Fernando Verazay, coordinador del Teatro Mitre, habla en esta entrevista de las posibilidades para el teatro en Jujuy, del potencial de sus actores, y de la apertura que proponen en esta gestión.
-¿Cómo ves la realización de teatro en Jujuy?
-En estos últimos años se vio un auge que nos está demostrando dos cosas: una es que Jujuy tiene potencial en actores y la otra su organización en numerosos grupos teatrales, lo que se traduce en un aumento de la demanda del Teatro Mitre, que al no dar abasto generó la creación de nuevos espacios para esta nueva producción con artistas locales, y lo que es más destacable, con autores de Jujuy. Lo que notamos es que se habÃa perdido un poco la puesta en escena, sabemos que no es fácil en tiempo y en costos pero estamos progresando, es uno de los objetivos planteados: recuperar las puestas teatrales que antes tenÃa Jujuy. Me acuerdo cuando era chico que los elencos que se presentaban estaban semanas enteras en cartel con puestas en escena extraordinarias por el despliegue de escenarios y vestuarios. El reto está en volver a estas producciones y a la vez incentivar a los nuevos espacios que se abren conformando un circuito cultural, ya que muchas veces responden a una nueva forma de hacer teatro.
-¿El gran despliegue sólo viene con obras desde Buenos Aires?
-Vamos a cambiar esa manera de pensar, de esperar sólo obras de Buenos Aires para ver este despliegue. Queremos que una obra jujeña también tenga esta posibilidad. Asà lo primero que se hizo fue un radioteatro âLa Señora Ministraâ; el año pasado con el Cervantes de Buenos Aires se firmó un contrato a través de la SecretarÃa de Turismo y Cultura para hacer âEsperando la carrozaâ; actualmente tenemos una nueva coproducción que es con La Rosa Teatro y el respaldo de la Dirección de Cultura, con âVeneciaâ. No sólo queremos recuperar las grandes puestas teatrales sino hacer participar al interior de la provincia a través de giras con precios accesibles y por qué no pensar en competir a nivel nacional con nuestras propias producciones, con la repercusión que ya hemos tenido con salas llenas.
-De acá a fin de año van a ir al interior con âVeneciaâ.
-SÃ, ya está establecido un cronograma: el próximo 31 en El Carmen, el 7 de agosto en Perico, el 8 de agosto en Palpalá, el 21 en San Pedro y el 28 en Tilcara; también iremos a Mina el Aguilar y Libertador con fechas a confirmar. Luego iniciaremos la gira nacional, comenzando por Salta y Tucumán, concluyendo en Buenos Aires en el Teatro Cervantes. Destaco la actuación de los actores, la entrega que hacen para poner en escena y estamos muy contentos con el producto logrado más que nada medido por la respuesta que dio el público.
-¿Qué define que una obra se traiga a Jujuy? ¿Con qué criterios se asigna la Sala Mayor o la Sala Galán, por ejemplo?
-Esto se define por agenda, sobre todo hay demanda el fin de semana por eso se hace con un año de anticipación, ya en octubre, noviembre estamos fechando para el año que viene. Después hay una tendencia de que todo espectáculo local comienza a solicitar el teatro de julio en adelante, generalmente escuelas de danza, de teatro, academias, etc. para la presentación anual del ciclo, y uno ya cuenta con ellos. Por ejemplo, hay espectáculos que se montan dos o tres dÃas continuos con una importante demanda de público, por lo que ya se toman las reservas correspondientes.
Cuando tenemos peleas de sala por fechas gana el que presentó primero el proyecto, el resto de las funciones a nivel local se van definiendo ahÃ. Si no son muy conocidos tienen la Sala Galán si son muy bien recibidos se les da luego la Sala Mayor, dependiendo de la cantidad de público que convocan, eso depende mucho de conocer el espectáculo.
-¿Qué pasa con los espectáculos que vienen de afuera?
-Con los espectáculos a nivel nacional ya hay una coordinación que definimos en conjunto con Salta y Tucumán; hoy representamos una plaza importante para las productoras.
-Muchas veces coinciden en un mismo mes varias obras o justo es fin de mes, perdiendo la posibilidad de verlas.
-No es fácil coordinar las puestas nacionales. No decimos no a una obra para esperar un mejor momento ya que todo el despliegue que hacen es difÃcil de mantener; es un producto económicamente caro, asà que si justo llegan a fin de mes es posible que la sala no esté llena, pero no es por la obra en sà sino por el momento del mes. Teniendo en cuenta esto es que muchas veces, sino la mayorÃa, ponemos las entradas en venta anticipadamente, el público es el que tiene que acostumbrarse a prever y no esperar a último momento.
-¿La cantidad de público determina la ganancia del teatro?
-SÃ, si a los artistas les va bien al teatro le va bien y todo lo que se gana se reinvierte. Es por eso que tratamos de organizar la agenda y que no se junten varias obras. Cuando se puede evitamos las coincidencias sumando además el sistema de entradas anticipadas. Las mismas productoras ya saben a qué ajustarse, es un riesgo, pero el público te sorprende.
-Un acontecimiento imprevisto fue la gripe A, ¿qué pasa con la agenda prevista?
-Estamos en eso, en contacto con la municipalidad y la Dirección de Cultura, no habÃamos decidido cerrar pero las mismas obras comenzaron a cancelar. Después salió el comunicado que en Buenos Aires se cerraban los teatros y la municipalidad acá también. Cerramos unos dÃas y después de eso continuamos con la programación anual. Es muy difÃcil reprogramarla aunque algunas cancelaciones permitirán hacer algo. Este tema nos afectó bastante pero bueno retomamos y con algunas medidas: alcohol en gel, desinfección y ubicar la gente fila por medio, sin dejar de recomendar que las personas con sÃntomas gripales esperen y no concurran a la sala.
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