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Nada de cuentos chinos

RATONEOS CON UN GIGANTE DESPIERTO

Las expectativas luego de la histórica misión a China, según el gobernador
Eduardo Fellner. Un mundo, otro mundo, que tiene inmensas necesidades alimentarias, interés en inversiones en la Argentina y aquí, una provincia que ofrece el mejor camino a los puertos del Pacífico. Pero sobre todo, asombra cuánto desconocemos del viejo país asiático, cuya población supera a las de las tres Américas.

Escuchar en la radio al gobernador Eduardo Fellner hablando del asombroso
desarrollo económico chino nos hizo "ratonear" a todos, imaginando lo que
podrían ser Jujuy y la Argentina -e incluso el Mercosur- si la integración
comercial sellada entre los dos países en la misión de Kirchner a China
derramara al menos una pequeña porción de las demandas, especialmente
alimentarias, del Gigante -que dormido en los tiempos de Napoleón Bonaparte-
ahora está despierto y se las trae, pero se las trae a todas.
Cómo no soñar despiertos, desde nuestra humilde Jujuy, escuchando decir que
las inversiones extranjeras directas realizadas en China durante el 2002 han
superado a las de los EEUU, con sus 52 billones de dólares; que el producto bruto
interno es de 1240 billones de dólares; que allá se consume el 40 por ciento
del cemento que se produce en todo el mundo o que, por ejemplo, en Shangai
-una ciudad con 16 millones de habitantes- se construyen 200 mil
departamentos anuales. O que China produce el 83 por ciento de los tractores
que se hacen en el mundo; el 75 por ciento de los relojes; uno de cada tres
televisores, más de una de cada dos máquinas fotográficas y una de cada dos
computadoras portátiles, por mencionar algunos indicadores. "El mercado de telefonía de China -sigue enumerando Fellner- es el más grande del planeta y las empresas chinas son las que más inversiones están haciendo fuera de sus fronteras. Entonces, todas las
marcas comerciales del mundo, prácticamente, hoy están en China por las
potencialidades del mercado interno. Son 1300 millones de habitantes y el
país crece -aún con control de natalidad, cada pareja sólo puede tener un hijo- casi una Argentina por año. Lógicamente, con tanta cantidad de habitantes tiene mano de obra muy barata. Y además, maneja prácticamente todo el comercio de Asia. También, como es lógico, tiene muchos problemas, sociales y de adaptación al sistema de mercado; serias dificultades en educación y China, también tiene graves problemas alimentarios. Es todo un desafío para naciones emergentes como la nuestra, con gran producción
agrícola y alimentaria, y se puede pensar en las grandes posibilidades comerciales que, en plazos razonables, tiene no sólo la Argentina sino el Mecosur".

-No es la primera vez que escuchamos hablar de la integración comercial con
China, pero después es como que todo queda en la nada.
_Este tipo de misiones, que tienen su parte comercial y su parte política -un
alto contenido político sino el Presidente no hubiera llevado a tres
ministros y a ocho gobernadores- no dan resultados de la noche a la mañana.
Estamos hablando a lo mejor, en el futuro, de una integración comercial en
los próximos 25 años con la Argentina. La potencialidad de China es una cosa casi inconmensurable. Los chinos están cambiando totalmente: desde la conversión ideológica de haber salido de un camino cerrado como el que le dio Mao Tse Tung durante muchos años; con la enorme crisis de la época de la Revolución Cultural y hoy, la apertura comercial hacia el capitalismo, con la modificación de su Constitución, hay muchos cambios fundamentales, incluso en lo que es la infraestructura de las ciudades. Shangai es la ciudad más moderna y compite palmo a palmo con Nueva York. Los chinos tienen decidido hacer esa competencia porque su destino está marcado y quieren ser la
primera potencia mundial. Y hay quienes opinan que lo será en no demasiado
tiempo.

-Es otro mundo....
-Otro mundo, otra cultura y está tratando de insertarse en Occidente, sin dejar lo propio, esa antigua y poderosa cultura. Justamente, su régimen político -el comunismo- ha hecho que la información sobre China que tenemos en nuestros países recién comience a ser realista. Ellos se han manejado en la otra mitad del mundo, el mundo asiático, y en otro sentido, durante muchos años, sólo con el mundo comunista. La apertura económica que hoy tiene China habla a las claras de otro tipo de información y de que se abran los ojos de muchos países del mundo hacia su potencialidad. La misión comercial no solamente tuvo el objeto de reunir a los empresarios de un lado y del otro, sino que fue signada por un alto contenido político, porque el régimen imperante allá hace que el Gobierno y el
Partido tengan una gran incidencia en todas las relaciones.

-¿Cuáles fueron los temas que priorizó Jujuy en las conversaciones con los
políticos y empresarios chinos?
-Si nos reducimos a Jujuy estrictamente, la provincia tuvo interés en tres
o cuatro temas. En cuanto al tabaco, ya se ha comerciado con China, ha
habido varias misiones anteriores de la Cámara y la Cooperativa, lque han comprado en
su momento maquinaria para la fabricación de cigarrillos y están tratando de
comerciar tabaco jujeño, Virginia. El tabaco chino, en general, es de mucho menor calidad que el jujeño; entonces el interés es llevar este tabaco, que en volumen no tendría
incidencia dentro de los mercados chinos pero sí en calidad. Entonces, con
la mezcla de tabaco, la idea es mejorar la calidad de los cigarrillos chinos
para entrar en otros mercados. En una reunión con los empresarios "Top" de Shangai, el ejecutivo de una empresa privada de cigarrillos manifestó su interés respecto al tabaco
jujeño y salteño y que tenían intención de hacer inversiones en una fábrica
en la región, para usar tabaco local, fabricar acá y llevar los cigarrillos
para vender en aquellos mercados. Esto tuvo una respuesta del ministro Lavagna, quien a mi pedido solicitó información sobre condiciones de inversión y demás aspectos vinculados a eventuales operaciones Este empresario y los del Monopolio de Beijing han dicho que  vendrán a Argentina entre agosto y setiembre y particularmente a Jujuy. Después de
esas conversaciones, apareció el anuncio oficial del presidente de China que visitará nuestro país en noviembre, con una delegación de empresarios.

-Integraron la delegación nacional ejecutivos de Ledesma...
-El tema de Ledesma fue el de la producción citrícola; llevaron la
representación de los citricultores del Norte; se firmó un protocolo de
todo el NOA. Hasta acá, Ledesma y algunos productores individuales vienen
comercializando naranja, mandarina y pomelo en el mercado argentino y ha
habido permanentes exportaciones a Europa, que es un mercado muy complicado,
con muchas restricciones. Con este protocolo, se abrió la posibilidad de exportaciones directas a China de las tres líneas de citrus. De todos modos, esto abre posibilidades muy grandes porque la demanda es inconmensurable, Es decir, una vez que está abierta la puerta para los cítricos, no importa la cantidad, ya que nunca alcanza lo que se lleva a los mercados chinos. El otro tema está vinculado al turismo. Se hicieron dos presentaciones por
parte de la secretaría de Turismo de la Nación y, lógicamente conseguimos
para Jujuy un espacio privilegiado dentro de ellas, por haberlo tenido al secretario de Turismo de Jujuy allá, con información traducida al inglés y al chino. Lo de la Quebrada
Patrimonio de la Humanidad ayuda mucho a despertar interés en Jujuy.

-¿Cómo funciona el tema turístico para los chinos?
-Por el mismo régimen de gobierno, las autoridades avalan y ayudan con la
salida de turistas a una lista de países que tienen signatarios de convenio,
o que ellos han decidido que son visitables para los ciudadanos chinos.
El Gobierno sugiere esos destinos. Son 16 países en el mundo y con este
viaje de Kirchner se incorporó en el protocolo Argentina, que ahora es un
destino elegido por China para su turismo. La potencialidad se define en una frase: el año pasado 26 millones de chinos salieron de turismo al exterior. Yo decía que con que
hagamos llegar 500 a Jujuy, sería realmente espectacular. También se firmó un compromiso del gobierno argentino para facilitar -en forma conjunta con la cancillería china- las visas de turismo, transporte y toda la documentación; es decir, no poner ningún tipo de trabas al turismo.Y se firmó un convenio de aviación civil que significa que Aerolíneas
Argentinas comenzará a realizar vuelos directos a China a partir de los próximos meses y Aerolíneas Chinas a Buenos Aires, con lo cual se termina con un problema bastante grave, que es el de utilizar aerolíneas extranjeras y tener que hacer una serie de conexiones que alargan mucho la duración del viaje.

-¿Para Jujuy, qué fue lo más importante?
-El tema de fondo: no fue ir a ofrecer o venderle nada a los chinos de parte nuestra, sino tratar de venderle Jama a los empresarios argentinos que están haciendo o harán negocios con China. Hicimos un pequeño convenio, pequeño porque primero hablamos con el alcalde de Mejillones (Chile) y luego con la empresa que está explotando el megapuerto trasandino para que nos permitan hablar y tratar de "vender" Mejillones ante los empresarios argentinos y chinos, diciéndoles que utilicen el Paso de Jama; quedó claro que el Puerto de Buenos Aires por el Atlántico, no es el único acceso. Quedó claro que se puede evitar dar toda la vuelta haciendo muchos kilómetros innecesarios; como asimismo sucede con Santiago de Chile a través del Paso de Las Cuevas, en Mendoza. El lugar adecuado para ustedes, dijimos, va a ser éste, el paso de Jama a Antofagasta o
Mejillones. Llevamos folletería del Paso de Jama y de Mejillones, incorporado en
una sola presentación y también sistemas informáticos con todas las características que tendrá nuestro paso y las que hoy tiene el puerto chileno. Vamos a tener respuestas. Por lo pronto, muchos empresarios argentinos -créase o no- no tenían ni la más mínima idea de que el camino a Jama esta prácticamente asfaltado y que en meses nada más, tendremos la ruta totalmente habilitada y terminada.

-Antes y ahora, en los medios nacionales se habló del interés en los ferrocarriles de la región ...
-Los chinos tienen una experiencia muy grande y ganas de hacer inversiones. Para nosotros es todo un gran desafío, ojalá que se empiecen a concretar hechos reales. Hubo reuniones concretas y los empresarios interesados seguramente van a venir a Jujuy en noviembre. Tengo cifradas expectativas de que esto nos haga cambiar nuestro perfil, mejore nuestra productividad, nuestro Producto Bruto Interno, que Jujuy crezca económicamente con todas estas cosas. Pero también es cierto, soy sincero, que una cosa son las ganas que tenemos de que todo mejore y otra, es lo que seamos capaces de hacer, no solamente desde el Gobierno, sino fundamentalmente desde la propia actividad privada. Sea quien sea el gobernador, el Estado puede abrir puertas, ayudar, poner lo que tiene que poner, pero llega el lógico momento en que esto es una decisión de la actividad privada, de la propia inventiva, de las ganas de hacer las cosas y de crecer en serio.



ALGUNOS DATOS
-El PBI chino es de 1287 millones de dólares. Pronto sobrepasará a Alemania con l984 millones US$, como tercera potencia manufacturera del mundo. Todas las previsiones indican que, en cincuenta años, China tendrá un PBI de 44.453 millones US$, superando ampliamente a EEUU, cuyo PBI se estima para la fecha, en 35.165 millones.
-En los últimos veinte años, 350 millones de chinos salieron de la pobreza.
-En el 2002, en Shanghai, la ciudad más grande de China, se destinaron siete billones de dólares en infraestructura de transporte.
-El subterráneo de Shanghai, que se comenzó a construir en l995, cuenta ya con 65 km de línea. La red tendrá 335 km. en cinco años. París tardó un siglo para construir el treinta % de ese recorrido.
-En junio de 2003, para ser terminado en el 2009, se inició la obra de un puente-viaducto de 35 km de largo y seis carriles de ancho, uniendo Shanghai con el Puerto de Aguas Profundas de Hangzhou, también en construcción.
-Cuatro días era el tiempo establecido para construir un hospital de sesenta camas, durante la crisis del SARS.
-Desde l999, el gobierno destina 6 billones de dólares anuales para construir autopistas, oleoductos, aeropuertos y establecimientos educativos en las mucho más pobres provincias del Oeste.
-Tiene 250 millones de usuarios de telefonía celular.
-El 10% de la población concentrada en el Oeste no recibe educación alguna; 70 % de los analfabtos son mujeres.
-El suicidio es la primera causa de muerte de la población entre 15 y 25 años.
-La prostitución involucra en la actualidad a más de l0 millones de mujeres chinas.
-En el 2001, 36 mil encuestados terminaron con el arresto de 20 mil funcionarios corruptos.
-Hasta hace un tiempo el Estado era el único empleador. Actualmente, sólo el 12 % de los asalariados son estatales.
-Inquietante reducción en la producción de cereales; afines de los 90, 390 millones de toneladas; en el 2003, 330.





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