Docente de la cátedra de PolÃtica Educacional y Legislación Educacional argentina en la Universidad de Jujuy, el profesor Walter Vera sostuvo en la radio que la transformación de la educación en el paÃs âva muy en serioâ. En una entrevista donde precisó algunos conceptos, como el de la âcalidad educativaâ -uno de los ejes de la reforma que propicia la Nación para el debate ya puesto en marcha- Vera también habló de la escuela pública y del gran desafÃo que representa recuperarla.
âEn mi cátedra sigo sosteniendo desde hace más de diez años que el derecho a la educación, consagrado por el artÃculo 14 de la Constitución, que además está universalmente reconocido, hoy en el siglo XXI, en el año 2006 y particularmente en la Argentina, debe interpretarse como el derecho a recibir, por cada uno de los ciudadanos, sea niño, joven o adulto, una educación de calidad. El documento sobre la reforma pone el énfasis en el derecho a recibir una educación de calidad, o sea el derecho de acceso a la educación, a transitar por el sistema satisfactoriamente, a permanecer en él hasta lograr el egreso en cada carrera, hasta la graduación de quienes ingresan al sistema, pasan por el mismo y concluyen con éxitoâ.
âSi la escuela de hoy, del nivel que fuera, no le brinda a los alumnos, a los niños, a los jóvenes, el dominio de las habilidades intelectuales, de las competencias y capacidades que la sociedad del siglo XXI requiere de cada uno de los ciudadanos, lo lanza inerme, completamente débil y desprotegido contra todo lo que tendrá que enfrentar en el mundo laboral y en el productivo, en las relaciones sociales, e incluso en la vida polÃtica, dado que no habrá una verdadera formación ciudadana suficiente, porque hoy coincide la formación para el trabajo con la necesaria para la ciudadanÃa. Hay que desarrollar en ambos casos prácticamente las mismas habilidades y competencias. Para insertarse convenientemente en el mundo del trabajo, hay que tener las mismas capacidades, las mismos conocimientos, y las mismas competencias que para ejercer correctamente la ciudadanÃa, para poder participar de la democracia e, incluso, para hacer aportes para el perfeccionamiento de la democracia, lo que por otra parte, es un deber de cualquier ciudadano y no sólo de los polÃticosâ, explicó Vera.
Más adelante, consideró que âel desafÃo más importante es cómo recuperamos la escuela y cómo logramos que ella cumpla cabalmente con su misión y brinde una verdadera formación. Ese presupuesto es el desafÃo más grande, pero es posible de lograr y para eso hay que poner en marcha una serie de medidas y programas, pero me importa este concepto: aún en los peores momentos, por ejemplo durante las ultimas décadas, durante la vigencia de los oscurantismos a los que nos sometieron las dictaduras que tuvimos y aún en la época de los â90 con la vigencia de las polÃticas neoliberales, que llevaron al Estado a desresponsabilizarse en gran medida de la educación, obligación indelegable en realidad. Aún en las épocas mas desfavorables, la escuela pública argentina cumplió su misión, por supuesto que con dificultades en muchos casos, pero si hay una institución pública que, a pesar de todo, contuvo a la niñez y a la juventud, fue la escuela públicaâ.
Para Vera âestamos en un año auspicioso para la educación, que comenzó en enero con la promulgación de la Ley de Financiamiento Educativo, hay que recordar que esto se reitera en este documento que se denomina Documento para el Debate de la Nueva Ley de Educación de la Nación. Parece que existe bastante decisión polÃtica en el presidente, en el gabinete y en el ministro Daniel Filmus. Algunos docentes están opinando que es corto el tiempo para el debate, que el proceso para análisis y discusión deberÃa ser más largo, pero lo más importante es que existe una fuerte decisión polÃtica en quienes tienen la facultad para tomarla, como en este caso el Ejecutivo nacional. El presidente, hace unos dÃas, tuvo una reunión con los residentes argentinos en España y ratificó la decisión de producir cambios en educación y destacó su carácter estratégico en todo proceso de desarrollo nacional y además ratificó la decisión que cuando lleguemos al cumplimiento del Bicentenario, Argentina estará invirtiendo el 6 % del PBI en educación, lo cual representará una inversión muy significativa y además nos convertirá en uno de los paÃses que más invierten en educación. Por todo esto -subrayó- yo debo interpretar que esto va muy en serioâ.
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