A modo de introducción del Informe Preliminar sobre Trata de Personas de Jujuy de la ONG Juanita Moro, es necesario conceptualizar en primer lugar que la trata de personas, sobre todo la trata para la explotación sexual, es una cuestión de derechos humanos y de género. La provincia de Jujuy junto a otras provincias del Norte Grande es una provincia de reclutamiento de las vÃctimas (en su mayorÃa mujeres, niñas y niños), que provee de personas para estas redes. Esta situación se agrava debido a la extensa frontera. Por otro lado, la falta de estadÃsticas oficiales que muestren la realidad de esta problemática obstaculizan abordaje integral del problema. Durante el año 2011, y en el marco del Proyecto Empoderando Mujeres Jóvenes en las Fronteras: Violencias de Género y Trata Humana, la ONG Juanita Moro en asociación con la Fundación Mujeres en Igualdad y gracias al financiamiento de ONU Mujeres, elaboró este informe sobre la situación de la trata de personas en la provincia de Jujuy, que echa luz sobre las caracterÃsticas que este delito adopta en nuestra región.
En Argentina existe la trata externa, pero sobre todo interna. El informe también indaga y describe la estructura de los diferentes agentes del estado provincial y nacional y de la sociedad civil para la persecución, sanción, prevención y asistencia a las vÃctimas de este delito. Sobre la existencia o no de registros oficiales de las violencias de género y la trata de personas. Asimismo, comparte las experiencias que la ONG Juanita Moro ha venido realizando en la provincia sobre sensibilización, y acciones de incidencia en las ciudades de San Salvador, La Quiaca, Villazón (Bolivia), Perico y Abra Pampa. Por último, ensaya algunas conclusiones y sugerencias que surgieron del trabajo de realizar el informe y del trabajo en la comunidad que, desde nuestra praxis y desde una perspectiva de género, intenta incidir positivamente en las polÃticas públicas que el Estado encare para combatir, sancionar y prevenir el delito de trata de personas, y las violencias de género en todas sus formas.
El informe de la ONG Juanita Moro sobre la situación actual de la trata humana y violencias de género en la provincia de Jujuy, se elaboró con el fin de ser un insumo para las organizaciones que participan del proyecto âEmpoderando mujeres jóvenes en las fronteras: violencias de Género y trata humanaâ. Este proyecto se ejecuta en nuestra provincia tanto en San Salvador de Jujuy como en La Quiaca coordinado por la Fundación Mujeres en Igualdad, ONG Juanita Moro (San salvador de Jujuy) y Mujeres solidarias (La Quiaca).
Los datos aquà presentados no son oficiales ya que no existen sistemas coordinados de registro tanto de Violencias de Género como de casos de Trata de Personas. Sin embargo existe una creciente visibilizacion en instituciones del estado y de la sociedad civil de estas problemáticas, asà como una creciente demanda de servicios de asistencia legal, social y económica, sobre todo de las mujeres vÃctimas de violencia que se animan a denunciar y precisan de apoyos de diferente Ãndole. Intentamos que este informe sea un insumo que ayude a comprender mejor las dinámicas que adquieren en Jujuy tanto el delito de trata de personas y las posibles respuestas desde diferentes ámbitos, como la complejidad de la violencia machista arraigada en nuestra sociedad, que tiene una fuerte presencia de la Iglesia católica, y una tradición conservadora que naturaliza, muchas veces, hechos que vulneran los derechos humanos de las mujeres jujeñas.
Búsqueda de datos
Para reunir datos se plantearon dos estrategias: solicitar información en dependencias del estado que reciben y atienden estas problemáticas y a través de talleres de sensibilización dirigidos a organizaciones de base de las ciudades donde se desarrolla el proyecto (La Quiaca, San Salvador de Jujuy). La iniciativa de estos talleres fue instalar el tema en los lugares a trabajar; indagar en los saberes y prácticas en relación a estos temas, de las mujeres y organizaciones que participaron; comenzar a identificar los problemas locales para reconocer los derechos de las mujeres, el efectivo ejercicio de los mismos, y abordar de manera adecuada los casos de violencia basada en género y trata que se les presentan en el trabajo cotidiano.
Entre las instituciones del estado consultadas para el informe se cuentan: GendarmerÃa, Municipio de San Salvador de Jujuy, PolicÃa de la Provincia, División Trata y Delitos Especiales, Delegación INADI-Jujuy, departamento provincial de Violencia Familiar dependiente del Ministerio de Salud, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Poder Judicial
Algunos datos generales
Según el censo Nacional 2010, Jujuy tiene una población total de 672.260 habitantes de los cuales 330.364 son varones y 341.896 son mujeres. El Ãndice de masculinidad es de 96,6 (cada 100 mujeres). El porcentaje de desocupadas mujeres de la provincia de Jujuy oscila entre un 40% y un 45%, en relación al total de desocupados. Con los programas nacionales, hay entre 13.497 personas de las cuales el 90% de las beneficiarias son mujeres. En cuanto a Salud, el 52% de las mujeres de nuestra ciudad cuenta con cobertura social, el 48%, no. Estos datos dan una idea de la situación de inequidad que viven las mujeres en general en Jujuy en relación con los varones en relación al acceso al trabajo, y que las encuentra más dedicadas a las responsabilidades familiares.
En nuestra provincia no existen estadÃsticas oficiales que ponderen la prevalencia de las violencias de género, incluyendo los femicidios. Los datos a los que accedimos son no oficiales, si bien cada repartición del estado que atiende la problemática, registra los casos de manera interna. Existen dificultades para la sistematización y digitalización de la información. Cada una de las reparticiones encuestadas manifiesta esto como una dificultad.
Trata de personas
Por âtrata de personasâ se entenderá a la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mÃnimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganosâ. La ley que en nuestro paÃs tipifica y sanciona este delito es la Ley N° 23364 âPrevención y sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus VÃctimasâ, sancionada en el año 2008. Actualmente se aprobó con media sanción una modificación de la misma. La Trata de personas, incluye: a) la actividad, es decir, el reclutamiento y el traslado, que puede ser: interno (dentro de un mismo territorio nacional) o externo, con cruce de fronteras internacionales. b) la finalidad de explotación (explotación de la prostitución ajena, trabajos forzados, servidumbre, extracción de órganos).
Entre los datos más relevantes, desde la División Trata de Personas de la PolicÃa de la Provincia se recogió que en el año 2009 hubo:
-Un caso de desaparición de un menor de 15 años en la ciudad de San Salvador de Jujuy. -Un caso en el interior de la provincia (Monterrico).
-Sumario caratulado de PROMOCION Y FACILITACION DE LA PROSTITUCION DE MENORES C.P.N. En este caso son 5 mujeres menores de edad. El proxeneta abusaba sexualmente de las menores en su domicilio y recibÃa clientes.
-Otro prostÃbulo en la ciudad de San Salvador de Jujuy en el B° Mariano Moreno, del cual se rescataron a otras ocho menores de edad de entre 14 y 17 años. En el lugar se encontraron pegamentos para drogar a las menores, ropa interior femenina. Los detenidos: dos hombres, uno de 41 años y en Monterrico otro de 35 años.
En el año 2010:
-Enero: PROMOCION Y FACILITACION DE LA PROSTITUCION C.P.N de un menor de 13 años por parte de RAFAEL FELIX ALARCON de 29 años de edad. Explotación sexual en la vÃa publica. San Salvador de Jujuy.
-Enero: Colaboración con la división Trata de Personas de Salta: recupera a 6 mujeres de nacionalidad boliviana y peruana que eran explotadas laboralmente.
-Junio: PROMOCION Y FACILITACION DE LA PROTITUCION C.P.N: de la división Trata de Personas de Santiago del Estero, donde detienen a una mujer de nacionalidad peruana que trasladaba a otra mujer mayor de edad, Argentina, desde la Jujuy a Tierra del Fuego. En los antecedentes de la inculpada se establece que era encargada de un prostÃbulo. La vÃctima fue engañada con una oferta de trabajo en una fábrica. }
Entre los datos más relevantes desde el Poder Judicial se encuentran los siguientes:
-Juzgado Federal N° 1: nueve ingresos, siete denuncias desestimadas. Una causa elevada a juicio y una transformada en tráfico de drogas.
-Juzgado Federal N° 2: Siete ingresos. Una desestimada. Tres en trámite sin detenidos. 3 causas elevadas a juicio.
Desde la Unidad de FiscalÃa de Asistencia en secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) de la Procuración General de la Nación, de noviembre de 2010, el informe revela que las provincias del Norte Grande representan lugares de captación y reclutamiento de mujeres para las redes de explotación sexual y laboral: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy. Por otro lado las denuncias de desapariciones son realizadas por familiares como fugas de hogar. Según los informes diarios de la policÃa prácticamente un niño y una niña se ausentan de su hogar cada 3 dÃas. En total 45 casos de menores desaparecidos o que se fugaron de su hogar, fueron denunciados en la PolicÃa de la Provincia en 90 dÃas, de los cuales 35 son mujeres de entre 13 y 18 años. La información afirma que Jujuy no sólo es proclive para captar menores, sino también es una provincia de paso de menores y mujeres para la trata de personas. En cuanto a la relación de los casos en la justicia las provincias del Norte Grande, Jujuy se encuentra entre las que menos casos en la justicia tienen (9%) junto con Formosa (4%) y Corrientes (3%). Asimismo, el informe manifiesta âpreocupación por la falta de capacitación adecuada tanto en los operadores judiciales como en las fuerzas de seguridad, en tanto que consideran que muchas veces no se investigan los hechos de trata como tales justamente por un desconocimiento de la ley tanto desde el punto de vista jurÃdico como asistencialâ. Si bien existe una división de Trata en la PolicÃa de la Provincia âla aludida dependencia no tiene aun participación activa por hechos de trata en la provincia, debido a la falta de iniciación de investigaciones proactivasâ.
En cuanto a la actuación de la GendarmerÃa Nacional, el escuadrón 53, en el informe se destaca âdicha fuerza informó que no cuenta con un área especÃfica que investigue el delito de trataâ¦tampoco posee personal designado para actuar en investigaciones vinculadas con ese delitos y otros conexosâ.
El informe destaca que las provincias del Norte Grande son las mayores proveedoras de mujeres para estas redes. En lo que refiere a las caracterÃsticas principales de los hechos investigados, âexiste un amplio predominio de investigaciones por casos con finalidad de explotación sexual (64%) y, luego, un muy escaso porcentaje de casos con finalidad de explotación laboral en el rubro rural (5%). Teniendo en cuenta que la finalidad de explotación predominante es la sexual, cobra relevancia la gran cantidad de vÃctimas de sexo femenino (77%) por sobre los casos de vÃctimas de sexo masculino (19%); cabe mencionar que se ha verificado la existencia de travestis en calidad de vÃctimas en un 4%â. En el 70% de los casos el reclutamiento se produjo por âpromesas de trabajoâ, aprovechamiento de problemas familiares de la vÃctima (8%), relaciones sentimentales (8%), entrega de un familiar o conocido (3%). Las modalidades utilizadas son los medios comisivos art. 145 bis del Código Penal: engaño y el abuso de una situación de vulnerabilidad.
Finalmente el informe señala como provincias de destino, a Córdoba, Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, atento a la vinculación de las actividades económicas.
La OIT (2006) señala que en la Argentina alrededor de 500 mil personas trabajan participan directa o indirectamente de este delito.
Talleres: algunos resultados
Los talleres se realizaron en las ciudades de La Quiaca, Villazón, Perico y Abra Pampa. En una primera etapa los objetivos fueron indagar acerca de las ideas previas y conceptos presentes en las comunidades de lo que es la Trata de Personas, las Violencias contra las mujeres y su origen. También sobre lo que significa empoderarse, para el ejercicio de los derechos de las mujeres y la importancia de la información pública como herramienta de empoderamiento y ciudadanÃa. Cabe destacar que trabajamos con el concepto de empoderamiento de Magdalena León que lo define como ââ¦un proceso de superación de la desigualdad de género. Se busca que las mujeres reconozcan que hay una ideologÃa (Patriarcado) que legitima la dominación masculina y que reconozcan que esta ideologÃa perpetúa la discriminación,â en la que la subordinación de la mujer es naturalâ.
En los siguientes cuadros plasmamos algunas producciones de los talleres.
-Ciudad Perico (con adolescentes del Colegio Secundario)
Trata de Personas Violencias de género Empoderamiento
Trata de Personas |
Violencias de género |
Empoderamiento |
- Tráfico de personas. Obligar a alguien a hacer algo que no quiere.
- Secuestro de mujeres para prostitución, venta de órganos.
- violación de derechos, explotación fÃsica y psicológica
- Explotación de personas: prostitución, pedofilia, explotación laboral.
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Maltrato de personas, no sólo de mujeres sino también de niñ@s : maltrato fÃsico, económico, verbal |
- Tomar el poder, hacerse valer.
- Las mujeres deben depender de ellas mismas.
- Tener la confianza, nadie puede pasarte por encima.
- Saber que hay leyes que amparan a las mujeres.
- Que las mujeres se independicen económicamente. (mujeres madres solas, jefas de hogar)
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-Ciudad de Abra Pampa: Esc. Secundaria N°245 y Escuela Primaria de Frontera.
En esta oportunidad acudimos a Abra Pampa debido a un hecho de intento de secuestro de 2 niñas de 4 y 10 años de edad por parte de personas que se encontraban en vehÃculo y con el ofrecimiento de golosinas y regalos electrónicos, intentaron engañar a dos niños (http://www.radioamerica907.com/). Ante este hecho la Municipalidad nos convocó para realizar dos talleres de sensibilización en una escuela primaria y otra secundaria de los cuales participaron, alumnos, docentes y padres y madres de la comunidad educativa.
Escuela Secundaria (Esc N° 245) |
Escuela Primaria (escuela de Frontera) |
- Preocupación pos los hechos recientes (primera vez que se escucha sobre esto)
- Relatos sobre âposiblesâ casos de trata pasados.
- Alerta importante y necesidad de conocer mas
- Demanda de mayor seguridad en las calles y las escuelas.
- Preocupación por jóvenes que cursan secundario y viven solos.
 Causas posibles: falta de información, no ser concientes sobre el peligro latente en el pueblo tranquilo, falta de comunicación en la familia. |
- Se percibe como un problema nuevo
- Falta de presencia policial
- Falta de información.
- âObligación sexualâ (dichos de los niñxs)
- Consultas sobre como hacer denuncias
- Necesidad de más talleres de sensibilización e información.
- Estrategias de cadenas de mensajes de texto para alertar sobre el tema
- No se visualiza al problema de la trata de personas como parte de las violencias de género
Causas: falta de comunicación en la familia, âfalta de cariñoâ |
Pedidos de Información Publica Ley 4444/89 |
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Conclusiones
Las siguientes son algunas de las conclusiones a las que llegamos al hacer este informe y a partir del trabajo en el Comunidad:
-Es necesario oficializar en la provincia los datos sobre delitos de trata y violencias de género.
-Implementación de planes de asistencia a vÃctimas de trata de personas con financiamiento, recursos humanos idóneos, y protocolos establecidos claramente con capacitación del recurso humano que actúa en los delitos de trata y en la atención a las vÃctimas de los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres.
-Creación refugios en todo el territorio de la provincia.
-Promover acciones y campañas de sensibilización: para desmantelar los estereotipos de género que muestran como natural la violencia hacia las mujeres y las conductas prostituyentes que son cómplices de delitos como la trata de personas. Sin clientes no hay trata.
-Desalentar en los varones las prácticas naturalizadas de consumo de prostitución (debut sexual)
-Implementar apoyos económicos a las vÃctimas de violencia con el fin de fortalecer las decisiones de interrumpir las relaciones violentas.
-Mejorar la capacidad de acción de las fuerzas especiales creadas para combatir el delito de trata de personas (gendarmerÃa, división trata de la policÃa provincial).
-Implementar planes de contingencia y contención a las vÃctimas de las redes de trata, sobre todo en las fronteras.
-Desalentar las prácticas de los cruces de frontera irregulares que son habituales.
-Promover el trabajo de prevención de las violencias de género en edades tempranas (noviazgos violentos)
-Abogar por la implementación de las polÃticas vigentes que promueven derechos: Educación Sexual Integral (desde el nivel inicial), Salud Sexual y Procreación Responsable, Protección Integral de la Infancia, Información Pública, Ley de Medios, entre otros.
Cabe destacar que el informe se encuentra disponible en la ONG Juanita Moro, calle General Paz 320, Te: 4242123. Y la atención al público del área de género es los dÃas martes y jueves de 10.00 a 13.00 hs.
*MarÃa José Alvarez-Carreras. Odontóloga. Diplomado Superior en Ciencias Sociales,
Especializacion en Género y PP.
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