INTRAVENOSA â REVISTA CULTURAL
Año 0, Nº 3, julio-agosto de 2006.
Venenoso editorial abre este número intravenoso, mostrando una serie de discusiones en torno concepciones de cultura, de estética, que enriquecen la âescenaâ jujeña. ¿Por qué habrá tantos detractores de esta revista? ¿Será posible que en esta sociedad jujeña haya tantos reaccionarios, tanta crÃtica hecha con la nariz fruncida? ¿Será que los que critican efectivamente leen aquello que critican? Los intravenosos se defienden y cuidado, porque la cosa se puso fulera; hay para todos: para los que dicen que la revista no tiene unidad, para los que se las dan de entendidos, para los que no entienden la crÃtica desde el humor, para los que discuten su âestéticaâ, porque como dice el Editorial frustrado de Lucas Perassi â¿Acaso no todos escribimos sobre nuestro asombro o preocupación ante los valores o ideas que las prácticas culturales manifiestan? Nos ocupa el asombro de vivir en esta provincia marginal y compleja, la cuestión de los prejuicios y la discriminación, el concepto y el valor de la cultura, en fin, los problemas de la existencia en general, y del vivir en este espacio geográfico en particularâ; (â¦) ââ¦una revista cultural, un libro, no son solamente mercancÃa (â¦) no se saca una revista o se publica un libro sólo por sacarlo, para mostrarlo y decir que somos escritores, para vender nuestra imagen y ganar unos pesos âhaciendo culturaâ (â¦) se saca para reflexionar, para criticar, para producir algo. No sabemos si lo estamos consiguiendo, pero lo intentamosâ.
Además, en este número colaboran Ernesto Aguirre, Liliana Bellone, Ãlvaro Zambrano, Alberto AlabÃ, Ernesto Vázquez, Maximiliano Chedrese, Carlos Juárez Aldazábal y Daniel León.
ABBIA YALA
Año I, Nº 4, agosto de 2006.
En portada: âPurmamarca: Segundo Malón de la Paz; marcha y corte de ruta por el derecho al territorioâ; âHumahuaca: Casas tomadas. En el barrio 23 de Agosto vecinos ocupan cuatro casas que curiosamente no se entregaronâ; âLibertador: A treinta años del Apagón, un relato de lo ocurrido en un aniversario más de la trágica nocheâ; y, por supuesto, la columna de Ricardo Vilca con âCarnaval, misterio y fugaâ, la partitura y el cifrado para guitarraâ. Además, âEl recorrido de los lÃquidos cloacalesâ, nota con detalles como el número de usuarios del sistema de cloacas en Humahuaca, cómo esos fluidos llegan al RÃo Grande y las deficiencias de la planta de tratamiento de Agua de Los Andes; âPsicologÃa de la televisiónâ por Marcelo Cordera. Como siempre, la sección â¿Por qué?â, con las preguntas que dan vuelta en la mente de los quebradeños; âEl Rincón de Maby Luzâ; â¡Niño, evita jugar en la Plaza de Humahuacaâ. Nota sobre Mina El Aguilar: âRegalÃas mineras⦠¡Cómo no!â; âIFD Nº4: pedagogÃa reprimidaâ; âLa piedra de la vidaâ de Haro Galli.
DIÃLOGOS CON LA ESCUELA
PARA CONSTRUIR ESPERANZA
Una experiencia compartida entre la universidad y la escuela primaria acerca de la
violencia escolar.
Jujuy, 2006. Compiladoras: Fernanda Cieza y Elsa M. MamanÃ. Ilustraciones de Gabriela Alcoba.
Se trata de la compilación de una serie de trabajos de alumnos realizados en el marco de la Cátedra de PsicologÃa Social de la UNJu, a partir de un convenio entre la SecretarÃa de Educación de la Provincia de Jujuy la Unidad de Investigación Ciencia, Cultura y Procesos
Sociales, que compone la cátedra de PsicologÃa Social (UNJu). Esos trabajos toman como ámbito de indagación la escuela primaria, donde cotidianamente se expresan emergentes, como las situaciones de violencia diversas. Esta publicación se interroga sobre el abordaje de la violencia desde el sistema educativo y propone estrategias de intervención en situaciones de violencia escolar, que parten de aportes de conceptualización e instrumentación.
En palabras de las compiladoras âSabemos que el tema de la violencia nos conmueve y preocupa a la gran mayorÃa de los docentes, padres, profesionales y, en muchos casos, a los niños y jóvenes que sufren en su casa, en la escuela, en los bailes, en los recitales, en las canchas de fútbol, en la televisión, en casi todos los ámbitos, situaciones de violencia. Como docentes de la universidad, hemos abordado la violencia en dos ámbitos: la familia y la escuela, y hemos descubierto que el primer error que cometemos es creer que es allà donde se origina. Es más, esta idea ya está crsitalizada en la denominación âviolencia escolarâ, âviolencia familiarââ.
SE PUEDE
EL LIBRO DE LA GRANJA
Equipo Provincial del Plan Nacional de Lectura (SecretarÃa de Educación)
Jujuy, 2006.
Este relato de experiencias lectoras en el Penal de Menores Nº 2 y de Mujeres Nº 3 La Granja conmueve porque muestra la profundidad del compromiso, de los lazos que se establecieron, el intercambio desde lo humano, que escasamente pueden ser descriptos en estas breves lÃneas.Â
El propósito de la publicación de esta experiencia âcompartir el placer por la lectura y descubrir, juntos, nuevas miradas, nuevos modos de leerâ. El trabajo de este equipo se basa en una abordaje de la lectura desde distintos lenguajes, como plástica y teatro, con un enfoque crÃtico socio-cultural, lo que les permitió una serie de intercambios con los internos, reflejados en lo vivido, los textos, las imágenes recogidas, y en el cierre de la experiencia con una puesta en el Teatro Mitre, a fines de 2005.
En palabras del Equipo âGracias, muchas gracias, jóvenes y mujeres de La Granja por habernos abierto el corazón, por la riqueza de tantos textos que intercambiamos; gracias por compartir esta apertura del horizonte; porque, como sostiene Paulo Freire: ââ¦Esto no quiere decir, sin embargo, que porque soy esperanzado atribuya a mi esperanza el poder de transformar la realidad, y convencido de eso me lancé al embate sin tomar en consideración los datos concretos, materiales, afirmando que con mi esperanza basta. Mi esperanza es necesaria pero no es suficiente. Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea. Necesitamos la esperanza crÃtica como el pez necesita el agua incontaminadaâ¦â.â.
DEPÃN LLEBAR
Un hermoso libro lleno de gente
Depán llebar (Jujuy, 2006) de Ernesto Aguirre (Apóstrofe Ediciones)
Es un libro inédito, que circula en cd y se puede leer consultando en www.ernestoaguirre.com.ar; tal vez este formato no sólo tenga que ver con alguna mala experiencia en ediciones anteriores en papel sino también con las dificultades por todos conocidas por las que atraviesa y es atravesado un autor a la hora de poder publicar sus trabajos por estas épocas..
Aunque para algunos de nosotros âlleno de genteâ y âhermosoâ sean dos modos opuestos para definir cualquier objeto o situación, en este caso, y más allá de teorÃas bajtinianas y otras yerbas (con pretensión de novedad), para hablar de Depán llebar, este libro de Ernesto Aguirre, los dos términos se complementan.
Mucho más que un libro. Es una gran banda de músicos que ves llegar y que no esperabas; tiene mucho de circo, de trajes coloridos; de coreografÃa al paso mientras tocan los músicos; a medida que van sonando los textos y las imágenes, se van mezclando las diversidades de la vida, lo universal y lo jujeño, lo general y lo particular, la música de las esferas y la de las bolillas en la mano de un chico jugando concentrado o alborozado en una esquina cualquiera.
Define Aguirre: âUn libro (éste, por ejemplo)/ es un ejercicio de costura/ una sala de partos/ una caja de herramientas/ una agencia de viajes/ un teléfono llamando/ una lluvia que moja solo a sus creyentes/ un pretexto para que vuelvas mañana/ (el mismo pretexto para que te quedes a dormir)/ un aire redondo girando contra el viento/ un telescopio/ una obra social/ una canilla goteando/ un taxi compartido/ una música regando margaritas/ un sordo silbando/ un ciruelo florecido en el fondo de los mares/ una cerradura esperando por tu ojo/ un pronóstico de tormentas aisladas/ una sombra con vecinos en la vereda/ una lágrima de pura risa/ una siembra de orgasmos/ una campana en blanco/ una frontera sin gendarmes/ una piel ajena tocándonos/ un fósforo/ un diente mordiendo/ un sueño sin bostezos/ una vidriera de ofertas/ un árbol soplándose hojas/ un destino sin boleterÃa/ un almanaque/ un espejo con testigos/ un equipaje sin hotel/ un tatuaje/ un aliento a carpinterÃa/ una mano sin guante/ un martÃnpescador/ un barro registrando caminantes/ una tómbola de letras/ una camisa/ un zapato/ una esquina en el desierto/ un feriado justo en domingo/ una gestorÃa/ una casa rodante, un mercado/ una farmacia de turno,/ algo asÃ,/ digo, /lleno de genteâ.
La multiplicidad de voces, de textos entremezclados, las imágenes, las fotos, y los bellos dibujos de Marcos Osácar; las notas periodÃsticas que se recortan y pegan y que dan lugar a nuevos, sorprendentes, movimientos de las palabras y de la imaginación; palabras cruzadas y horóscopos, el humor, el amor, lo nuevo, lo viejo y lo de siempre, la profundidad, el todo: la poesÃa. Muchos libros en uno. (A.T.).
UN MUNDO MARAVILLOSO
Jujuy (2005). Mabel Sánchez.
En este trabajo, la psiquiatra Mabel Sánchez realiza un minusioso estudio acerca de los suicidios en los jóvenes, sus causas, y las posibles respuestas del psicoanálisis a su aumento en los últimos años en Jujuy. Toma para su análisis las estadÃsticas de casos en la provincia entre los años 1996 y 2004, y en particular las cifras y situaciones dadas en 1998 que ponÃan a Jujuy en el séptimo lugar en el paÃs. En su presentación, la autora define: âEl malestar se evidenciaba (â¦) pero la sociedad despertó cuando comenzaron a producirse por lo menos un caso por semana [1998].
Estos hechos se desparramaron como una mancha de aceite, sin pausa, abarcando la mayor parte de la geografÃa de la provincia de Jujuy, atravesando tanto los centros poblados de mayor concentración como los desérticos, produciendo la pregunta en relación a las causas e inscribiendo a la provincia, con todas las letras, en las estadÃsticas de muertes violentas de nuestro paÃs, haciendo serie con los Ãndices de desnutrición infantil, desocupación laboral y abandono escolar, entre otrosâ.
El estudio tiene en cuenta los aportes y resultados de la aplicación de la llamada âAutopsia psicológicaâ, tipo de investigación que intenta clarificar la naturaleza y causas de la muerte, centrándose en aspectos psico-sociológicos. Se aplicó en Jujuy desde 1998 a partir de las sucesivas muertes en tanto en Puna y como en la zona tropical, fundamentado a partir del psicoanálisis, ya que se aplica con âel objetivo de dar cuenta de la experiencia a partir de viñetas clÃnicas, posible de cernirla sólo a partir de los dichos de los afectados por sus urgencias subjetivasâ.
Este tipo de investigación permite ir más allá de las estadÃsticas, adentrarse en el estado individual, que se reconstruye desde los relatos de familiares y a veces de la vÃctima; ayuda definir las caracterÃsticas de la vida contemporánea o âel malestar actualâ, la âsustanciaâ del suicidio.
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