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Entrevista a Luis Antezana

Identidad y literatura

      Luis Antezana, semiólogo, profesor de la Universidad de San Simón (Cochabamba-Bolivia), estuvo en la U hablando de identidad y literatura, propuesta con la que participó en la última Feria del Libro de Jujuy “Identidades a escena”, trabajando con talleres de lectura y presentando su libro Identidad y literatura boliviana. Mientras en la radio hablábamos de literatura, la ciudad se sacudía con una de las movilizaciones más fuertes de los últimos meses, con rotura de vidrios y quema de gomas de tractor, que afectó al Salón de la Bandera y otras instituciones cercanas a Casa de Gobierno.

-En sus talleres de lectura Ud. trabaja con dos grandes temáticas de la literatura boliviana, la Guerra del Chaco y el encholamiento, ¿cuáles son las características de ambas y qué implican en la identidad boliviana?
-En el caso de la narrativa o la literatura de la Guerra del Chaco, lo importante es su constancia a lo largo del tiempo. Esta guerra fue en los años ’30 entre Bolivia y Paraguay, e impulsó una ola de producción artística, no sólo literaria, y en ese género lo notable es que continuó hasta hoy en día. Siempre hay obras relativas a esa guerra en cine, hay dvd históricos realizados en 2008 sobre el tema. Se destaca la constancia de ese hecho y la producción que le es afín. Por su parte la narrativa del encholamientoy la literatura del encholamiento tiene un periodo especial que es la primera mitad del siglo XX, aparte de una serie de ecos que muestran cómo se movía la sociedad en esa época, cuando los terratenientes se iban empobreciendo y los mestizos iban ganando dinero e iban ocupando los lugares de los oligarcas, y éstos no tenían más remedio que encholarse para poder sobrevivir.

-¿Qué significa encholarse?
-Casarse con un cholo o una chola. El encholaje propiamente es el matrimonio entre una mujer oligarca con un cholo rico. Como el cholo rico tiene ahora harta plata con las minas y el terrateniente está pobre, éste sacrifica todo y le concede a alguien de clase muy inferior su hija. El cholo gana en jerarquía social y el terrateniente pobre gana en dinero. El encholamiento es al revés, un joven oligarca se casa con una chola. Ahí no hay ascenso, hay descenso.

-¿Cómo es?
-Esto crea uno de los personajes más típicos del mundo social boliviano, que deben tenerlo aquí también porque son formas de mestizos. Todos los mercados de Bolivia están llenos de cholas, con sus polleras amplias aterciopeladas de siglo XIX, sus trenzas, su blusa bordada, su hermoso chal de seda. Esa figura es permanente. Y esta literatura la crea  -con varios matices- como un mito de la sociedad mestiza que comienza a dominar un mundo que estaba solamente ordenado para blancos y para indios, que es el mundo de la colonia, y es el símbolo de cómo ese mundo se va a pique.

-¿Estas dos narrativas se relacionan con espacios geográficos particulares del territorio boliviano?
-La del encholamiento sí, sobre todo insiste en las zonas de los valles, en las estribaciones de la cordillera Oriental, como Cochabamba, el propio Sucre y las minas, porque gran parte de la vida del mestizaje, y por lo tanto, de los cholos y de las cholas, fue llevar la chicha a las minas. Están muy asociados con la producción de la chicha. Y hay algunos textos que destacan la presencia de las cholas en las minas.

-¿Y qué pasa en la otra parte de Bolivia?
-No entra hacia la parte tropical de Bolivia. No hay que olvidar que el país es tres cuartas partes trópico y no a la inversa. En cambio, en la literatura de la Guerra del Chaco, como convergen todo tipo de bolivianos, también ha habido una expresión en todas partes respecto a esta guerra, de orientales, occidentales, del norte y del sur; es una literatura mucho más general.

-¿Ambas atraviesan distintas formas de arte, literatura, teatro, cine?
-La literatura de la Guerra del Chaco está rodeada de todo un arte, variadísimo, que llega al cine, al teatro. La música es esencial también. En cuanto al encholamiento, está en la narrativa (cuento y novela) y música, porque se aprovecha todo el folclore habido y por haber para cantar a las cholas lindas. Y entonces hay una gran producción de música sobre las cholas y las tradiciones sobre todo en las cuecas. Ahí hay maravillas, como la “Huérfana Virgina”, que son cantos.

-En la última Feria del Libro su propuesta fueron talleres de lectura ¿Cómo se trabaja allí?
-El taller no es un espacio de práctica manual, no hay martillos, ni ninguna otra clase de herramientas de ese tipo. Es un taller de lectura, donde tampoco les hago leer, obviamente, sino que la función es darles pautas para que ellos lean. Había una serie de textos que los participantes debían llevar leídos, era uno de los requisitos, para que estuvieran orientados y no se perdieran en las referencias.

-¿Y entonces?
-Pero la idea es chismear otro tipo de literatura, porque siempre he creído que un taller de lectura debe acabar en la lectura, y no en la escritura. Entonces, parte del funcionamiento interno de este tipo de trabajo es ir sembrando y lanzando pistas de todo tipo de literatura afín. Por ejemplo, en la Guerra del Chaco uno de los grandes problemas es la noción de un laberinto donde no hay agua  y los soldados se pierden; hay hermosos textos sobre esto. Entonces les pido que lean el cuento de Borges “Los dos reyes y los dos laberintos”, donde uno de esos laberintos es simplemente un desierto donde no hay agua.

-¿Y cómo sigue?
-Entonces, les lanzo una flecha para que lean Borges. O en el caso del cuento “La Paraguaya”, que está articulado en torno a la foto de una mujer, porque un soldado boliviano agarra la foto de una mujer de un muerto paraguayo; pasa la guerra y todos creen que es la mujer del paraguayo y cuando él muere todos creen que es la mujer del boliviano. Entonces, les digo que se fijen en un cuento de Edgard Allan Poe, “La carta robada”, que también está construido en torno a un objeto. Además, de darles la flecha de los libros más temáticos. Pero un taller de lectura tiene el sentido y el objetivo principales es despertar el afán por la lectura en los que participan.

-¿A qué apunta el libro que presentó en la Feria?
-Identidad y literatura boliviana, en grueso, plantea algunas preguntas sobre cómo las literaturas contribuyen a la formación de las identidades nacionales. No es muy distinto de otras expresiones, por ejemplo, el fútbol. Usted puede ser de Boca, River, Gimnasia o Estudiantes, y se pueden estar matando en la cancha canallas o leprosos, pero todos apoyan a la Selección Nacional cuando ésta tiene que jugar en un Mundial. Hay un cierto nivel de encuentro tras la idea de que el país debe ganar con su Selección, donde se superan las diferencias y se produce una identidad.

-Es la segunda vez que viene a participar en la Feria del Libro de San Salvador de Jujuy ¿qué es lo que más le ha llamado la atención? ¿Qué le ve cómo característica propia, que la diferencie de otras?
-Lo que más admiro es la cantidad de actividades en las que hay niños y jóvenes que participan. Eso lo he visto en pocas ferias. Cuando hay niños hay lugares reservados para que estén jugando, en cambio aquí vi colas de escuelas esperando para andar por la Feria. Niños rodeados de libros, por lo visto es una producción bien local, no de esas ferias donde se venden libros de todas partes, sino más bien un espacio donde  crean nuevos aficionados y eso me gusta. (Ariadna Tabera)






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