El presente trabajo fue motivado porque:
1) El 16 de julio leí que un importante diario en la ciudad autónoma de Buenos Aires tenía como titular: “Quebrada regada con cianuro". El articulo mencionaba también: “Es un genocidio ambiental explotar uranio en la región. Además de consumir millones de litros de agua para mezclar con tóxicos y separar los metales- contaminará los recursos acuíferos"; “el impacto ambiental será drástico en el territorio por los cráteres que permanecerán cuando la minera se retire"; “los procesos de lixiviación con sustancias tóxicas emplean millones de litros de agua que se contaminan con sustancias tóxicas, como cianuro, mercurio y ácido sulfúrico". El proceso consiste en extraer con dinamita enormes cantidades de roca, a cielo abierto -ese procedimiento produce la desintegración espontánea de los tomos del mineral y la emisión de una radiación- para transformar las rocas en polvo y diluirlas en soluciones ácidas que purifican el mineral. Para la separación de los metales se utiliza cianuro, que extrae el 95 por ciento de metales de la roca, pero es también el más contaminante, porque además de ese químico los sulfatos de la roca removida aceleran su proceso natural y se filtran entre las napas como ácidos, junto con los metales pesados que contaminan el subsuelo, ríos y lagos. Por último, La Asociación La Huella Gaucha impulsa un proyecto de ley en la Legislatura jujeña que prohíbe “la actividad metalífera a cielo abierto basada en la voladura masiva de rocas y la utilización de cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y toda otra sustancia química contaminante".
2) Algunos días después en un programa de cable a nivel local escuchaba: “para extraer uranio se utilizan gases como el radón que viaja hasta 200 kilómetros y permanece en el aire entre cuatro y cinco días".
3) Estando de visita en Tilcara pude apreciar numerosas pintadas con “no al uranio" , “no a la minería" etc, etc, etc.
LA REALIDAD
Cualquier actividad que realiza el hombre causa contaminación, más aún las actividades industriales, si estas no son controladas adecua-damente por los organismos que desde el Estado deben defender a los ciudadanos. Como docente de un establecimiento educativo, la Escuela de Minas "Dr. Horacio Carrillo" en la que formamos a futuros profesionales mineros, en lo que es la madre de industrias, claramente marcamos esto a nuestros alumnos, además de enseñarles que en la provincia de Jujuy existen los siguientes recursos minerales metalíferos con prospección, exploración, evaluación, estudio técnico económico de producción minera y tratamiento de mineral o explotación:
Antimonio, cobre, estaño, estaño y plata, hierro, litio, manganeso, oro, plomo, plata y zinc torio, wolframio. (ver Victorio Angelelli tomos I y II; mapas de la pro-vincia de Jujuy y Salta).
Sabiendo que lo manifestado es lo comprobado científicamente, no deja de sorprender una publicación del Ministerio de Economía de la Provincia de fecha diciembre de 1992 con la que se salió a vender en el exterior el tema minero. En la citada publicación se marca, tal vez como “gancho o marketing neoliberal", la presencia de uranio en la provincia.
Como consecuencia de muchos artículos periodísticos sin fundamento científico sobre la presencia de uranio en la provincia, como un ciudadano más que busca sumar en favor de todos, expresé el 24 de julio y ratifico hoy que:
A) Los trabajos de prospección realizados en forma oficial por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en la provincia de Jujuy arrojaron como resultado:
Que no hay manifesta-ciones de uranio en la provincia.
Que sí existen manifestaciones de compuestos de torio, en los yacimientos La Novedad, y El Volcán, departamento de Tilcara (sobre la Quebrada Tocante 4 Km arriba de su desembocadura en la Quebrada de Yacoraite, unos 25 Km al este de la localidad de Huacalera).
Que en el Senado de la Nación se encuentra en estudio un proyecto de ley para declarar como “recurso energético de carácter estratégico" a los minerales de uranio natural y torio; por su naturaleza de: no renovables, esenciales insustituibles y críticos para la generación de energía eléctrica y para la aplicación en la salud y la industria.
Que se encuentra a nivel mundial y en “fase de desarrollo", promover al torio como combustible nuclear, ya que se asegura que se trata de un combustible de quemado más limpio, con el potencial de reducir los volúmenes de residuos nucleares a la mitad y además "no sirve para producir armas nucleares".
B) Que aclarado el tema, entiendo “nos corresponde como Nación y Provincia definir que proceso debemos darnos para garantizar en la Argentina una política de soberanía comunitaria y popular en el tema de los recursos naturales, el medio ambiente y el hábitat".
LEGISLACIÓN ACTUAL
Con leer el titulo de algunas de las leyes vigentes podemos encontrar solución a muchos de los problemas reales que plantea la minería hoy. En algunos casos vemos cómo las exenciones en las normas vigentes favorece la explotación sin control de los recursos. En otras, la falta de cumplimiento del Ejecutivo Provincial a la reglamentación favorece un modelo de explotación minera de estos recursos en forma privada, con contaminación y depredación
LEYES PROVINCIALES
-Ley Nº 4.695 Adhesión a la Ley Nacional Nº 24.196.
-Ley Nº 4.696 Modificatoria del Código Fiscal de la Provincia de Jujuy.
-Ley Nº 4.761 Aprobación Ley Nacional Nº 24.228.
-Ley Nº 5.063 Ley General de Medio Ambiente.
-Ley Nº 5.186 Código de Procedimientos Mineros.
-Ley Nº 5.189 Exención al Pago de Impuestos de Sellos.
-Ley Nº 5.256 Adhesión
-Ley Nacional Nº 25.161.
-Ley Nº 5.290 Exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la Actividad Minera.
LEYES NACIONALES
-Código de Minería de la Nación.
-Ley Nº 24.196 de Inversiones Mineras y sus Modificatorias.
-Ley Nº 24.228 de Acuerdo Federal Minero.
-Ley Nº 24.498 de Actualización Minera.
-Ley Nº 24.585 de Protección Ambiental para la Actividad Minera.
-Ley Nº 25.243 Tratado entre la República de Argentina Y Chile sobre Integración y Complemen-tación Minera.
CONCLUSIÓN Y PROPUESTAS
En ese camino, y tomando palabras del ex gobernador de la Provincia Eduardo Fellner: “…….. la Provincia de Jujuy podrá garantizar la estabilidad jurídica para la explotación minera y estabilidad fiscal, “pero será necesario una mejor coordinación de las acciones con el Gobierno central y los organismos responsables, razón por la cual estamos trabajando en la posibilidad de sentarnos en una misma mesa, el Gobierno de Jujuy, la Secretaría de Minería y la Secretaría de Medio Ambiente, que es la encargada de fijar las reglas de juego, en este caso con la actividad minera", por lo que propongo que se avance en:
Modificar y actualizar la normativa vigente en materia de minería y medio ambiente.
Se reglamente y de efectivo cumplimiento a la Ley General de Medio Ambiente de la Provincia Nº5063 del 14 de julio de 1.998 la que establece entre otros temas:
1. Crear la Secretaría de Gestión Ambiental la que deberá: Proponer la creación de áreas protegidas y fijar las pautas de gestión de las mismas.
2. Crear el Comité Interministerial, el cuál deberá brindar la colaboración necesaria para el funcionamiento de la Secretaría de Gestión Ambiental. Dicho Comité estará integrado por miembros designados por el Poder Ejecutivo Provincial, en representación de los organismos provinciales con competencia en cuestiones de conservación, protección o uso de recursos naturales; gestión de áreas protegidas y preservación de monumentos históricos y culturales; control de la contaminación y saneamiento ambiental; prevención y control de enfermedades y epidemias; controles bromatológicos; organismos de regulación y control de los servicios públicos; planeamiento del uso del territorio y de los asentamientos humanos; planeamiento del desarrollo urbano, rural, industrial y minero; investigación científica y tecnológica y educación ambiental.
3. Crear el Consejo Provincial del Medio Ambiente, con carácter de organismo asesor de la autoridad de aplicación de esta Ley, el cual será presidido por el Secretario de Gestión Ambiental de la Provincia y estará integrado de la siguiente manera:
a) Los miembros del Comité Interministerial;
b) Dos (2) representantes por la Legislatura de la Provincia;
c) Un (1) representante por los Municipios por cada una de las cuatro zonas geográficas de la Provincia, sin perjuicio de lo cual, cuando deba tratarse un tema vinculado o que involucre a un Municipio en particular, el Consejo deberá darle participación en su seno a sus autoridades respectivas;
d) Un (1) representante experto en disciplinas ecológicas ambientales designado por la Universidad Nacional de Jujuy; e) Tres (3) representantes por las entidades que agrupan a los sectores de la actividad productiva de la Provincia, propuestos respectivamente por los empresarios, industriales y productores agropecuarios.
f) Un (1) representante por las asociaciones ambientalistas oficialmente reconocidas que actúen en la Provincia.
g) Un (1) representante por las organizaciones vecinales de la provincia.
Los integrantes del Consejo serán designados por el Poder Ejecutivo Provincial, a propuesta de las entidades u organizaciones a quiénes representarán; se desempeñarán en forma honoraria y durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelegidos.
4. Definir las pautas para el Ordenamiento Territorial para que el Estado Provincial fomente el desarrollo socioeconómico equilibrado y ambientalmente sustentable de las diferentes zonas o regiones del territorio provincia
Así podremos evitar lo que actualmente se da y genera: un modelo de explotación de estos recursos en forma privada, con contaminación y depredación; ya que esta es una realidad que a corto, mediano o largo plazo nos afectará a nosotros o a las futuras generaciones.
San Salvador de Jujuy, 13 agosto de 2008
Nota: El torio es un elemento del grupo de la serie de los actinios que se encuentra en estado natural en minerales como monadita, torita, troyanita, etc. Sus principales aplicaciones son en aleaciones con magnesio, utilizado para motores de avión. Tiene un potencial muy grande de poder ser utilizado como futuro combustible nuclear pero esa aplicación está en fase de desarrollo.