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Entrevista a Andrés Reynoso, Luciana
Eichenberg y María Eugenia Soza

El ojo del amo…

      En La U, radio Universidad, entrevistamos a Andrés Reynoso, Luciana Eichenberger, María Eugenia Soza, de la Fundación Andhes, Abogados y Abogadas del noroeste argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, acerca de los proyectos en los que están trabajando actualmente en Jujuy, poniendo la lupa en la tarea de la Legislatura de la Provincia y del Poder Judicial. Casi nada.

-¿Cuánto hace que la Fundación ANDHES está en Jujuy y a qué temas se dedica?
-Reynoso: Ya está instalada, la hicimos en el año 2001 y es  una continuación de un grupo de  estudiantes universitarios de Tucumán. Comenzamos trabajando en temas de orden social, con algunos grupos en barrios y haciendo algunos proyectos adentro de la universidad. Luego, una vez que nos empezamos a recibir todos de abogados y abogadas, decidimos hacer la Fundación. Después de andar un poco en Tucumán se pudo instalar una oficina en Jujuy. Principalmente trabaja temas relacionados con la efectivización de los derechos humanos en todos los aspectos. Aquí hemos trabajado con UNICEF en el tema infancia, en seguridad y ahora en justicia y parlamento, desde una perspectiva apartidaría, arreligiosa. Llevamos adelante los proyectos con instituciones y partidos políticos y eso nos genera cierta independencia y comodidad en el trabajo que desarrollamos.

-¿Cuáles son los proyectos con los que están en este momento?
-Reynoso: En Tucumán se está trabajando actualmente en temas de memoria. Somos querellantes en algunos casos de temas de la dictadura: en contra de Bussi tenemos dos querellas instaladas donde ya se han hecho las elevaciones a juicio; se está  trabajando infancia dentro de  la efectivización de la ley 26061 en Tucumán y participando de organizaciones colectivas a nivel nacional; en seguridad se realiza un planeamiento en seguridad ciudadana, seguridad y efectivización de derechos humanos, capacitación comunitaria y otros, como tema género y derechos económicos, sociales y culturales, también parlamento y justicia.
-Eichenberg: En Jujuy, en el área Parlamento, se realiza un trabajo dentro de lo que es la Legislatura provincial y la idea es investigar sobre las diferentes formas de participación ciudadana dentro de ese ámbito, es decir, cómo receptan los legisladores la participación de la ciudadanía, teniendo como base la Constitución provincial, que establece que, si bien el pueblo jujeño no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes, hay excepciones como la Iniciativa Popular, el Plebiscito, el Referéndum, la Audiencia Pública. Algunos de estos mecanismos de participación están legislados y otros no, entonces el proyecto tiene como objetivo principal determinar primero cuáles están legislados y cuáles no,  y luego, si los que están legislados si utilizan o no; además, ver el compromiso de la ciudadanía y de los legisladores, si estos están o no abiertos a la recepción de la participación ciudadana. Además, dentro del ámbito del proyecto tenemos que entrevistar a asociaciones civiles y a periodistas para ver el tema desde distintos puntos de vista. Hace tres años que venimos trabajando con el área Parlamento en distintos proyectos.

-¿Es fácil acceder a la información en la Legislatura o hay trabas?
-Eichenberg: Por ejemplo, el año pasado, en diciembre, terminó un proyecto que se refería al monitoreo legislativo y que tomaba como principal herramienta de trabajo la periodicidad de las sesiones y el modo en que se vota en ellas. En este proyecto es donde más información necesitábamos porque además teníamos que participar en las sesiones para hacer el monitoreo, debíamos acceder a los diarios de sesión y a las versiones taquigráficas. En principio siempre tuvimos la posibilidad de acceder, aunque dentro de la Legislatura existen determinadas trabas. Por ejemplo, de acuerdo a la Constitución, las sesiones son públicas y el Reglamento interno en la Legislatura establece que las reuniones de comisiones también los son, sin embargo cuando nos acercamos como ciudadanos para acceder a las sesiones o a las reuniones de las comisiones nos dimos con que además hay un procedimiento interno por el que hay que presentar una nota, pedir autorización, y luego buscar a la persona que da esa autorización para que otra persona nos deje entrar.

-Entonces, no son tan públicas.
-Eichenberg: Pero al final pudimos acceder; el tema es poner en evidencia estas cuestiones porque si va una persona que no forma parte de una fundación, no es fácil y esto no es bueno. Por ejemplo en el ámbito de este proyecto de participación ciudadana, teníamos que hablar con distintos legisladores. Los invitamos a todos por bloques y únicamente nos respondieron dos: de quince invitaciones que hicimos tuvimos dos entrevistas. Las respuestas, la apertura que tienen es bastante limitada respecto a estos temas, y a veces también hay un poco de desconocimiento sobre la participación ciudadana dado que muchas veces limitan esta participación al voto. Pienso que hay una falta de información de parte de los legisladores y por supuesto de parte de la comunidad porque si la sociedad conoce cuáles son sus derechos tiene la posibilidad de hacerlos cumplir. Hay sesiones en las que la Legislatura está toda vallada, por la razón que fuera, y entonces además hay una falta de participación de la sociedad civil, del ciudadano común que  no se acerca a pedir. La gente piensa que uno tiene que ir a pedir permiso para entrar cuando en realidad no lo tiene que hacer, y hay una mala costumbre desde adentro de la Cámara de inventar pseudo procedimientos internos para que no se realice un control más cercano de la actividad que están realizando los legisladores.

-Las vallas están en todas partes, también en el Congreso de la Nación.
-Eichenberg: Sí, pero allí hay mecanismos que permiten un monitoreo, por ejemplo, se graban las sesiones, se pasan con un circuito de televisión y uno puede acceder. En la Legislatura de Jujuy se puede ingresar con autorización, pero no tenemos la posibilidad de grabar las sesiones, ya que el sonido no es bueno y existe un Reglamento interno que establece, que los legisladores deben participar en los proyectos de ley nominalmente o sea con nombre y apellido, se prevé un tablero electrónico que existe pero que no funciona y también es sabido que no se cumple ese Reglamento interno porque la forma de votación es por bloque y levantan la mano, se cuentan los votos negativos y positivos sin ningún tipo de control, salvo que el diputado pida expresamente que quede constancia del voto negativo de un proyecto determinado. Y esto hace también a la responsabilidad que tienen los diputados con el pueblo que los elige. En el monitoreo legislativo del año pasado ANDHES trabajó en conjunto con una fundación de Buenos y se realizaba paralelamente en nueve provincias.

-¿Cómo se difunden estas investigaciones?
-Eichenberg: En noviembre presentamos un informe, hicimos un acto acá invitamos a todos los legisladores y presentamos nuestros informes sobre monitoreo; en diciembre lo hicimos en el Congreso de la Nación,  también se realizó una publicación donde consta el trabajo hecho durante 2007 y 2008 en la Legislatura de la provincia, que es el mismo informe que presentamos aquí en noviembre.

-Además, están llevando adelante un proyecto que trabaja con justicia y democracia.
-Soza: Sí, con otro equipo de trabajo y apunta a la independencia en la justicia. Vamos a continuar con otras líneas que ya se venían tratando, dentro de un observatorio de cómo funciona la justicia. Tenemos que determinar qué concepto de independencia de la justicia vamos a tomar, y de ahí en más vamos a evaluar si existe o no una real independencia de la justicia con respecto a los otros poderes, a la sociedad y cómo se trabaja dentro de la justicia. Este proyecto consta de dos etapas: la primera etapa tiene como principales actividades preparar  el equipo técnico sobre los antecedentes, nos vamos a basar en pilares fundamentales como el proceso de selección y remoción de jueces y el presupuesto que tiene la justicia y cómo se maneja. A partir de estos ejes se analizará y estudiará, tanto por leyes y normativas, por costumbres buenas y malas, el contexto, el mapa histórico de Jujuy. A partir de ahí, trabajaremos con entrevistas y evaluación partiendo de la opinión que tienen actores sociales seleccionados con respecto al funcionamiento de la justicia. Después de esta etapa, profundizaremos la investigación en casos específicos donde se manifieste tanto los medios de prensa como en el saber societario, qué es lo que pasa con respecto a la justicia, cómo se siente, cómo se ve, etc.

-¿Trabajan con encuestas?
-Soza: No, realizamos entrevistas a  agentes claves e informantes y lo segundo va a ser  ya el análisis con algunas organizaciones o interactuar con organizaciones de la sociedad civil que trabajen con temas relacionados a la justicia. Encuestar seria un trabajo muy grande, masivo y abarcaría demasiados puntos. El objeto de nuestra investigación es puntual por lo que nos relacionarnos con otras organizaciones o generamos puentes para trabajar.  

-¿Han realizado publicaciones sobre tema?
-Soza: Se presentó una publicación hace un año sobre la comparación de los distintos sistemas de selección y remoción de jueces, de cómo se manejan en las distintas provincias, sobre lo que pasa en la justicia nacional para evaluar si existe el Congreso de la Magistratura o si es un proceso a puertas cerradas o un proceso con participación, con la sociedad civil involucrada en alguna etapa o no. Esta publicación está en la página web de la Fundación:  www.andhes.org.ar, allí hay un análisis sobre si la justicia es independiente o no del Poder Ejecutivo, en ese momento no veíamos clara la independencia y este proyecto apunta a que evaluemos algunos patrones de independencia como se han ido dando en otras lugares de la provincias. Aquel primer proyecto, del que digamos este es una continuación, trabajó mucho sobre la publicidad en la publicación de las sentencias. Hicimos dos años de trabajo, de seguimiento. Hoy, el Poder Judicial está publicando inclusive hasta el trámite, o sea cualquier ciudadano común que tenga un juicio puede con su número de expediente entrar a la página web y conocer el camino de su expediente. Todo esto no es mérito de ANDHES, sino que nosotros empezamos y se logró.

-¿Hay trabajo en conjunto entre las dos áreas de proyectos?
-Soza: En cuanto al sistema de selección y remoción de jueces, después de mucho trabajo coordinado con el grupo de parlamento pudimos ingresar a las entrevistas que hacen los diputados/as a los postulantes a jueces. Antes esto también estaba cerrado hasta para la prensa. Después de mucho trabajo logramos sentarnos a escuchar cómo son esas entrevistas. Tratamos de hacer que la ciudadanía se involucre para poder defender y ejercer sus derechos.

-¿Cómo la relación de la Fundación con el Colegio de Abogados?
-Reynoso: Va variando; últimamente no tuvimos mucha relación y ahora estamos tratando de entablarla. Los enfoques en la resolución, en el abordaje de los problemas son sumamente distintos. Actualmente no hay relación y estamos intentando porque consideramos que es importante trabajar en conjunto, estamos en esa etapa. Actualmente hicimos un convenio con la UCSE e implementamos una clínica jurídica que va a funcionar dentro de esa universidad, con patrocinio de ANDHES y algunas organizaciones nacionales, con la temática específica del niño migrante, es decir, la situación de niñas y niños con migración a provincias limítrofes.

Llam.: “Hay una falta de información de parte de los legisladores y por supuesto de parte de la comunidad porque si la sociedad conociera cuáles son sus derechos tendría la posibilidad de hacerlos cumplir”.






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