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Publicaciones

Volverá el mar y se irá… como entonces.
Libro de Ondas. Segunda Parte.
Néstor Groppa (2007). Ediciones buenamontaña.
San Salvador de Jujuy.

      Otros productos místicos de la llegada del mar de paso…como entonces.
      Cada vez que leo un libro de Groppa me gusta saborearlo como viene, deleitarme con las imágenes, los olores y los sabores, y que queden vibrando. Muchas veces prefiero sentir más que pensar. Y con este texto, me pasa eso y más. Menos “ceso” y más sensaciones, porque además el mar para alguien que nació en sus orillas es una madre que siempre abraza aunque esté lejos.
      En estos textos el mar está presente como olas lamiendo las palabras escritas en la arena de la orilla. Con su propio ritmo.
      El peso del mar en el mundo, aunque “Menor que el tiempo es el mar, por su desigualdad”. Poesía sobre la totalidad de las cosas, las calles y sus ruidos, sus olores, sus habitantes, y el movimiento del tiempo, en su vaivén; epitafios, oleadas de eternidad y sueños cuyos finales no se recuerdan; fragmentos de publicidades; recortes de notas periodísticas.La belleza y la profunidad de lo eterno juegan con la valentía y la variedad de lo cotidiano.Algo de los despojos del mar en barrios viejos y renovados: “En Dorrego, Gorriti (Juana Manuela) y José de la Iglesia había dos leones de Lola Mora./Al frente, por la Dorrego, en la curva de la Juana Manuela una casa rosada donde llegaban las cartas desde Tarija/‘para Felipe que vive en la casa rosada frente al lapacho’,/tal la dirección que aceptaba el correo boliviano en clave cómplice/con el argentino…”.
      El mar y la muerte, el sueño los comunica con la vida. Con el sueño de alguien hacia el mar: “Alcancé a escribir un poema/cuyos últimos versos/eran maravillosos y además estuvieron verficados/por los dos arcángeles de mis padres./Al último/ hubo asentimiento/-con inclinación iluminada/y repetida-/del rostro de Dios/ (…)Al amanecer olvidé el poema/Puede que otra noche en el mismo camino/hacia el mar/lea lo no escrito/y cuente con la adhesión inocente de los ángeles y de Dios./Puede que alguna mañana, por el mismo camino hacia el mar,/llegue a escribir el sueño/ ya con el asentimiento de todos los ángeles y dioses”.
      El mar trae también sus productos místicos, y se queda en la tierra. Maestros místicos ángela de la paz y jacinto cussi:  “Amarres fuertes para el amor/unión de parejas en 7 fumadas/ con tabaco negro y la yerba/del quiéreme, quiéreme/para el amor imposible/-levanta negocios enfracaso/une matrimonios en separación/-destruye maleficios, magia negra/gualichos y mala suerte/NO COBRA LOS TRABAJOS/HASTA LOS RESULTADOS/CUMPLIDOS Y REALIZADOS/EXPERIENCIA Y/GARANTÍA/URDININEA 197 ESQ. JUANA MANUELA GORRITI/CIUDAD CAPITAL JUJUY/TEL.155-91-22-38/ CONSULTA 10 PESOS”.
      Pero además el mar tranquilo y caluroso trajo el diluvio, descubriendo lo interior y lo exterior de la tierra. “Estaba EL MASTER ESTILISTA/con sus variaciones/COMANDO-ROMANA-MEDIA AMERICANA- MEDIA ROMANA- GARZÓN- HONGUITO/DESMECHADO/ A NAVAJA-LISADOS-REFLEJOS./en la Juana Manuela Gorriti y Dorrego (…)/Levanto la bolsa del mercado con paltas que compré en el puesto Nº 8 ‘frutería Charly’ de Victoria Vacaflor/-venta por mayor y menor’ (…)/Por donde viene un hombre/ a las quimbas/ (borrachito, machadito, curadito)/ salido de la UNISEXMaby/ donde también venden ‘helados 2 gustos,/2 bochas, 3 y 5 bochas/con baño de chocolate gratis’ (…)”.
      El mar, el que espera y es esperado. Visitas del mar: “(…) Siempre esperaré casualidades:/que en alguna de las vueltas, en una de tus rondas consecuentes/me descubras preparado para anotar –en mí es empeño anotar-/los nuevos hallazgos y lujos/que me acerques/de la gran totalidad en que vives”. (A.T.).

Con vida los llevaron.
Memorias de madres y familiares de
detenidos-desaparecidos de San
Salvador de Jujuy, Argentina.
Reynaldo Castro (2008). EdiUNJu. San Salvador de Jujuy.

      Muy bienvenida la segunda edición de este libro político, según la definición de su autor, y del que hablamos extensamente en La Revistapara aquella primera edición realizada por la editorial La Rosa Blindada en 2004. La actual reimpresión está a cargo de la Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy y es de distribución gratuita.
      Esta edición ampliada, contó con la colaboración de la UNJu y un subsidio del gobierno provincial, lo que permitió que se colocaran las notas explicativas al pie de cada página; que se intercalaran textos literarios con las entrevistas, y además, que se utilizaran espacios en blanco para los relatos que faltan para “completar el rompecabezas”. Espacios que son “un vacío que, en el caso especial del capítulo Donde habita la muerte, es una demanda contra el asesinato de Dominga Álvarez, Alicia Ranzoni y Juana Torres”.
      Uno de los ejes que subyace en este texto es la lectura como un acto necesario: “Ayer, la dictadura prohibió libros, amenazó y censuró a autores; hoy, existen funcionarios que no leen, quizás porque consideran a la lectura como un acto innecesario. La relación entre los dos momentos es directa: los regímenes totalitarios no permiten que sus ciudadanos piensen y nuestra democracia todavía tiene muchas cosas que mejorar”.
      Otro de esos ejes, es que este libro es necesariamente una “obra en construcción” que el compromiso con la memoria no permita que la verdad se acalle.

Ultrajada cuna jujeña
(Todos sabemos pero nos negamos a hablar)
María Eugenia Jamarlli (2008), San Salvador de Jujuy.
      Se trata de un trabajo de investigación realizado por la autora en el marco de la cátedra Derecho Penal (B) de la carrera de Abogacía de la Universidad de Santiago del Estero,
      La temática de la trata de personas es una de las que más preocupan en todo el país en los últimos tiempos y en particular en Jujuy, a partir de los casos de desaparición de personas, robo de niños, etc. 
      El trabajo que se publica, prologado por el Dr. Miguel Ángel Cabezas, cuenta con una interesante primera parte en la que se conceptualiza la trata de personas desde la venta de esclavos en el siglo XV, pasando por la incidencia de este “comercio fructífero” en el puerto de Buenos Aires, las subastas y las investigaciones de la audiencia de Charcas en el 1600; la denominada “trata de blancas”, comercio de mujeres de países de Europa Oriental y Rusia a fines del siglo XIX y principios de XX en Argentina, a través de la famosa Zwi Migdal, y su relación con los orígenes prostibularios del tango, incluyendo un detalle de las normas de la época. Acompaña esta primera parte, una detallada definición de los términos legales que implican estas temáticas y una lista de las distintas normas nacionales e internacionales y los organismos que las propusieron.  Además, se propone el análisis de algunos casos conocidos a nivel  nacional y publicados en periódicos. Y, en particular, se detallan los “movimientos” que este tipo de organizaciones delictivas realizan, cómo operan y cómo es posible detectarlas. Dentro de estos capítulos hay una especial atención a la provincia de Jujuy, los “enganches” y como funcionarían a través de los avisos clasificados, la presencia de algunas personas que estarían relacionadas con estos delitos. Llama la atención que se tomen las denuncias de “fuga del hogar” de menores en Jujuy, entre 2005 y 2007, y no se hayan relevado los datos necesarios en el Juzgado de Menores, lo cual muestra que a nivel nacional el número de chicos buscados es considerablemente menor (264), que el de los niños “fugados” en Jujuy (que entre 2005 y 2007 suman 1568).
      La publicación de un trabajo sobre esta temática es muy importante para la concientización de la sociedad en general acerca de la fragilidad de una franja poblacional de ser víctima de este delito; la profundización y difusión acerca de los mecanismos de trata de personas. Por estas razones es lamentable que la edición no haya sido más cuidada, más prolija en cuanto al uso del lenguaje y también en lo que se puede calificar como una concreta falta de rigurosidad en cuanto a datos estadísticos e información específica.






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