El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Chuli Jorge, estuvo en la radio en esta entrevista que tuvo muchÃsima participación de la audiencia, preguntando, acotando y criticando. Hizo un balance de las elecciones, de la situación de la Unión CÃvica Radical a partir de los resultados y de los planes para la Intendencia con la nueva composición del Deliberante. âNo hay personalismos excesivos -dijo-; no pensamos en internas, las fuerzas están puestas de aquà en adelante en el cúmulo de proyectos pensados para la ciudadâ.
-¿Qué opinás de las pasadas elecciones?
-Son resultados que el paÃs necesitaba, el mensaje que deja a nivel nacional es muy similar al que se mandó hace dos años aquÃ: el poder no es absoluto para nadie. Ahora tendremos intendentes de diferentes signos, Cámaras más repartidas. Este nuevo Congreso va a forzar al gobierno de los Kirchner a buscar consenso, lo que es bueno porque va a poner más equilibrio y más razonabilidad en la distribución equitativa de los recursos. En cuanto a lo que hace al radicalismo, estoy muy contento, es el resultado del trabajo titánico del senador Gerardo Morales para reconstruir fuerzas. AsÃ, hoy somos la primera minorÃa.
-Acá en la ciudad vos fuiste el apoyo fundamental, ¿cómo visualizás esa forma de estar parado, tener el respaldo de la gente a tu gestión?
-Fue decisión del Comité de Campaña mostrar a la gente que de tener una mala elección afectarÃa la gestión municipal, y esto vislumbró el ciudadano. Era necesario asegurar el mandato de la mejor manera o sea con un Concejo Deliberante rápido, dinámico; estos resultados nos llenan de responsabilidad.
-¿Tu nueva posición polÃtica va a incidir en el bloque de concejales de tu partido?
-Se trata de una decisión que pasa por el futuro Concejo Deliberante. Si bien es más fácil con los números que tenemos, hay que consensuar, que es lo más positivo para la gestión. Seguramente tendremos la presidencia del Concejo que, sumada a los nuevos concejales, formarán un equipo sólido. No hay personalismos excesivos; no pensamos en internas; las fuerzas están puestas de aquà para adelante en el cúmulo de proyectos pensados para la ciudad.
-¿Esta proyección que tenés de acá en adelante implica cambios en el actual gabinete?
-Creo que tenemos que ajustar algunas cosas de la gestión muy en general, si bien existe a partir de esto una aprobación por parte de los ciudadanos que también es hacia el partido, supimos levantar la perfomance del candidato principal, Mario Fiad, y la gestión municipal sumó para lograr una excelente elección y de esta manera equilibrar duros reveses en el interior. Además, a diferencia de otras veces, estas ochos bancas son del partido y no de la persona y están fuertemente ligadas a un proyecto común.
-¿Existe un trabajo de ingenierÃa electoral como afirma el imaginario popular, un acuerdo entre radicales y peronistas que implica el reparto de la Capital para los radicales y el resto de la provincia para los peronistas?
-Hemos visto una campaña que desde lo publicitario fue impresionante por parte del oficialismo. Acá el Frente para la Victoria jugó muy fuerte en la candidatura a concejal de Luis Cosentini y también hicieron lo suyo las corporaciones. No me parece que sea asà pero se expresaron en solicitadas fotos acompañando al candidato, el mismo dÃa de las elecciones la maquinaria que tenÃan no hablaba de un acuerdo, fue el electorado el que definió asÃ, votaron con libertad. El PJ eligió un candidato fuerte para Capital pero la gente decidió apuntalar, apoyar una gestión que recién empieza. El oficialismo no nos dio ni un tranco de pollo, la peleó; es por esto que niego que haya habido algún arreglo.
-¿Por qué crees que a Carlos Daniel Snopek le fue tan mal?
-En esa fuerza polÃtica la gente indagó un poco más y vio el conjunto. Creo yo que en el armado cabÃa gente que no era producto de la suma algebraica, más un exceso de personalismo. Son cuestiones que no se terminan de entender, esto más el aparato del oficialismo que le quitó aliados en el interior.
-En polÃtica partidaria, ¿cuándo se va a terminar con la repartija y la dádiva?, que siempre son protagonistas.
-Esa conducta está muy ligada a la campaña y no hay partido que no la haga, y la gente recibe quizás de tres o cuatro lugares diferentes, pero cuando va al cuarto oscuro decide lo que quiere, de otra manera las elecciones hubieran sido totalmente diferentes.
-Hablemos de la ciudad. Alto Comedero fue una sorpresa, se están ejecutando muchas obras.
-Ya están ejecutados los primeros cuatrocientos metros de pavimentación de la calle Marina Vilte, llegando hasta el CIC Copacabana y está contratada la segunda parte hasta la calle Chucalezna. Ya en septiembre vamos a llegar a dos cuadras de la Avenida Snopek, con lo cual si las cosas van bien, sueño con poder dejarla pavimentada totalmente antes de fin de año.
-¿Qué solución están pensando para el acceso a la autopista en el puente Tucumán por la avenida Martiarena?
-Esto es uno de los efectos que iba a tener el Acceso Sur al venir con tres manos, seis carriles y llegar a un embudo. Lo bueno es que ya se piensa en hacer obras como un puente paralelo. Esto lo realiza la provincia pero nosotros vamos a pedir intervenir para elegir las mejores propuestas y acercar nuestros cuerpos técnicos, ya existe el financiamiento necesario. Hacia el sur se prevé la posibilidad de perder parte de la Plaza de los Inmigrantes, el anfiteatro, pero estamos estudiando para buscar alternativas y elegir lo mejor, tampoco podemos fabricar espacios donde no los hay, pero vamos a estar trabajando con el gobierno provincial.
-¿En que quedó el interminable tema de la peatonal?
-Nosotros estamos con un plan que significa recuperar urbanidad, concepto que tiende a generar en una ciudad de calles estrechas y veredas con mejor circulación. Queremos trabajar aun más la posibilidad de espacios pensando en el peatón, no con una visión excluyente. No pensamos en la peatonalización porque esto perjudica el tránsito pero sà en un plan de ensanche, algo ya usado en otras partes que consiste en perder algunos estacionamientos para lograr una vereda más ancha que con bancos, plantas. Asà se logran pequeños rincones de encuentro, podemos verlo ya en la calle Lamadrid donde sólo está pendiente la finalización de la obra de la Casa de Macedonio Graz
-¿Y en cuanto al tránsito?
-Siguen los trabajos de educación vial, por lo que vamos a continuar trabajando con el payaso que de manera simpática reclama cuando se transgrede una norma.
-La gente reclama juegos para niños con capacidades diferentes.
-Se está trabajando en el Parque San MartÃn, reestructurando el espacio de juegos de los niños, parte de estos se van a trasladar frente al Pablo Soria y asà prepararlos de tal manera que todos puedan usarlos. También pensamos concretar un viejo proyecto, creo que de Segura y Abraham, que es la Plaza Integradora, que estará ubicada próxima al Natatorio Municipal; los juegos están pero olvidados en un depósito del RIM 20. También se está trabajando en el Natatorio del Parque, se busca que la pileta no sea tan honda, para que puedan utilizarla todos, y a partir de esto pensar en su climatización.
-Te pregunta un oyente ¿qué se puede hacer en la Avenida Corrientes esquina Párroco Marshke ya es imposible cruzarla¿
-El Acceso Sur trajo aparejado equipamiento que espero se use más, como las pasarelas, que lamentablemente la gente no utiliza. Está pendiente la construcción de la pasarela a Malvinas como también la construcción de nuevas colectoras. Además, hay en cartera obras de iluminación que llegarán al barrio Malvinas. Comenzamos en la ruta porque pensamos en los peregrinos de RÃo Blanco; esta obra está al cuarenta por ciento, resultando ya en un paseo espectacular, pensado también para bicicletas o deportistas.
-¿Qué obras están previstas sobre el RÃo Chico?
-Ya está la aceptación del anteproyecto logrado en una audiencia con el ministro de Vido, por lo que creemos que vamos a avanzar rápido. Se prevé la construcción de tres puentes, uno desde la Otero, otro en Senador Pérez y otro a partir de la calle Bustamante, lo que permitirá descomprimir el tránsito en el embudo que se hace por la autopista.
-Licitación del Transporte, ¿será este año?
-Hay muchas novedades en este tema yo siempre propulsé una discusión de polÃticas de estado con este tema y ahora la hay. Estamos en muy buena relación con la gente de la UTA y se vienen seis meses para ver si el gobierno provincial se va a interesar por los sistemas integrados. Tomamos como modelo el sistema de transporte salteño, por supuesto adaptado a nuestra realidad. Si el gobierno provincial está dispuesto, nosotros podemos buscarlo pensando ya en el traslado de la Terminal de Ãmnibus, que representa un problema urbanÃstico a resolver: cómo relacionar el transporte urbano con el de media y larga distancia. Hay muy buenas posibilidades de discutir esto en pos del bienestar general.
-¿Se tiene pensado mejorar la Plaza Belgrano, o están conformes?
-No, no estamos contentos. Realizamos una renovación del césped pero fue en vano debido al mal uso que de hace de la misma y no lo digo por los vendedores sino por las organizaciones sociales que hacen acampes y no respetan nada. Pero bueno, es un espacio público y muchas veces estamos con las manos atadas.
-La ciudad capital y el gobierno de la provincia están ligados en lo que hace a la vida de la ciudad y la provincia, a pesar de ser de diferentes partidos, ¿Cómo están las relaciones con el gobierno provincial y el tema de los recursos?
-Creo que la relación venÃa siendo una construcción interesante, las veces que requerÃa discutir algún trema estaban dispuestos. Esta situación se alteró por supuesto con el tema de las elecciones, donde los canales y algunos programas prácticamente se frenaron con un trato discriminatorio, teniendo en cuenta la complejidad de este municipio en comparación a otros del interior. No lo dije en la campaña pero ahora pido por la gente, sé reconocer cuando recibo de algún lado pero tengo la voluntad polÃtica de reclamar con mucha seriedad los recursos que nos merecemos.
-¿Cuantas unidades de transporte nuevas se sumaron al parque automotor?
-Pal Bus presentó ya dos nuevas unidades cero kilómetro, con lo cual desde que comenzamos la gestión sumamos cuarenta y nueve unidades nuevas del transporte público, un tercio del parque automotor. La adquisición de unidades de colectivos nuevas suman mayores posibilidades a las empresas que están con permisos precarios.
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