Municipio-empresas de transporte
âNi amigos ni enemigos, exigimos a todos por igualâ
Raúl âChuliâ Jorge, intendente de San Salvador de Jujuy, se refirió en esta entrevista en Radio La U, a la vieja y compleja problemática del transporte en la ciudad y el desarrollo de las etapas, pero además de hablar acerca de las cuestiones cotidianas que requieren soluciones a corto y mediano plazo, hizo hincapié en el Bicentenario del Ãxodo Jujeño, como proyecto marco de su gestión y en la posibilidad de nuclear los municipios de la región: San Salvador, Yala y Palpalá, en el afán de priorizar y optimizar los servicios y todo aquello que hace a las necesidades y problemas comunes de más de la mitad de la población de la provincia.
-Si bien se ha avanzado globalmente en el tema de transporte, los usuarios siguen viajando muy mal. ¿Qué mirada tienen con tu equipo sobre el tema?
-El esquema viene de crisis en crisis. Mientras queremos discutir la calidad del servicio, se presentan en todo el paÃs problemas con el combustible, con tarifas especiales a partir del combustible subsidiado y que no está llegando en la cantidad necesaria a los distintos lugares. Todo esto hace que se deba reprogramar frecuencias; y ha habido semanas muy complicadas, aunque ahora aflojó un poco. De todas maneras, hemos establecido otro tipo de conducta, para no tener complicidad alguna ni amiguimismo con las empresas. No nos sentimos ni amigos ni enemigos de los empresarios, les estamos requiriendo a todos por igual. En este corto tiempo hemos exigido, entre otras cosas, el paso por el Control Técnico Vehicular del parque automotor.
-HabÃa mucha resistencia.
-HabÃa mucha resistencia a hacerlo, es verdad; pero creo que inteligentemente entendieron su necesidad, también los taxistas. Un servicio como éste merece tener condiciones diferentes de prestación. Hablando de los colectivos, partir de este mes, queremos comenzar con la venta de boletos oficiales por parte del municipio, lo que va a dar otra posibilidad de control y podremos tener estadÃsticas tener conclusiones permanentes de cómo se mueve la gente, cómo viaja, horarios de mayor necesidad, etc. Desde hace 10 años cada empresa emite el boleto que quiere, y queremos recuperar el impuesto para el municipio, que es del 3% y que mucha falta hace y, sobre todo, es lo que marca la correspondiente norma.
-Un oyente dice que una noche a todos los pasajeros, después de medianoche, les dieron boletos escolares, y pregunta si están evadiendo impuestos.
-No, ahà se puede dar otra cuestión entre el chofer y la empresa, con la rendición. Ahora, con el boleto de la municipalidad seriado ese tema se tendrÃa que terminar.
-¿Qué va a pasar con las licitaciones de las lÃneas, con los permisos?
-A pesar de que éste, nuevamente, no era el momento adecuado nosotros tomamos el compromiso de enviar al Concejo Deliberante un proyecto para que se liciten aquellos paquetes de lÃneas que hoy tienen permisos precarios. Hoy una de las excusas o de las propuestas de los empresarios es que no pueden ir más rápido con la renovación de unidades porque no saben si se les va a cancelar la concesión y entregar a otra empresa la lÃnea, por lo tanto no pueden hacer la inversión. Este tema lo vamos a plantear, no es el 100% de las lÃneas; quedan dos empresas que tienen ganada la concesión pública, creo que les quedan 5 años más, que son RÃo Blanco y Santa Ana.
-¿Y las demás?
-Hay otras empresas que han evolucionado mucho, que están trabajando bastante bien, pero que tienen permisos precarios, creo que si tienen oportunidad de presentarse a la licitación la ganan con los antecedentes que tienen, y creo que van a poder acceder al crédito, que está con problemas en este momento; pero no es lo mismo que vaya un empresario a un banco a solicitar un crédito con un permiso transitorio.
PROYECTO NUCLEAR: DESDE YALA A PALPALÃ
-Hace dos meses que asumiste, estar en la vorágine que es la Municipalidad, que tiene la mitad o más de la población de la provincia, y con todos los inconvenientes, ¿qué tiene que ver con el sueño de tantos años de poder encabezar la gestión de la ciudad?
-Hay dos temas que consumen mi tiempo y trato de distribuirlo inteligentemente, si se puede. Uno es lo cotidiano, el llamado inesperado que te dice que hay problemas con los colectivos en un barrio porque la empresa no está brindando el servicio, que es algo que hay que resolver inmediatamente, porque no espera y no te da tregua; y, por otro lado, no perder de vista que tenemos un proyecto de largo alcance, que apunta en consonancia con el Bicentenario a nivel paÃs, el Bicentenario del Exodo Jujeño, que va a coincidir con la culminación del mandato de esta gestión municipal y la del gobierno provincial. Esto nos da la oportunidad histórica de mirar con estrategias a todo nivel, para entender que estamos ante un proceso y una oportunidad para cumplir con algunos objetivos en la ciudad que están desaprovechados u olvidados. Y no podemos dejar de ver esto, porque tiene que ser una gran fiesta de la ciudad y para la provincia. En cuatro años viviremos los doscientos años de la epopeya del Ãxodo.
-El gobierno nacional habÃa encarado esto en un comienzo, al elegir a la senadora Fellner como presidenta de la Comisión Bicameral del Bicentenario, como una forma de reconocer el papel de Jujuy en la historia del paÃs, pero después no pasó nada; se dispersó todo en el medio de los conflictos con el campo. ¿En Jujuy tienen pensado hechos puntuales, además de la idea general acerca del Bicentenario del Ãxodo?
-SÃ, en la ciudad no tenemos un monumento al Ãxodo, y tenemos una propuesta con una localización determinada que también tiene que ver con el desarrollo de la ciudad porque estamos pensando en que se ubique en Punta Diamante, en el lugar en el que en algún momento se fundó la ciudad; que es donde confluyen los dos rÃos; que tiene que ver con un potencial desarrollo, por la construcción de puentes y con la posibilidad de urbanizar dignamente la zona, que es algo que estamos debatiendo con el gobierno provincial. Incluso, utilizar la parte posterior del Cementerio El Salvador, que se ve muy bien desde Alto La Viña y ahà uno se da cuenta del por qué de la elección de ese punto para iniciar la ciudad, es un lugar estratégico teniendo en cuenta que el RÃo Xibi Xibi proveÃa agua potable permanente y que además era un espacio apropiado para la defensa en las batallas.


-¿Cuál es la idea?
-Revalorizar ese sector con un monumento, que deberÃa ser producto de un concurso nacional y que sea un proyecto en el que trabajemos todos. Este proyecto tiene que ver con estudios realizados en 1986 por la Universidad Nacional de Tucumán con el IVUJ, donde se imponÃa ya la necesidad de hacer una avenida ribereña, desde Villa San MartÃn hasta Palpalá. Es un proyecto que está bosquejado, hay que consolidarlo.
-¿Hay algo en concreto?
-Hay acuerdos porque lo hemos hablado con el actual ministro de Infraestructura, FrÃas, y con el anterior ministro Cosentini, actualmente en el IVUJ. Con Ortiz de Palpalá estamos hablando un tema en el que ponemos mucha pasión, que es un proyecto metropolitano para que las dos ciudades debatan los temas en común y que veamos la forma de integrarnos rápidamente. Actualmente, hay ideas fragmentarias en la ciudad que hay que definir.
-¿Cómo cuáles?
-Una es que Alto Comedero deberÃa ser una ciudad, cuando nosotros creemos que tenemos que hacer una región y conglomerado mucho más fuerte, que nos va a poner en situación competitiva con otras ciudades que son polos muy atractivos, como Salta, que a veces preocupan al comerciante, con rutas más accesibles y menor tiempo de viaje. Si nosotros conformamos un núcleo donde reinterpretemos cuál es la estrategia para que estas ciudades formen un conglomerado, que permita que todos los servicios sean posibles, que las inversiones también, que tengamos un desarrollo de actividades industriales no contaminantes, que se pueda generar polos comerciales; no es lo mismo una ciudad de 300.000 habitantes que una de 200.000, más alto Comedero con 80.000, más Palpalá con 100.000, más Yala que también tiene otras potencialidades; si pensamos en un sistema donde tengamos también articulado el transporte para todas las localidades.
-El comisionado de Yala, Facundo Vargas Durán, dijo que tenÃa mucha voluntad de trabajo para este proyecto.
-SÃ, ya hemos tenido una primera reunión, la próxima nos toca organizarla a nosotros y pensamos hacerla en Termas de Reyes, y vamos a invitar al comisionado de Yala, como vecino que se tiene que integrar. Queremos demostrar también que somos capaces de dejar de lado las tarjetitas polÃticas, para ponernos a trabajar en serio por arriba de partidismos. Porque además, esto nos va a permitir calificar mucho mejor ante la Nación y ante los programas en el mundo, si operamos juntos como el Gran Jujuy. Soy un entusiasta de esto desde hace muchos años, y creo que tanto Ortiz como Vargas Durán tienen la misma visión,
-¿Tendrá que haber alguna ley?
-Claro y creo que vamos a tener el acompañamiento de los diputados, porque también hay que darle a esto forma de ley. Ya hemos hablado con algunos legisladores y funcionarios; ya podemos empezar a articular algo que venÃamos esbozando y que por problemas polÃticos sectarios no se pudieron concretar, como el tema del tratamiento de la basura. Ya hay trabajos concretos con los que se puede hacer algo en El Pongo o en Chanchillos, el futuro centro de disposición final de residuos, y donde además de la Capital, Palpalá y Yala, van a poder intervenir, para mejorar el medio ambiente, otros municipios cercanos. Por otra parte, estas ideas de proyectar las tres localidades juntas, nuclearlas, van a ser discutidas con la gente de esos municipios y también con la de la provincia. El gobernador Barrionuevo acordó que participarán en una especie de mesa chica para tratar este proyecto y poder tirar lineamientos de los municipios, de la región, y de la propia provincia.
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