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Entrevista a Marcelo Zamora

“Excesos, no corrupción”

      En esta entrevista, realizada en La U (Radio Universidad), el titular del PAMI-Jujuy, Marcelo Zamora,  habló de la gestión, de las mejoras en las prestaciones, de la corrupción… Destacó “Cumplimos con los ejes propuestos desde la Dirección Nacional, recuperar la confianza de los abuelos en su obra social y la confianza de los prestadores para poder gestionar”.

-¿Cómo evaluás tu gestión?, justo es decir que no se hacen oír demasiadas quejas como en otras épocas.
-Hay algunos reclamos, por supuesto, pero también estamos para atender cada situación. No es una tarea simple con 49 mil afiliados que por su rango etario es muy demandante, además estamos insertos en una provincia donde no hay la complejidad suficiente para la atención de los abuelos y siempre estamos buscando mecanismos para superar esto.

-Después de un año y medio de gestión ¿cómo ves el desarrollo de las acciones del PAMI local en función de los ejes básicos que te propusiste?
-Puedo decir que cumplimos con los ejes propuestos desde la Dirección Nacional: recuperar la confianza de los abuelos en su obra social y la de los prestadores para poder gestionar.  este Además, recuperar el prestigio como obra social, que muchas veces es acusada injustamente cuando el prestador o la institución que presta el servicio trata mal al abuelo; estamos trabajando en esto también y hacemos un seguimiento de las denuncias que nos llegan.

-¿Está saneada la relación con los prestadores?
-La relación es buena y en un marco de respeto. Hay una situación muy puntual de muchos años atrás que pasó a Economía por acuerdo con los propios prestadores. En la actualidad hay un mínimo retraso que no llega a la suspensión; estamos logrando un buen clima de contrato y trabajo, cualquier situación antes de llegar a la suspensión o una mala atención debe comunicarse a las oficinas y no trasladar el problema a los abuelos.

-Oyente: ¿El PAMI está pagando en tiempo y forma a los geriátricos?
-Sí, se está pagando como corresponde. El tema de geriatría es todo un tema en Jujuy ya que  son pocos los hogares y no alcanzan para la demanda que hay, pero en todos los casos se está pagando regularmente.

-Oyente: ¿Existe el reintegro por medicamentos?
-Nosotros tenemos una resolución del año pasado para cobertura al 100% para los afiliados de menos recursos y no es una devolución, no trabaja con reintegros a no ser por vía de excepción. Deben hacer la gestión en el PAMI con la receta, se carga al sistema y ya pueden retirar el medicamento en la farmacia. No es comprar y pedir el reintegro, ya contamos gracias a Dios con sistema informático en todas las farmacias, es muy ágil y muy práctico. En el caso de los enfermos crónicos se les da directamente para todo el año o por seis meses, según el caso.

-Oyente: Mi médico de años no atiende con PAMI.
-Nosotros tenemos las puertas abiertas para todos los profesionales, estamos hoy con valores competitivos con relación a otras obras sociales. Lo que pasa es que hay profesionales que ya tienen su trayectoria y su volumen de pacientes y no les interesa, incluso sólo atienden en forma  particular. Como institución no podemos obligarlos, pero sí ofrecemos un padrón con todos los profesionales en todas las prácticas.

-¿Qué pasa con los pacientes que no tienen la práctica que necesitan en la provincia?
-Nosotros tenemos atención en todas las provincias, lo de alta complejidad se deriva con la cobertura para el traslado, un acompañante y alojamiento; todo lo que corresponda para ser atendido.

-¿Cómo es la atención de quienes viven en lugares muy aislados?
-El Instituto trata de que los beneficios lleguen a todo los afiliados, lo que pasa es que tenemos muchos lugares difíciles de acceder por las características de nuestra geografía. Tuve la experiencia de estar en Valle Grande y reunir a los adultos mayores. Muchos de ellos ni siquiera sabían que pertenecían al PAMI, sólo seis lo sabían y en realidad eran 35 afiliados que no estaban haciendo uso de los beneficios. Nuestro trabajo apunta a fortalecer y estimular el surgimiento de centros de jubilados sobre todo para la tarea preventiva, es a través de estos que canalizamos los servicios en los lugares más alejados.

-Muchos ancianos aún teniendo familia están solos, ¿cuál es la actividad social del PAMI?
-Cuenta con muchos programas de turismo, excursiones, talleres. Hemos detectado que hay una falta de responsabilidad social hacia el anciano, a veces por parte de la misma familia. Hay casos en los que tuvimos que acudir a la Justicia porque hay abuelos abandonados o encerrados que los sacan nada más que para vayan a cobrar, o abuelos internados a quienes la familia cuando tienen el alta no los va a buscar. Todo esto demuestra que no estamos bien, que somos una sociedad complicada y con muchos problemas.

-¿Es alto el porcentaje de abuelos que participan de los talleres en toda la provincia?
-No, y es justamente donde ponemos los mayores esfuerzos porque son actividades de prevención. Son increíbles los resultados en cuanto a reducir las enfermedades. hoy participa un  25% pero tenemos que lograr que ese porcentaje aumente mucho más. Depende también del compromiso de los dirigentes de los centros; hay muchos que tienen una notable vocación ya que este trabajo es voluntario, pero otros centros son muy limitados.

-¿Cómo funciona el Convenio con la Universidad?
-Se están haciendo muchas cosas y vamos por más. El convenio era para generar talleres para la participación de adultos mayores con los docentes universitarios con asistencia a clase. Se dio en un semestre del 2008 con muy buenos resultados y está próxima a inaugurarse en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales un aula para actividades exclusivamente con los abuelos.

-La corrupción del PAMI fue emblemática en Argentina ¿qué pasa en Jujuy hoy?
-No puedo llamar corrupción a lo que pasó en Jujuy anteriormente. La provincia tiene una situación particular a tener en cuenta: no tenemos un exceso de prestadores en ninguna de las especialidades, tanto necesitamos nosotros de ellos como ellos de nosotros porque somos, después del Instituto de Seguros de Jujuy, los que más beneficiarios tenemos. Así que nos necesitamos todos y tenemos que encontrar la forma de ser útiles. Con respecto a los excesos, que, debo decirlo, sí he visto excesos, hay quienes  -y me da mucha bronca- se aprovechan de la necesidad de la familia. Es el caso de un profesional, del cual no voy a dar el nombre, que quiere cobrar a la familia habiendo ya percibido el pago de su servicio por parte del PAMI. Estamos haciendo las investigaciones necesarias para pedir una sanción disciplinaria. De todas maneras, quiero enfatizar para tranquilidad de los beneficiarios que las partidas ya vienen asignadas a Jujuy y preacordadas, lo que limita mucho la posibilidad de cualquier desvío.






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