El rol del estado en nuestros dÃas
José del Frari habló en la radio no solamente del tema de la minerÃa en Jujuy, también se metió con la falta de debate en la sociedad argentina y en particular con la discrimación, Gimnasia y Esgrima y la Fiesta de los Estudiantes, en esta entrevista que se fue desovillando casi sola.
-¿Qué está pasando con la minerÃa estos dÃas?
-Creo que es el âno hagan olasâ, se ha transformado en una discusión normal y lo normal es que no se resuelva, no se avance. Se publicó en un diario que la Comisión de Medioambiente se reunió, de acuerdo al artÃculo periodÃstico, dando cumplimiento a la Ley 5063, en algún lugar un funcionario se reunió con un intendente para decirle lo que iban a hacer, pero esto no es cumplir con lo que marca la ley. El intendente se tiene que sentar en igualdad de condiciones con el funcionario y con todos los que forman parte del espectro que pone la ley: desde ministros, organismos sociales, universidad, etc., y definir. El problema es la reglamentación de la ley. Es necesario que las leyes contengan mecanismos que las hagan cumplir. Los procesos de contaminación en Jujuy vienen desde hace mucho tiempo. Cuando hablamos de minerÃa hay que tener en cuenta el rol del estado, porque todavÃa se piensa en el casssette que nos pusieron en la década del '90, que era una especie de mala palabra. A nivel internacional hay parámetros. Se hablaba de âachicar el estado para agrandar la naciónâ, era una mentira. Hoy deberÃa replantearse y avanzar en la creación de organismos, y proveer la gente que haga falta. Hoy se quejan de las organizaciones sociales, pero surgen y vienen a cubrir un vacÃo que el estado dejó y que no quiere llenar o reocupar, porque sabe que se tiene que designar plata, conforme lo establecen las leyes nacionales, y eso le representa más plata que tirar unos pesos cuando se le ocurre a alguien.
-También pone en evidencia el vaciamiento de los partidos polÃticos.
-SÃ, hoy los punteros llevan a la gente para que griten el dÃa de un acto para tal candidato. Aquà la seriedad de la discusión pasa por redefinir polÃticas de estado para trabajar juntos en esa dirección. El otro dÃa estuve en Purmamarca, se habla tanto de la minerÃa y del uso de agua, pero ¿qué estudios se han hecho acerca del consumo de agua cuando hay tantos hoteles y hostales? Hace 6 meses atrás en Humahuaca cortaban el agua a las dos de la tarde y la volvÃan a dar a las diez de la noche.
-El tema de Gimnasia, cómo la AFA y sobre todo TyC Sports se ocupa de tratar de reventar, a los equipos del interior que están en Primera, pero que son de lo que para ellos es la âperiferiaâ, es tan evidente, y sin embargo, me llamó la atención que el mismo Ulloa saliera en los medios nacionales que tienen mucho que ver con TyC, donde trataron de apretarlo con el tema de la discriminación, en vez de hablar de la discriminación a Gimnasia. También es verdad que en el único lugar donde he escuchado llamar âbolitasâ a los bolivianos es en Capital Federal, sin dejar de lado que en Jujuy hay discriminación. Me parece interesante ver por dónde viene a salir el tema.
-Yo tengo mi posición y opino; todo está vinculado, aquà también está el rol del estado. Cuando este paÃs empieza a consolidarse a fines de 1880, el poder dominante definió la manera en que el estado argentino iba a avanzar, con la famosa Generación del '80, consolidada por Roca, que se dedicaba a matar pueblos originarios, y saca del Himno todo el bagaje histórico de las culturas originarias, y lo borra; como el genocidio, e instala el tema del capital a través de los terratenientes y del estado. Los inmigrantes que llegaron no fueron recibidos con los brazos abiertos. El problema que tenemos es que la escuela, que es el mecanismo que el estado utilizó para llevar adelante una polÃtica, no dio nunca este debate. Cuando en 1966 empieza el rock nacional con âLa balsaâ, el segundo tema en ese disco fue censurado inmediatamente porque decÃa âAyer nomás en la escuela me enseñaron que este paÃs es grande y tiene libertad. Hoy me levanté y no tengo para comerâ. La escuela te enseñaba una cosa, y la realidad te marcaba otra. Tenemos tantas cosas de los pueblos originarios, como el âcheâ, y esos pueblos no tienen participación. Traemos una raÃz de discriminación, aquà no sólo discriminamos a los negritos, a los petizos, a los gorditos. Se discriminó a todos: al rubio, al blanco. Es un tema a debatir seriamente y ya es hora de que lo hagamos. Respecto de Gimnasia, tengo mi propia experiencia, cuando empezaron los campeonatos regionales del fútbol en el '68 o '69, y lo que desde la tribuna salteña gritaban era âbolivianoâ y desde la jujeña âcotoâ.No es nuevo. Entiendo que a Ulloa se le saltó la chaveta porque se suman varios elementos y las actitudes vividas.
-Hay temas que no se hablan durante años, siglos, y un dÃa se empiezan a tratar. Terminó la Fiesta de los Estudiantes y no puedo dejar de comentar todos los años que la elección de la reina me parece tremenda, repugnante, para las propias chicas que son elegidas y para las de la etnia coya que jamás lo serán. El INADI cuestiona como discriminatorio que no se permita participar a chicas casadas o con hijos, pero lo verdaderamente grave ni lo menciona. Y parece que es un tema que no se puede tratar en Jujuy.
-Es discriminatorio lo que se hace. No es casual, en Jujuy ya se hacÃa de esta manera. Me acuerdo cuando era adolescente y discutÃa con los profesores, algunas reinas de los primeros años, de los '50, las veÃas y decÃas âqué le han vistoâ y te decÃan âera la mejor compañeraâ, Era la mejor alumnaâ. Porque la fiesta del estudiante es para eso, para potenciar a los compañeros y lo que se hace en la escuela y no para vender entradas para llenar un estadio, y sacar la carita más linda, aunque después terminen matando cuando salen de la elección. Cada cosa en su lugar. La Fiesta de los Estudiantes es para elegir a la mejor estudiante no a la más linda (y esto con qué parámetros). Cuando eligen a la paisana, tiene que saber pialar, enlazar, etc.
-Se está empezando a hablar de estos temas.
-Hoy estamos debatiendo si somos o no un crisol de razas, se dice que descendemos de los barcos, y no es tan asÃ. Hay una cultura que llevó adelante la revolución de Mayo con criollos, que fueron dejados de lado porque era más lindo recuperar la visión del conquistador y España pasó de ser la que reventaba a los pueblos originarios, a ser la Madre Patria. Nos vamos de un extremo al otro y en el medio no hay nada, no podemos discutir de coincidencias. Hay que aprovechar la democracia para esto. La Argentina no sale de un repollo, el sector de los patriotas eran descendientes de los españoles, muchos trabajaron para la revolución de Mayo y terminaron entregando lo que no tenÃan para hacer una nación. No tenemos estas discusiones. Tenemos que ver el grado de formación que tenemos. A mis alumnos les digo que se pongan en el 25 de mayo de 1810, hace 200 años, cuando Moreno, Belgrano, quisieron conformar la república, qué habrÃan hecho? Los chicos lo primero que te dicen es que hubieran mandado a los caños a los españoles, lo hubiésemos sacado a patadas al virrey. No se hizo eso. Los patriotas juraron otra cosa: Libertad a Fernando VII. Y si esto no lo tenemos claro, con los otros temas estamos rengos y mancos. Nos enseñan mal la historia, nos dirigen el pensamiento hacia donde no queremos. Ojalá que estos 30 años de democracia nos ayuden a involucrar más gente, a debatir, a buscar alternativas superado-ras, no para olvidar, que es más fácil total se vuelven a hacer las mismas locuras, porque en el 1918 fusilamos en la Patagonia a los obreros que se rebelaron, en el '45 a los indios de Chaco, y después en el 2020 alguien puede venir con la misma locura, porque el poder se reconcentra y vuelve a hacer estas cosas. La memoria sirve para esto. (Laura Barberis/Ariadna Tabera)
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