En octubre próximo se inaugura, si todo marcha sobre rieles, la obra finalizada de pavimentación del Paso Internacional de Jama. El dÃa estimativo fijado es el 5 de ese mes, en coincidencia con el DÃa del Camino. El trayecto, que recorre la Ruta Nacional Nº 52, comprende 368 kilómetros desde su nacimiento, en el aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, hasta su culminación en la zona del Altiplano, lÃmite con Chile.Â
 Luego de más de treinta años, finalmente se corporiza el sueño de miles de jujeños de comunicarse por una vÃa directa y de fácil acceso con el vecino paÃs chileno. No obstante, varios son los obstáculos, desaciertos y también trabas polÃticas que tuvieron que sortear las fuerzas vivas de Jujuy que se embarcaron en esta causa, hasta encontrar finalmente el Paso y lograr convencer a las autoridades gubernamentales de ambos paÃses acerca de los beneficios topográficos de la meseta puneña.
SUS INICIOS
La exploración terrestre del Paso Jama se remonta allá por los años 60, de la mano de un grupo de civiles e ingenieros, que se valieron de una camioneta de tracción simple, convicción y tenacidad como herramientas de trabajo. âMás o menos por el año â69 empiezan los primeros cruces de la cordillera buscando el Paso de Jamaâ, me reseña Mario Pérez, ingeniero civil y uno de los pioneros en esta hazaña. âEn 1971 vamos 15 dÃas en pleno invierno a la laguna de Jama. Hay fechas que son para recordarâ, y me anticipa con una sonrisa que me contará una anécdota, âuna de ellas es cuando estábamos ahà en julio del año â71, que Gimnasia de Jujuy jugaba contra Desamparados de San Juan. Ese dÃa fue el que yo por primera vez crucé el lÃmite de lo que en ese momento llamaban Paso de Jamaâ.
Una vez en tierras chilenas, más exactamente en el Salar de Quisquiro, Pérez y sus colegas divisaron una tropa de avestruces y dijeron: â¡Las sigamos!â. Y asà fue como, merced a la guÃa de estas plumÃferas aves, arribaron primero al Salar de Aguas Calientes y luego a la ciudad de Calama, ubicada al norte de Chile. Allà llovieron las preguntas de los lugareños: ¿Por dónde vinieron? ¿Cómo hicieron? Por Jama. Imposible, decÃa un ingeniero; en Jama hay una gradiente de 2000 metros de altura, que solo puede atravesarse en helicóptero. No es asÃ, repararon los jujeños, y volvieron a relatar todo lo acaecido. Por fin se convencieron, y ese mismo dÃa, los viajantes explicaron su travesÃa por la cadena de televisión nacional de Chile. A partir de ahÃ, y paulatinamente, ambos paÃses comenzaron a trabajar en la planificación y ejecución del Paso Internacional de Jama.
IQUIQUE
ENTRA
AL RUEDO
Ahora bien, ¿por qué se demoró tanto tiempo en desarrollar el Paso de Jama? Gran parte de la respuesta reside en la lucha de intereses entre Salta y Jujuy. A Salta no le convenÃa apoyar Jama, debido a que intentaba fehacientemente posicionar al Paso de Sico como el cruce cordillerano más importante del norte. âLo que nadie podÃa entender es que, si matemáticamente, se demuestra que el camino más corto entre dos puntos es la lÃnea recta, nadie haya querido apoyar Jama. No habÃa apoyo, Jama existÃa y era un lugar que no se cerraba nunca por nieve. ¿Por qué no se cerraba? Porque es un paso abierto, ancho, entonces el viento que corre arriba hace que no se acumule la nieve, como ocurre en otros lugaresâ, explicita Mario Pérez. Â
Es Chile quien recapacita primero acerca de las ventajas comparativas del Paso de Jama. âChile ha demorado 25 años en apoyar Jama, hasta que se dio cuenta de la posibilidad que tenÃa este Paso con respecto a los demásâ, asevera el ingeniero. Y en este acierto Iquique jugó un papel fundamental. âEsta localidadâ prosigue, âes la que puso el dinero que le faltaba a Antofagasta para que el Paso de Jama se haga. Lo ha hecho por un interés comercial...Un intendente de Iquique que se llamaba Jorge Soria decÃa, (parafraseando a los italianos, âtodos los caminos conducen a Romaâ): âTodos los caminos deben conducir a Iquiqueââ.
Asà es como en 1999, luego de innumerables encuentros binacionales, Chile finaliza la obra de pavimentación. Argentina hace lo propio seis años después. Y una pregunta ronda en mi mente: ¿Qué va a significar de ahora en más, para todos los jujeños, la inauguración oficial del Paso de Jama?
JAMA PROMETE
En Jama ya se puede registrar un importante tránsito de vehÃculos livianos y pesados, puesto que el camino actualmente se encuentra en óptimas condiciones. De todos modos Jama, exceptuando el norte, aún no es conocido en amplios sectores del paÃs. Con la inauguración oficial prevista para octubre, y la concurrencia de los presidentes de Chile y Argentina, sumado a la cobertura de los medios de comunicación nacionales, se abre el inicio de lo que tiene que ser una constante en el gobierno provincial: la acción publicitaria. La divulgación en todo el paÃs de las ventajas de este Paso, con relación a otros, impulsará a muchos automovilistas a elegir Jama como cruce hacia Chile.
A su vez este corredor carretero se alimenta por los flujos originados en la llamada Franja Tropicana, que nace en puerto de Santos (Brasil), en el Océano Atlántico, se extiende por Paraguay y el nordeste argentino hasta la ciudad de San Salvador de Jujuy, recibe también los flujos de Bolivia; atraviesa la cordillera de los Andes y sigue su curso en distintos puntos de Chile, en el Océano PacÃfico.
Es correcto deducir que esta obra dará una gran potencialidad al Paso de Jama, ya que lo convertirá en el único paso fronterizo que va a estar pavimentado en su totalidad de ambos lados de la Cordillera de los Andes, desde el Sistema Cristo Redentor (Mendoza, Argentina), al norte; y de esta manera, Jujuy se constituirá en un nudo de conexión internacional múltiple, con las interesantes oportunidades comerciales y turÃsticas que este emplazamiento conlleva.
Una posibilidad concreta es el comercio de paÃses del MERCOSUR con Oriente. Los exportadores que para enviar por vÃa marÃtima sus mercaderÃas a Asia u OceanÃa, debÃan hacerlo por el Estrecho de Magallanes en el sur, o por el Canal de Panamá en el norte, ahora podrán hacerlo - por medio de la Franja Tropicana- desde el Mega Puerto de Mejillones en el PacÃfico, ahorrándose extensos recorridos.
Jujuy no puede conformarse con ser tan solo un lugar de paso. La provincia en general y Jama en particular deben estar adecuadamente preparados para la recepción de turistas y viajantes. Y con esto me refiero a que me imagino un Paso de Jama rodeado de pueblos en crecimiento, con una infraestructura moderna, pero coherente con la arquitectura regional, que despliegue todos los servicios para atender a los pasantes: hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, gomerÃas, equipamiento sanitario, por mencionar tan solo algunos. Ya estoy viendo una copiosa circulación de vehÃculos y ferrocarriles, y un pueblo circundante que promete ambición y se erige para transmutar a ciudad: la ciudad de Jama. (Raquel Abraham).
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