Un nuevo capÃtulo de los conflictos entre AerolÃneas Argentinas y los intereses turÃsticos de Jujuy se desencadenó, a partir que la empresa modificara unilateralmente su programación de vuelos directos a Buenos Aires. El presidente de la Cámara de Turismo, Cesar Mario Siufi y el administrador del Aeropuerto âDoctor Horacio Guzmánâ intentan en esta nota arrojar algo de luz sobre una historia oscura y compleja, de fracasos e impotencia que parece nunca acabar y que plantea descarnadamente el aislamiento de Jujuy.
-Si hay un pero en Jujuy, es la cuestión de los vuelos que no llegan o llegan a contramano de los intereses de la Provincia.
-Siufi: El tema de los aviones y del transporte aerocomercial no es nuevo; viene bastante desgastado y para la Provincia un verdadero castigo, porque hay que analizar muchos aspectos con respecto a lo que hace al por qué nosotros nos vivimos quejando y pidiendo una decisión polÃtica, porque no sólo es el problema que se comparten vuelos, que la empresa monopólica, que es AerolÃneas Argentinas, decida no venir. Hay otros problemas que están relacionados con AerolÃneas, hay organismos de contralor que tendrán que decir por qué razón no cumple y por qué unilateralmente e imprevistamente toma decisiones y las ejecuta como si nada. A mà me parece que a esta empresa española le están faltando máquinas y por eso es que no cumple con lo que tiene programado y de repente, una máquina tiene que hacer dos trayectos distintos que antes los hacÃan con distintas, lo que genera que tenga que suspender y superponer vuelos, etc. De la parte técnica, desconozco pero empresarialmente hablando pienso que no sólo se trata de un problema económico-financiero sino, reitero, de falta de máquinas. Por otro lado, cuando yo digo qué es lo que nos pasa y por qué uno se siente tan molesto, porque hasta nos castigan en cómo se hacen las estadÃsticas. Un ejemplo simple: si uno sabe que Buenos Aires arranca a las 10 de la mañana y termina a las 4 de la tarde o en algunos casos a las 6 de la tarde, ¿para qué  necesitamos un vuelo a las 2 de la tarde, si va a llegar a Buenos Aires cuando esté todo cerrado? Por lo tanto, uno tiene que pernoctar en Buenos Aires; al otro dÃa a las 10 arranca y con suerte, puede terminar todo a las 2 de la tarde, que ya salió el vuelo. Es decir que para hacer una diligencia quizás de cuatro o cinco horas, uno necesita 72. Entonces, es muy fácil decir que no cierran los vuelos cuando a uno lo castigan con un horario que por lógica no va a cerrar el vuelo, porque si uno viene y tiene que irse a Salta a tomar el vuelo, aunque los directivos de AerolÃneas Argentinas nos digan que son pocos los que van a tomar el vuelo a Salta, yo puedo garantizarle que entre las cuatro salidas de Salta, nosotros casi llenamos la mitad de un avión, pero porque salen en buenos horarios.
-Ahora, entendemos que todas estas decisiones están orientadas por un interés empresarial que es lógico, pero por qué Salta puede tener la cantidad de vuelos que tiene y nosotros en Jujuy no podemos tener uno con un buen horario.
-Siufi: Mi opinión personal es que a AerolÃneas Argentinas le resultarÃa más fácil eliminar el vuelo a Jujuy; menos costoso, menos problemas, pero no puede porque es la lÃnea de bandera y tiene que cubrir todo el paÃs. Algunas de las condiciones de la licitación tiene que cumplirlas porque asà como está planteado, hacer bajar un avión por sesenta pasajeros me parece que no debe ser negocio.
-¿Pero nada más que sesenta pasajeros podemos juntar?
-Moreno: En realidad, hay una demanda de pasajeros; es el único vuelo que tenemos, es la única conexión que tiene la provincia con Buenos Aires. Primero quiero aclarar que hay un gran porcentaje, quizás el 60 por ciento de las provincias, que tienen un solo vuelo. Si hablamos de Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes, San Luis, San Juan, La Pampa, Misiones tienen un solo vuelo. Quizás sea por la cantidad de habitantes. Nosotros con un vuelo, en lo que hace a los últimos cuatro años, nos ha alcanzado y sobrado. El tiempo que estuvo volando SW prácticamente salÃa vacÃo a las 7 de la tarde, independientemente de los horarios que son malÃsimos. Acá hay una polÃtica de AerolÃneas Argentinas que es inentendible: yo comparto que hay problemas de aeronaves porque si ellos tuvieran la cantidad de máquinas que dicen que tienen, podrÃan tener un vuelo a la mañana por provincia a Buenos Aires y con regreso a la noche y todas las aeronaves que le van quedando vacÃas entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde, repetir algunos cabotajes turÃsticos que son adonde ellos apuntan más. En este mes se levantó el pernocte que tenÃan en Tucumán y prácticamente sacaban con treinta o treinta y cinco pasajeros por dÃa a las 8 de la mañana y se intentó hacer algunas negociaciones para que ese vuelo hiciera Jujuy-Tucumán-Buenos Aires. Quizás nosotros teniendo ese vuelo a las 8 de la mañana, completamos los cien pasajeros porque era un avión MD que tiene 150 plazas, pero la postura del Departamento Operaciones de AerolÃneas Argentinas fue no. Con Salta lo mismo, al principio; después, al MD que tenÃan pernoctando en Salta le empezó a ir bien por las tarifas, que son un cincuenta por ciento menos que las de Jujuy y que las siguen manteniendo no sabemos hasta cuando, será hasta que logren que Andes quiebre.
-Y quedarse solos y hacer lo que quieran con el mercado.
-En Salta, antes que empiece a volar Andes, AerolÃneas tenÃa dos vuelos y a veces tres. Cuando puso Andes y después llegó Lan, implementaron seis. Tienen sobreoferta de lugares y no tienen la cantidad de pasajeros. Si uno hace un seguimiento estadÃstico de la cantidad de pasajeros que están volando desde Salta, por lo menos, tres aviones vacÃos deben estar sacando por dÃa. AerolÃneas Argentinas es una empresa muy cerrada, no da explicaciones. Uno va a charlar y siempre está la negativa, no entendemos su polÃtica de competencia.
-La pregunta del millón es: ¿por qué el Estado nacional permite que esta empresa se maneje con semejante grado de arbitrariedad?
-Moreno: Quizás hay algún tema en la SubsecretarÃa Aerocomercial de la SecretarÃa de Transporte de la Nación que es la que entiende en el tema.
-O desentiende en el tema.
-Moreno: Independientemente de eso, cuando llegó Lan a la Argentina, uno también pensaba que iba a venir con una polÃtica más seria a competir con AerolÃneas y Lan lo único que hace es volar a los destinos turÃsticos que son redituables: ya sea Bariloche, Iguazú, Mendoza, Córdoba, Calafate, Salta y nada más. Nosotros, cuando sabÃamos que venÃa Lan, pensamos que iba a competir lugar por lugar con AerolÃneas y que la que brindara el mejor servicio, se iba a llevar a los pasajeros, pero no.
-Ustedes han expuesto muy bien cuál es el escenario, pero ¿cómo hacemos para cambiar esto?Â
-Siufi: No creo que el camino sea resolver el tema de AerolÃneas Argentinas, que es una empresa española que vino a ganar plata. Esto para ellos es un negocio y no van a hacer nada que les signifique perder plata. Como decÃa Moreno, no sé hasta cuándo van a aguantar este precio barato del pasaje en Salta, que es una polÃtica comercial para voltear a Andes. Llegará un momento que voltearán a Andes y lo sacarán al vuelo, porque lo que dice Moreno es una realidad: de los cinco o seis vuelos que tienen no llegan a cubrir tres. En esto que se queden tranquilos los jujeños, no crean que Salta tiene los seis vuelos llenos y de estos tres vuelos que llenan, yo me arriesgo a decir que un treinta por ciento son jujeños. Llegan a un monto determinado de pasajeros porque a nosotros nos castigan con el horario, que es pésimo. Respondiendo a su pregunta, creo que el estado provincial debe sentarse a negociar con otra lÃnea aérea y que no tengan miedo de apostar a una que tenga uno o dos aviones, porque una de las posturas del Gobierno provincial fue ellos no van a apostar a garantizar el 65 por ciento de las butacas del avión a una empresa que solamente tenga uno o dos aviones. Salta lo hizo, Andes está y lo podrÃamos fortificar muchÃsimo más a Andes si nosotros permitiéramos que venga a Jujuy. Es una decisión polÃtica. Yo pongo como ejemplo que cuando Andes empezó a volar en Salta, al gobierno de Romero le costó el primer vuelo un porcentaje pequeño, después no pagaron nunca más.
-¿Se llenaron los aviones?
-Siufi: Se llenaron, llegaban al 65 por ciento y en última instancia, que no se llenen, tampoco se paga; se cambian figuritas, de alguna manera se va compensando. Es una decisión polÃtica que va a poner a prueba a los empresarios, a los funcionarios, a los diputados, a los senadores, a los de la construcción, a los de la salud, a toda la comunidad; queremos a Jujuy y viajamos por Jujuy. Porque si teniendo un vuelo a la mañana, seguimos yendo a tomar el avión a Salta⦠Toda la gente del Ramal, Orán, Embarcación, Pichanal, históricamente tomó el vuelo en Jujuy; hoy se van todos a Salta. Entonces, creo que si nosotros conseguimos, ya sea de AerolÃneas Argentinas u otra lÃnea, un vuelo a la mañana, hagamos la estadÃstica después de tres meses y si realmente son pésimas, tenemos que agachar la cabeza y decir: señores, la verdad es que Jujuy no da para más. No pretendan que el empresario banque ese 65 por ciento de pasajeros; el empresario turÃstico se tiene que obligar a venderlos, a comprarlos, pero quien tiene que tomar la decisión polÃtica de decirle a una lÃnea área: nosotros respaldamos ese 65 por ciento, es el Estado.
-¿Existen conversaciones con otra empresa, en el sentido que lo marca Siufi?
-Moreno: con la única empresa que se entablaron conversaciones fue con Andes. No conozco con precisión cuál es el convenio con Salta con Andes LÃneas Aéreas, pero desde que AerolÃneas Argentinas puso el pernocte, que se remonta al mes de mayo de este año, Andes no ha pasado ningún mes de un 50 por ciento de ocupación. Si el Gobierno de Salta le garantiza un 65 por ciento de ocupación mensual, está poniendo aproximadamente 500 mil pesos por mes. Esos son los números frÃos si es que realmente es asÃ. El dÃa que Salta no ponga más esto, seguramente Andes compartirá el vuelo con Jujuy, porque sino tendrá que levantar la escala. Quizás hoy en dÃa, que le ponen esa plata, ellos están cómodos, se garantizan una ganancia y dicen que el jujeño viaje a Salta.
-¿Ustedes ven muy difÃcil un acuerdo con Salta para aprovechar los pasajeros que tiene Jujuy?
-Siufi: creo que no.
-Moreno: en el caso de Andes es más factible. En el de AerolÃneas Argentinas, la lectura que hacen ellos es que entre el Aeropuerto de Jujuy y el de Salta hay noventa kilómetros de distancia, que para alguien de Buenos Aires es nada y entonces dicen que los jujeños tienen la opción de irse por Salta. Para ellos es nada y para nosotros es muchÃsimo; todo un trastorno y hoy en dÃa se agravó el problema con Jujuy por el tema de la desleal competencia en tarifa de AerolÃneas Argentinas, que tiene una tarifa para Jujuy y otra, cincuenta por ciento menos, para Salta, en el mismo avión y en el mismo horario.
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