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Registro Civil digitalizado
Entrevista a Daniel Ferreira

      Tras años de esfuerzo propio y contratiempos ajenos, el Registro Civil de Jujuy completa, con fondos de lo que recauda, la digitalización de su archivo y la informatización de su sistema, optimizando el funcionamiento y mejorando la atención al público.

      Hacia el año 2000, ya se hacía evidente que la demanda de actas de distinto tipo iba a superar rápidamente la capacidad del Registro Civil de Jujuy. Buscando una solución, su director, Julio Daniel Ferreira, empezó las gestiones para digitalizar el archivo del organismo, pero como estas no fructificaban pidió una entrevista al gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, en la que le explicó la preocupante de la situación y la necesidad de contar no sólo con el equipamiento tecnológico, sino también con la capacitación del personal correspondiente. El gobernador se interesó en la cuestión, y a los 10 días firmó el decreto 1670 (de enero del 2001)  que autorizaba la digitalización del archivo. Pero también se necesitaba el compromiso de Hacienda, ya que por la ley de Emergencia, toda compra de bienes de capital necesita esta autorización expresa del poder ejecutivo. Idas, venidas, y el paso del tiempo... no pudieron con las ganas de hacer. La máquina de impedir, que no permite hacer, no pudo con la constancia ejercida.

Reordenamiento
      Y ese tiempo que pasó también permitió la consolidación económica y el saneamiento de las finanzas de la repartición. Los únicos ingresos del Registro son los del cobro de las partidas de nacimiento, cuya tarifa es la más barata del país: cuesta 2 pesos. Para comparar, por ejemplo, en Santa Fe vale 30. Además, había que ahorrar gastos. Y Ferreira, siguiendo las directivas provinciales               -“economía de guerra"- las interpretó como "que el tornillo que se cae de la silla no se tira, se vuelve a poner". Algunos gastos de mantenimiento se podían evitar: llevó las herramientas de su casa a la oficina y se puso a cambiar tubos, focos, arreglar los caños, cambiar los cueritos... También aplicó un "cuidado casi policial de los recursos". Controlar la caja y la recaudación en relación a la gente que ingresa todos los días y el gasto controlado, esa fue la receta. Porque “si bien son recursos del estado, el estado somos nosotros, los ciudadanos".
      Por fin, el proceso de digitalización del archivo comenzó en diciembre de 2006, a partir de un convenio con un sistema nacional tributario y social que necesitaba información sobre la población, para administrar los planes sociales que otorga el gobierno. Esto permitió contar con el equipamiento necesario: un scanner de última generación fabricado por la Universidad de La Plata, y también pasantías para 10 personas que cargaron los datos.
      Por el registro estuvieron trabajando el lic. Lombardo, a cargo de la parte informática; el jefe del archivo, Pablo Coca, y Augusto Borja. Con ese plantel, se fueron cargando alrededor de 600.000 actas, hoy ya digitalizadas, incluidas las inscripciones judiciales. Resta realizar el trabajo fino, que se hace más lento, de cargar las actas con vicios de confección. Pero contando ahora con el servidor central que va a permitir almacenar toda la documentación del archivo digital, para tener ese respaldo de memoria, y con dos computadoras de gran capacidad, en poco tiempo los usuarios debieran empezar a notar la diferencia, el alivio que produce en la búsqueda de datos.
      Con satisfacción que no disimula, Ferreira anticipa que "teniendo respaldo de la superioridad se puede pretender aspirar a más cosas". Además de la informatización del sistema de trabajo del Registro posibilitada por las 33 computadoras para los distintos sectores, las 26 impresoras para escritorio y las 17 fotocopiadoras para las seccionales del interior, equipos en los que se gastó unos 110.000 pesos, se prevé para el próximo año la construcción de la Seccional Palpalá en terrenos facilitados por el municipio y el Concejo Deliberante en las cercanías del Correo, "donde la gente paga las boletas". Y si, también esta obra se hará con recursos propios.
      El Registro Civil no maneja plata, comunica mensualmente a Tesorería el movimiento de fondos depositados; aclaró Ferreira que “se realizó un concurso de precios y la compra se realizó como corresponde, de acuerdo a la ley de contabilidad: para equipar participaron tres empresas, no una sola. No tengo dudas que hemos pagado el mejor precio que se podía pagar en plaza".
      El director no quiere olvidar a la "muchísima gente del Registro Civil que colaboró. Hubo un gran esfuerzo. Son más de 9 años de mucha gente que acompañó, y para hacerlo hay que estar dispuesto a trabajar de la mañana a la noche, y olvidarse de los feriados; hay que predicar con el ejemplo. No exigirle al empleado que venga a las 7 y venir uno a las 10. Trato de estar en el Registro a primera hora. Entonces, cuando abrimos la puerta y se genera un problema con algún ciudadano que viene medio nervioso por cualquier motivo, estoy para poner la cara. Y he tratado de transmitir al personal el amor a la camiseta. Si bien era la primera vez que actuaba en un Registro Civil, al poco tiempo de estar me entusiasmé con la tarea, me puse la camiseta y me la voy a sacar el día que me corran. Al personal siempre trato de hacerle notar la obligación que tenemos con el ciudadano, que es quien, con su contribución, nos paga los sueldos.” (Entrevista de Enrique Gebauer).




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