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Enrique Arnau

Cátedra Abierta: Cultura, Turismo y Desarrollo

Enrique Mateo Arnau*

      En la última década del siglo veinte, el debate sobre el futuro de la educación superior ha estado presente en todo el mundo. Destacándose el carácter de los sistemas educativos y la necesidad de revisarlos y transformarlos para enfrentar demandas de una nueva naturaleza asociadas a un mundo globalizado.
      Especialistas de todos los países coinciden en señalar la importancia estratégica de la educación como medio fundamental para generar el desarrollo sostenible de las sociedades. Los debates suscitados sobre la problemática de la educación superior, permiten advertir la imperiosa necesidad de realizar reformas educativas a nuestras instituciones, superando modelos y prácticas desactualizadas.
      En 1998 se realizó la Conferencia Mundial sobre Educación Superior organizada por la UNESCO. En ella se destaca la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI, en el que se señalan los desafíos que se le presentan al área señalada, proponiendo acciones para su reforma.
      En el marco de políticas nacionales, durante los últimos años las instituciones de educación superior públicas y privadas, se han caracterizado por una intensa búsqueda de cambios cualitativos, a partir de integrar lo mejor posible el desarrollo institucional al desarrollo regional.
      La educación que se imparte en la UNJu (2005-2010) tiene como fundamento una filosofía en la que el ser humano constituye el eje central. Por esa razón, todos los procesos formativos y organizativos giran en torno a él, con el fin de aportar a la sociedad un profesional en plenitud de sus potencialidades intelectuales, físicas y culturales y con un acervo de valores que le permitan incidir, de manera eficiente y eficaz, en el desarrollo de la comunidad en la que ejerce su profesión.
      Se establecieron los siguientes principios para su nuevo modelo educativo:

      *El ser humano como persona es un fin en sí mismo, capaz de trascender; con identidad propia y diferente a los demás; autónomo, pero al mismo tiempo interdependiente; un ser histórico, creador de su cultura, lenguaje, consciente de sí mismo y del universo, emotivo, libre y por ende responsable de sus acciones.
      *La educación integral como un proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, orientada hacia la búsqueda de su plenitud, en el aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir.
      *El Compromiso con la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa, respetuosa de la legalidad y el ejercicio real de los derechos humanos.        *La formación integral del ser humano
      *Optimización de los recursos para lograr la mejora del proceso educativo.
      *El trabajo en equipo como medio para favorecer la obtención de resultados de gran alcance y calidad.
Estamos trabajando en la implementación de un sistema vigoroso, que realice sus tareas sustantivas de formación de profesionales e investigadores, de generación y aplicación del conocimiento, y de extensión y preservación de la cultura, en condiciones de calidad, pertinencia, cobertura y equidad equiparables con los estándares internacionales
      La Universidad  debe enseñar y hacer investigación del máximo nivel, dedicarse a la formación continua de los profesionales que ya dejaron sus aulas, y a las demandas de la educación de adultos.
      La renovación de la enseñanza y el aprendizaje en el campo de la educación superior es esencial para elevar su pertinencia y calidad. Tal renovación impone la necesidad de introducir programas que desarrollen la capacidad intelectual de los estudiantes para mejorar el contenido multidisciplinario e interdisciplinario de los estudios y para usar métodos de enseñanza que hagan más eficaz la experiencia del aprendizaje.
      Debe estar abierta a la cooperación internacional como un medio idóneo para mejorar sus objetivos.
      La Universidad tiene que hacer frente cada vez más a la necesidad de mostrar a la sociedad su pertinencia, calidad y responsabilidad.
      Debe apostar por la dignificación de las condiciones sociales y culturales, por el desarrollo de la región. La proyección y extensión universitaria tiene como misión extender el conocimiento científico y tecnológico y proponer alternativas integrales para la solución de problemas prioritarios de la región, revalorizando la cultura local.
      La Proyección y Extensión Universitaria debe fortalecer la formación académica promoviendo el intercambio de experiencias de pre y post grado con otras universidades del país y del extranjero, ofreciendo servicios directos de asesoría, consultoría, laboratorios y atención primaria a través de las unidades académicas o de un trabajo ínter facultativo en beneficio de la comunidad.
      Deberán implementarse programas de trabajo colectivo, interinstitucionales, donde participen profesionales universitarios y no universitarios para promover las estrategias que privilegian la colaboración interinstitucional y el establecimiento de redes para el trabajo académico de alcance local, regional, nacional e internacional.
      Es necesario la participación y el involucramiento del Estado y de la sociedad civil,  las instituciones académicas y sus comunidades deben integrarse en un sistema de educación superior abierto y que, desde allí, se vinculen con los demás sectores de la sociedad.
      En coherencia con todo lo anteriormente expuesto pongo a consideración esta  nueva  herramienta para contribuir a los objetivos planteados, la creación en  ámbito de la Universidad de Jujuy de una Cátedra abierta de Cultura, Turismo y Desarrollo.

LA IMPORTANCIA DE
UNA CÁTEDRA ABIERTA
      â€œCuando miramos hacia el futuro, vemos numerosas incertidumbres sobre lo que será el mundo de nuestros hijos, de nuestros nietos y de los hijos de nuestros nietos. Pero al menos, de algo podemos estar seguros: si queremos que la Tierra pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que la habitan, entonces la sociedad humana deberá transformarse. Así, el mundo de mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un “futuro viable”. La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras claves de este mundo en devenir. Debemos asegurarnos que la noción de “durabilidad” sea la base de nuestra manera de vivir, de dirigir nuestras naciones y nuestras comunidades y de interactuar a nivel global”. K. Matsuura, Director General de la UNESCO.
      En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y nuestros comportamientos, la educación –en su sentido más amplio- juega un papel preponderante. La educación es “la fuerza del futuro”, porque ella constituye uno de los instrumentos más poderosos para realizar el cambio. Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos. Al realizar estas reformas es necesario mantener la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.
      La UNESCO se ha dedicado a pensar de nuevo la educación en términos de durabilidad, especialmente en su función de encargada del “Programa internacional sobre la educación, la sensibilización del público y la formación para la viabilidad”, lanzado en 1996 por la Comisión para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Este programa de trabajo enuncia las prioridades aprobadas por los Estados y apela a estos así como a las organizaciones no gubernamentales, al mundo de los negocios y de la industria, a la comunidad académica, al sistema de las Naciones Unidas, y a las instituciones financieras internacionales para que tomen rápidamente medidas con el fin de poner en práctica el nuevo concepto de educación para un futuro viable y reformar, por consiguiente, las políticas y programas educativos nacionales.
      Edgar Morin en su escrito de “los siete saberes de la educación” hace referencia a las pautas a tener en cuenta en esta nueva visión de la educación:

“Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto síquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.”

“Existe un problema capital, aún desconocido, cual es el de la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales”.

“La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades, sus conjuntos.”

 “El ser humano es a la vez físico, biológico, psíquico, cultural, social, histórico. Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas y que imposibilita aprender lo que significa ser humano. Hay que restaurarla de tal manera que cada uno desde donde esté tome conocimiento y conciencia al mismo tiempo de su identidad compleja y de su identidad común a todos los demás humanos.”

      Hoy ya nadie duda de lo acertado de estas consideraciones y pensar en nuevos espacios de enseñanza y formación ha llevado a proponer esta cátedra como un espacio académico donde docentes, investigadores, estudiantes y personas interesadas en la temática confluyan para interactuar mediante talleres, conferencias, foros, charlas, discusiones, seminarios o proyectos de estudio o investigación.
      La cátedra no tiene un programa fijo, de allí su denominación de abierta o libre, el temario y la modalidad de dictado se renueva año a año, teniendo como base los temas referentes a Cultura y Desarrollo abarcando en el amplio sentido estos dos términos y haciendo fortaleza en la integración regional e internacional, por ser Jujuy una provincia de frontera unida por fuertes y sólidos lazos naturales, históricos y culturales con los países vecinos de Bolivia y Chile.
      En el abordaje de los temas se tendrá especial cuidado en las propuestas, necesidades y particularidades de las escuelas y carreras de nuestra alta casa de estudios, ofreciendo un abordaje transversal en los contenidos curriculares de cada una de ellas y de esta forma permitir a los estudiantes la reflexión desde sus respectivas orientaciones académicas y sus prácticas en la vida cotidiana, tanto en la misma Universidad como en los variados ámbitos de pertenencia.
      Materializando de esta manera la misión de la Universidad de formar personas comprometidas con el desarrollo de su comunidad para mejorarla en lo social, en lo económico y en lo político y que sean competitivas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la Provincia, la Región y el País.
      Asimismo, el carácter abierto permitirá la inclusión de diversos actores, constituyéndose la Universidad en un espacio de interacción “Universidad – Comunidad” y reafirmando su responsabilidad institucional en cuanto a la formación, promoción, defensa de sociedades más incluyentes para consolidar la paz y el crecimiento económico, fortalecer la gobernabilidad democrática, la igualdad, el respeto a la diversidad y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, comprendiendo que la dimensión cultural es la base fundamental para el logro del desarrollo sustentable.
      Hace unos años la UNESCO ha creado una serie de cátedras y redes para ayudar a superar los obstáculos y fomentar una mayor participación de las instituciones académicas en la sociedad. Las instituciones que albergan las Cátedras y Redes UNITWIN de la UNESCO contribuyen a la organización democrática de la sociedad y a la promoción del reconocimiento y del respeto de la diversidad. Los científicos sociales asumen al mismo tiempo el papel de observadores/analistas y participantes/ciudadanos. La institución académica debe proveer las bases necesarias para que el científico social cumpla con su papel.
      Siendo los objetivos de estas cátedras totalmente coherentes con los de la que se propone crear en nuestra casa es que se han iniciado conversaciones con el SR. Bernard Morucci, responsable de la cátedra UNESCO “Turismo, cultura y desarrollo” y de la red UNITWIN asociado en colaboración con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO con el fin de incorporar esta cátedra a la Red UNITWIN.
      Por otro lado, teniendo en cuenta la importancia de que Argentina pase a formar parte del Convenio Andrés Bello (CAB), hoy casi una realidad, (solo falta la ratificación por parte del Congreso de la Nación al tratado firmado por la Argentina), el ingreso a este organismo internacional intergubernamental de integración educativa, científica, tecnológica y cultural que tiene por finalidad contribuir a ampliar y fortalecer el proceso dinámico de la integración de los pueblos y la configuración y desarrollo de un espacio común; la Universidad Nacional de Jujuy, conciente de esto, se ha comunicado con la Secretaría Ejecutiva, a fin de elevarle una propuesta relacionada con la incorporación de esta cátedra abierta a las Cátedras de integración Andrés Bello.
      En tal sentido, compartimos el espíritu que inspira la creación de estos espacios académicos promovidos por el Convenio Andrés Bello, que tienen como objeto principal impulsar la reflexión, conocimiento y difusión del pensamiento integracionista para la construcción y el fortalecimiento del espacio cultural común de los países signatarios de dicho Convenio, así como de todos los países latinoamericanos.
      La Cátedra que promovemos lleva por título “Cátedra Cultura, Turismo y Desarrollo” y surge a raíz de los antecedentes y la trayectoria que la Universidad Nacional de Jujuy viene desplegando desde hace décadas en las áreas involucradas. En primer lugar deseo destacar la participación permanente en la denominada “Unidad de Gestión Quebrada de Humahuaca”, organismo dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, cuya misión es administrar la Quebrada de Humahuaca desde que fue incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, el 3 de Julio de 2003. También la diversidad de proyectos y actividades relacionadas con la sensibilización y difusión del Patrimonio Cultural local; la Orquesta Sinfónica de Instrumentos Andinos de la Universidad que cuenta una trayectoria de 15 años, los múltiples Proyectos relacionados con ferias tradicionales, alimentos autóctonos, clima y geografía de la región. Asimismo la UNJU ofrece entre sus ofertas académicas la carrera de Antropología y participa como miembro activo en la Red Subregional CRISCOS (Consejo de Rectores por la Integración de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica,) y en el denominado grupo “Universidades del Norte Grande” que nuclea a todas las Universidades Nacionales del NOA y NEA de Argentina.
      Por otra parte, y contribuyendo a las actividades de cooperación internacional, nuestra Universidad esta desarrollando actualmente un proyecto de residencia para estudiantes, profesores e investigadores visitantes y ha previsto en su presupuesto para los próximos años una suma significativa dedicada a actividades de cooperación, integración, internacionalización, movilidad e intercambio.
      La Cátedra propuesta, planea realizar programas de enseñaza de postgrado, grado, formación, investigación, profesores visitantes, becas y otras actividades institucionales que convoquen tanto a personalidades del mundo académico nacional e internacional, como a otros actores relacionados con la sociedad civil y organismos gubernamentales.
      Por último es de destacar que los pilares que sostienen filosóficamente la creación de esta cátedra es trabajar en los campos disciplinarios de la economía y la inclusión social, ejes de debate actual en todas las conferencias Internacionales y los Foros Mundiales dedicados a la educación superior.

CATEDRA ABIERTA “CULTURA,
TURISMO Y DESARROLLO”
      El significado del término desarrollo ha ido evolucionando desde que tomó vigencia al finalizar la segunda guerra mundial a partir de la necesidad de la reconstrucción de una Europa desvastada. El crecimiento económico y la industrialización fueron las premisas básica de este concepto. Con el correr de los años se ha dejado de pensar al desarrollo como sinónimo de economía para dotarlo y enriquecerlo con otros conceptos y criterios relacionados con la dimensión humana.
      Las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, social y ambiental. En apoyo a esto, varios textos de las Naciones Unidas, incluyendo el Documento Final de la Cumbre Mundial de 2005 se refieren a los tres componentes del desarrollo sostenible, que son el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, como "pilares interdependientes que se refuerzan mutuamente".
      El desarrollo es un proceso inclusivo, participativo y creativo, cuya finalidad reside en lograr que cada individuo o grupo pueda expresarse en condiciones de libertad, equidad, dignidad, aportando desde allí su fuerza creadora para la construcción de una existencia más justa y próspera. La Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural (UNESCO, 2001) profundiza aún más en el concepto al afirmar que "...la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos"; se convierte en "una de las raíces del desarrollo entendido no sólo en términos de crecimiento económico, sino también como un medio para lograr un balance más satisfactorio intelectual, afectivo, moral y espiritual".
      En la actualidad se entiende y comprende que el desarrollo sólo es real y sustentable cuando en él está contemplado la diversidad biológica y las diferencias culturales y se asegure que ha sido pensado, planificado y proyectado en procesos participativos.
      Asimismo, la UNESCO define cultura como “el conjunto de modos y condiciones de vida de una colectividad en base a un sustrato común de tradiciones y conocimientos, así como las diversas formas de expresión y de realización del individuo en sociedad” y entendemos que la cultura no es algo estático sino de construcción permanente con ingredientes de emulación e imitación.
      Podemos concluir entonces que un modelo de desarrollo exitoso es aquel que se adapta a las características particulares de las distintas sociedades
      Un concepto que está estrechamente relacionado con el desarrollo y la cultura es el de turismo, según la Organización Mundial del Turismo, “los principios de sostenibilidad del turismo se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo”.
      El turismo es una industria en constante crecimiento y una de las de mayor impacto socioeconómico, que aporta tanto al desarrollo local, como regional y mundial.
      Así, el turismo basado en los recursos naturales y culturales es una actividad que correctamente gestionada puede ser un factor decisivo de progreso tanto para los actores directamente vinculados, como para las comunidades que directa o indirectamente participan en él, ya que se llevan a cabo una serie de emprendimientos que desembocan en un efecto multiplicador de divisas a su vez que se potencian una serie de actividades relacionadas con la creación, con un fuerte contenido identitario, además de ser un excelente medio para el diálogo intercultural.
Cultura, Turismo y Desarrollo, y especialmente en nuestra provincia de Jujuy, son factores que interactúan e interrelacionan activa y constantemente, siendo cada uno de ellos insumo y producto, causa y efecto, acción y reacción, condicionante y consecuencia de los otros.
      La Universidad de Jujuy desde sus comienzos ha tenido un importante papel en el desarrollo de Jujuy y de toda la región, y esta contribución se hace no solamente en el plano económico sino también en las dimensiones sociales, culturales y medioambientales. Con el correr de los años nuestra Universidad se ha caracterizado por fortalecer su desempeño como generadora de conocimiento y ser pionera en desarrollar exitosas experiencias más allá de concepciones estrechas del conocimiento. Desde que asumí como rector de esta casa de altos estudios hemos acrecentado el compromiso entre la Universidad y la sociedad, y sin duda este compromiso y accionar se extendió más allá de las fronteras nacionales.
      Sin embargo y considerando lo anteriormente expuesto somos concientes que las transformaciones de nuestras sociedades nos plantean nuevos desafíos continuamente y la Universidad debe dar respuesta desde una perspectiva innovadora. Así pues estamos en un momento fundamental para explorar el rol de la educación superior. Partiendo del presente y el pasado, para proyectar visiones para el futuro

ESTRUCTURA DE LA CÁTEDRA
      Para cumplir con los objetivos planteados, la Cátedra Abierta “Cultura, Turismo y Desarrollo” de la UNJu contará inicialmente con un Director y un Secretario, cuyas funciones principales serán las de confeccionar los distintos proyectos sobre las Cátedras Internacionales, con las correspondientes articulaciones con toda las áreas de conocimientos de la UNJu.
      Se establecerán básicamente tres líneas de trabajo teniendo en cuenta las implicancias de los temas planteados, sin entender que se establecen como elementos estancos o separados pues cada uno se relaciona y se nutre del otro y cada uno implica desafíos y oportunidades distintas y complementarias

-Patrimonio y Turismo
      El disfrute y el interés por conocer otros sitios, culturas, paisajes, historias son los motivos por los que se mueven millones de personas por el planeta. El patrimonio natural y cultural tangible e intangible constituyen la base del turismo.
      Se reconoce que el turismo es una de las actividades que más beneficio económico proporciona a los erarios públicos y privados.
      Por otro lado el patrimonio es el capital de una comunidad y esta tiene el derecho de decidir como y en que circunstancias integrarlo a las dinámicas económicas.
      â€œâ€¦El turismo es una actividad ambivalente, dado que puede aportar grandes ventajas en el ámbito socioeconómico y cultural, mientras que al mismo tiempo contribuye a la degradación ambiental y la perdida de la identidad local, por lo que debe ser abordado desde una perspectiva global”. Conferencia Mundial de Turismo Sostenible.

-Cultura y su dimensión económica. Industrias culturales
      La industria audiovisual, la editorial, la fonografía etc., han logrado racionalizar sus procesos de producción, incorporar nueva tecnología, ampliar mercados y formar públicos, además con el avance tecnológico, la reproducción en serie y el crecimiento de las oportunidades de acceso han permitido que amplios sectores sociales tengan acceso a su producción. Sabemos que las industrias culturales contribuyen de manera decisiva al aumento del PBI de los países.
      Pero las llamadas industrias culturales no están marcadas solo por sus implicancias económicas, son bienes simbólicos que participan activamente en la creación de imaginarios, memorias sociales, valores y sensibilidades.

-Creación artística e intelectual.
      Amartya Sen, premio Nóbel de Economía en 1998, dice que el desarrollo puede considerarse como un derecho de expansión de las libertades humanas.
      Garantizar el derecho a la libre expresión, promover la libertad de creación, proteger las diversas formas de expresión cultural, ampliar las opciones de participación en la salvaguarda de una cultura abierta y dinámica, reconocer el carácter dinámico de los procesos culturales, alentar las manifestaciones culturales de regiones, garantizar los derechos culturales, impulsar el desarrollo sustentable y reconocer estos derechos o libertades, incentiva la participación de los ciudadanos

      La Universidad Nacional de Jujuy reconoce que la Provincia de Jujuy por distintas causas políticas y sociales vivió muchos años de desencuentros e intolerancias que han empobrecido y limitado el poder de desarrollo de su población; una provincia que presenta grandes retos y oportunidades y que solo con la imaginación y la iniciativa de todos y de cada uno lograremos transitar y fortalecer el camino de crecimiento y vencer años de estancamiento.
      Geográfica, histórica y culturalmente tiene fortalezas inigualables, es poseedora en su territorio de uno de los lugares más emblemáticos para la lectura de la historia de toda una región; la Quebrada de Humahuaca, que desde tiempos inmemorables ha constituido una ruta de integración económica, cultural y social tanto en sentido Norte-Sur como Este-Oeste. En el año 2003 fue reconocida por la UNESCO como patrimonio Cultural de la Humanidad, convirtiéndose en el primer Paisaje Cultural de América del Sur y el tercero en América. En ella reconocemos un itinerario cultural de 10.000 años, donde cobijados por un paisaje magnifico se encuentran elementos tangibles e intangibles del devenir de la historia y la vida de toda una región que traspasa los límites nacionales.
      La UNJu a través de sus docentes e investigadores realizó su aporte fundamental en los argumentos académicos que se presentaron ante la UNESCO, que tuvieron como consecuencia la incorporación de la Quebrada de Humahuaca a Patrimonio Mundial. Hoy sigue colaborando para ayudar a encontrar el camino del verdadero desarrollo de toda esa región sabiendo que “una ruta o itinerario cultural es un factor clave para la generación de desarrollo local y regional, favoreciendo la innovación y la creatividad y respetando la identidad y la diversidad cultural, así como estrategias para la reducción de la pobreza, equidad de género y la sostenibilidad ambiental y cultural”. UNESCO
      A través de la Cátedra Abierta “Cultura, Turismo y Desarrollo” de la UNJu, tenemos la oportunidad de hacer volar nuestra imaginación, inventiva y capacidad para contribuir a una mayor interpretación, un mejor uso y a encontrar nuevos espacios y metodologías de integración para la inclusión social, de allí la importancia de formar parte de la red UNITWIN y de las Cátedras de Integración del Convenio Andrés Bello, y que teniendo como eje fundamental la dimensión cultural promueva el sentido de ciudadanía y de pertenencia, reconociéndose en el igual, respetando lo diverso y comprendiendo lo distinto en un abierto y constructivo dialogo intercultural.
      De esta forma estaremos contribuyendo desde la UNju, una vez más, pero en esta oportunidad desde un espacio distinto, dúctil y novedoso al desarrollo sustentable no solo de nuestra provincia, sino de toda una región .
      Y vuelvo a plantear con fuerzas reforzadas el desafío  e invitarlos como lo hice al hacerme cargo del rectorado: a que construyamos los signos de una identidad universitaria propia, a consolidar una comunidad democrática, a marcar una huella en el camino del compromiso. Los invito, en definitiva, a que juntos edifiquemos el conocimiento crítico que estudia, analiza y propone acciones para mejorar nuestra sociedad.

*Rector de la UNJu






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