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Entrevista a Pablo Aparicio y
María del Carmen Rodríguez

Jóvenes: exclusión y pobreza

      â€œSe va cultivando una suerte de prácticas arbitrarias y corruptas que mantienen a las personas en vilo con contratos basura, sin  ningún tipo de cobertura ni perspectiva de inclusión a largo plazo y se hace del trabajo una herramienta todavía mucho mas sutil de segregación y postergación social” dijo en La U, Radio Universidad, Pablo Aparicio, jujeño (de Libertador General San Martín) quien integra el cuerpo de catedráticos de la Universidad de Salamanca, España y que estuvo recientemente en la provincia, desarrollando una jornada de trabajo sobre “Jóvenes: pluralidad y desigualdad los desafíos de la inclusión en contextos de restricción socio cultural”, invitado por la cátedra de Sicología Evolutiva de la Facultad de Humanidades de la UNJu. En la entrevista también estuvo la docente María del Carmen Rodríguez.

 

-Rodríguez: Pablo Aparicio tiene un trabajo con jóvenes tanto de América Latina como de Europa, se ha especializado en estudios sobre jóvenes en contextos difíciles de restricción cultural que es todo lo que implica la globalización y las migraciones como  fenómenos culturales, que se producen a raíz de la transculturalidad entendida como el pasaje de una cultura hacia otra cultura con nuevos desafíos a resolver. Es por esto que la cátedra de Sicología Social de la Facultad de Humanidades, conociendo el panorama de la provincia  organizó la conferencia “Jóvenes: pluralidad y desigualdad los desafíos de la inclusión en contextos de restricción socio cultural”

-Algo aplicable a nuestra realidad.
-Rodríguez: Es la realidad de nuestros jóvenes a la que hay que pensarle estrategias para incluirlos en distintas actividades que respondan a sus intereses, hay momentos especiales uno de esos es la transición desde la educación al trabajo que requiere un abordaje conjunto de las ciencias sociales.

-La velocidad de los cambios no permite a veces darse cuenta cuál es el tiempo que se está viviendo, cómo pararse cada uno para ver qué se hace.
-Aparicio: Primero que nada es fundamental para hablar de jóvenes reconocer la diversidad, muchas veces las políticas de estado al intentar reconocer una agenda política han partido del supuesto que los jóvenes son todos iguales, homogéneos, y esta propensión ha negado y ocultado muchas de las problemáticas reales que padecen. Nuestra primer tarea  es brindar las herramientas necesarias a nivel civil y político para que los jóvenes sean capaces de reconocerse en su contexto de vida y desde ahí generar propuestas de cambio, no implica  una anarquizacion  de los jóvenes por si mismos, simplemente se trata de empoderizar estos jóvenes desde su contexto de vida, y a partir de allí ver cómo el estado y la sociedad civil pueden apoyar y resguardar estas prácticas que tienden al propósito de superar problemas concretos como el desempleo, la carencia de medios, de espacios verdes, etc. una serie de aspectos que hacen a la vida de los jóvenes.

-Si vos tuvieras que dividir por franjas, que pasa con los hijos de los desocupados, o los hijos de los que están ocupados pero no alcanza ¿como dividirías?
-Aparicio: Podemos hablar un poco de cuán diversas son las trayectorias educativas de los jóvenes de hoy y lo que implica a veces proyectarse en el tiempo, sobre todo en la participación en un sistema educativo, cómo se elige un proyecto de cara al futuro cuando las condiciones presentes no están dadas o son totalmente denigrantes o bien un privilegio de minorías. En este sentido, hablar de juventudes y hablar de políticas que hacen a la visualización de actores juveniles remite a hablar de un modelo de estado de desarrollo que subyace a todo. Es indefectible primero hacer una trayectoria de cómo son las políticas que desarrollan los estados en este sentido, la educación pese a todo sigue brindando condiciones importantes de inclusión,  pero no pueden ellos resolver la gran diversidad de problemáticas que hacen a las restricciones o exclusiones que hoy padecen los jóvenes. Una de las grandes transformaciones que ha vivido la Argentina sobre todo a partir de la instalación de este nuevo modelo social pos menemista podríamos decir que es una suerte de revalidación de las incursiones en políticas sociales que debería hacer el estado,  se han desplegado una serie de programas focales muchos de ellos con una impronta asistencialista que desde mi punto de vista han ido en despropósito de la constitución de nuevas trayectorias educativas y laborales que pudiesen amalgamar estos insumos o inversiones económicas en mejoras a trayectorias educativas y laborales de los jóvenes, es decir, el hecho de descomponer de alguna manera la instancia de asistencia o de compensación social de las aristas que tiene que ver con las trayectorias educativas y el refuerzo o mejor orientación de las trayectorias laborales me parece que es un despropósito a largo plazo que puede ser contraproducente para el mejoramiento de las condiciones de inclusión social.

-La gente joven que entra a trabajar al sector privado tiene las condiciones de trabajo que hubo antes más o menos y los mismos vínculos, no así los que entran en el estado y con su  sistema muy desestructurado, en el que el de planta a veces no trabaja pero el contratado si.
-Aparicio: Me parece que está fuertemente ligado a las condiciones laborales de permanencia y precariedad, esta precarización ha ido avanzando como una condición inherente a la  competitividad de la que tanto se alegó durante la implementación de modelos de  flexibilización laboral, no solamente en América Latina sino también en muchísimos países de Europa, actualmente es un tema de discusión muy fuerte en los países industrializados. Es el caso concreto de Alemania, Austria e Inglaterra que gozaron de una amplia cobertura social en sus políticas de empleo y que hoy, con la necesidad de reducir los gastos fiscales en las intervenciones directas del estado, están tendiendo a reducir estos beneficios y, por ende, se apuesta más a precarizar o cómo ellos lo llaman, eficientizar, las condiciones de empleo. Así en esta opción de precarizacion se aspira a que sea un proceso dinamizador para la inclusión laboral. Uno podría pensar que se van a cultivar otros tipos de valores como la permanencia o la estabilidad, donde existe el logro, el premio de pasar de contratado a planta permanente, sin embargo esto tampoco es una garantía, considero que muchas veces esa división tan tajante va cultivando una suerte de ciertas prácticas arbitrarias y corruptas que mantienen a las personas en vilo con contratos basura, sin  ningún tipo de cobertura ni perspectiva de inclusión a largo plazo y se hace del trabajo una herramienta todavía mucho mas sutil de segregación y postergación social.

-Sin embargo, en países como Uruguay y Chile no pasa esto, hay un respeto al funcionamiento del sistema.
-Aparicio: Se entiende también que esta reválida que ha tenido el estado argentino en los último diez años ha ido cundiendo también en la perspectiva que los jóvenes observan en su inclusión laboral. El hecho de que hoy tengamos una generación de jóvenes que están subsidiados por el estado y que tal vez no tengan la posibilidad, a través de estos subsidios de desarrollar o rehabilitar algún tipo de competencia laboral, es una gran pena, en contraposición por ejemplo al caso de Uruguay y de Chile, ambos países sobre todo el chileno han ido gestando y fortaleciendo sus políticas de juventud de manera sinérgica, articulan todo el conjunto de demandas sociales que hoy tienen los jóvenes y, entonces, van desde el acceso a medios de comunicación hasta el otorgamiento de créditos para desarrollar micro emprendimientos,  así en esa visibilizacion tan compleja y completa de los escenarios reales y potenciales donde los jóvenes están excluidos, también hay una agenda política que va acorde a la visualización de estas demandas que exceden lo meramente laboral; muchos de los planes que se elaboraron previo al estallido del asistencialismo argentino estuvieron fuertemente ligados y orientados a fortalecer las competencias laborales, pero más bien en términos economicistas, donde todos buscaban  de alguno manera fortalecer la imagen emprendedora o el espíritu emprendedor de los jóvenes, pero si bien era importante tener jóvenes emprendedores también  era importante dar condiciones y garantías mínimas para que una vez concluidos estos cursos de capacitación, ellos tuviesen las herramientas básicas para llevar adelante sus proyectos que estaban mentando quizás en el proceso mismo de formación, es aquí donde se ha planteado una disociación y es así en muchos países de América Latina, proyectos que no tienen cuaje en la inserción laboral, hoy tenemos quinientos expertos en turismo andino en el Altiplano boliviano, un gran proyecto financiado con el Banco Mundial en la época de los 90, sin embargo estos jóvenes cuando iban a buscar empleo por la razón que fuera, no lo conseguían, tenían el título pero carecían del manejo de idioma o de la imagen que es un gran aspecto sobre todo en zonas que gozan de esta diversidad cultural, fuertemente ligadas a estigmatizaciones y desigualdades sociales, raciales, etc, o sea hay otros tipos de elementos exclusores que obran en el proceso mismo, no sólo de formación sino también de inserción laboral.

-Hace poco veía que en Colombia, el acceso de los jóvenes a Internet está tan favorecido que en Argentina quedamos a siglos luz.
-Aparicio: Este es un periodo bastante difícil, es un contexto fuertemente ligado a una fractura social cuyos efectos estamos viviendo todavía, es una fractura social que tiene connotaciones estructurales, hablamos de generaciones que están viviendo la exclusión y que muy difícilmente pese a los subsidios e inyecciones de programas y buenas intenciones van a poder superar estos grandes problemas si no hay una refundación social de sus procesos y pautas de inclusión. Es un momento difícil puesto que pone todavía mucho mas en evidencia una fractura intergeneracional que tiene que ver cómo las generaciones precedentes resolvieron el problema de la exclusión o de la transición y se trataba de detentar ciertas condiciones mínimas educativas que a su vez posibilitarían a posteriori la inclusión en el mercado de trabajo, ya sea a través de una profesión tecnicatura u oficio heredado, hoy todo eso cae en descrédito y sufre una gran transformación donde no existen parámetros claros, orientaciones sostenibles y generalizables que puedan resolver nada. En este sentido, y frente a un gran proceso de heterogeneidad social donde cambian los tejidos sociales, las identidades, los procesos de participación civil, el acceso a la tecnología y a la sociedad de consumo en esa gran virulencia de cambios, estamos todos sometidos y supeditados a buscar en el hoy respuestas que sean significativas a los problemas que vivimos.

-Hay un problema grave y viejo que tiene que ver con las etnias, sobre todo en nuestro país, todo esto fue cobrando una gran efevercencia a la que se dio forma incluso en la Constitución, pero va creciendo la necesidad de reivindicaciones reales.
-Aparicio: Entiendo que en este proceso de transformación social a partir de estos gobiernos con una mayor propensión a la visibilidad de los diversos sectores y la demanda de los sectores históricamente postergados, hay también como una reválida de la mirada que busca reconocer demandas estructuralmente postergadas. Específicamente hablando es el caso de los países que tienen una gran población étnico cultural diversa, muchos de  los jóvenes pertenecientes a etnias culturales indígenas y los grupos afro descendientes son los grupos más vulnerados en lo laboral, en lo social, en la educación y en las políticas o programas que pretenden con buenas intenciones asistir sus demandas y carencias. Aún hoy siguen siendo las victimas de esta mirada bastante negativa que se tiene de la juventud y que también reproducen ciertos estigmas y desvalorizaciones que de alguna manera obran en contra de cualquier tipo de visibilizacion real de los jóvenes actuales, que muchas veces no sólo cargan con el estigma de ser jóvenes, de ser delincuentes potenciales, de ser indígenas, pobres, negros, sino sobre todo también caen en la propensión de ser jóvenes  que no tienen ningún tipo de respaldo a nivel de políticas y leyes que hagan de su condición un elemento importante para generar propuestas.






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