El transporte público de pasajeros es uno de los servicios más importantes a tener en cuenta para la creación de una comunidad sostenible, ya que impacta directamente en la economÃa, la sociedad y el medio ambiente. Por eso el transporte público debe ser polÃtica de estado. En la redacción de La Revista nos pareció interesante, y aún oportuno, publicar la propuesta elaborada por Ekel Meyer y Héctor Simone, candidatos a intendente y a concejal respectivamente (Unión por Jujuy) en las pasadas elecciones.
SITUACIÃN DEL TRANSPORTE
La problemática a septiembre del 2003
- La falta de inversión de las empresas se tradujo en unidades obsoletas e insuficientes.
- Al carecer de unidades suficientes, la prestación era de muy baja frecuencia.
- Siendo la espera en la parada muy prolongada, el pasajero adoptó otras formas alternativas de transporte.
- Casi todas las empresas utilizan el mismo corredor para atravesar el centro de la ciudad o para llegar a su destino. Esto produce una alta densidad de colectivos en el corredor del área central, lo que entorpece y quita fluidez al tránsito. Asimismo contaminan el medioambiente con gases y sonido y se superponen en su recorrido con otras lÃneas.
La problemática a agosto del 2005
- Declaración de Emergencia del Transporte mediante Ordenanza 4030/2004:
Objeto: Posibilitar al departamento Ejecutivo cubrir corredores y lÃneas sin servicio.
- Resultado: Mayor precarización del transporte: permisos precarios adjudicados en forma irregular, competencia desleal por la aparición del sistema de lÃneas cortas (Chijra-Monti; Moreno-ETAP) con tarifas por debajo de los $ 0.70.
- Estudio de costos: Realizado por profesionales y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy. Se recomienda la revisión de todo el sistema de transporte, concluyendo en la ineficiencia de las estructuras empresariales actuales y su respaldo jurÃdico administrativo.
La problemática a mayo de 2007
- Incremento de lÃneas con servicios otorgados sin licitación o con permisos precarios adjudicados en forma irregular.
- Mayor precarización del servicio por falta de inversión y controles.
- Sector central con agravamiento del problema por la falta de controles, pero particularmente por las emanaciones de gases de combustión.
- Falta de identificación de las lÃneas y de las paradas.
- Irregularidad en las frecuencias.
- Falta de cobertura del servicio en muchos sectores o barrios de la ciudad.
- El incremento de unidades en servicio desde el año 2003 hasta la fecha es:
Año 2003:     98  unidades en servicio.
Año 2004:   122  unidades en servicio.
Año 2005:   151  unidades en servicio.
Año 2006:   190  unidades en servicio.
Año 2007:   211  unidades en servicio.
Se observa un notable incrementado del parque automotor pero por falta de optimización, el servicio continúa con déficit de prestaciones. Casi todas las unidades circulan por el sector central de la ciudad. En horario âpicoâ transitan por allà más de 100 unidades.
SISTEMA INTEGRAL
DE TRANSPORTE
El sistema está compuesto por:
Un corredor circular: Usando las avenidas periféricas del área central de la ciudad, por donde circulan vehÃculos de gran porte impulsados por motores de baja contaminación (GNC, eléctricos, bio-diesel); Corredores troncales: Prestadores de servicio (ida y vuelta) entre el corredor circular y los barrios o sectores periféricos. Llegan y salen de las estaciones de transferencia sin ingresar al área central; corredores secundarios: De vinculación entre corredores troncales o de mayor jerarquÃa. Necesarios debido a la particular geografÃa de nuestra ciudad.
-Contemplar la incorporación de nuevos corredores, en función de las obras de infraestructura (puentes, terminal de ómnibus, avenidas costaneras, etc), que se construyan en la ciudad.
Por el corredor circular transitan alrededor de diez vehiculos de gran porte impulsados por motores de baja contaminación con frecuencias de dos a tres minutos.
En los barrios se mejora las frecuencias duplicándola o triplicándola con igual flota, dándose una mayor velocidad comercial (20km/h prom. menor costo/tarifa) y se produce más ahorro de km. recorridos.
PROPUESTA
- Realizar los ajustes necesarios al sistema en pos de aumentar el número de frecuencias, la calidad y las prestaciones, buscando con ello la excelencia y el efecto multiplicador de cada uno de estos aspectos.
- Contar con unidades de transporte cuya antigüedad no sea mayor a cinco (5) años. Se prevé el reemplazo de las existentes en forma escalonada, con el firme propósito de renovar el parque automotor al cabo de treinta y seis (36) meses.
- Bregar por la plena incorporación de los empresarios que, comprometidos con el medio, hoy invierten y brindan el servicio a la ciudadanÃa.
- El seguimiento, control, estudio y diseño integral del sistema estará a cargo del Municipio.
- Crear una âSociedad de EconomÃa Mixtaâ para la explotación del sistema, formada por capitales públicos y privados, con acción de oro del Estado.
- Mayor aporte de Tributos Municipales:
- Canon por Concesión de Servicios Públicos.
- Impuesto Automotor.
- Tasa por Desinfección.
- Tasa por Inspección, Control y Servicios Diversos a concesionarios de servicios públicos de transporte de pasajeros.
- Garantizar la fuente de trabajo a todos y cada uno de los trabajadores que, al momento de implementación del sistema, se encuentren empleados en cualquier empresa prestataria del servicio de transporte.
OBJETIVOS
GENERALES
Lograr la eficacia, modernización y mejor calidad en la prestación como único Sistema de Transporte Público.
- Contribuir al desarrollo y progreso equilibrado de la ciudad, concibiendo un sistema de transporte de pasajeros como parte integrante de la planificación urbana.
- Configurar un sistema integrado que articule las diferentes modalidades de servicio existentes, en función de obtener su complementación a futuro.
- Diseñar un sistema flexible y funcional que se adecue a las distintas obras de infraestructura que se ejecuten en el territorio capitalino.
- Minimizar el impacto ambiental, asegurando el funcionamiento de unidades de transporte adecuadas y descomprimiendo los circuitos de circulación.
- Reglamentar canales de  participación comunitaria, a efectos de dar transparencia y publicidad al manejo del sistema.
- Planificar la prestación de un servicio para todos, teniendo en cuenta a los usuarios con discapacidades fÃsicas o motrices.
OBJETIVOS
PARTICULARES
- Definir la oferta de transporte, creando un sistema evolutivo que permita en forma dinámica modificar trazados, agregar nuevos corredores y mejorar el confort y regularidad de las prestaciones.
- Ser integrador de todos los actores involucrados, reglamentando los canales de participación comunitaria.
- Contar con los medios para el permanente control, estudio y diseño del sistema.
- Lograr a corto, mediano y largo plazo el Servicio de Transporte Público de âexcelenciaâ que merece el ciudadano de San Salvador de Jujuy.
Como conclusión este sistema que se propone brindará:
Para el pasajero:
- Menor tiempo de espera en la parada, al tener mas frecuencias.
- Mayor confort en el viaje, al poder acceder a colectivos con menos pasajeros.
- Mayor flexibilidad en el recorrido para llegar de origen a destino.
- Menor tiempo de viaje.
Para la ciudad:
- Menor carga contaminante de gases y sonido.
- Tránsito mucho más fluido.
- Menor carga sobre los pavimentos, disminuyendo el bacheo.
- Mejor calidad ambiental para las empresas de transporte.
- Disminución del tiempo empleado en recorrido, logrando con la misma cantidad de unidades, mayor frecuencia.
El SIT como propuesta de mejoramiento integral del Servicio de Transporte Público involucra a numerosos actores públicos y privados, y por lo tanto, el tiempo para implementarse será a mediano y largo plazo y por ende para empezar a ver sus resultados. AsÃ, también es necesario ir ajustando en forma inmediata las falencias del transporte, tales como el cumplimiento estricto de las frecuencia establecidas, cumplimiento de las ordenanzas vigentes sobre adjudicación de lÃneas, llegar a cada barrio o sector de la ciudad que no cuenta con lÃneas, ir eliminando progresivamente la precarización del servicio, realizar un mejora y cambio de imagen en todas las paradas del transporte colectivo urbano de pasajeros. AsÃ, en lo inmediato proponemos:
- Control permanente a través de la dirección de Tránsito para el cumplimiento estricto de las frecuencias establecidas para cada lÃnea.
- Cumplimiento de las ordenanzas vigentes sobre adjudicación de lÃneas.
- Establecer nuevos recorridos para los sectores de la ciudad que no cuenten con lÃneas.
- Eliminación progresiva de la precarización del servicio.
- Mejora y cambio de imagen en todas las paradas del transporte colectivo urbano de pasajeros. Cumplimiento de la Ordenanza Nº 4398/2005.
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