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Jorge Nalvanti

Política comercial para Argentina

      Uno de los temas a analizar y desarrollar dentro de la problemática del desarrollo regional es, sin lugar a dudas, la actitud que ha asumido Argentina con respecto al comercio exterior, esto es de vital importancia ya que cuando examinamos el desarrollo económico que ha tenido nuestro país a lo largo y a lo ancho de su geografía, encontramos profundas asimetrías producidas por la exagerada centralización del comercio exterior y su exigua diversificación agrícola, ganadera e industrial.

      La política comercial no debe quedarse en lo meramente económico, ya que ésta de por sí no implica que el país en cuestión tenga una política armónica de desarrollo, las estrategias de los países desarrollados suelen tener una mixtura que abarca desde el apoyo irrestricto a la educación pública, pasando por controles de calidad, estudios de mercado, promoción hacia el exterior de los productos, subsidios a las regiones más pobres, etc. Mucho tiene que ver también, la política cambiaria, recordemos que en el ‘98 Brasil devaluó su moneda, dejándonos en inferioridad de condiciones en el intercambio comercial dentro del Mercosur, y por último las aperturas arancelarias y no arancelarias tienen que estar al servicio de una estrategia nacional y no al de algunos sectores económicos solamente.
      La experiencia de Argentina en estos temas siempre fue extremista: o cerrábamos nuestro país al comercio exterior para seguir alimentando una industria prebendaria, deficitaria y aliada al poder de turno, o abríamos nuestras fronteras para comprar toda clase de chucherías importadas de dudosa calidad, generando grandes déficits comerciales, ya que en general las importaciones eran mayores que las exportaciones.
      Si a esto le sumamos que nuestras exportaciones siguen siendo más del 60% del sector agropecuario con muy poca transformación, tenemos un grave problema en términos de política comercial. No olvidemos que, como lo sostuviera Raúl Prebisch, existe un deterioro importante en los precios relativos de los comodities, en comparación con los productos industriales. Además, nuestro país es competidor directo de las primeras potencias que subsidian abiertamente a los productos agropecuarios. En efecto, las exportaciones de Argentina a EE.UU. son de solamente el 8 %, ya que este país trabaja los mismos productos agrícolas y además subsidia a sus productores. Europa es el mercado más importante después del Mercosur para las exportaciones nacionales, a pesar del fuerte proteccionismo que la CEE impone a sus productores agropecuarios. Tanto con EE.UU. como con la Comunidad Económica Europea somos deficitarios comercialmente, no así con el Mercosur, Chile, algunos países de Africa y Medio Oriente.
      La política comercial se debe apoyar en una política de desarrollo que supere los viejos enfrentamientos entre agro e industria, y debe ser armónica a lo largo del país, de lo contrario no se podría ofrecer un alto nivel de ingreso por habitante. Es necesario orientar la política económica para los sectores de la producción y la industrialización. Además, la política exterior debe centrar su accionar en la búsqueda de nuevos mercados para ampliar en forma constante, las exportaciones de productos argentinos.
      El General Perón solía decir que la verdadera política es la política exterior. Este es el verdadero desafío que tiene que asumir nuestra nación y dado que es un país subdesarrollado con una situación agroexportadora que coloca sus productos en países que compiten con los comodities (es cierto que subsidiándolos). Es necesario que ataque de lleno la raíz del problema, que son los subsidios que tanto la Comunidad Europea, como los EE.UU. otorgan a sus productores primarios. Se trata entonces de participar con los aliados naturales, más activamente en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio.
      Después de la rondas del GATT en Uruguay, se fueron imponiendo reglas que son poco convenientes para los países desarrollados. Una de esas reglas es justamente la rebaja de subsidios a los productos agrícolas que allí se había pactado, pero poco, y nada sucedió; pero sí la reglas que les convenían a los países desarrollados como la ley de patentes. A pesar de tener tiempo todavía para cumplimentarla, Argentina estuvo sometida a la presión norteamericana apenas terminada las rondas del GATT.

      De todos modos, la cuestión agrícola es motivo de conflicto entre EE.UU, Europa y Japón, cosa que está en manos de la OMC, y suponemos que si se logra alguna liberalización se va a dar en este ámbito es por eso que Argentina tiene que acrecentar su presencia en estos organismos, tratando de aprovechar las desavenencias de los mas poderosos.
      La cuestión del Comercio Exterior debe dejar de ser direccionada por un grupo privilegiado de funcionarios sabelotodo o grupos empresarios que hacen lobby en determinada política; lo que se decida en este terreno debe ser acordado por las diferentes regiones económicas del país y transformado en Ley por el Congreso de la Nación, logrando de esta forma un desarrollo económico armónico. Hay que tener en cuenta que están juego, la subsistencia de las provincias y su gente.






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