MarÃa Cristina Flores*
RESEÃA HISTORICA
Buscar estos inicios nos lleva directamente al origen mismo del hombre y su necesidad de comunicarse con otras personas que estaban a cierta distancia, Para lo cual se valieron de lo auditivo o de lo visual (ruidos de tambor, de cuernos y las señales de humo).
Sin embargo, esto tenÃa limitaciones en cuanto a su alcance con lo cual se hizo necesario buscar una forma de comunicarse a mayor distancia. Es allà cuando surgen lo que podrÃamos denominar los precursores de los actuales carteros o mensajeros, existiendo referencias de ellos en China, Egipto y Asiria (desde el 2000a.C.), Persia (que introduce jinetes y postas y recorrÃan 160 km./dÃa), Roma, y por supuesto las referencias bÃblicas en el Antiguo y Nuevo Testamento.
También hay antecedentes en la Edad Media, asociados con âinstituciones del poderâ tales como reyes, señores feudales o la iglesia que contaban con correos propios. En España en 1718 se organiza el correo como servicio oficial.
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China |
Egipto |
Asiria |
Edad Media |
       En América existe otro antecedente histórico importante, relacionado con LOS INCAS. TenÃan un sistema de correo denominado chasquis, que recorrÃan a pie 400 km. diarios llevando los ârecaudosâ (o mensajes verbales âno habÃa escrituraâ) por caminos empedrados. |
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       En Argentina si bien existÃan antecedentes del correo vinculados al comercio desde el 1500, nace oficialmente en 1748 cuando don Basavilbaso ofrece a la corona española el establecimiento de un correo que haga el recorrido hasta la actual provincia de Tucumán, por medio de chasquis.
El primer cartero fue Bruno RamÃrez (sevillano) nombrado el 14 de septiembre de 1771, quien desarrolló sus funciones hasta el 1° de septiembre de 1772, año en que regresó a su España natal. |
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Las postas tendrán un papel importante en la guerra por la independencia del paÃs, asà por ejemplo en Yatasto (Salta) en 1814, Belgrano le entregó el mando de los Ejércitos del Norte a San MartÃn.
La ciudad de Jujuy fue fundada en 1593. La Posta de Hornillos tiene un papel fundamental en la historia de la independencia del paÃs y la lucha contra los realistas. En 1812 Belgrano lidera el âExodo Jujeñoâ hacia Córdoba. En el camino se libran las batallas de Tucumán (24 septiembre 1812) y Salta (20 febrero 1813).
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Posta de Yatasto (Salta) |
Posta de Hornillos (Jujuy) |
En 1819 Jujuy pasa a formar parte de las 36 administraciones dependientes de la Administración General de Correos. En 1872 queda ligada a la red telegráfica y en 1888 es creado el Distrito 17° con cabecera en S. S. de Jujuy. En 1932 el correo ocupa la casona de Otero 262 hoy sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJU donde funciona hasta 1985 cuando se traslada a su edificio propio en Independencia 987.
LA PRIVATIZACIÃN
Sin embargo, con la privatización de la empresa, el estado nacional efectuó la concesión de los servicios de correo, conservando para sà la propiedad y administración de los edificios. Como consecuencia de ello, en el mes de febrero del año 2003, la Sucursal San Salvador de Jujuy se trasladó a un local alquilado, ubicado en la calle Belgrano 877. Dicho local resultó ser insuficiente para un normal desarrollo de las tareas (especialmente las operativas) por lo que en diciembre de 2004 la Sucursal se desdobló en dos locales: en la calle Belgrano quedó el área comercial; el área operativa se trasladó a otro local ubicado en la Avenida. El Ãxodo 676.
Si bien la vuelta del correo a manos del estado podrÃa hacer suponer la reinstalación de la empresa en su edificio propio, en la actualidad no es posible ya que el edificio es ocupado por varios juzgados provinciales.
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Otero 262 |
Independencia 987 |
Belgrano 877 |
Avda El Exodo 676 |
SITUACIÃN DEL
CORREO JUJEÃO
1990 - 2005
En los últimos años el correo ha sufrido transformaciones vertiginosas, que han afectado de manera radical no solo a su estructura sino también a sus componentes. Los lapsos de tiempo tomados en el trabajo final se refieren a: 1990 año de ingreso a la empresa de la autora del trabajo y 2005 año de presentación del trabajo final en la Universidad.
En 1990, la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos âENCOTELâ contaba con una dotación de personal de alrededor de 600 personas en toda la provincia; 30 sucursales y 97 estafetas. Ese año, se producÃa el primer egreso masivo de personal en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 413/90 modificado por el 612/90.
En junio de 1993, ENCOTEL se transformó en una sociedad anónima y pasó a denominarse Empresa Nacional de Correos y Telégrafos S.A. âENCOTESAâ.
El 1 septiembre de 1997, ENCOTESA se transformaba en CORREO ARGENTINO S.A., âuna empresa de capitales totalmente argentinos constituida por Sideco Americana de Sociedad Macri, el Banco de Galicia y Buenos Aires, y el propio personal del Correo a través de una Programa de Propiedad Participadaâ.
En junio del 2004, por decisión del gobierno nacional, la empresa está nuevamente en manos del estado nacional, bajo la denominación CORREO OFICIAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA S.A. con el 100% del capital en manos del estado; decidiendo al mismo tiempo postergar, sin fecha, la reprivatización del servicio.
     En el año 2005 la Sucursal Jujuy cuenta con 90 personas en toda la provincia; 14 sucursales, 6 estafetas y 2 agencias.
Los cambios producidos en la empresa fueron los siguientes:
- Tecnológico: se ingresó en forma masiva equipos de computadoras con sistemas especÃficos para el trabajo en cada área (p. ej. en Operaciones el sistema T&T, en Administración el sistema SAP, en RR. HH. el sistema Denarius, etc.).
- Mercadeo: se diseñaron y comercializaron nuevos productos y servicios que respondÃan a las necesidades de los clientes (p. ej. cajas, tubos, caja botella, bolsa regalo, etc.)
- Organizacional: durante la gestión de ENCOTESA la empresa se estructuró en Unidades Estratégicas de Negocios (UEN), perteneciendo la sucursal Jujuy a la UEN NOA. La cabeza visible de la Sucursal era su Gerente de Sucursal, quien respondÃa directamente al Gerente General de la UEN NOA. La Sucursal se dividÃa en las áreas de Operaciones, Comercial, Administración y Recursos Humanos, cada uno a cargo de un Jefe de Ãrea.
Durante la gestión de CORREO ARGENTINO S.A. se cambian cuatro veces las gerencias regionales (UEN NOA âcon sede en Tucumánâ, REGION NORTE âcon sede en Rosarioâ, REGION SALTA-JUJUY âcon sede en Saltaâ y finalmente REGION NORTE âcon sede en Córdobaâ, con el consecuente cambio de jefes locales y gerentes regionales). Ãreas y oficinas locales âtales como Administración, Recursos Humanos, Comercial, Operacionesâ fueron centralizadas primero en Salta, y luego en Córdoba; dejando en esta provincia lo mÃnimo indispensable: auxiliares de ventanilla, carteros y muy pocos encargados al frente de algunas oficinas.
- Personal: la dotación nunca estuvo al margen de estos cambios, siendo una de las principales âdevastacionesâ producidas en la empresa; reducciones que en su mayorÃa se debieron a âretiros voluntariosâ (en muchas ocasiones no tan âvoluntariosâ) con la consiguiente merma en la cantidad de sucursales y estafetas que se vieron clausuradas.
En 15 años, la sede de la provincia de Jujuy ha sufrido cambios significativos en su estructura. Las reducciones se reflejan de la siguiente forma:
- La cantidad de personal se redujo en un 85% (de 600 a 90)

- Las sucursales se redujeron en un 57% (de 30 a 13)
- Las estafetas se redujeron en un 94% (de 97 a 6)

*Copia del trabajo final completo puede consultarse en la Biblioteca del I.F.D. N° 7 -Instituto Superior Populorum Progressio, Sarmiento N° 268, San Salvador de Jujuy, donde la autora cursó la licenciatura en Asistencia Social
Consultas o comentarios: silviacristinaflores@hotmail.com.ar
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