El 30 de octubre, periodistas de distintos medios jujeños salimos a las 7 de la mañana de San Salvador para cubrir las actividades que se iban a realizar en el Paso de Jama, frontera con Chile, en el marco de la firma en ese paÃs de un Tratado de Integración y Cooperación con las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández; paralelamente en otros pasos biocéanicos se daban actos similares (incluso a la misma hora). Entre otras cuestiones, en protocolos adjuntos al Tratado se abordaban dos iniciativas de integración: el Ferrocarril Trasandino Central, que permitirá a nuestro paÃs acercarse a los mercados de la  Cuenca del PacÃfico a través de los puertos chilenos y el túnel de Agua Negra,  para proyectar el núcleo productivo del Mercosur al PacÃfico.
A medida que Ãbamos subiendo hacia la Puna y nos maravillábamos con los paisajes, mate de por medio, Ãbamos sintiendo en cada sitio las dificultades de la vida en estos lugares alejados de Jujuy. Después de Purmamarca la señal de los celulares murió para resucitar por poquÃsimos minutos mientras pasábamos por Susques y la volvÃamos a perder en la inmensidad. Llegar al punto de encuentro fue emocionante. Allà habÃa, oasis en el desierto, una gran cantidad de gente, argentinos y chilenos, rebosantes de alegrÃa, saludándose y conversando como viejos amigos que son quienes pelearon por el Paso de Jama y comparten la alegrÃa de haberlo logrado y aquellos que se fueron sumando a esa pelea. A lo largo del dÃa se repitió una crÃtica, por los menos entre los periodistas jujeños: la ausencia de autoridades de peso de la provincia de Jujuy en representación del gobierno.
En el comité de bienvenida, en el edificio que comparten aún Aduana y GendarmerÃa, frente al flamante Complejo del Paso de Jama, a más de 4200 metros de altura, también estaban los alumnos de la Escuela Nº 454 âRamón Gumersindo Acostaâ, âde punta en blancoâ para participar del acto.
El evento
Las palabras iniciales en el acto le correspondieron al intendente subrogante de Antofagasta, Jorge Arangua Costa, quien expresó âEsta actividad que hoy nos convoca en el lÃmite fronterizo de nuestros paÃses quedará guardada en la historia que compartimos, la cual tiene denominadores comunes y está estrechamente ligada en el desarrollo y evolución de nuestros pueblos y su idiosincrasia, su presente y su futuro. En este mismo momento nuestra presidenta está suscribiendo en la comuna Maipú de Santiago de Chile un tratado de integración y cooperación entre Argentina y Chile de una envergadura enorme, que abarca desde el aspecto económico la seguridad social, la educación, la cultura y el ámbito de las ciencia y la tecnologÃa, las fuerzas armadas conjuntas para la paz, la libre circulación placentera y proyectos extraordinarios de conectividad, una experiencia inédita en América que fortalece además la vocación de integración que tenemos ambos paÃses en esta extensa frontera de paz que compartimosâ.
Destacó el valor del trabajo en conjunto entre los dos paÃses y no dejó de mencionar âaunque al pasar- algunas barreras que pueden impedirlo: âla integración que estamos llevando a cabo es un camino sin retorno que beneficiará a cada habitante, que fortalecerá este sentimiento de hermandad entre quienes sentimos que la frontera no es un impedimento para crecer juntos, para complementarnos, para desarrollar equitativamente nuestras regiones y para acercarnos aun mas a quienes somos hermanos de historia y sentimientos. (â¦) A partir de ahora tenemos un gran desafÃo hacia delante que habla de hacer operativo este Tratado de Integración y Cooperación del cual ya tenemos grandes avances a la fecha, una agenda común de trabajo y logros que solidifican el camino que nos hemos trazado, por lo tanto el horizonte está despejado y de nosotros depende que este compromiso bilateral tenga la trascendencia que estamos proclamando y que logre romper las barreras que aun existen, impulsando el intercambio comercial, incentivando de manera concreta los emprendimientos en ambas fronteras, nos permita convertirnos en una alternativa generadora de ofertas y demandas que nuestros pueblos requieren, seremos testigos de cómo nuestras universidades crean intereses académicos comunes, veremos como el desarrollo económico y la innovación cobran sentido mutuo, veremos como fortalecemos y aunamos esfuerzo para que nuestra gente tenga más y mejor protección social para superar sus vulnerabilidades, rompiendo asà las brechas que existen entre quienes están insertos en el mundo del desarrollo y quienes requieren de nuestro apoyo para ser parte de esta dinámicaâ.
Por parte de Jujuy, Gustavo Ortiz, secretario de Integración Regional y Desarrollo PYME del ministerio de la Producción, también habló de la importancia del acto realizado en el Paso de Jama, destacando âla esencia tan importante que tiene este acto es que hace 191 años José de San MartÃn y Bernardo O´Higgins se estrechaban en un abrazo de integración y hermandad con Chile, y creo que es esto lo que hoy están reforzando la presidente Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta Michelle Bacheletâ. Â
Respecto a las tareas que quedan por delante aún, expresó âhay que seguir trabajando por ese horizonte que imaginaron los pioneros, una travesÃa por Jama para lograr intercambiar productos y también resolver necesidades como alimentación y salud. Hoy es un hecho concreto con beneficios para ambas regiones. Ahora hay que empezar a tratar la cuestión productiva y lograr el valor agregado de nuestra producción en Chile y hacer uso del Tratado de Libre Comercio para la búsqueda de nuevos mercadosâ. Y agregó âHay diversas problemáticas, por un lado el tema del transporte, el turismo y otros, en particular los que hacen a cuestiones migratorias. Sin embargo, lo principal es no perder el horizonte y hacer de este complejo una posibilidad de resolver lo que se presente y pensar en seguir cambiandoâ.
En la comitiva, además de funcionarios, pioneros e hinchas del Paso de Jama y periodistas, habÃa empresarios. Constantino Zafiropulos, presidente internacional del Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano (GEICOS), al hablar acerca de lo que implica Jama, dijo âAcá hubo próceres que hicieron el camino a pico y pala, por ejemplo, el ex intendente César Castillo, que también fue un hombre que estuvo con picota en manoâ. Acerca de lo que falta por hacer todavÃa y las indefiniciones desde Chile respecto de la utilización en conjunto del Complejo Paso de Jama, como control de cabecera única, teniendo en cuenta que dejar el control en San Pedro de Atacama implicarÃa dificultades en cuanto a la misma vida esa localidad y el control efectivo de otros pasos en Chile, expresó âHoy tenemos un camino maravilloso, lo que nos está faltando es un control integrado de cabecera única; esto es lo principal. Las instalaciones aquà son hermosas, entonces ¿para qué Chile va a hacer tremendo gasto? No es necesario que Chile construya otro control, que implicarÃa una inversión de alrededor de cien millones de dólares, teniendo ustedes este complejo que parece un hotel cinco estrellas con excelentes instalaciones. Pienso que la confianza con los pueblos hoy dÃa han dado las condiciones para poder tener un complejo integrado aquà en Jama. Este debe ser de cabecera única y es lo que nosotros como empresarios pretendemosâ. Además, se refirió a la necesidad de agilizar los trámites en las aduanas: âHoy el sistema de transporte no puede perder tiempo en la Aduana. Como GEICOS es un planteamiento que hicimos en el foro de gobernadores, porque hay que sacarse de la cabeza la âfacilitación fronterizaâ, es una falsedad absoluta, en la frontera al empresario no se le facilita nada. Tenemos que hablar de agilización fronteriza, que la revisión de los vehÃculos sea rápida por una razón sencilla los barcos en el puerto no esperan. No podemos tener detenido un vehiculo cuatro cinco seis dÃas en las aduanas porque le faltó un papel, el chofer del camión tiene una gran responsabilidad, conducir el camión que vale 100 mil dólares, pero aparte de esto pretenden que sea casi un secretario bilingüe, que maneje notebook. Hay que desburocratizar la Aduana. Un complejo como este del Paso de Jama, permite tener un control aduanero, de migraciones, muy completo y que permite agilizar los controlesâ.
Más adelante, también habló sobre el trabajo que realizan ambos paÃses en cuanto a integración y evaluó âHan puesto bastante de su parte, si bien es cierto que ha habido demoras grandes, hay que ver los buenos resultados. Hay que ver el presente y afrontar el futuro, Argentina y Chile han puesto bastante en esta apuesta porque las nueve provincias tanto del NOA y el NEA junto  al Macro Norte (desde la primera a la tercera región chilena) están unidas, y el compromiso no sólo es de los gobiernos, sino también del empresariado, y todo esto ha permitido llegar hasta acá; es lo que cuenta y lo que valeâ.
Finalmente, acerca de las dificultades que todavÃa hay que superar, explicó âHay, por supuesto, problemas propios de cada paÃs que no vamos a resolver nosotros; hay también un problema de idiosincrasia: nosotros no pensamos igual que los argentinos ni ustedes como nosotros. Pero lo principal es tener ganas de hacer las cosas y sentarse a dialogar, esto es quizás lo que nos ha demorado incluso dentro de Chile mismo. Nuestros tiempos, nuestra manera de pensar es distinta, pero lo importante es que tenemos el convencimiento de que hay que hacer una integraciónâ. Â
Vivir en Jama
Entre tantas palabras elogiosas por las instalaciones del Complejo, por las acciones llevadas a cabo por los gobiernos y las personas, los buenos deseos y la necesidad de que se cumplan y la alegrÃa de los reencuentros, se me planteaba la necesidad de poder saber cómo es la vida en Jama, los 365 dÃas del año, cuando no hay grandes acontecimientos ni palabras rimbombantes. Al hablar con algunos gendarmes era claro que muchos no tenÃan demasiado contacto con la gente del lugar; ni siquiera pudieron decir cuánta gente habitaba Jama, tal vez por el tipo de esquema de trabajo que tienen, 30 dÃas en Jama y 5 dÃas de franco. En cambio, Zulema Toconás, que trabaja realizando el control de la obra del Complejo, y que pasa muchos dÃas de su vida allÃ, contó âSe está constituyendo un pueblo, viven acá alrededor de treinta familias, muchas de ellas provenientes de pueblos cercanos como El Toro, Susques y Catua; la instalación de este complejo genera mucha expectativa en la genteâ. Y agregó âVivir aquà es muy difÃcil e inhóspito sobre todo lo que preocupa es el tema de la comunicación y el transporte, no hay señal para celular ni Internet tampoco colectivo. Por ejemplo el colectivo que va a Chile desde Jujuy ni siquiera tiene parada en Susques, asà que por más que uno quiera venir hacia Jama desde Jujuy, llegás a Susques y no tenés comunicación alguna, excepto algún vecino o particular. En mi caso, puedo hacer las inspecciones porque la empresa constructora tiene la obligación de ponerme transporteâ.
La distancia y las dificultades para sortearla, plantean varios inconvenientes, por ejemplo la provisión de alimentos. âLa variedad de comida es Ãnfima âcomenta Zulema Toconás- además, es carÃsimo traer productos y aprovisionarse. Es más común el intercambio con Chile, tipo mancafiesta, un trueque de productosâ.
Hay muchÃsimos niños en Jama, casi más que adultos. La mayorÃa ayuda a su familia con las tareas del campo, saben hacer hilados, cuidar rebaños. En general lo hacen durante el fin de semana, ya que la escuela es albergue y se vuelven a sus casas los viernes. Las familias tienen algunos animales, y en muchos de los casos los hombres trabajan en las minas, en la extracción de litio y bórax. Sobre los niños y sus duras existencias, hablamos âya en le viaje de vuelta- con Angélica Ramos, docente de plurigrado en la Escuela Nº 454 âRamón Gumersindo Acostaâ. Con 41 alumnos y dos maestras, la escuela tiene dificultades edilicias, a lo que se agrega la modalidad de plurigrado, que implica, por ejemplo, que esta docente se ocupe de los alumnos de JardÃn de Infantes y de los de 2º y 3º grado en un mismo momento y espacio, mientras que otra docente, trabaja con 4º, 5º, 6º  y 7º grado. Esperan algunas cosas: la designación de una maestra de JardÃn y un nuevo edificio, âuna escuela móvilâ aparentemente construida en módulos tipo contenedor. Otras, comentó, mejoraron, por ejemplo, el hecho de que los viernes llegue un agente sanitario desde Susques y una vez al mes, un dentista. Al terminar la escuela primaria, muchos niños y sus familias deciden que continúen estudiando, sin embargo, no lo pueden hacer allÃ. âSe van a la escuela secundaria de Susques o a la de Abra Pampa; otros padres prefieren que vayan a San Salvador, porque no les gusta âel nivelâ ây asà lo expresan- de la escuela de Susques. Por ejemplo, este año hay dos niñas que se van a estudiar a Jujuy, a un internado. Hay unos 28 chicos que quieren seguir estudiandoâ. Y por eso, vienen solicitando una escuela secundaria en Jama que pueda contener esta demanda, teniendo en cuenta además, el interés que tiene el hecho de la puesta en marcha del Complejo y algunos necesidades que ya se ven. Piden una escuela que ofrezca tecnicatura en relación al trabajo aduanero o con una orientación en mecánica, que siendo una zona de frontera, tiene demanda al respecto.
El edificio
La construcción del Complejo Paso de Jama es muy bella y tiene algunas caracterÃsticas que merecen un capÃtulo aparte. Ariel Sánchez, ingeniero civil de la Dirección de Arquitectura de Jujuy, es inspector de la obra. âEstamos en un 98% de terminación de obra en cuanto a la parte edilicia, básicamente faltan algunas conexiones de gas y algo de electricidad; después restan ya arreglos del interior, retoques de pintura y jardinerÃa. Se realizó con fondos nacionales relativos âexplicó- porque el monto de obra está financiado por Nación pero de la readecuación de precios se hizo cargo la provincia, que en este momento está esperando recuperar esas cifras de readecuaciónâ.
En cuanto a las caracterÃsticas edilicias, comentó âSon 1800 metros cuadrados aproximadamente. Consta de dos edificios el que da al norte para el control de pasajeros y el del lado sur, para camiones. Otro es el edifico de vivienda para el personal de GendarmerÃa, Migraciones, Aduana y SENASa. Toda la obra se construyó con materiales de la zona cuidando que arquitectónicamente el edifico tenga el mismo lenguaje del paisaje. Por ejemplo, algo que se destaca es que respondiendo a la amplitud térmica de la zona, los edificios que tienen su frente al norte están vidriados sobre el muro, técnica denominada muro trombe, una combinación de vidrio, piedra, ladrillo y aire. Los otros frentes del lado sur, este y oeste tiene este sistema pero con una aislamiento térmico en el medio. Además, tienen una calefacción natural que retiene el calor  y que esá reforzada a su vez con un sistema de calefacción en base a agua caliente en circuito cerrado. Otra caracterÃstica es el techo con chapa doble y aislamiento térmico en el medio y adentro cielorraso. Quisimos también asegurar la estabilidad ya que el viento acá alcanza los 120 kilómetros por horaâ.
Controles en la frontera
El tema de los controles que se hacen en la frontera es complejo y crucial en cualquier paso fronterizo, el Paso de Jama comenzó a trabajar como tal en diciembre de 1991. Acerca de las caracterÃsticas de las tareas que realizan Javier Bach, administrador de la Aduana Jujuy, explicó âDesde 1991 ha tenido un crecimiento exponencial en cuanto al volumen operativo, sobre todo en los últimos años a partir de la inauguración de la cinta asfáltica completa (2005). Hablamos de más de 150 vehÃculos diarios, con un promedio de más de 50 mil vehÃculos en el 2008 y más de 200 mil personas. Por eso, es el segundo corredor bioceánico después de Mendoza. No solamente une Argentina y Chile sino que también los puertos de Brasil y Uruguay, desde Paraguay desde Bolivia con Chile con Perú y con Ecuador. Lo que aún no se ha identificado son embarques significativos hacia Asia pero es a lo que se apuesta a futuroâ. Además, continuó diciendo âeste complejo fue diseñado hace más de diez años pensando ya en una aduana de cabecera única integrada con la contraparte chilena. Hasta el momento eso no se ha concretado pero imaginamos que a partir de esta inauguración se van a precipitar los hechos. Además, de una vocación integradora tiene que ver con la necesidad de brindar al usuario de la frontera un mejor servicio pensando también en quienes trabajan acá en condiciones extremas.
Esto es un sueño de muchos pioneros de Argentina y Chile, Froilán Cabezas, el Toto Gronda, Oscar de Oliveira, Vicente Cicarelli, es algo que nos tiene que llenar de orgullo y no solo significa una atención más ágil sino también más segura en la frontera con tecnologÃa necesaria como el scanner de valija incorporado a través de la AFIPâ.
En cuanto al personal necesario y la modalidad de trabajo, Bach comentó âSe realizarán turnos semanales rotativos de 12 personas, de esta manera se busca garantizar un estándar de atención que no supere la hora, teniendo también en cuenta el tema de la altura y las condiciones adversas. Se busca excelencia de servicio y buenas condiciones de trabajo para el personal. Vienen hasta aquà en un transporte que provee la Aduana todas las semanas; los turnos son rotativos, y si es necesario llegado el momento se pedirán refuerzo de otras regiones como la aduana de Salta, de quien dependemos. Además, funciona como apoyo estratégico de este paso de frontera está la Zona Aduanera Primaria de Palpalá, otro hito en la región y una verdadera plataforma de oportunidades para el comercio exterior para diferentes empresas, 12 provincias argentinas entre ellas Jujuy con mas de 50 empresas consolidan sus embarques de exportación o importación en la zona primaria aduanera Palpalá. Por otro lado, muchos embarques considerados âde riesgoâ que puedan ingresar por el Paso de Jama son verificados en Palpalá en condiciones excelentes, donde hay escáner móvil, báscula y dársena para el manipuleo de la mercaderÃa. En fin, se busca garantizar el control con métodos no intrusivos y ágilesâ. Â
Otros aspectos del control en la frontera lo constituyen Migraciones y el SENASA. Primero se realiza el control migratorio y luego el de aduanas y SENASA. Respecto a la modalidad de trabajo, el director de Migraciones de Jujuy, Javier Hinojo, detalló âse pide la documentación necesaria y se cargan los datos en el sistema integrado a nivel nacional (SICAM) donde sale todo el historial migratorio de la persona, si tiene algún tipo de medida judicial se ve en el sistema, si se trata de un caso positivo se le da vista al juez y se trabaja en forma conjunta con gendarmerÃa y policÃa auxiliar migratoriaâ. Respecto a la cantidad de personas que trabajan en Jama, comentó âComenzamos con dos, ahora debido al aumento del flujo de personas y de transporte, se amplió. Hay que recordar que hay cinco empresas que están pasando a diario, que van a Perú y Chile, y se hizo necesario más personal, sobre todo para el horario pico entre las once de la mañana y las cuatro de la tarde. Cuando comience a funcional el Complejo, tenemos pensado llegar hasta doce personas en la atenciónâ. Sobre las diferencias del control que se realiza en la frontera con Bolivia, explicó âen Bolivia el paso vecinal fronterizo tiene una legislación particular y el flujo de gente es totalmente distinto. El de Susques es un control fronterizo en el sentido literal de la palabra; en Bolivia se hace lo que se puede, acá se actúa conjuntamente con las autoridades chilenas y se intensifican los controles a lo largo de la ruta. No tenemos otra alternativa ya que tenemos 130 kilómetros de frontera con un solo puesto de control habilitadoâ.
La otra pata del control en Jama es el SENASA, que de acuerdo a su director regional, Jorge Cabral, prevé trabajar âcomo lo venimos haciendo en los puestos fronterizos de Salta y Jujuy, por ejemplo La Quiaca, Aguas Blancas y el único que tenemos con Paraguay en Misión La Paz. Contamos con las herramientas necesarias y la coordinación para trabajar en conjunto con GendarmerÃa y Migracionesâ.
Respecto al tipo de controles que realizan, explicó âFundamentalmente los camiones que llevan productos agropecuarios y alimentos, en cuanto a las personas se hace control de equipaje del acompañante. Lo que tratamos es mantener el status sanitario de nuestro paÃs impidiendo que entre algún agente, alguna plaga. Y lo hacemos con dos agentes en Susques y un supervisor. Sin embargo, la idea es tener alrededor de doce agentes en Jama con un sistema de rotaciónâ.
El Complejo del Paso de Jama está casi listo, las planificaciones parecen acompañar el ritmo del flujo de vehÃculos, gente y productos. El proyecto, a punto de comenzar una nueva etapa, sigue avivando la llama de la integración y la amistad a los dos lados de la Cordillera, bajo el brillante cielo de la Puna.
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