La jujeña Alicia Agüero, coordinadora nacional del programa Música para Todos, habló en la U-Radio Universidad sobre su tarea, la importancia de trabajar las identidades culturales con los propios actores en cada región y sobre el impacto de los talleres en las escuelas de todo el paÃs.
-¿Cómo se está trabajando en el programa âMúsica de todosâ, de la secretarÃa de Cultura de la Nación?
-Este programa pertenece a la dirección de Arte de la secretarÃa de Cultura de la Nación, fue armado en el 2004 con Rolando Goldman, y fue diseñado para involucrar a los niños y a toda la comunidad educativa. La idea fue poder hablar de las identidades culturales de cada una de las provincias contadas por sus propios actores. Más allá de que en un momento se ofreció el Instituto Nacional de MusicologÃa, preferimos involucrar a los investigadores locales para manejar los contenidos.
-¿Investigadores de cada región del paÃs?
-SÃ. En estos ocho años que llevo al frente del programa implicó un aprendizaje increÃble, porque emociona mucho, estamos trabajando desde el inicio en Jujuy y siempre hemos tratado de mantener un equilibrio regional. El programa convoca a investigadores locales para que definan cuáles son los contenidos que se llevarán a las escuelas para trabajar con los chicos en talleres de música, danza y cultura regional. Entonces, en esos talleres los mismos chicos hablan sobre comidas, mitos, leyendas, algunas historias de economÃa regional de la mano de animadores culturales, músicos y bailarines que residen en las regiones involucradas.
-Es un trabajo muy en conjunto con el ministerio de Educación, supongo.
-SÃ, en cada caso nos ponemos en contacto con las jurisdicciones de los ministerios que hoy pertenecen al ámbito provincial y se acuerdan las acciones con ellos. Cuando iniciamos el trabajo nos dimos cuenta de que para darle continuidad tenÃamos que hacerlo no sólo con los niños, sino también con los docentes, y bueno, se convirtió en algo central en el desarrollo. Asà se fueron sumando algunas actividades, por ejemplo en Tucumán y en Córdoba se han hecho actividades y talleres permanentes durante todo el año; en Neuquén tenemos una radio, y se retransmite por radio nacional con veinte repetidoras.
-¿Cómo funciona esto en el NOA?
-Hay un coordinador regional, y en cada provincia los grupos artÃsticos. En Jujuy se trabaja muy cerca de la secretarÃa de Turismo y Cultura de la provincia, juntos definimos cuáles son las escuelas a las que se va a llegar. El año pasado se hizo un recorrido por todas las escuelas de la Puna, en este momento está Micaela Chauque con su grupo y a nivel regional Orlando Agüero, además hay un conjunto de bailarines del Centro Polivalente de Arte de Jujuy.
-¿Qué es lo que han ido viendo en los chicos en los talleres?
- Tratamos de que la participación de los chicos que sea dinámica, la idea es mostrar la diversidad cultural que existe en cada provincia, que identifiquen la cultura que los representa pero también que puedan conocer a otros chicos que tienen otras vivencias, y que entiendan a la diversidad cultural como una riqueza y no como una dificultad. Nos pasa por ejemplo en Jujuy que la cultura criolla gaucha o la cultura colla, es conocida y está puesta en valor, pero la del este, la guaranÃ, aparece silenciada, esto tiene que ver con una construcción del Estado nacional, cuando en la fundacional década el ochenta todas las culturas de los pueblos originarios son acalladas. Esto es violencia para un niño mapuche donde la cultura es muy fuerte y las abuelas les han prohibido a sus nietos hablar el idioma para salvarles la vida, hoy esos chicos están recuperando esto y levantando su bandera. Nosotros mismos nos vamos transformando, porque al principio creÃamos que a los grupos originarios habÃa que buscarlos en las tolderÃas, hoy entendemos que las identidades se construyen, se olvidan, pero luego se las redescubren, y se confirman. Esto no nos divide, nos hace sentir más seguros de quienes somos, de ese modo podemos aunar objetivos como paÃs y como latinoamericanos.
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