Esta entrevista rezuma pasión. Germán Romano, Ariel Monterrubianesi, Flavia Molina, Jimena Sivila Sosa hablan del teatro en Jujuy, de lo que implica, de los cambios, del teatro experimental y del popular. Artistas en escena también en el estudio de La U, Radio Universidad.
-¿Cuál es el panorama del teatro en Jujuy? ¿Qué es lo que están haciendo?
-Sivila Sosa: Estamos con un proyecto que lleva ya tres años con el grupo Pirasero, es una obra que estrenaremos en agosto y que para mà es una etapa de sÃntesis que tiene que ver con cosas que me suceden. Me parece que está bueno lo que está pasando a nivel producción en la provincia. Hoy se puede ver a través de las carteleras una especialización dentro del teatro por eso hay que apostar a que lo que tenemos y que mejore aún más, ya estamos en ese camino.
-Molina: Este nuevo escenario en Jujuy hace que todos vayamos teniendo nuevos proyectos que se están concretando, como me pasa mà con âLa Coya Súper Poderosaâ. Más aún, hemos podido llevar nuestra producción al interior de la provincia, a las escuelas y a los barrios a través de un convenio con la municipalidad. Ahora viene la segunda etapa en esto de mostrar productos en lugares no convencionales con un público variado y dispuesto a aprender el lenguaje teatral, presentaremos un producto que vengo trabajando desde el año pasado, que es teatro infantil y que también pensamos llevarlo a los distintos barrios. Es un reto que nos encanta actuar en espacios no convencionales, incluso pensamos llegar a la Feria del Libro. Por otro lado, gracias a un subsidio del Instituto Nacional del Teatro voy a poder concretar una obra que lleva ya cinco años de gestación, se trata de un texto de mi autorÃa âHortensiaâ que seguramente a fin de año estará en cartelera. Por otro lado, estoy trabajando con MarÃa Paz en un proyecto de danza teatro. La verdad es que es muy interesante trabajar con bailarines por la disciplina que tienen, son muy rÃgidos y obsesivos con los ensayos. La combinación de dos lenguajes diferentes, la danza y el teatro, es muy interesante y aún más si pensamos en el tipo de producto que va a ser mostrado en los barrios. Es un desafÃo. Â
-Romano: Para nosotros, con La Rosa Teatro, es muy especial este mes por nuestro décimo aniversario. Es un año muy mágico porque de la nada hemos logrado instalar en Jujuy un proyecto muy amplio y ya tenemos puertas que se van abriendo. Es desde aquà que sale todo mi trabajo: giras producción de obras, espectáculos, potenciar el nombre del grupo es el objetivo primordial, ver los errores, timonear los cambios de gente, hacer que todas las ideas pasen a formar parte de todo y de ahà a un montón de gente, a los que participan en la organización a los actores y luego al público; algo que empieza a moverse y no para, pasa a ser un fenómeno que uno crea desde la nada y que genera algo que cambia la realidad empezando por nosotros. En muchos casos ayudó a cambiar o a insertarse en distintas realidades distintas a las propias. Fue buena la experiencia de los viajes que hicimos, llevar la provincia al exterior. Festejar diez años es celebrar la inserción de algo que apareció en un momento, una vida que cumple diez años. Los proyectos son muchos, pero quiero destacar la constancia del trabajo para instalar un nombre y de ahà tener atención. Venimos de ver el estreno de âVeneciaâ, obra que elegimos para representarnos en este aniversario; tenemos una gira en México, por tres ciudades con tres obras en el mes de noviembre a modo de cierre de los festejos de estos diez años. A la vuelta el silencio: destruimos todo para comenzar algo nuevo e iniciar renovados con otras cosas, porque hay que replantearse una nueva estrategia: no logramos todo lo que querÃamos cambiar, o por lo menos algunas realidades principalmente en lo que hace al trato con los artistas.
-Monterrubianesi: La historia del teatro venÃa siendo una cosa y ahora con nuevas camadas empezó a funcionar de otra manera, con otra poética. Lo bueno está en que esas búsquedas diferentes se van consolidando, abriendo varias vetas. Es interesante que Jujuy no quede afuera de lo que está pasando en el mundo con la confluencia de diferentes lenguajes. Hay más y el público puede optar por lo que más les guste. Es bueno que haya gente que quiera laburar lo popular y otros que no trabajen para más de 20 espectadores.
-Romano: SÃ, ha sido muy importante la reforma de cabezas que tuvimos nosotros, entre los que llegamos y los que volvieron cada uno comenzó a ver al otro con un ojo critico y aprendimos, no por instalar cada uno âsuâ proyecto sino para lograr una variedad de producto gracias a la madurez artÃstica y esto se traduce en la calidad del espectáculo.
-Sivila Sosa: lo que yo celebro es que tenemos una cartelera diferente, tanto asà que el principal coliseo está priorizando obras de autores jujeños, obras donde coexisten diferentes poéticas con equipos de trabajo multidisciplinarios. Todo esto hace que el grado de complejidad crezca haciéndose un campo más complejo en respuesta a una necesidad de contener tendencias, búsquedas, individualidades, que cada uno suma al grupo. Vengo de un encuentro del NOA y Jujuy está muy bien mirado. Se insertó de manera interesante estos últimos quince años, empezó a ser mirado y está bueno.
-Molina: Hay también como un compromiso de la gente que hace teatro, un 100% de entrega, una manera de vivir desde la docencia hasta el hacer artÃstico y la gestión. El compromiso de aprender cada vez más desde los diversos lenguajes. Lo que veo es un mayor compromiso, te vas especializando más ante el campo laboral que genera nuevos espacios. Es el caso por ejemplo de los artistas plásticos que se forman en vestuario teatral; una ebullición que va generando más adeptos, más chicos se orientan al estudio del teatro, sumado todo a la conducción de Rodolfo Pacheco y el INT, si bien todavÃa hay una parte de la sociedad que no nos entiende otra gran parte ya lo hace y lo muestran en la aceptación de las obras, en cómo acompañan.
-Romano: cuando el instituto de teatro se crea comienza a otorgar subsidios, en el año 99 98 y acá no habÃa algo organizado y se despilfarro mucho, y era como la única llave oficial que habÃa para producir, esto cambió por que la parte oficial ahora comenzó a tomar a convocar para los eventos a ofrecer trabajar en los barrios y se convierte asà en una profesionalización de la tarea
-¿Teatreros o teatrantes?
-Romano: Somos artistas, uno se forma en danza, en música, comienza a robar cosas de las otras disciplinas. Somos artistas, porque ocupamos lugares de producción cultural.
-Sivila Sosa: El tema de que cómo llamarnos comienza a problematizarse porque a veces no hay categorÃas que se correspondan. Esto no se contrapone con la idea anterior de especializaciones porque ésa es la idea. No me molesta que algunos nos llamen teatristas es válido para definir este espacio de trabajo con múltiples roles.
-Romano: El problema en Jujuy es que no está valorado el rol de actor. Parece que para destacarse o poder sobrevivir uno tiene que ser director. Esto hace que muchos dejen el rol de artistas para dirigir y se pierden grandes talentos, ya no estudian, no practican o ensayan. Nos harÃa crecer mucho potenciar al actor, al artista en Jujuy, es el reto que tenemos.
-Monterrubianesi: Jujuy tiene algo muy particular, porque en general, en el rol de director hay hombres, pero acá hay muchas mujeres dirigiendo, grupos, teatros alternativos, y está bueno que cada grupo vaya buscando su poética y enfocándose para quienes va dirigido.
-Romano: Los principales proyectos, los más vanguardistas, están a cargo de mujeres. Pasa en Jujuy con Bety Fernández Salinas, Flavia Molina, Verónica Romero, MarÃa Paz que presentan proyectos muy interesantes. es la nueva tendencia en cuanto a vanguardia, y es lo que se está viendo también afuera en el teatro alternativo o de vanguardia o el teatro experimental.
-¿El teatro que hacen es experimental?
-Sivila Sosa: No te puedo decir lo que es experimental si lo de hoy o lo que estuvo. No hay nada nuevo por ahora, está todo chato. Me parece que ya no existen ideas de sistemas de representación hegemónico, que existieron residualmente hasta los ochenta a los que uno pertenecÃa o no; hoy se quebró toda esa ideologÃa, entonces cada grupo busca su manera de expresarse, de llegar. Es una búsqueda constante y entonces todo es experimental, porque es singular, está dentro de todo aquello que se vino trabajando en los â90, no sólo para presentarse sino para conocerse a sà mismo, que producimos en la nueva combinación de lenguajes con la nueva tecnologÃa, o por el sólo placer estético. Lo experimental está dado en el sentido de que hoy está en cualquier trabajo, cercano al público, experimentando los lenguajes, cómo combinarlos, desde este lugar es experimental.
-Monterrubianesi: Era la necesidad de quebrar, de meterse en la grieta que dejaba el sistema hegemónico, por eso se hablaba de experimental.
-Sivila Sosa: Mucha gente busca aún en el teatro una representación de lo televisivo y no se puede. Sà hay algunas estéticas muy televisivas o ideas de funcionar como la televisión, pero no debe ser asÃ, hay que resistir al fenómeno televisivo, buscar lo particular, lo que es uno, salir de la idea de lo global.
-Molina: HabrÃa que preguntarse por qué hablamos y pensamos el teatro desde nuestro lugar de artistas, pero también es importante saber qué piensa el público. Para muchos lo de experimental tiene un sentido negativo: es aquello que no entiendo, no sé qué me quieren decir, etc. Entonces, nosotros los jujeños tenemos que revertir esta visión y es experimental nuestra búsqueda, la construcción de una poética para ver en qué sistema de actuación vas a ir encajando este producto y cómo resonará en el público jujeño.
-Sivila Sosa: Alguna vez el teatro era el lugar de la broma polÃtica, tenÃa un vÃnculo polÃtico muy cercano: los integrantes eran militantes, era un lugar de denuncia, o de burla; hoy no, sus finalidades son otras: hablamos de cambiar realidades o conocer otras formas y hacerlo desde lo artÃstico desde un lenguaje muy particular.
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