âSe va cultivando una suerte de prácticas arbitrarias y corruptas que mantienen a las personas en vilo con contratos basura, sin ningún tipo de cobertura ni perspectiva de inclusión a largo plazo y se hace del trabajo una herramienta todavÃa mucho mas sutil de segregación y postergación socialâ dijo en La U, Radio Universidad, Pablo Aparicio, jujeño (de Libertador General San MartÃn) quien integra el cuerpo de catedráticos de la Universidad de Salamanca, España y que estuvo recientemente en la provincia, desarrollando una jornada de trabajo sobre âJóvenes: pluralidad y desigualdad los desafÃos de la inclusión en contextos de restricción socio culturalâ, invitado por la cátedra de SicologÃa Evolutiva de la Facultad de Humanidades de la UNJu. En la entrevista también estuvo la docente MarÃa del Carmen RodrÃguez.
-RodrÃguez: Pablo Aparicio tiene un trabajo con jóvenes tanto de América Latina como de Europa, se ha especializado en estudios sobre jóvenes en contextos difÃciles de restricción cultural que es todo lo que implica la globalización y las migraciones como fenómenos culturales, que se producen a raÃz de la transculturalidad entendida como el pasaje de una cultura hacia otra cultura con nuevos desafÃos a resolver. Es por esto que la cátedra de SicologÃa Social de la Facultad de Humanidades, conociendo el panorama de la provincia organizó la conferencia âJóvenes: pluralidad y desigualdad los desafÃos de la inclusión en contextos de restricción socio culturalâ
-Algo aplicable a nuestra realidad.
-RodrÃguez: Es la realidad de nuestros jóvenes a la que hay que pensarle estrategias para incluirlos en distintas actividades que respondan a sus intereses, hay momentos especiales uno de esos es la transición desde la educación al trabajo que requiere un abordaje conjunto de las ciencias sociales.
-La velocidad de los cambios no permite a veces darse cuenta cuál es el tiempo que se está viviendo, cómo pararse cada uno para ver qué se hace.
-Aparicio: Primero que nada es fundamental para hablar de jóvenes reconocer la diversidad, muchas veces las polÃticas de estado al intentar reconocer una agenda polÃtica han partido del supuesto que los jóvenes son todos iguales, homogéneos, y esta propensión ha negado y ocultado muchas de las problemáticas reales que padecen. Nuestra primer tarea es brindar las herramientas necesarias a nivel civil y polÃtico para que los jóvenes sean capaces de reconocerse en su contexto de vida y desde ahà generar propuestas de cambio, no implica una anarquizacion de los jóvenes por si mismos, simplemente se trata de empoderizar estos jóvenes desde su contexto de vida, y a partir de allà ver cómo el estado y la sociedad civil pueden apoyar y resguardar estas prácticas que tienden al propósito de superar problemas concretos como el desempleo, la carencia de medios, de espacios verdes, etc. una serie de aspectos que hacen a la vida de los jóvenes.
-Si vos tuvieras que dividir por franjas, que pasa con los hijos de los desocupados, o los hijos de los que están ocupados pero no alcanza ¿como dividirÃas?
-Aparicio: Podemos hablar un poco de cuán diversas son las trayectorias educativas de los jóvenes de hoy y lo que implica a veces proyectarse en el tiempo, sobre todo en la participación en un sistema educativo, cómo se elige un proyecto de cara al futuro cuando las condiciones presentes no están dadas o son totalmente denigrantes o bien un privilegio de minorÃas. En este sentido, hablar de juventudes y hablar de polÃticas que hacen a la visualización de actores juveniles remite a hablar de un modelo de estado de desarrollo que subyace a todo. Es indefectible primero hacer una trayectoria de cómo son las polÃticas que desarrollan los estados en este sentido, la educación pese a todo sigue brindando condiciones importantes de inclusión,  pero no pueden ellos resolver la gran diversidad de problemáticas que hacen a las restricciones o exclusiones que hoy padecen los jóvenes. Una de las grandes transformaciones que ha vivido la Argentina sobre todo a partir de la instalación de este nuevo modelo social pos menemista podrÃamos decir que es una suerte de revalidación de las incursiones en polÃticas sociales que deberÃa hacer el estado, se han desplegado una serie de programas focales muchos de ellos con una impronta asistencialista que desde mi punto de vista han ido en despropósito de la constitución de nuevas trayectorias educativas y laborales que pudiesen amalgamar estos insumos o inversiones económicas en mejoras a trayectorias educativas y laborales de los jóvenes, es decir, el hecho de descomponer de alguna manera la instancia de asistencia o de compensación social de las aristas que tiene que ver con las trayectorias educativas y el refuerzo o mejor orientación de las trayectorias laborales me parece que es un despropósito a largo plazo que puede ser contraproducente para el mejoramiento de las condiciones de inclusión social.
-La gente joven que entra a trabajar al sector privado tiene las condiciones de trabajo que hubo antes más o menos y los mismos vÃnculos, no asà los que entran en el estado y con su  sistema muy desestructurado, en el que el de planta a veces no trabaja pero el contratado si.
-Aparicio: Me parece que está fuertemente ligado a las condiciones laborales de permanencia y precariedad, esta precarización ha ido avanzando como una condición inherente a la competitividad de la que tanto se alegó durante la implementación de modelos de flexibilización laboral, no solamente en América Latina sino también en muchÃsimos paÃses de Europa, actualmente es un tema de discusión muy fuerte en los paÃses industrializados. Es el caso concreto de Alemania, Austria e Inglaterra que gozaron de una amplia cobertura social en sus polÃticas de empleo y que hoy, con la necesidad de reducir los gastos fiscales en las intervenciones directas del estado, están tendiendo a reducir estos beneficios y, por ende, se apuesta más a precarizar o cómo ellos lo llaman, eficientizar, las condiciones de empleo. Asà en esta opción de precarizacion se aspira a que sea un proceso dinamizador para la inclusión laboral. Uno podrÃa pensar que se van a cultivar otros tipos de valores como la permanencia o la estabilidad, donde existe el logro, el premio de pasar de contratado a planta permanente, sin embargo esto tampoco es una garantÃa, considero que muchas veces esa división tan tajante va cultivando una suerte de ciertas prácticas arbitrarias y corruptas que mantienen a las personas en vilo con contratos basura, sin ningún tipo de cobertura ni perspectiva de inclusión a largo plazo y se hace del trabajo una herramienta todavÃa mucho mas sutil de segregación y postergación social.
-Sin embargo, en paÃses como Uruguay y Chile no pasa esto, hay un respeto al funcionamiento del sistema.
-Aparicio: Se entiende también que esta reválida que ha tenido el estado argentino en los último diez años ha ido cundiendo también en la perspectiva que los jóvenes observan en su inclusión laboral. El hecho de que hoy tengamos una generación de jóvenes que están subsidiados por el estado y que tal vez no tengan la posibilidad, a través de estos subsidios de desarrollar o rehabilitar algún tipo de competencia laboral, es una gran pena, en contraposición por ejemplo al caso de Uruguay y de Chile, ambos paÃses sobre todo el chileno han ido gestando y fortaleciendo sus polÃticas de juventud de manera sinérgica, articulan todo el conjunto de demandas sociales que hoy tienen los jóvenes y, entonces, van desde el acceso a medios de comunicación hasta el otorgamiento de créditos para desarrollar micro emprendimientos, asà en esa visibilizacion tan compleja y completa de los escenarios reales y potenciales donde los jóvenes están excluidos, también hay una agenda polÃtica que va acorde a la visualización de estas demandas que exceden lo meramente laboral; muchos de los planes que se elaboraron previo al estallido del asistencialismo argentino estuvieron fuertemente ligados y orientados a fortalecer las competencias laborales, pero más bien en términos economicistas, donde todos buscaban de alguno manera fortalecer la imagen emprendedora o el espÃritu emprendedor de los jóvenes, pero si bien era importante tener jóvenes emprendedores también era importante dar condiciones y garantÃas mÃnimas para que una vez concluidos estos cursos de capacitación, ellos tuviesen las herramientas básicas para llevar adelante sus proyectos que estaban mentando quizás en el proceso mismo de formación, es aquà donde se ha planteado una disociación y es asà en muchos paÃses de América Latina, proyectos que no tienen cuaje en la inserción laboral, hoy tenemos quinientos expertos en turismo andino en el Altiplano boliviano, un gran proyecto financiado con el Banco Mundial en la época de los 90, sin embargo estos jóvenes cuando iban a buscar empleo por la razón que fuera, no lo conseguÃan, tenÃan el tÃtulo pero carecÃan del manejo de idioma o de la imagen que es un gran aspecto sobre todo en zonas que gozan de esta diversidad cultural, fuertemente ligadas a estigmatizaciones y desigualdades sociales, raciales, etc, o sea hay otros tipos de elementos exclusores que obran en el proceso mismo, no sólo de formación sino también de inserción laboral.
-Hace poco veÃa que en Colombia, el acceso de los jóvenes a Internet está tan favorecido que en Argentina quedamos a siglos luz.
-Aparicio: Este es un periodo bastante difÃcil, es un contexto fuertemente ligado a una fractura social cuyos efectos estamos viviendo todavÃa, es una fractura social que tiene connotaciones estructurales, hablamos de generaciones que están viviendo la exclusión y que muy difÃcilmente pese a los subsidios e inyecciones de programas y buenas intenciones van a poder superar estos grandes problemas si no hay una refundación social de sus procesos y pautas de inclusión. Es un momento difÃcil puesto que pone todavÃa mucho mas en evidencia una fractura intergeneracional que tiene que ver cómo las generaciones precedentes resolvieron el problema de la exclusión o de la transición y se trataba de detentar ciertas condiciones mÃnimas educativas que a su vez posibilitarÃan a posteriori la inclusión en el mercado de trabajo, ya sea a través de una profesión tecnicatura u oficio heredado, hoy todo eso cae en descrédito y sufre una gran transformación donde no existen parámetros claros, orientaciones sostenibles y generalizables que puedan resolver nada. En este sentido, y frente a un gran proceso de heterogeneidad social donde cambian los tejidos sociales, las identidades, los procesos de participación civil, el acceso a la tecnologÃa y a la sociedad de consumo en esa gran virulencia de cambios, estamos todos sometidos y supeditados a buscar en el hoy respuestas que sean significativas a los problemas que vivimos.
-Hay un problema grave y viejo que tiene que ver con las etnias, sobre todo en nuestro paÃs, todo esto fue cobrando una gran efevercencia a la que se dio forma incluso en la Constitución, pero va creciendo la necesidad de reivindicaciones reales.
-Aparicio: Entiendo que en este proceso de transformación social a partir de estos gobiernos con una mayor propensión a la visibilidad de los diversos sectores y la demanda de los sectores históricamente postergados, hay también como una reválida de la mirada que busca reconocer demandas estructuralmente postergadas. EspecÃficamente hablando es el caso de los paÃses que tienen una gran población étnico cultural diversa, muchos de los jóvenes pertenecientes a etnias culturales indÃgenas y los grupos afro descendientes son los grupos más vulnerados en lo laboral, en lo social, en la educación y en las polÃticas o programas que pretenden con buenas intenciones asistir sus demandas y carencias. Aún hoy siguen siendo las victimas de esta mirada bastante negativa que se tiene de la juventud y que también reproducen ciertos estigmas y desvalorizaciones que de alguna manera obran en contra de cualquier tipo de visibilizacion real de los jóvenes actuales, que muchas veces no sólo cargan con el estigma de ser jóvenes, de ser delincuentes potenciales, de ser indÃgenas, pobres, negros, sino sobre todo también caen en la propensión de ser jóvenes que no tienen ningún tipo de respaldo a nivel de polÃticas y leyes que hagan de su condición un elemento importante para generar propuestas.
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