Aportes para la Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Jujuy
Raúl Ismael Vizzoni Editorial de la UNJu - 2008
âEn este escenario cambiante, la educación en general, y particularmente la Educación Superior, se transforma en un recurso fundamental del cual deben nutrirse las sociedades de la región a fin de consolidar sus democracias, en la búsqueda de progreso y justicia socialâ dice Enrique Arnau, Rector de la UNJu, prologando el libro de Raúl Vizzoni, agregando que âDesigualdad social, precarización del trabajo, desempleo, agudos problemas de pobreza, son todos ellos signos que emergen de la aplicación generalizada de polÃticas neoliberales en América Latinaâ aludiendo seguidamente a la Primera Conferencia Mundial sobre Educación Superior, convocada por la UNESCO, en ParÃs en l998, âen búsqueda de respuestas a estas acuciantes situacionesâ, encuentro del que participaron 182 paÃses. Representados por alrededor de cuatro mil personas, en su mayorÃa ministros de Educación o con funciones equivalentes, habiéndose destacado en las conclusiones como fundamental âel avance de la Educación superior en el estÃmulo del conocimiento como instrumento excluyente para el desarrollo sostenible de las sociedades modernasâ; definiendo posteriormente el tránsito de la universidad pública en las últimas décadas y la importancia de situar a la evaluación como proceso permanente y, realizando el tránsito hacia una cultura de la gestión responsable y eficienteâ.
En la introducción de su obra, Raúl Vizzoni -quien es Coordinador de Planeamiento Institucional de la UNJu- señala que la misma quiere ser un aporte para el proceso de Autoevaluación en la Universidad de Jujuy. Entre los muchos aspectos a destacar, que exceden largamente a esta apreciación, parece importante señalar en función de los objetivos de calidad en la autoevaluación en la universidad pública jujeña -cuya comunidad integra a todas las franjas socio-culturales de la provincia en el marco ineludible de la amplia diversidad étnica (con todo lo que conlleva) que pervive en ellas- dos de los factores sobre los que el propio Vizzoni enfatiza: el reconocimiento de que la educación, particularmente la Superior, contiene la clave del bienestar nacional en una economÃa global y lo que tiene que ver con la democratización y la resultante de la masificación en ese nivel educativo. Claramente se reseña el proceso que se está desarrollando, los objetivos, los inconvenientes a sortear, los espacios y dinámicas a priorizar en la autoevaluación de la calidad institucional en la UNJu; es un libro, obviamente, para âadentroâ, pero no en forma excluyente ya que, de alguna manera, colateralmente, ofrece una mirada integral sobre el funcionamiento de la universidad pública en la comunidad local que, sin dudas, vale tener en cuenta a la hora de pensar la provincia.
Interesantes y orientadoras las citas puestas al comienzo de cada capÃtulo, pero realmente feliz la selección de Vizzoni del siguiente pensamiento de Albert Camus al iniciar el libro: âEvidentemente, cada generación se cree dedicada a rehacer el mundo. Sin embargo la mÃa, sabe que no lo hará. Pero acaso su misión sea más grande, consiste en impedir que el mundo se deshagaâ.
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