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Entrevista a Juan Ramírez

Punteros, remises y votantes

      Juan Ramírez es presidente de la Cooperativa de Remises 10 de Junio de Yala. En esta entrevista habla sobre el trabajo que realizan cuando son contratados para trasladar votantes durante las elecciones; la situación de la Cooperativa; el sistema de transporte hacia la zona norte y su relación con la Comisión Municipal.

-¿Cómo es el trabajo que hacen en una elección, sin importar qué partido o político los contrate o qué tipo de elección sea?
-Se contrata el servicio desde las 7 o 7.30 hasta las 18 horas. A veces hay que quedarse un rato más. Se trabaja con un puntero que acompaña al chofer y va casa por casa a buscar a las personas. De una casa van varios. Se los lleva, se los espera y se los lleva de vuelta.

-Cuando te contratan, ¿cómo es? ¿Hay una oferta?
-Siempre hay una oferta, un partido o los dirgentes te pagan de distintas maneras: con plata; plata más combustible… En la última interna del PJ tuvimos problemas porque no nos pusimos de acuerdo con la gente de la Comisión Municipal  (ver recuadro) y finalmente fuimos a trabajar a San Salvador. En Yala, por ejemplo, se trabaja con dinero más permisos mensuales para remis. Esta fue una de las razones por las que no llegamos a un acuerdo con Vargas Durán. Nosotros le pedíamos permisos, y él nos ofreció 100 pesos, más el combustible. Con los permisos eran $ 40 más. Por eso decidimos ir a trabajar con Milagro Sala en la ciudad, que nos pagó $ 150. En las elecciones generales de octubre fui a El Carmen y nos pagaron $ 180. Esta es plata en negro y todo el mundo sabe.

-¿Qué se escucha en esos viajes? ¿La gente está acostumbrada, va conforme?
-La gente está acostumbrada, tiene su partido. Y obviamente que el político va a buscar a la gente que más o menos sabe que lo va a votar. Y van en el auto: reparten sus votos a cada uno.

-¿Qué tipo de cosas se les suele dar? ¿Cómo?
-Lo que yo he visto es que se les da mercadería, en bolsas, tipo bolsones solidarios. Una vez que votó, antes de entrar a su casa de nuevo, le dan el bolsón.

-¿Las llevás en el baúl?
-Sí.

-¿Cómo es la actitud de la gente?
-Más biuen familiar, porque cada persona está de acuerdo con el puntero de ese partido. Ya está aceptado este tipo de práctica. Más allá de que se escuchan muchas cosas, pero no puedo afirmar algo que no he visto. Para hablar hay que tener pruebas.

-Está bien, te pregunto lo que vos viste. ¿Cuántos km se puede llegar a hacer?
-Se hace unos 200 km, pero depende de qué zona. A mí me tocó en una elección anterior ir a Tiraxi, que es mucho tiempo, más el deterioro del vehículo por el estado de las rutas. Depende de la suerte y la zona que te toque. Lo organiza el partido político.

-¿Cómo es la actitud de la gente?, ¿es diferente en Yala que en El Carmen, por ejemplo?
-En Yala la gente parece más presionada en todo sentido, nosotros y los votantes. En la ciudad no: tal hora hasta tal hora y es todo cordial. Vas a la casa de los punteros y te tratan muy bien, hay libertad. Nunca escuché que a nadie presionaran para que trabaje para tal político, como a nosotros nos pasó con Vargas Durán, que quería obligarnos. En El Carmen, en Chamical, fue prácticamente familiar; era gente muy de campo, solidaria…

-¿Cuántos fueron a trabajar a El Carmen?
-Dos, el resto se quedó acá por miedo a las represalias.

-¿Qué represalias?
-Se quedan sin trabajo porque no les renuevan el permiso mensual: te argumentan cosas distintas, pero pasa lo mismo. Por ejemplo, a un pastor evangelista de Lozano le dijeron que porque en su iglesia tenía mucha gente, y le hacía mala fama al actual comisionado, no le renovaban el permiso provisorio y quedó afuera. Suponemos que la cosa va a cambiar ahora, porque entran los cuatro vocales y ya se tendría que normalizar esto, ya no más permisos precarios, tendrían que dar licencia definitiva. Así dejan de usar ese permiso como ajuste. Eran permisos provisorios hasta que se reunieran los cuatro vocales, y pasaron 8 años. Parece que ahora van a estar todos.

COOPERATIVA (RECUADRO 1)
      Respecto a la situación actual de la Cooperativa 10 de Junio, Ramírez explicó que “está normalizada a medias. Demoramos muchísimo porque de las gestiones anteriores no estaban todos los papeles: se debían los balances desde 2002 a 2005; hubo que rescatar papeles y hacer los deberes como se debía. Ahora tenemos tesorero, secretario, síndico. Lo hicimos a pulmón.. Nos costó muchísimo y también con el municipio. El punto más difícil fue para las internas del 12 de agosto. Nos irritó muchísimo, porque nos enviaron una nota a la Cooperativa diciendo que los autos estaban afectados al trabajo de llevar votantes, como si fueran propiedad del municipio. Es una actitud de falta de respeto a la institución. Acá no importa la bandera o el partido. Hay formas y formas de hacer las cosas. Los autos no son de la municipalidad, nosotros tributamos”.
      Entre las consecuencias del episodio relatado, Ramírez detalló “Desde ese momento hasta ahora no nos dejan incorporar nuevas unidades. El comisionado dice que corre riesgos porque pueden suceder accidentes y no estábamos al día con los papeles. En esto yo creo que tiene algo de razón, más allá de que afortunadamente nosotros no hemos tenido ninguno, el accidente más grave ocurrió con un vehículo de la otra cooperativa, que fue fundada durante su gestión. De todas maneras en los próximos días vamos a tener todo en regla, tenemos todo aprobado por la dirección Nacional de Cooperativas y por el INAC, estaremos en condiciones de incorporar más vehículos. Esto es un servicio y ahora tenemos nada más que 15 autos con los que no podemos prestar un buen servicio.

SERVICIO AL NORTE
      Acerca de cuántos vehículos se necesitan para que el servicio de transporte alternativo cubra las necesidades de los pobladores de la zona de San Pablo de Reyes, Yala, Lozano, León, explicó que funcionaría bien con 30 autos, porque está la otra Cooperativa que tiene otros 30. “El transporte está mal pagado porque tiene que haber una diferencia en el precio del servicio respecto al colectivo. El taxi compartido lleva 4 pasajeros y en 15 minutos está en la ciudad; el colectivo lleva 40 y demora 40 minutos. La ordenanza habla de que se tiene que aumentar 0,50 centavos por cada km, pero esto nunca se cumplió. Tampoco estábamos en condiciones de exigir aumento de tarifa por el tema de los papeles, ahora sí”.
      En cuanto al servicio de los colectivos, detalló “ahora hay otra línea, igual o peor, por lo que comenta la gente. Antes decían que la Río Blanco se quedaba (los vehículos se rompían en el camino) y parece que ésta se queda más. Sí, hay más frecuencia, pero no sé hasta qué punto les conviene: escoba nueva barre bien, hay que ver hasta dónde aguantan, porque van con cinco personas.
      Finalmente, habló de los proyectos a corto plazo para el traslado de turistas “queremos comprar dos minibuses para hacer viajes en este circuito de Yala, Tiraxi, Ocloyas y el norte, con un permiso de dirección de Transporte, a Tilcara, Salinas, etc. Es nuestra meta. Y dar conformidad al usuario de la zona de Yala a León”.






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