"El humor va más allá de la capacidad de los protagonistas. Tiene que ver con una situación muy fuerte, con el contrasentido, con la contradicción entre la seriedad y las situaciones graciosas".
El miércoles 12 supimos que habÃa muerto Jorge Guinzburg. Y lo primero que pensamos quienes hacemos esta revista es que estábamos tan tristes como si se hubiera muerto alguien muy cercano. A lo largo de los años, nos hemos reÃdo, hemos disfrutado, pensado y admirado a este tipo en la televisión, en el teatro, en las revistas, en la radio.
Se murió alguien que está absolutamente vivo y que a pesar de que no vaya a estar más donde sabÃamos que lo podÃamos encontrar, uno tiene la certeza de una especie de cercanÃa, de calidez, de humanidad, que siguen ahà intactas, en el mismo lugar de los afectos.
El âenano malditoâ de las preguntas filosas tenÃa un talento privilegiado. Su versatilidad lo llevó a trabajar en revistas históricas como Satiricón y Humor; en ClarÃn con su columna âDesde el Divánâ; fue guionista de la tira âDiógenes y el Linyeraâ; en televisión ideó, produjo y condujo programas como âLa noticia rebeldeâ, âPeor es nadaâ, âSemanario insólitoâ, âLa Biblia y el calefónâ y âMañanas informalesâ; en radio creó más de 20 programas, entre los que se cuentan âEn ayunasâ, âEl ventiladorâ y âVitamina Gâ. Además, fue productor y actor de teatro; y publicista.
INICIOS
Todo comenzó cuando, con su amigo Carlos Abrebaya estudiaban Derecho. Luego de rendir mal un examen y mientras jugaban al villar decidieron dejar la carrera. Más tarde, Abrevaya eligió FilosofÃa y Guinzburg el Profesorado de Arte Dramático y se ganaba la vida como taxista. Sin embargo, en sus ratos libros ambos escribÃan textos que más tarde se convertirÃan en guiones. Le llevaron material a Juan Carlos Mareco, que en ese momento necesitaba un libretista. A los pocos dÃas ya eran parte de "Pinocheando" por Radio Rivadavia.
RECUERDOS
Era un tipo que buscaba el buen clima de trabajo, âcrear un club de amigos (â¦) nos divertimos como locos... es imposible querer divertir si uno la pasa mal".
"Cuando hicimos âSemanario Insólitoâ éramos en alguna medida enormes entusiastas y, a la vez, grandes irresponsables. Con la tarjeta de crédito de Carlos Abrevaya se fue a hacer notas a Mar del Plata con (Adolfo) Castelo y empezó a crecer un programa. Los dos primeros meses marcábamos un punto y medio de rating y en el canal nos querÃan pegar una patada. Jorge siempre era divertido, un gran tipo, generoso, y no voy a hablar de su inteligencia y de su creatividad, porque es harto conocida", dijo Raúl Becerra.
"Era un superdotado en cuanto a su rapidez. No he conocido otro con una mentalidad y mente tan rápida e ingeniosa. Respecto de su enfermedad tuvo una discreción muy grande. No hizo ni exhibicionismo ni la negó. Jorge era un entrevistador genial. Además de sus dotes de escritor, columnista y productor, era fundamentalmente uno de los mejores entrevistadores que ha tenido el espectáculo argentino. (â¦) La mejor manera de recordarlo es que las cosas que el comenzó, sigan", dijo Enrique Pinti en relación a la continuación del programa.
PREMIOS
Recibió numerosos premios tanto nacionales como internacionales, entre ellos, el Premio Konex de Platino como mejor conductor de la década (1991/2000) y el MartÃn Fierro en varias oportunidades por la conducción, creación y producción de distintos ciclos. Y, además, los Premios Broadcasting, Prensario, Argentores, el Premio Media de la televisión española, el ClÃo, la Medalla de Oro en los festivales de Cannes y Nueva York, y el Premio INTE 2003 en Miami.
|