Gustavo Muro, secretario de Planeamiento y Coordinación de Gestión de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy estuvo en la radio para comentar cómo se está trabajando con la generación de empleo genuino, el Presupuesto Participativo y las dificultades con las que se encontraron al asumir.
-¿Cómo está compuesta, en esta nueva gestión, la secretarÃa de Planeamiento y Coordinación de Gestión?
-Tiene dos direcciones generales: Desarrollo Económico y Planificación Estratégica. Dentro de Desarrollo Económico están Mercado, Comercio e Industria, Seguridad Alimentaria y Turismo; dentro de Planificación Estratégica, las direcciones de Instituciones Intermedios y la de Proyectos, Empleo y Producción.
-¿Qué proyectos están llevando acabo desde la secretarÃa, en los que ya venÃas trabajando y de los que hablamos desde hace años, con apoyos de España y otros paÃses?
-La idea de la secretarÃa tiene que ver con el planeamiento económico y el desarrollo local, por eso hemos reestructurado las distintas áreas que dependen de ella. Es verdad que todas las cuestiones que tienen que ver con la coyuntura te comen el tiempo y también la cabeza.
Hemos planteado un esquema de dos gabinetes dentro de la misma secretarÃa: uno que tiene que ver con el desarrollo económico, donde están Comercio e Industria, Seguridad Alimentaria, Turismo, Mercados y Ferias, con la clara perspectiva de promover el desarrollo económico. Y, por otro lado, un gabinete de planeamiento estratégico que cruza lo institucional, la lÃnea de proyectos, y donde estamos reflotando la Agencia de Desarrollo Municipal, creada hace tanto tiempo, que promueve otras alternativas, y en la que trabajé hace tiempo.
-¿Qué es la dirección de Proyectos, Empleo y Producción que mencionabas antes y cómo trabaja?
-Por un lado, tiene un equipo técnico de formuladores de proyectos, donde tenemos la información de todas las lÃneas de proyectos que hay a nivel nacional y provincial: programas nacionales como fondos para promover la microempresa, emprendimientos para mejorar el comercio, la industria, la producción. Los técnicos están trabajando: cualquier persona que quiera hacer una emprecita, un microemprendimiento tiene un grupo de gente capacitado para hacerle el proyecto. Y, por otro lado, hay gente que tiene experiencia con la cooperación internacional, que permite trabajar en proyectos de desarrollo local, incorporando la idea de generación de empleo genuino, del desarrollo local en general. Además, estamos trabajando una lÃnea propia de proyectos municipales de generación de empleo. La idea es tener un fondo, a partir de la recaudación propia, para apoyar los proyectos que tienen que ver con la actividad central de la economÃa de la ciudad: mejorar los proyectos turÃsticos, etc. Y crear una lÃnea de microbanco de apoyo financiero con fondos rotatorios, dinero local.
-¿Cómo es la relación con las instituciones intermedias, está funcionando con el dinamismo necesario?
-En este tiempo dirÃa que hay demasiados interlocutores: las instituciones se han ido armando según el apoyo polÃtico de un sector o de otro: peronismo, radicalismo, independientes. Entonces, el municipio tiene que dialogar con muchos sectores institucionales diferentes y se ha perdido un poco la lÃnea de trabajo consensuado con las organizaciones. Nuestro planteo es retomar el Consejo Asesor de Planificación, porque además estamos armando el proceso para desarrollar el Presupuesto Participativo y es necesario tener una organización con asambleas cuidadanas, en las que se pueda consensuar y no haya una lucha tan fuerte de intereses que no permita el trabajo en esto, que es muy importante.
-Un oyente dice âse ve que están trabajando en la reparación de calles y en el tema de la basura, pero en esto último no alcanza lo que están haciendo, todavÃa hay mucha suciedadâ.
-Si bien este no es tema especÃfico de mi secretarÃa, también nos hemos planteado la coordinación de la gestión municipal, por lo que trabajamos transversalmente con las otras secretarÃas para que no se produzca superposición de actividades, etc. Particularmente respecto de la basura y de la higiene, se está tratando de mejorar el servicio; por supuesto que no alcanza porque hay un problema muy serio de equipamiento: no hemos recibido un solo vehÃculo en condiciones, tampoco camiones. Es más, muchas de las inspecciones desde las distintas áreas las hacemos en vehÃculos propios de los funcionarios, porque el parque automotor está destruido y la mayorÃa de los vehÃculos se alquilaba. En Higiene Urbana hay dos lÃneas de trabajo: por un lado, la de la empresa LIMSA, con la que es necesario reformular la relación porque no se ha cumplido con algunas cosas, tanto de parte de la empresa como del municipio y se está discutiendo esto; por otro, el servicio municipal, en el que se ha incorporado camiones, se entregó la ropa al personal y se está mejorando el servicio, aunque evidentemente hay un déficit.
-Dice otro oyente: â¿Con quién está Muro, quién es su intendente: Jorge o Nieto?â
-Mi intendente es Jorge. Nuestro intendente es Jorge. Formalmente, el concejal Nieto está acompañando este proceso porque tiene que ser asÃ. Lamentablemente, estamos frente a aberraciones de la democracia que perjudican a la ciudad y a todos; con toda la buena voluntad que tiene el concejal Nieto, él no se ha preparado para gobernar y de pronto se ha tenido que sentar en la Municipalidad. Tampoco se trata de que sólo se dedique a firmar y sea un tÃtere. Hay que coordinar con los dos. Es claro que con Chuli hemos trabajado las propuestas de gobierno, las conoce y con él nos hemos preparado para esta gestión, con el intendente electo por la gente.
DENUNCIAS
-Hace unos dÃas desde el municipio se denunciaron graves  irregularidades respecto del accionar de Control Comercial y BromatologÃa durante la gestión anterior, que me horrorizan por lo que podrÃan haber significado respecto a la salud de la población.
-Control Comercial y BromatologÃa, son las dos áreas que tienen la obligación de protegernos al controlar lo que consumimos. Realmente, la gestión anterior fue nefasta y ha dejado la posibilidad de que haya delitos por todos lados. Renegamos desde hace mucho respecto de las coimas, de arreglar permisos por izquierda: todo esto se institucionalizó en esa gestión. Se dejó el terreno allanado para que se haga cualquier cosa. En ese sentido, en el área BromatologÃa se suma una cuestión nefasta que es el tema de la alimentación: habilitación de negocios que no están en condiciones, lo que tiene que ver con la entrada de carnes en la ciudad que vienen âen general desde el sur del paÃs- que está regida por un procedimiento que debe llevar a cabo un profesional médico veterinario por ley, y lo estaban haciendo el jefe de administrativos y el jefe de inspectores, sellando carne y cobrando por fuera de la institución municipal.
-Cuando leà la noticia en un medio digital, como el periodista que la escribió no lo quiere a Martiarena, pensé que tenÃa que ver con eso, porque cualquiera sabe que ese tipo de actividad debe estar realizada por un veterinario.
-SÃ, es algo increÃble y es sólo uno de los temas. Además, descubrimos que se vendÃa carnicerÃas carne decomisada, para hacer chorizosâ¦Un desastre.
-¿Quién estaba a cargo de esa dirección?
-No recuerdo el nombre, pero no iba nunca. Esto lo hicieron algunos de los propios empleados; lo mismo ocurrió en Control Comercial. No todos, porque a otros los han acallado, corrido, sacado de sus trabajos⦠Descubrimos que tenÃan sellos y recibos paralelos. Otra de las denuncias que promovimos dÃas pasados tuvo que ver con que también han copiado nuestros sellos y han falsificado nuestras firmas. Y uno se pregunta, cómo puede ser que sean tan rápidos para este tipo de accionar, para falsificar la firma del jefe de Habilitaciones. En ese sentido, tenemos la tranquilidad de que el juez va a investigar para saber quiénes son, imprentas, etc.
-¿La gente que nos está escuchando de qué tipo de precauciones tiene que tener?
-Lo que estamos haciendo es un fuerte control de los comercios, para asegurar el cumplimiento. Y en general, estamos recibiendo denuncias de los comerciantes, que venÃan preocupados y asustados por todo esto. Queremos que se acerquen a la municipalidad, que comenten lo que ven, lo que pasa. Que sepan que las habilitaciones se hacen en lo que actualmente es Dirección de Comercio e Industria (ex Control Comercial) o en la Dirección de Seguridad Alimentaria (ex BromatologÃa), y que los recibos y los pagos se deben efectuar en las cajas habilitadas de la Dirección de Rentas; es más les estaban cobrando más de lo que cuesta por ordenanza.
-¿Cómo se da cuenta de la irregularidad el comerciante?
-El trámite de habilitación no lo hace un empleado de la municipalidad en cada negocio; sà va el inspector a controlar la habilitación. Lo que sucede es que iban con un carnet, les pedÃan los papeles y si nos los tenÃan les decÃan que ahà nomás hacÃan todo. Y les cobraban. Los comerciantes que no quieran hacer la denuncia, se pueden acercar igual y comentarnos lo que pasa; en el acto estamos haciendo sumarios administrativos a los empleados implicados.
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