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Cronología de lo incomprensible

Cupo al que le quepa

Cronología de presentación de proyectos y solicitudes de sanción de una Ley de Cupos para cargos electivos en la Provincia de Jujuy.

  1. 1991 – 6 de diciembre: con la presencia de la diputada nacional Inés Botella, la Fundación Sujeto y Predicado y mujeres de Jujuy concretan, por los medios masivos de comunicación, el primer pedido de sanción de una Ley de Cupos para Jujuy con el 50% (como mínimo) de participación de mujeres en las listas de candidatas/os.
  2. 1992 – la Fundación Sujeto y Predicado formaliza, por nota a la Legislatura provincial, el petitorio de tratamiento y sanción  de una Ley de Cupos que contemple el 50% de inclusión de mujeres en las listas de candidatas/os.
  3. 1993 – el diputado José Luis Martiarena con 17 (diecisiete) firmas más del Bloque Justicialista presenta un  proyecto de ley que sigue el criterio fijado por el artículo 81 de la Carta Orgánica Partido Justicialista: “ ... no se oficializarán listas ... que nominen más de dos candidatos del mismo sexo en orden sucesivo”.
  4. 1993 – la Fundación Sujeto y Predicado promueve el tratamiento del proyecto precitado pero con un 50% como base. Esta vez en asociacionismo con  la organización civil “Jujeñas para JUJUY”
  5. 1994 - el diputado justicialista José Luis Martiarena junto a otros/as diputados/as de su bloque, entre ellas/os Estela Zamar y Urbano Maidana, firman y presentan proyecto similar al del año 93 (equivale a un porcentaje del 33%).
  6. 1994 – a propuesta de Sujeto y Predicado se constituye una multipartidaria y multisectorial, a la que se le llama  “Asamblea Permanente de Mujeres” y presentan a la Legislatura de la provincia un Proyecto propio de Ley de Cupos, con el 50%, por el recurso de “iniciativa popular” que la reforma de la Constitución de la Provincia operada en 1986, habilitara.
  7. 1994 – la diputada de la Unión Cívica Radical, Hilda Delgado de González presenta proyecto de ley cupos con un porcentaje del 70% como “techo” del porcentaje de personas de un mismo sexo en las listas.
  8. 1994 – se conforma en la provincia una Mesa de Exposición y Debate del tema Cupo, coordinada por la presidenta de la Fundación Sujeto y Predicado, Salma Haidar, e integrada por diputadas nacionales del justicialismo, radicalismo, Movimiento Popular Jujeño, Partidos Provinciales, Partido Socialista y Frentes electorales de las provincias argentinas.
  9. 1994 – en dos oportunidades, invitada por Sujeto y Predicado, visita la Provincia de Jujuy la entonces Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Virginia Franganillo, en decidido apoyo del tratamiento y sanción de una Ley de Cupos para Jujuy. Se mantuvieron entrevistas, a cargo de todas y cada una de las integrantes de la Asamblea Permanente de Mujeres, con cada uno de los bloques políticos de la Legislatura provincial y con el Gobernador de la Provincia.
  10. 1995 – la Asamblea Permanente de Mujeres reitera la presentación del Proyecto de Ley de Cupos, con el 50%, esta vez sumando firmas de adhesión del X Encuentro Nacional de Mujeres.
  11. 1996 – a través de la Asamblea Permanente de Mujeres se insiste con la presentación del Proyecto de Ley de Cupos, con el 50% como base. En la oportunidad se acompaña con expresiones escritas de apoyo y solidaridad de Asociaciones de Mujeres y de la Sociedad Civil, de Buenos Aires y de provincias argentinas, tales como Taller Permanente de la Mujer,  Mujeres en Igualdad, Adeuem, Mujeres Trabajando, Jóvenes por la Igualdad, Feim, Centro de Estudios de la Mujer, entre otras.
  12. 1997 – la Asamblea Permanente de Mujeres al presentar una vez más el Proyecto de Ley de Cupos, siempre con un 50%, ejerce una acción contundente de entrevistas con las autoridades de  las bancadas legislativas, que a la sazón - vale decirlo- eran todos varones, y se logra que ingrese el proyecto y sea girado a dos comisiones, en las que ... nunca fue tratado.
  13. 1997 – enero 28: la Asamblea Permanente de Mujeres solicita su tratamiento en Sesiones Extraordinarias; pedido que no fue escuchado.
  14. 1997 – en el período de Sesiones Ordinarias, la diputada María Amalia Sabando presenta un  Proyecto de Ley de Cupos que observa la proporcionalidad que estipula la Carta Orgánica del Partido Justicialista, esto equivale a un 33%.
  15. 1997 – la Legislatura provincial trata en el Orden del Día de una de las Sesiones Ordinarias, la adecuación del Código Electoral de la Provincia de Jujuy para determinar el modo de adhesión de los sub-lemas al lema. Ante esta posibilidad, tratamiento de una modificación al Código Electoral, las Mujeres marchan a la Legislatura solicitando se trate la modificación del artículo que establece el modo de conformación de las listas de candidatas/os a cargos electivos. La respuesta fue una rotunda negativa a hacerlo.
  16. 1997 – desde la Fundación se lanza una ronda de consultas sobre la norma a todos los Colegios Profesionales y Gremios de Jujuy, se distribuyeron, aproximadamente treinta y siete cartas. Sólo respondió el Colegio de Abogados/as en cuya Comisión impulsó el tema la abogada Sandra Nazar invitando a la Fundación a conformar un panel junto a otras mujeres que abordaron otros temas.
  17. 1998 – por este tiempo sólo dos provincias argentinas no tenían en vigencia una Ley de Cupos o alguna legislación que habilitara la “discriminación positiva”, como designan las Naciones Unidas a este tipo de normas, de participación de las mujeres en las candidaturas a cargos electivos.
  18. 1999 – la Fundación Sujeto y Predicado, en la apertura de Sesiones Ordinarias presenta nuevamente el petitorio de tratamiento y sanción de la Ley, con un 50%.
  19. 2000 – a propuesta de María Martínez, Gládis Sibila y Carmen Peña se disuelve la Asamblea Permanente de Mujeres.
  20. 2000 – con  firma de la diputada María Elina Domínguez y otras del bloque justicialista, se presenta un proyecto de ley que estipula el 50% para las listas de candidatas/os en las categorías provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes.
  21. 2000 –  la Fundación Sujeto y Predicado cursa una solicitud de presentación, tratamiento y sanción de una Ley de Cupos a cada una /o de las/ los cuarenta y ocho diputadas/os de la Legislatura de la provincia de Jujuy. Sólo responden dos adhiriendo al tema: los diputados Mario Pizarro y Raúl María Noceti.
  22. 2001 – con las firmas de los disputados del bloque Por un Nuevo JUJUY, César Ramón Argañaraz y Riad Quintar, ingresa a la Legislatura un  proyecto de ley de cupos de adhesión “a lo que dispone la ley nacional en materia de participación de mujeres en las listas de candidatos”.
  23. 2001 al 2005 – la Fundación Sujeto y Predicado insiste en cada período parlamentario de Sesiones Ordinarias. Vuelve a presentar el pedido de Ley de Cupos para Jujuy con el 50%, como porcentaje base.
  24. 2003 – invitada por la Fundación Sujeto y Predicado llega a Jujuy, en dos oportunidades,  para apoyar el tratamiento y sanción de una Ley de Cupos, la Presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, Gloria Abán.
  25. 2006 – antes de la asunción de las/los diputadas/os electos la Fundación Sujeto y Predicado, solicita al diputado de la bancada radical Pablo Baca la presentación de un proyecto, quien lo hace en ese año y, cuando está por tomar estado parlamentario, diputadas del Bloque Justicialista le proponen esperar hasta que ellas presentaran el propio, que sirvió para que el del diputado Baca ... nunca se tratara y se ganara un lugar en el Archivo.
  26. 2007 – el diputado provincial Pablo Baca, presenta nuevamente un Proyecto de Ley de Cupos, con el 30% como base. En este año se logra el tratamiento en Comisión y se obtienen las siete firmas reglamentarias.
  27. 2007 - Diputadas del Bloque Justicialista instrumentan igual estrategia de presentar un proyecto que estipula la participación igualitaria “en toda lista ... para desempeñar cargos representativos en órganos colegiados ejecutivos, control, selección, profesionales o disciplinarios previstos en la Constitución de Jujuy o en sus respectivas leyes de creación o estatutos”. Esta propuesta, logra que la del diputado Baca... no ingrese jamás al recinto para su tratamiento.
  28. 2008 - se hace una convocatoria pública -a propuesta de Elena Gerónimo de Gonzálvez- para participar de una reunión en el Bloque Primero Jujuy para plantear la posibilidad de presentación de un proyecto, luego que -como estrategia de apoyo- la Fundación Sujeto y Predicado junto con la secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Elizabeth Eisenberg, presentaran una nota de pedido de impulso a la normativa a la  Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en ocasión de su visita a Jujuy.

Un teorema a resolver
      Después de leer esta cronología es muy escaso el análisis político que, sobre el tema, se puede hacer respecto de los dieciocho años pasados. En realidad no hay análisis político posible.
      Más bien entiendo que requiere un amplio estudio sobre las características sicológicas y culturales de la generación gobernante; estudio que, seguramente, implicaría la exégesis de los ejes generales de la política local, los fundamentales, los que imprimen, en los tiempos que corre, la dinámica sustantiva nuestra sociedad.
      No se si sigue teniendo sentido la pelea por la Ley de Cupos. Pero sí se que es un objetivo insoslayable esclarecer porqué Jujuy es la única provincia en la que la dirigencia se “emperró” de tal forma en no sacar el tema. Cuántas situaciones no resueltas en la siquis y también en el imaginario de estos hombres y mujeres que convirtieron a un proyecto de ley -casi cualquiera, casi un tema más en la Argentina de los últimos veinte años- en una cuestión para el análisis profundo y, probablemente, el más notable emergente de las muchas imposibilidades que nos han convertido en la enrevesada sociedad en la que hoy convivimos.
      La frustración de Salma Haidar -y en ella nombro a todas/os que bregaron en serio por la cuestión- tiene la contrapartida de la tesonera acción que desarrolló durante casi veinte años en pos de una lógica sin grietas, lo que se refleja en la cronología que hoy publicamos. (L.B.).




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