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Ariadna Tabera

Manual para conductores

Edición de Prueba: San Salvador de Jujuy

A usuarios y víctimas
A José Manual de la Sota.

 

Ha sido declarado de Interés Educativo por la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Salvador.

Introducción
El Manual que hoy ponemos a disposición de los ciudadanos de San Salvador es producto del trabajo arduo de un equipo de profesionales idóneos que ha probado cada medio de locomoción utilizado en la ciudad y transitando las calles en distintos horarios y días. Todo ello les permitió comprobar el estricto cumplimiento de normas y reglas en vigencia [ver apartado Principios Generales], a partir de las cuales redactaron el presente Manual, que se completa con su correspondiente Manual para peatones, actualmente en elaboración y de próxima publicación.
Se trata de una edición de prueba que requiere la participación y el aporte de todos los conductores de la ciudad, de manera tal de poder completar este dispositivo normativo, con el objetivo de que llegue no sólo a los usuarios sino también a los niños y adolescentes en todas las escuelas del éjido urbano, dando cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Educación Vial.

Este instrumento cuenta con el auspicio de la Dirección Gris Tránsito de la comuna, el Juzgado de Pozos, la Asociación de Lucha contra el Sentido Común y la Fundación Asesinos al Volante.

Principios Generales
La circulación por las calles de San Salvador se caracteriza por una serie de aspectos que todo conductor debe conocer. El sistema de normas en vigencia está redactado a partir de los usos y costumbres propias del tránsito en la ciudad, por lo cual las reglas que se aplican en cualquier otra jurisdicción del territorio nacional, son totalmente inválidas en este ejido urbano. El estricto cumplimiento de dichas normas está exclusivamente reservado a la Dirección Gris Tránsito, de acuerdo a los siguientes aspectos:

  1. La prioridad de paso en las bocacalles la tienen los vehículos de mayor porte como camiones, colectivos, camionetas, etc. o remises (de cualquier tipo y color). Esta norma permite dejar de lado la antigua, basada en una cuestión política de derechas e izquierdas, y actualizar el concepto utilizando como fundamento la Ley del más Fuerte [en su apartado 1º: Cuestión de poder y peso]. En caso de presentarse una situación en la que ninguno de los vehículos en disputa sea de mayor porte, el criterio a seguir para lograr el paso será el de la calle con más tránsito. De esta manera se habilita una rápida descompresión del tráfico en la arteria más importante. 
  2. Las rotondas hacen perder un turno o dos a los conductores, de acuerdo al lugar en el que estén emplazadas y la franja horaria en la que se transite. En particular, la más temida es la que continúa en la calle Salta.
  3. Dado que los peatones no tienen derecho de paso por las esquinas, se autoriza a los conductores (sin distinción de porte vehicular) a amenazarlos con los vehículos; acelerar estruendosamente durante el semáforo en rojo; estacionar sobre las rayitas blancas y obstruir las bajadas para personas con discapacidad motriz. De esta manera, los conductores contribuirán a lograr que se cumpla la normativa por la que se obliga a los peatones a cruzar la calle desde la mitad de cuadra, de ser posible de manera sorpresiva.
  4. El uso de las luces correspondientes de los vehículos queda estrictamente circunscripto a los vehículos particulares, por lo que los colectivos y los patrulleros quedan eximidos de su utilización.

PRINCIPIOS PARTICULARES
De los peatones.
Los peatones tienen derecho de cruzar la calle, siempre y cuando lo hagan desde mitad de cuadra, en particular cuando el semáforo da paso a los vehículos. Uno de los ejemplos más claros es la modalidad utilizada en la esquina de Av. 19 de Abril y Necochea, donde hacen uso pleno de sus derechos, incluso cuando salen con bolsas del supermercado y a toda carrera.

De los semáforos.
Los semáforos son herramientas de control probadamente eficaces. Para ello,  en las zonas de tránsito más complicadas se los saca de red; en las calles que ayudan a descomprimir el flujo de vehículos del centro -por las que pasan la mayoría de las líneas de colectivos- se los desincroniza. Las constantes evaluaciones al respecto demuestran que se trata de una de las mejores formas de lograr un tránsito lento y desconcertante, para aquellos conductores que sean demasiado confiados.
En zonas donde aún no se generó espontáneamente una circulación lenta y problemática, se instalan algunos semáforos –a escasas cuadras de distancia unos de otros- con fines varios. Un ejemplo reciente es el de la calle Carrillo en Ciudad de Nieva, que permite simultáneamente lograr dos importantes objetivos:
1) Poder tener a los vehículos que transitan por la calle todos juntos, en filita;
2) Lograr poner un poquito de ají en la vida de los vecinos de las cuadras en cuestión, desde la mañana temprano, de manera tal de que con la fila de vehículos en espera de paso no puedan sacar los propios de garages y cocheras.

De las motos.
Las motos deben ser estacionadas sobre la calzada (mano izquierda) y contra los cordones de las veredas, de modo tal de lograr lentitud en el tráfico por calles céntricas. A esto se le suma el estacionamiento en doble fila (mano derecha). Esta se ha probado como la estrategia más eficiente para lograr el control de la velocidad en el casco céntrico, lo cual permite que los señores inspectores de gris puedan dedicarse de lleno a revisar las tarjetas horarias de aquellos vehículos bien estacionados.
Los motociclistas deben llevar los cabellos al viento, en cumplimiento de las ordenanzas oportunamente sancionadas, en el marco de acuerdos previos con la Cámara de Compañías Funerarias.

De los jinetes y sus caballos.
En épocas de festejos patrios y en particular los días 22 y 23 de Agosto, caballos y jinetes transitan con asiduidad por las calles céntricas. Se ha considerado oportuno para estas fechas eximirlos de utilizar los semáforos, de respetar las manos de las calles y de colaborar con la limpieza de la ciudad.

NOTA FINAL
Para la finalización del presente Manual para conductores se hace imprescindible el aporte de todos los ciudadanos, que será recogido a través de la dirección electrónica elojodelatormenta@hotmail.com .






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