La sorprendente recaudación de impuestos de los últimos años, incluidos los de la reciente transición político económica, a nivel provincial y nacional, está reflejada en este informe, que, además, evalúa los factores que contribuyeron en el fenómeno y grafica los ingresos en los diversos conceptos que recibe la provincia.
DETALLE DE SITUACION
La provincia de Jujuy ha manifestado una notoria mejora en su recaudación tributaria, en idéntico sentido que el incremento de la recaudación impositiva nacional, alcanzando hacia fin del año 2003 los 76,9 millones de pesos, lo que se corresponde con un aumento porcentual del 34% respecto del año 2002. Mientras que en el ámbito nacional, el aumento de la recaudación fiscal fue del orden del 42 % respecto a igual periodo anterior. Analizando en forma desagregada las variables, la causa de esta modificación positiva se encuentra principalmente en un crecimiento relativo de la actividad económica. Asimismo, el alza también se puede explicar por el repentino ascenso del impuesto a las exportaciones –retenciones- que se impuso después de la devaluación de la moneda nacional, a comienzos del 2002.
Con respecto a nuestra provincia, se puede observar que el incremento de la performance tributaria se expresa principalmente debido a la eficacia de los programas impulsados desde la DPR (Dirección Provincial de Rentas), seguida por una no menor eficiencia operativa y de control.
En el ámbito local la modificación de actitudes y de comportamientos de toda la ciudadanía permitió avanzar sobre estrategias múltiples de recaudación impositiva. Este cambio se vincula, entre otras cosas, con la intención cumplida por parte de la DPR de crear en la sociedad sentido de pertenencia y de equidad, vinculando el propósito social de los impuestos con la condena a la evasión y al contrabando. Esta convicción, plasmada en diversas acciones de comunicación hacia la sociedad, nos llevó a sumar esfuerzos tendientes a la optimización de los controles fiscales y en la coordinación de actividades interinstitucionales. No obstante ello, se buscó otorgar previsibilidad y estabilidad en el accionar interno.
PROGRAMAS DE TRABAJO
Dentro de los programas puestos en marcha se destaca principalmente el Programa de Intercambio de Información con la AFIP llevado a cabo mediante convenios recíprocos de colaboración, los cuales permitieron entre otras cosas ampliar las bases de datos y la actualización de los CUIT de un significativo número de contribuyentes residentes y de convenio multilateral. De este programa se derivan como acciones futuras la Cuitificación de Registros y Padrones como clave única de identificación tributaria provincial, y el avance en la implementación del Sistema de Recaudación OSIRIS respecto a la liquidación, pago, transferencia de datos e imputación de la recaudación bancaria.
Otros programas de gran importancia para la provincia a nivel tributario son: el Programa de Bancarización (retención de Ingresos Brutos sobre cuentas bancarias a la vista) el cual blanqueará actividades económicas hoy ocultas – Ley 5.366.
El Programa de Cédula Fiscal, por su parte, permitió regularizar y actualizar la base de datos de proveedores y contratistas del estado provincial, con una media de recaudación próxima a los $ 200.000 mensuales, a partir de la figura de Cheque Imputado, recuperando aquí recursos económicos provinciales que anteriormente estaban desatendidos.
A la par de las expectativas oficiales de recaudación que estaban signadas sobre una política de mejoras en la fiscalización tributaria, se generó en el ámbito político una elogiable actitud respecto a la lucha contra la evasión consistente en la puesta en marcha del Programa de Concientización y Educación Tributaria, que permitió aumentar la presencia institucional de la DPR en la sociedad. El mismo plantea como objetivo de largo plazo, la necesidad de educar a las futuras generaciones sobre la importancia de la obtención de tributos como fuente genuina de financiamiento del gasto público. (Decreto 6.224/02 y Resolución General 1.062/02)
Con significativo éxito el Plan integral de Comunicación Institucional permitió formalizar un sistema de comunicación interna y lograr una mayor presencia institucional. Se desprende de éste la habilitación de la Línea de denuncias 0800 555 5599 y la implementación del Formulario 089 -exigencia de entrega de factura-, de exhibición obligatoria desde el 1° de enero de 2004 (Resol. 1071/03).
Con idéntico sentido que los programas arriba mencionados, durante el año 2003 se avanzó significativamente en la aprobación de recientes leyes. La Ley 5.399, respecto al reciente Régimen Simplificado de Tributación (Monotributo provincial) y la Ley 5.400, referida a la modificación de los conceptos deducibles a la base imponible para el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, como así también el incremento de las alícuotas de la actividades relacionadas con la producción de combustibles.
Un ítem para referenciar, y que se desprende de una exitosa política de ordenamiento tributario, fue el pago del aguinaldo 2001 adeudado al inicio del 2003 por el gobierno provincial, en cuya temática se incorporaron los CECOF (Certificados de Compensación de Obligaciones Flotantes). Estos mecanismos de rescate, permitieron incrementar la recaudación en aproximadamente $ 5 millones bajo el concepto de compensación de deudas.
Bajo la forma de regímenes especiales continúa el Programa de Incentivo Fiscales (Decreto Acuerdo 4.739 y Resolución General 1.032/02) que otorgó y otorga bonificaciones a los contribuyentes que adhieran al sistema de pago mediante Retención de Haberes o Débito Automático, también corresponde la mención aquí del beneficio de la reducción de un 20% para el Pago Total Anticipado del Impuesto Inmobiliario Anual. Este programa continúa con el espíritu de la Ley 5.202 que otorga un 5% de crédito fiscal a los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales.
A lo anterior debe sumarse también el régimen permanente de Facilidades de Pago o de Regularización Fiscal.
Otro tema que debemos mencionar es la tercerización del sistema de cobro de convenio multilateral que generó por su cuenta una significativa mejora, próxima a la duplicación respecto de la recaudación específica, como así también una depuración de datos y control.
Actualmente el nuevo Sistema de Administración Tributaria (S.I.A.T.) está ejecutando pruebas de aplicación de trabajo con una cartera de 32.400 padrones. Su avance permitirá la conformación de una base única de datos y la depuración integral de los contribuyentes de todos los impuestos administrados por la DPR y el armado de las tablas de codificación de datos.
Otros dos programas que continúan en marcha y con buenos resultados son el Plan Anual de Fiscalización (P.A.F.) con operativos rastrillos, inspecciones ordinarias, fiscalización en ruta (Pampa Blanca y Volcán) y el Programa de Detección de Mejoras No Declaradas, tanto en inmuebles edificados como en lotes baldíos.
Por su parte el Proyecto de Ampliación de Base de Agentes de Percepción de Ingresos Brutos (Expte. 513/1073/02) permitirá la incorporación de un significativo número de agentes económicos al registro de las empresas prestatarias de servicios a través de la figura de Agente de Percepción.
Un fiel reflejo de lo enunciado es el deseo oficial de la Creación del Comité de Lucha contra la Evasión Fiscal, con la participación de todos los estamentos sociales e institucionales que permitirá a largo plazo cumplir con el objetivo social de los impuestos.
DETALLE ESTADISTICO
Después de la debacle económico-financiera que tuvo comienzo en diciembre del año 2001, la recaudación anual retomó el sentido ascendente, tal cual lo expresado en los párrafos iniciales del informe (Grafico 1 ) superando la ilusoria barrera de los 70 millones anuales. El apunte estadístico nos permite conocer que con posterioridad a la devaluación existió en el año 2.001 una caída porcentual del 15% respecto al año anterior, un incremento del 10% para el año 2.002 y el referenciado aumento del 34 % del año 2.003 respecto a su precedente.
Gráfico: 1
Del total de la recaudación provincial, el principal rubro de recaudación le correspondió al impuesto sobre los Ingresos Brutos, cuyo monto anual totalizó los $ 49 millones de pesos, lo que significa el 64% del total ( Gráfico 2 ).
Respecto a dicho impuesto, a partir del segundo semestre del año 2.003 se ha podido mantener una media de recaudación de $ 4,012 millones (para igual período del año 2.002 la misma era de $ 3,043 millones de pesos).
Gráfico 2
En lo referente al impuesto que grava el patrimonio, como lo es el Impuesto Inmobiliario (aproximadamente 10 millones de pesos y 12 % del total) se ha avanzado en la purificación y recategorización sobre las bases S.I.T.I; recordando que esta clasificación corresponde a los grandes contribuyentes, cuyo monto tributario inmobiliario corresponden a sumas superiores a los $ 1000 anuales.
Por su parte, la recaudación mensual ( Gráfico 3 ) evidenció un repunte a partir del mes de mayo similar a la tendencia nacional, con un óptimo trimestre final, cuya recaudación promedio superó los $ 7 millones de pesos mensuales.
AÑO 2003
PERIODO
TOTAL
Ene-03
$ 6.667.774,78
Feb-03
$ 6.006.991,52
Mar-03
$ 5.394.203,93
Abr-03
$ 5.568.867,38
May-03
$ 6.087.425,53
Jun-03
$ 6.169.114,91
Jul-03
$ 6.625.230,30
Ago-03
$ 6.419.927,38
Sep-03
$ 6.443.991,98
Oct-03
$ 7.226.547,30
Nov-03
$ 7.109.485,24
Dic-03
$ 7.216.734,64
TOTAL GENERAL
$ 76.935.797,91
Gráfico 3
Para el presente año se hace mención a un piso de recaudación superior a los 80 millones de pesos.
INFRAESTRUCTURA Y
RECURSOS HUMANOS
A lo largo del año 2003 se ha podido alcanzar un gran anhelo, la Reubicación e Informatización de las Delegaciones de Palpalá –en septiembre de 2003- y de Libertador Geberal San Martín –en noviembre de 2003-, restando la reubicación de la delegación de Perico como prioritaria en cuanto a los planes de acción por ejecutar.
Por su parte, en la delegación San Salvador –sede central de la DPR, en la capital provincial- se ha avanzado también sobre una nueva logística del sector de atención al público, distribuyéndolo en boxes para una mejor atención, modificación que no sólo abarca aspectos físicos-edilicios sino también la capacitación del personal respecto a los nuevos Módulos Operativos de Atención Múltiple.
Por otro lado, se ha dado continuidad, con un promisorio apoyo del personal de planta, al Programa de Capacitación consistente en diversos cursos de modalidad presencial y de trabajo autónomo respecto a tópicos tales como Gestión de la Calidad en el Sector Público, Redacción Administrativa, Comunicación Interpersonal, Gestión por Procesos; todos ellos destinados a brindar al personal herramientas de trabajo con las cuales poder optimizar su desempeño y el de toda la institución. Este proyecto fue posible de llevar a cabo gracias a los esfuerzos mancomunados de la DPR y del Instituto Provincial de la Administración Publica (IPAP).
Otras de las acciones fue la capacitación de profesionales y agentes de fiscalización respecto a cursos tales como: Convenio Multilateral, Derecho Procesal, Procedimientos Administrativos, etc. .
Sin perder de vista el auge de las comunicaciones virtuales y con el objetivo de brindar nuevos servicios a los contribuyentes, Rentas creó su sitio oficial en la web www.jujuy.gov.ar/hacienda/rentas , incorporando al mismo nuevos padrones de búsqueda y concentrando las direcciones de correo de todos las divisiones o secciones jerárquicas.
CONCLUSION
Para terminar podemos destacar que más allá de las estadísticas estamos en presencia de un cambio en el rumbo de las decisiones políticas provinciales encaradas desde el Ejecutivo, y encaminadas cabalmente desde el ministerio de Hacienda. Actitud fundamental en el crecimiento de toda provincia, tanto a nivel tributario como social, que permite decir que en el presente, el aumento de la recaudación se corresponde en cierta medida a una mejora económica y a un repunte de la demanda agregada, pero también a una mejora y avance en la administración tributaria provincial.