Videoconferencia Educativa entre el Colegio âJuan Bautista de La Salleâ (San Salvador de Jujuy, Jujuy), y la Escuela Provincial de Educación Técnica âOlga B. de Arkoâ (Ushuaia, Tierra del Fuego). Propuesta promovida por los Ministerios de Educación de las Provincias de Tierra del Fuego y Jujuy, Argentina.
En agosto, estudiantes del Colegio âJuan Bautista de La Salleâ de San Salvador de Jujuy y de la Escuela Provincial de Educación Técnica âOlga B. de Arkoâ de Ushuaia desarrollaron una videoconferencia educativa. La experiencia se realizó con el apoyo de tres asignaturas: âCultura y Comunicaciónâ de la institución escolar jujeña; âTecnologÃa de la Información y la Comunicaciónâ (TIC), y âLenguaâ del Colegio Técnico fueguino, donde estudiantes y docentes intercambiaron información, compartieron experiencias y dialogaron mediante dispositivos tecnológicos que posibilitan la comunicación en tiempo real en imagen y sonido.
En el marco de una polÃtica provincial educativa que incluya las tecnologÃas de la información y la comunicación -TIC- en contextos de enseñanza aprendizaje, favoreciendo su incorporación de manera educativa y fortaleciendo sus beneficios pedagógicos en la vida de estudiantes y docentes, es que actualmente las instituciones de educación secundaria de las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego, como asà también todo el paÃs, están recibiendo equipamiento tecnológico, que es acompañado por profesionales formados especialmente en TIC, y por la construcción de Gabinetes Informáticos Escolares que reúnan las condiciones apropiadas para su funcionamiento. Todo ello requiere además ser potenciando por actividades pedagógicas áulicas que a niveles jurisdiccionales ofrezcan a estudiantes la posibilidad de utilizar los dispositivos tecnológicos con que cuentan las instituciones escolares. En ese marco, y en el de acuerdos interprovinciales, se desarrolló esta primera Videoconferencia entre escuelas de Nivel Medio de las provincias de Jujuy y Tierra del Fuego, sentando un importante precedente educativo a nivel nacional.
Una videoconferencia es una instancia de intercambio bidireccional y sincrónico que utiliza nuevos canales de comunicación para propiciar un intercambio de información visual y auditiva entre dos o más interlocutores distantes. Estas propiedades la convierten en un medio audiovisual y multimedia, flexible y abierto en tanto que contribuye a superar las limitaciones comunicativas que imponen el espacio y el tiempo, favoreciendo la interactividad entre los interlocutores, considerándola adecuada para contextos de enseñanza convencional como las aulas de nuestras escuelas como el caso de la videoconferencia desarrollada entre Jujuy y Tierra del Fuego, o también para la enseñanza a distancia. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc.
Teniendo en cuenta su posibilidad comunicativa, la videoconferencia permite en estos casos el acceso a recursos del entorno distante que difÃcilmente estarÃan a nuestro alcance de no ser mediado por ella, como en este caso el intercambio entre estudiantes de distintas provincias, narrando información sobre sus sistemas educativos, diálogo sobre sus hábitos juveniles y caracterÃsticas de socialización de los grupos escolares en cada caso, como también la posibilidad de que docentes acordaran trabajos en conjunto en ambas jurisdicciones, Jujuy y Tierra del Fuego. Además al ser superadas las barreras impuestas por el espacio y el tiempo, la enseñanza y el aprendizaje adquieren caracterÃsticas distintas, atractivas para los estudiantes, innovadoras para los docentes, ante estos argumentos, podrÃamos considerar que la videoconferencia es una instancia de comunicación simultánea que tiene innumerables posibilidades didácticas en la enseñanza aprendizaje y que posibilita un modo apropiado de integración de las TIC en nuestras instituciones educativas.
En el caso de la experiencia desarrollada entre estudiantes de primer año Polimodal de la especialidad Humanidades del Colegio âJuan Bautista de La Salleâ de San Salvador de Jujuy y estudiantes de primer y segundo año Polimodal de la especialidad de electrónica e informática de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) âOlga Bronzovich de Arkoâ de Ushuaia se requirió de acuerdos interprovinciales iniciales entre equipos ministeriales, una planificación de preguntas tópicos que guiarÃan el desarrollo de la videoconferencia y el encuentro previo con docentes de ambas escuelas. Se realizaron pruebas técnicas en horario y lugar en que se desarrollarÃa el encuentro virtual, entre otras acciones que implicaron el desarrollo de este encuentro multimedial.
En el inicio de la videoconferencia, los directivos de ambas instituciones realizaron la apertura y los saludos de bienvenida correspondientes, destacando la importancia de la comunicación establecida entre ambas instituciones. Durante el encuentro multimedia, los estudiantes dialogaron en base a tópicos acordados previamente, a lo largo de la presentación se realizaron manifestaciones artÃsticas como la de los chicos de 2º Año de EPET de Ushuaia de la especialidad de Informática, que le dedicaron a los estudiantes de Jujuy una canción de estilo âmedieval clásicaâ, titulada âSanta MarÃa, estrella del dÃaâ con ejecución de violines y canto, que según expresó uno de sus intérpretes el estudiante Brian Beker âla canción que les dedicamos a los chicos de Jujuy surgió de manera espontánea, tras un llamado de los compañeros que me pidieron que traiga la guitarra y el violÃn para interpretar algún tema, mediante el cual quisimos mostrar lo que es la dulzura de Ushuaia, como culturaâ. El encuentro también permitió abordar temas de las tres materias âCultura y Comunicaciónâ, âTecnologÃa de la Información y la Comunicaciónâ (TIC), y el de âLenguaâ, finalmente los estudiantes de Jujuy, narraron aspectos vinculados con la Fiesta Nacional de los Estudiantes, la que asume caracterÃsticas particulares en la provincia de Jujuy a diferencia de Ushuaia, según una estudiante de primero de Polimodal de La Salle âes una gran oportunidad el encuentro, porque pudimos contarles a otros chicos que están tan lejos, cómo es nuestra fiesta y lo que hacemos en esta época del añoâ.
Como etapa final de la videoconferencia, los docentes de ambas jurisdicciones planificaron actividades que recuperen la literatura regional de cada provincia y que serán intercambiados a través del weblog del espacio curricular Lengua y literatura de la Escuela de Ushuaia, permitiendo asà establecer relaciones e intercambios pedagógicos interescolares.
El clima de trabajo en esta situación fue muy particular. A los y las estudiantes, pensar en la posibilidad de comunicarse con otros chicos de zonas tan lejanas en nuestro paÃs les generaba, por un lado, la alegrÃa de poder hacerlo, por otro, incertidumbre sobre qué serÃa lo que podÃan decirse, habÃa muchas inquietudes sobre cómo es la vida adolescente y joven en ambos extremos del paÃs. Al momento de la realización de la videoconferencia, ambos grupos empezaron tÃmidamente, teniendo dudas al momento de realizar sus intervenciones. Luego, paulatinamente fueron distendiéndose, se escuchaban, reÃan, hacÃan comentarios sobre lo dicho. Cuando se produjo la expresión musical de los estudiantes de Tierra del Fuego, los estudiantes de Jujuy estallaron en un aplauso fuerte y agradecido, y a continuación uno de ellos manifestó que agradecÃan la preocupación de homenajearlos con la música y que para posteriores videoconferencias ellos también quisieran mostrarles lo que es la música de Jujuy. Llegando al final del encuentro virtual, era difÃcil dar por finalizado este momento, los estudiantes se habÃan entusiasmado mucho, lo mostraban a través de la escucha atenta, de la respuesta verbal, de las risas, la mirada inmóvil a la pantalla y los comentarios entre ellos...
La experiencia de la videoconferencia educativa se llevó a cabo con la intervención de distintas personas en ambas jurisdicciones, los Coordinadores de Equipos Técnicos Jurisdiccionales TIC, en Tierra del Fuego Fernando Temari, José MarÃa Ledesma y Diego Cantero , en Jujuy Cecilia Salto y Fernando Baca; los Referentes TIC de la Escuela Lasalle, en Jujuy Ing. Fernanda Villarrubia y Prof. Alejandra Gareca, en Ushuaia Prof Mónica Ortiz âLengua y Literaturaâ y Prof Silvana Jaldin âTICâ; los Docentes Prof. Yamila Chaile de âCultura y Comunicaciónâ en Jujuy, , colaboradores técnicos Prof. Gustavo Marañón (Secretario) y Sr. Alejandro (encargado de Medios) en Escuela La Salle de Jujuy, y en la EPET Lic. Daniel Arieta (Director) y Téc. MartÃn Guymas (MEPJS computación).
AsÃ, teniendo en cuenta que la presente videoconferencia constituyó una primera experiencia escolar entre estas jurisdicciones, se destacan como aspectos positivos: encuentro de grupos de estudiantes de regiones y culturas diferentes; establecimiento de un canal de comunicación a través de nuevas tecnologÃas mediante el intercambio de imagen y sonido en tiempo real y de manera interactiva; compartir experiencias entre pares y posibilidad de generar estrategias conjuntas para la enseñanza de temas en común en regiones distantes geográficamente.
*Técnica en Comunicación, referente Pedagógica de TecnologÃas de Información y Comunicación (TIC)
**Técnico en Informática Referente Unidad técnica Provincial -TIC Tierra del Fuego
|