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Entrevista a Julio Ferreira

Digitalización de la identidad

      Falta de responsabilidad ciudadana, el valor de la identidad, medidas populistas, sensibilidad social, ajuste, derechos, fronteras. De todo esto, habló Julio Ferreira, director del Registro Civil en el programa Contra Tres de Radio Universidad. La frase: “Es una cuestión de responsabilidad ciudadana el cumplir con los trámites del Registro Civil”.

-¿Cómo afectan los paros estatales al normal desempeño del Registro Civil?
-Tenemos poco personal y mucha demanda de trámites, un paro de tres días complica todo. La gente que viene del interior no se puede volver sin su partida de nacimiento. Podemos solucionarlo con personal de la casa que tiene puesta la camiseta y muchas veces trabaja después de hora, pero otros trámites no se pueden solucionar porque no tenemos capacidad humana para afrontar las demoras.

-¿Cuánta gente más le hace falta al Registro Civil?
-El tema es que hoy hablar de personal es enfrentar la situación de emergencia que tiene la provincia. Yo perdí más de cincuenta cargos en los últimos años frente a una población en aumento. Pero, bueno, la situación de la provincia no da para más incorporaciones, por eso por ahí cuando escucho presiones gremiales como pasar a planta permanente, yo pregunto ¿y cómo lo pagamos?

-¿Cómo se organiza el trabajo en el interior de la provincia? ¿Faltan oficinas del Registro?
-Hay situaciones en las que es imposible compatibilizar. Por ejemplo, el gobierno de la provincia por una cuestión de sensibilidad social tiene habilitados Registros donde en el mes se toman cinco o seis trámites. Esto significa que la persona a cargo cobra un sueldo para trabajar tres horas al mes y a veces menos. Por otro lado, ya hay lugares donde es nula la demanda de trámites y no se justifica la existencia de un Registro, aunque es cierto que la gente veces debe caminar más de 100 kilómetros. La provincia tiene más de veinte seccionales del Registro Civil donde no se llega a hacer un promedio de más de medio trámite por día. 

-¿Qué se tiene en cuenta para habilitar un Registro Civil?
-Tiene que haber una población no menor a cincuenta familias y una población de edad variada. Pasa que en zonas muy alejadas no hay juventud. El gobierno  dice “tenemos que darle herramientas a la gente del norte para que no se desarraigue”. Y bueno, entre otras cosas hay que poner un Registro cercano. Por otro lado, tengamos en cuenta que muchas de las delegaciones en localidades grandes ya no pueden atender la demanda por falta de personal.

-¿En qué quedó la digitalización del servicio para eficientizar la respuesta?
-El ideal para nosotros es que todos los archivos estén digitalizados, actualmente sólo se incorporaron 900 mil actas aproximadamente; y no es más que por la falta de personal. Estamos esperando que la situación mejore un poco para poder seguir, ya que no sólo agiliza la respuesta. Por ejemplo, un caso es el problema que nos generaban las inscripciones judiciales porque la gente no avisa que está inscripta judicialmente, y hoy lo solucionamos en minutos porque si no está en el lugar que dice, vamos a Judiciales y en el acto lo encontramos. También nos ocuparía menos personal, si embargo, aún faltan aproximadamente dos millones de actas.

-¿El sistema va a estar coordinado con todas las provincias?
-A nivel nacional no se puede hablar; no hay avances parejos ya que cada provincia hace lo que puede. Estamos apuntando a que estemos interconectados con todos los departamentos de la provincia para esto se proveyó de equipos informáticos a las delegaciones, cumplido el objetivo la gente no se verá obligada a trasladarse hasta la capital.

-¿Qué capacitación recibe el empleado?
-La capacitación es permanente, especialmente en la parte de informática. Estamos programando un curso en informática ya que hoy está cambiando el sistema de confección de documentos en el Registro Nacional y esto implica el cambio de formularios. Ahora será un único formulario para todos los datos, así la huella la firma y la foto permitirán que de la misma hoja del trámite se tome para el documento que ya vendrá con la foto, la firma y la impresión digital. Es importante también decir que este documento vendrá también acompañado de una cédula de identidad, que permitirá preservar el DNI, que fue una propuesta que hicimos desde Jujuy.

-En regiones de frontera como la nuestra se suscitan múltiples cuestiones relacionadas con la identidad, como por ejemplo la trata de personas, ¿cuál es su opinión al respeto?
-El Registro Civil sólo registra. Si me pedís una opinión personal considero que la Argentina es el país con la frontera más vulnerable del mundo. Tenemos la tasa más alta de ciudadanos extranjeros no registrados, pero esto es un tema que le compete a Migraciones. La legislación nuestra es muy permisiva, generalmente cuando vos te referís a esto te dicen xenófobo o discriminador pero miremos otros lados, donde se cierran para preservar los recursos hacia adentro; lo que el país tiene para sus propios habitantes. Es un tema delicado, no es ser racista sino racional. Quién ingresa, a qué, cómo. Actualmente, con el nuevo sistema que se pretende implementar el documento para personas extranjeras sólo lo emitirá la dirección de  Migraciones, pero tengo mis reservas a cerca de cómo va a ser el cumplimiento del trámite o la capacidad para hacerlo.

-¿Cómo responde el ciudadano a las leyes de inscripción del recién nacido o actualización de DNI?
-La excusa antes era que no tenían fondos para pagar la tasa por nacimiento, que era de 15 pesos. El Estado Nacional resolvió eliminar la tasa, hoy el DNI hasta los 18 años es gratuito pero no bajó el incumplimiento sino al contrario: subió. Es un problema de responsabilidad ciudadana, de conciencia. Al no cumplir con esto tienen una criatura en situación de indefensión, sumado al problema que generan al Registro y a la  Justicia. Por otro lado, cuando la gente tiene que tramitar algún subsidio, algún beneficio, y les piden la partida de nacimiento pretenden tenerla de un día para otro, y ya es un expediente que tiene que ir a Tribunales, etc. debido a los incumplimientos anteriores. Además, hay situaciones muy complejas, por ejemplo,  cuando el problema es una enfermedad de la criatura  y es crítico; todos queremos ayudarlos pero ya es tarde y los tiempos son otros.

-¿Fue un acierto la gratuidad del documento?
-La gratuidad no es buena para todos. Nosotros habíamos planteado la gratuidad para los nacidos en hospitales públicos y hogares del estado, sin embargo, la medida se amplió y ya no paga nadie. Si pagan los que pueden entonces se puede sostener un sistema solidario, donde el que no puede no paga. Sin embargo, haciendo gala de la demagogia argentina se les dio a todos y las consecuencias del actual sistema las pagamos nosotros porque durante dos años no se pudo entregar documentos debido a que no había recursos para hacer frente a la confección de los DNI.






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