, poniéndole el cuerpo a la gestión, se pueden hacer. Es una secretaría abierta; la dirección funciona en el edificio de Culturarte y está abierta a todas las propuestas.

-Una de las pocas áreas del gobierno, tal como yo lo veo, que ha ido desarrollando una cuestión de estado es Cultura. Se fue acentuando la acción para que la gente vaya a Culturarte; hemos visto el trabajo en las plazas, en la casa de Macedonio Graz, las ediciones, la acción cultural en el interior, etc. Son gestiones de estado, y para que se den hacen falta funcionarios fogoneros. ¿Qué balance hacés?
-Es un gran elogio. Haciendo un balance hacia atrás, puedo decir que se ha logrado muchísimo. Nos caracterizamos por carecer de memoria. Nos olvidamos en qué lugar empezamos y dónde estamos hoy. Más allá de las gestiones, hay una realidad política, social y económica, en una época que todos recordamos, en el 2001. No han pasado tantos años, está cercana. Por un lado, hemos crecido en distintas áreas y queda muchísimo por hacer. Hubo muchos años de ausencia, por ejemplo en la Feria del Libro, o en cuanto a la edición de libros, y no porque no quisiera sino porque no se podía. Siempre hubo un presupuesto muy bajo, nunca suficiente. Además, la gente tiene la idea de que cultura es divertimento, entretenimiento. Y cultura es todo, desde nuestra forma de hablar, nuestra forma de ser. La diversidad cultural de Jujuy, tan grande, debe ser respetada, atendida desde el estado, y escuchada. Nos falta. Estamos en este momento con el Congreso de Cultura, que se va a llevar a cabo en octubre en Tucumán, y para eso, estamos desarrollando los foros en el interior de la provincia, donde podemos escuchar a la gente y sus necesidades. Se han realizados ya tres foros, uno en Quebrada, en Puna, en Yungas, Calilegua, y nos queda la parte de valles y de la capital. Y para mí la participación de la gente es muy importante, por eso los foros se filman, se graban, porque son documentos que presentaremos en el Congreso. La idea de esto es poder desarrollar una política cultural y la base de eso es escuchar a la gente; nadie se atreve. No es fácil. En el interior hay muchas falencias, poca presencia, una desprotección. También hay que hacer un mea culpa porque los artistas son un poco separatistas, siempre se están peleando. Es complicado. A lo largo de este tiempo, se ha producido alguna unificación. Para muchos todavía el estado es un enemigo, y esto no se puede cambiar de un día para otro. Lo que sí, recibimos el acompañamiento de mucha gente, porque hacemos todas las acciones que se nos ocurren, y que podemos, con los artistas.

-En el número pasado de La Revista, sacamos una nota acerca de la Orquesta Infanto Juvenil, tan importante, con reconocimiento en el país y en el exterior, y en Jujuy no tienen un espacio para ensayar.
-La Orquesta es una de las buenas cosas que en la gestión hemos tomado como propias. Surgió de una asociación independiente que andaba rebotando de lugar en lugar, y que todos los años tenían que pelear con algún funcionario, de donde sea, para conseguir los cargos que necesitaban para seguir funcionando. Así empezaron, hoy está el programa de Orquesta Infanto Juvenil, dependiente de la Secretaría de Cultura, y los chicos sólo pueden dedicarse a tocar, mientras que nos ocupamos de gestionar incluso subsidios que nos ha dado la senadora Fellner de fundaciones para los chicos; desde la secretaría se les da a algunos becas de estudio; nos hacemos cargo de las presentaciones de la Orquesta en Buenos Aires, cosa que antes, no. Es un avance muy grande. Que además implica un reconocimiento a los directores, a Soria y a Jurado. Cuando nos pusimos la camiseta de la Orquesta, y fuimos con nuestro presupuesto, en la Legislatura nos pusieron cero presupuesto para esto. Entonces, Jorge Noceti pidió permiso para sacar plata y ponerla. Y nos dieron 50 el primer año. Y gracias a Dios, el actual gobernador escuchó -todavía en la campaña- a la Orquesta; le contamos cómo era el tema, se acercó y me dijo "mañana andá a la Legislatura y de 50 vas a tener el presupuesto que necesites". Para los que estamos en esto, que somos "pinches", hacemos, pero las decisiones las toman otros. Y si no hay una decisión política que la toma un funcionario, lo que hacemos queda a mitad de camino. Y la verdad es que en esta mitad de camino está el espacio físico para la Orquesta.




-Es una alegría saber que se va a reeditar el Cancionero Popular de Carrizo, donde van a participar la Editorial de la UNJu y la parte de Cultura de la Universidad, con Reynaldo Castro. ¿Cómo van a trabajar con esto?
-Esto surgió en la Feria del Libro en Buenos Aires, donde nuevamente hemos ganado el primer premio, y no quiero dejar de recordar, aquel primer año en el que participamos con nuestro propio stand, y cómo es hoy, gracias al ministerio de la Producción, que entendió la importancia de esto. El día del acto de Jujuy, con Reynaldo viajamos a Buenos Aires, y nos pusimos a hablar. El es una persona con mucha iniciativa, un laburante, y charlando me propuso empezar a trabajar juntos. Nosotros tenemos un plan de Fomento Editorial; hay un convenio marco firmado entre Noceti de Cultura y Turismo y el rector Arnau. A esto se sumó Ernesto Aguirre, director de Cultura de la Municipalidad de Jujuy, un hombre de la cultura, y entre los tres llegamos al acuerdo de reeditar este libro; no olvidemos la labor que cumple el Consejo Asesor de la Universidad, personalidades de la cultura, que estuvieron trabajando para determinar qué obra era importante reeditar de inmediato en la provincia. Esas tres instituciones no podrían, y esto es un ejemplo de gestión, donde tres organismos de estado se unen en pos de un proyecto. Y este libro se presentará en la Feria del Libro del 2009.

-Te pregunta un oyente, cómo va el tema de la Manzana de la Cultura.
-El año pasado se inauguró una parte, que tiene que ver con la Escuela Provincial de Artes. El trabajo lo viene haciendo la dirección de Arquitectura. Hay que tener en cuenta que es un proyecto que tiene unos 30 años, y hoy hay que adaptarlo a la época. El área que comprende el Teatro Mitre, la Escuela de Danzas y la Escuela Belgrano, es un espacio que requiere trabajo; hubo cambios en Arquitectura y ellos tienen un proyecto, nos tenemos que juntar a trabajar. En la otra parte, sobre calle Güemes se está ejecutando el proyecto y Arquitectura está trabajando en esa parte. Queremos tener en cuenta todas las necesidades; por ejemplo el Teatro Mitre no tiene un espacio para ensayar. Por otro lado, me parece que el espacio sobre calle Alvear es interesante para cafés, salas de exposiciones, ese tipo de cosas. Hay que considerar el desarrollo que ha tenido la provincia con el tema del turismo.

-¿Qué se está haciendo en el interior de la provincia?
-Venimos trabajando en el Congreso Cultura, como te decía antes, con todo lo que implican los foros y la participación de la gente del interior de la provincia. Y esto es muy importante porque creo que como provincia debemos ser escuchados a nivel nacional y que los presupuestos se reciban teniendo en cuenta las necesidades de la gente. Se está realizando el Café Cultura en Humahuaca y en Tilcara; "Creadores por un día", que se llevó adelante en Susques, donde también estuvo la Orquesta Infanto Juvenil, y fue muy emocionante el contacto de los chicos de allá con los instrumentos. Estamos llevando distintos espectáculos; en breve empezamos con los Juegos Evita; más todas las asistencias técnicas que desarrollamos. Por otro lado, la Orquesta abrió un núcleo en Maimará y tenemos la idea de seguir haciéndolo en otras partes.



-¿Y las artesanías?
-Con el área de Artesanías estamos trabajando activamente; tiene sus complejidades, ahora empezaremos a hacer el relevamiento de los artesanos: el año pasado abrimos la página www.licjujuy.gov.ar, que es un espacio interactivo donde están relevados los artistas, los espacios de la cultura, las productoras; seguimos incorporando datos, y la deuda es hacerlo con los artesanos, fotografiando sus trabajos en todas partes de la provincia. Este tipo de trabajo requiere además tareas de campo. En un principio, tratamos de hacerlo con los directores de Cultura de los municipios y las comisiones municipales, pero resultó difícil por los cambios de autoridades, y otros factores. Además, la provincia no puede pasar por sobre el municipio, hay una realidad que tiene que ver con los magros presupuestos o inexistentes que tienen lo municipios para el área de Cultura. A lo que se suma que en algunos casos también hay cero gestión. Uno cuando no tiene financiamiento tiene que salir a buscarlo. Nosotros desde la secretaría lo hemos hecho, por ejemplo cuando trajimos a "María Elena Walsh para todos", y salimos a golpear las puertas porque sabíamos que no podíamos solos.






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