Para el director de Rentas, Guillermo Sapag, pensar que el crecimiento de la recaudación provincial puede alcanzar para aumentos salariales es âingenuoâ. En esta nota en la radio, el funcionario provincial habló de este tema y de otros, como la ruidosa experiencia del recaudador Montoya en la provincia de Buenos Aires o la necesidad de apostar al largo plazo con propuestas âpreventivasâ y de educación para que la sociedad incorpore la idea de pagar los impuestos âcomo una justa costumbreâ.
-¿Qué opinas de las actitudes de Montoya?
-Creo que se expone demasiado. Tiene un equipo importante, que trabaja mucho, que investiga y que están cambiando un poco la historia de la recaudación, pero lo que complica mucho es su exposición. Creo que la prevención es mejor porque estamos viendo hacia futuro, que nuestras próximas generaciones no tengan que ser perseguidos para que paguen los impuestos, sino que sea una conducta lógica, coherente, surgida de la conciencia de que es necesario hacerlo para que la sociedad y el estado funcionen mejor.
-¿Y entonces?
-Es que estos institutos creados por gente estudiosa y experimentada, muchas veces, por la exposición y las discusiones públicas, a través de los medios, terminan en sentencias adversas por parte de los tribunales de Buenos Aires y sabemos que en Argentina, si un juez falla en contra en Buenos Aires, es muy probable que en el interior esos institutos corran la misma suerte.
-¿Pero sirve o no lo que hace Montoya?
-SÃ, claro. Montoya es eficiente y tiene resultados; además hace una cosa muy interesante que nos cae bien a todos, nos gratifica, porque a quién le puede molestar que el fisco persiga a alguien que teniendo un auto de 80 mil dólares y debe 15 mil pesos de impuestos. Todos estamos en eso y nos pone contentos que haya más justicias, ya se sabe la ley pareja ....
-Pero le das más importancia a la educación.
-Porque fundamentalmente creo que lo más importante es la prevención, porque bien dijo Abad: un peso en educación tributaria vale más que dos o tres con fiscalizaciones o embargos. De todos modos, las dos cosas sirven porque hay gente a la que no se la convence con la educación ni con la formación tributaria. Los pilares de este trabajo son los valores, después la formación ciudadana, cómo funciona el Estado y por último, la concientización tributaria de que hay que pagar los impuestos.
-Cambiando de tema, varios oyentes preguntan si habrá moratoria para el pago del impuesto inmobiliario.
-No. Las moratorias son planes excepcionales, siempre un plan excepcional significa condonación de intereses y multas, lo cual es injusto, y enoja con toda razón, a aquellos que pagan en tiempo y forma.
-¿Pero y aquellos que no pudieron cumplir en tiempo y forma?
-La Dirección tiene planes especiales mucho más flexibles que el fisco nacional porque en la provincia no somos tan estructurados. Cuando vemos gente de poca capacidad de pago, damos planes en determinada cantidad de cuotas, para que las puedan pagar de acuerdo a su realidad; hacemos la cosa un poco más fácil. Pero la moratoria favorece al que no paga y termina perjudicando al que cumple en tiempo y en forma. Para eso, establecimos que al que cumple como corresponde le damos muchos más beneficios. No se olviden -por ejemplo- que el pago anticipado del impuesto inmobiliario da como resultado un veinte por ciento menos de impuestos, siempre y cuando se pague del primero de enero al 31 de marzo.
-Considerar al que paga.
-Asà es. Considerar al que cumple es nuestra gran preocupación. Además de simplificar todo el esquema tributario, queremos darle beneficios a quienes cumplen, a quienes responden con toda corrección y en tiempo a las normas vigentes que, curiosamente, muchas veces es la gente con menor capacidad de pago.
-¿Cuánto mejoró la recaudación?
-La media, desde el 2001 hasta la fecha, a nivel nacional mejoró un 164 por ciento, pero aquà no hay que olvidarse del esquema de las retenciones a las exportaciones y el Impuesto al Cheque, que no son coparticipables como tantas veces se ha dicho y que han dado un incremento bastante importante.
-¿Y en Jujuy?
-A nivel provincial, la media (a nivel paÃs) fue del 124 por ciento. Nosotros, desde el 2001 a hoy, tenemos un 129 por ciento de incremento. O sea que estamos un poco por encima de la media, pero nuestras expectativas son mucho más amplias, pensamos que se puede trabajar mejor y para eso estamos tratando de mejorar y perfeccionar todo lo que se refiere a la normativa, a nuestra operatoria general.
-¿Nuevos proyectos de ley?
-Efectivamente. Queremos en el muy corto plazo enviar una serie de proyectos de ley a la Legislatura, que creemos nos van a posicionar mejor al respecto, que tienen más lógica en relación del momento que se vive, pero también de la dinamización de todo el sistema de acuerdo a las posibilidades actuales.
-La dirigencia de APUAP ha señalado distintos Ãtems que permitirÃan conceder aumentos al sector público, entre ellos el incremento de la recaudación que señalabas ¿alcanza para aumentos sostenidos?
-No. Nunca hay que olvidarse del contexto en que vivimos. Sumando coparticipación más recursos propios, el promedio a nivel nacional de las veintitrés provincias más Capital Federal, es de un 30 por ciento de recaudación y la que mejor situación tiene es Capital Federal, ya que cuenta mayormente con impuestos genuinos, pero nosotros estamos en alrededor del 10 por ciento. Hay que pensar que en Jujuy hubo un incremento de 400 mil pesos en la recaudación respecto al ejercicio anterior y creer que eso puede servir para incrementar los salarios de 45 mil empleados públicos, es ingenuo. Hay que ser honestos y decir la verdad.
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