Con pasión y sin pausa, persistente, infatigable, el Embajador de Palestina clama por los horrores que vive su pueblo en el interminable y cerrado conflicto de Medio Oriente
Después de plantar dos olivos por la paz, uno en la Plaza Belgrano y otro en Perico, el embajador de Palestina en Argentina, Suhail Hani Daher Akel, aceptó conceder una entrevista exclusiva a La Revista. Hijo una familia de exilados que huyendo del horror de Medio Oriente se trasplantó al paÃs hace más de medio siglo; el embajador parece más porteño que palestino hasta que empieza a hablar de la catástrofe sin fin que vive la patria de Jesús de Nazareth. Designado por el legendario Yasser Arafat para representar a Palestina en la Argentina, a Suhail Hani Daher Akel no le agrada el periodismo indiscreto, pero respondió todas las preguntas, que incluyeron la situación actual del conflicto que baña en sangre la región, la alienante indiferencia de la comunidad internacional, la tragedia del pueblo iraquÃ, el terrorismo islámico, las relaciones con Argentina y las caricaturas de Mahoma, un episodio más en esta historia de locura y muerte.
-¿Cómo se pueden complementar dos paÃses tan lejanos y diferentes como Palestina y Argentina?
-Creo que Argentina es un paÃs amigo y solidario y Palestina es un paÃs ocupado, sometido por esta ocupación irracional que viene llevando Israel contra nuestro pueblo. Esta ocupación es de 1967 y el sufrimiento del pueblo palestino, que nosotros llamamos la catástrofe palestina, es de 1948, es decir, cuando Naciones Unidas tomó la determinación de partir a mi paÃs para la creación de un estado judÃo y darle una continuidad a Palestina como estado, el 29 de noviembre de 1947 en la resolución 181/2. De modo que la sufriente Palestina tiene en esta última etapa, poco más de medio siglo frente al silencio cómplice internacional, que no reacciona, que ha tomado una determinación unilateral en cuanto a que nosotros no fuimos consultados para esa partición y que finalmente se creó el Estado de Israel en 1948, sobre la base del terrorismo sionista y la destrucción de 418 aldeas y ciudades palestinas y el exilio del 60 por ciento de mi pueblo. La comunidad internacional es responsable de solucionar esta situación.
-Teniendo en cuenta lo que fue Afganistán, lo de Irak, ahora parece que van por Irán, ¿qué percibe respecto a lo que se viene?
-En realidad, no es que fueron, son. Porque Afganistán sigue siendo vÃctima de la ocupación estadounidense; al mismo tiempo Irak es una verdadera catástrofe lo que está sufriendo y lo que están haciendo las fuerzas ocupantes es una tragedia; es un paÃs que ha sido demolido, también frente al silencio internacional. Estados Unidos no estaba facultado por Naciones Unidas para entrar a Irak por la fuerza de las armas y destruir y descabezar al liderazgo encabezado por su señor presidente Saddam Hussein, con lo cual ha sido destituido y humillado de la peor forma.
-Y sometido a un juicio sin garantÃas...
-Y hoy, un tribunal con funcionarios iraquÃes que responden a los intereses estadounidenses, lo está juzgando y al mismo tiempo el presidente Bush declara haber reconocido que hubo 30 mil iraquÃes muertos como consecuencia de la invasión, creo que deberÃa compartir ese banquillo de acusado por crÃmenes de guerra. No es poca cosa 30 mil civiles iraquÃes asesinados. Pero esto no se queda en esa cifra, porque va aumentando diariamente. Del mismo modo que diariamente va aumentando nuestra cifra. Es decir, Sharon nos ha impuesto una polÃtica de exterminio masivo, de asesinatos selectivos; está construyendo el muro de apartheid que divide toda la tierra palestina y se está quedando con el 58 por ciento de nuestras tierras y el 85 por ciento de nuestras aguas. Asimismo, fÃjese el dolor, el sufrimiento y la tragedia del pueblo palestino que desde que ha comenzado esta nueva re-ocupación israelà el 28 de septiembre del año 2000 y hasta el 28 de febrero del año 2006, ya son casi 4300 palestinos asesinados o mártires. Y entre los palestinos mártires, contamos a nuestro Padre de la Patria, a nuestro lÃder, a quien fuera Premio Nóbel de la Paz en 1994, Yasser Arafat, que fue llevado a la muerte como consecuencia del cerco militar que le impuso Sharon.
-¿Cómo siguió Palestina ya sin Arafat?
-Ha dado muestras de madurez y sin lugar a dudas, cuando alguien pierde al padre, es un golpe muy fuerte. Hoy da un ejemplo ya que es el único pueblo que vive bajo una ocupación y que al mismo tiempo tiene democracia. Es decir, ¿cómo se puede conjugar democracia con ocupación? Sin embargo, nosotros tenemos un sistema democrático, tenemos elecciones democráticas que superan a Israel. Quiero recordar que siempre Israel destaca como que es el único paÃs democrático de la región y en verdad intenta obviar la democracia palestina. De modo que nosotros llegamos a las elecciones presidenciales; ganó el partido que encabeza nuestro actual presidente Abu Mazen y como sÃntoma de lo que nos pasa también tuvimos elecciones legislativas el 25 de enero de este año, ganadas por la oposición. Y una vez más Palestina es vÃctima de los intolerantes. Es decir, Hamas gana las elecciones de manera abrumadora y esta es una decisión del pueblo palestino y fueron elecciones democráticas, libres y totalmente transparentes, porque estuvieron 911 observadores internacionales encabezados por Jimmy Carter, que corroboraron lo cristalino del proceso y fÃjese que hemos sido un ejemplo mucho mayor que muchos paÃses subdesarrollados e incluso que la propia Estados Unidos, donde se han cuestionado muchas veces los votos y se ha tenido que ir a recuentos y una serie de cosa. Este caso por ejemplo de Irak donde se llamó a elecciones y nunca se supo quién las ganó y después se supo que habÃa ganado un sector después de 35 dÃas. Sin embargo, Europa reacciona con poca lógica porque no quiere reconocer a Hamas, lamentablemente lo llama un movimiento terrorista, a esto se ha sumado por supuesto Estados Unidos y es la polÃtica de Israel, la de demonizar a Hamas y al pueblo palestino, de quitarle legitimidad. FÃjese que cuando Europa, Estados Unidos e Israel haciendo ingerencia interna dentro de nuestro territorio, de nuestro pueblo, de nuestras decisiones, le piden a Hamas que reconozca al Estado de Israel. ¿Y por qué Estados Unidos y Europa, cuando ganó la ultraderecha en Israel la reconocieron y le dieron fe, sabiendo que Sharon que estaba siendo juzgado en los tribunales de Bélgica como criminal de guerra. Sin embargo, nadie bloqueó a Israel, nadie le exigió que tome actitudes diferentes a las que venÃa llevando; nadie le pidió que reconociera al Estado Palestino de la misma manera que nos piden a nosotros que reconozcamos al Estado de Israel, sabiendo Europa y Estados Unidos que hemos reconocido a Israel y realizado nuestra declaración de independencia el 15 de noviembre de 1988 sobre la base de once estados pero pareciera que es el ocupado quien tiene que dar muestras y no el ocupante.
-¿Pero acaso Hamas no es terrorista?
-No se puede aceptar el término terrorista y aplicarlo a un pueblo que resiste, que lucha por su independencia. No es terrorista aquel que quiere desprenderse de un colonialismo extranjero. Es legÃtima la lucha del pueblo palestino; por supuesto que nosotros no queremos violencia ni muerte; hemos reconocido al Estado de Israel e intentado vivir juntos para definitivamente erradicar la muerte, tal como lo planteara el presidente Arafat a través de lo que fue la Paz de los Valientes, en la cual él tendió la mano con toda firmeza pero claro, es muy fácil demonizar al otro cuando el otro es endeble; es muy fácil acusar al pueblo palestino, a la resistencia y a sus lÃderes de terroristas, cuando en verdad nosotros somos las vÃctimas del terrorismo de estado de Israel, de los colonos israelÃes ilegales que alcanzan a 430 mil, todos ellos armados; cuando nosotros hemos sido vÃctimas del terrorismo sionista en la década del â40, que sobre 1418 aldeas palestinas crean el estado de Israel.
-Aquà llegan algunas imágenes que muestran el horror de Medio Oriente y algo que nos cuesta entender los actos de atarse explosivos al cuerpo y atentar en lugares públicos. ¿Qué es aquello que puede llevar a una persona a una inmolación tan tremenda en nombre de su lucha? ¿Qué explicación le da usted desde lo humano?
-Desde lo humano es muy doloroso; no queremos que haya suicidas, que haya atentados ni queremos que haya palestinos ni israelÃes muertos. Condenamos la muerte de israelÃes y la de palestinos. Por eso hemos intentado llegar a un acuerdo con Israel, pero su intolerancia de continuar ocupando territorios y ahora de construir este muro de apartheid dentro del territorio palestino y querer venderlo al mundo como una valla de seguridad cuando está condenado por Naciones Unidas. Toda la violencia de la ocupación se convierte en la madre de la violencia y, sin lugar a dudas, va a generar más y más violencia. Y nosotros no tenemos ni bombas nucleares ni helicópteros Apache ni aviones F 16 ni tanques Abraham M1 ni gases tóxicos como tiene Israel para lanzar contra la población civil palestina. De modo que un palestino que ha visto cómo le han matado a sus padres, a sus hijos, a sus hermanos, cómo demolieron sus casas, cómo destruyeron su tierra, cómo intentaron quitarle su raÃz; ese palestino que sabe que él nació bajo una ocupación, que su padre nació bajo la ocupación, que su abuelo nació bajo la ocupación; que no tiene futuro, que tiene vedado absolutamente un porvenir, que no puede desarrollar a su familia, que ha caÃdo absolutamente en todo y que lo único que tiene es la dignidad; ese hombre humillado y oprimido, con todo perdido, hace cosas que considera liberadoras y dignas. Cuando toma esa decisión de convertirse en suicida y hacerse explotar junto con el resto, quizás con su muerte, lamentablemente, está matando a muchos israelÃes que están de acuerdo con nosotros, que están de acuerdo con llegar a la paz, pero en verdad, sin deseo de justificar a nadie porque no puedo justificar la violencia, cuando somos vÃctimas de ella. En verdad ¿habrÃa que juzgar primero al suicida? o ¿primero al ocupante y al que humilla y luego juzgar al suicida? Creo que Israel no solo lleva la muerte al pueblo palestino sino también a su propio pueblo. Esta obstinada polÃtica de expansión, de quedarse con los territorios palestinos, de intentar someter al pueblo palestino, de quedarse con nuestra capital Jerusalén Este, de no aceptar los acuerdos firmados, de no encuadrarse dentro de las decenas y decenas de resoluciones de las Naciones Unidas que le exigen retirarse de los territorios ocupados en 1967, lo único que está logrando es llevar al suicidio a su propio pueblo y al nuestro. La comunidad internacional tiene que tomar una determinación concreta y firme; exigirle a Israel que detenga su polÃtica y pare el baño de sangre que viven ambos pueblos.
-La posibilidad de la paz en Medio Oriente, entonces, ¿está bastante lejana?
-A mà lo que me interesa fundamentalmente es que se busque la manera rápida y efectiva para controlar la ocupación israelà y que Israel ponga fin a la ocupación. El mundo tiene los mecanismos; y los palestinos tenemos la voluntad y el deseo, pero no podemos actuar sólo con la voluntad y el deseo de ser libres e independientes si el mundo acepta estos crÃmenes que sufrimos. Las últimas declaraciones del primer ministro interino Ehud Olmert cuando dice que de aquà hasta el 2010 va a fijar sus fronteras definitivas, en las que incluye a Jerusalén, al Jordán y parte de las riberas occidentales. FÃjese qué atropello y la comunidad internacional no reacciona. Esto significa justamente que este muro de apartheid que están construyendo dentro de Palestina, que tiene ya 720 kilómetros de longitud, que está a 30 kilómetros de profundidad dentro del territorio, que divide ciudades y aldeas palestinas y que nuestra frontera desde el â67 con Israel son apenas de 356 kilómetros. Ese 58 por ciento de territorio que está siendo carcomido, el señor Ehud Olmert lo está legalizando delante de la comunidad internacional y además, si se toma un tiempo aun mayor hasta el 2010, es porque quizás tenga todavÃa un poco más de ambición para poner en marcha. Y, reitero, la comunidad internacional no reacciona y no exige el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas de 1967 y 1973; no le exige a Israel que cumpla la resolución del Consejo de Seguridad de 2001 ni que cumpla los acuerdos firmados con nosotros en 1993, ni con los acuerdos del Mapa de Ruta, un acuerdo que le incumbe al mundo porque fueron Europa, Naciones Unidas, Rusia y Estados Unidos los que lo diseñaron y que en el año 2005 deberÃa haber finalizado con un Estado Palestino independiente. Sin embargo, estamos en el 2006 y nunca se puso en práctica.
-Siempre me pregunté por qué la comunidad árabe mantiene una actitud si se quiere indiferente con la tragedia del pueblo palestino...
-Y lo que está ocurriendo en Irak sin que nadie reaccione y creo que tenemos que tener en cuenta que la responsabilidad total es de la comunidad internacional que abarca a todos los paÃses del mundo, que no se pueden mantener indiferentes y guardar silencio; en vez de poner fin a toda esta situación.
-¿El componente del conflicto en Medio Oriente, es religioso más que polÃtico o económico o más polÃtico y económico que religioso?
-Es un conflicto de ocupación territorial, decididamente. Arafat solÃa decir que si es un buen musulmán, tiene que ser un buen cristiano y un buen judÃo y viceversa. Sin dudas, el Sionismo ha intentado mostrar que este es un conflicto religioso. Sin embargo, las tres religiones monoteÃstas nacieron en Palestina y convivieron toda su vida, hasta que los sionistas decidieron fundar el estado judÃo en 1897 y comenzaron a trabajar sobre esa base. Y eso fue el crack, en todo caso, que se llevó cuando se creó el Estado JudÃo sobre Palestina. Quiero dar simplemente el ejemplo de Einstein, cuando fue tentado por el lobby sionista europeo para ser el primer presidente del Estado JudÃo, no lo aceptó porque no estaba de acuerdo con lo que se estaba haciendo. No se puede aceptar que el conflicto sea religioso; es un conflicto expansionista, de ocupación. Cuando en 1897, el primer congreso sionista de Basilea decide la creación de un Estado JudÃo en Palestina, se está decidiendo su caÃda y el sometimiento de su pueblo, porque Palestina estuvo históricamente habitada. No es unflicto religioso sino de ambiciones imperiales y coloniales.
-Con el presidente Kirchner, ¿cómo evolucionaron las relaciones entre Argentina y Palestina?
-Argentina es un paÃs que ha tenido una polÃtica de coherencia sistemática con respecto a nuestro pueblo; ha votado en contra de la ocupación israelà en Naciones Unidas. Ha condenado a Israel en distintas oportunidades; también en derechos humanos y le ha exigido a Israel lo mismo que las Naciones Unidas, es decir, la autodeterminación del pueblo palestino, el fin de la ocupación. A través de los distintos gobiernos democráticos; durante muchos años su CancillerÃa a Israel por un lado y al mismo tiempo, a Palestina. Y fÃjese que las pautas están excelentemente dadas cuando Argentina no acepta trasladar su embajada a Jerusalén y la mantiene en Tel Aviv donde la tienen la mayorÃa de los paÃses que tienen relaciones diplomáticas con Israel, porque la resolución 478 de Naciones Unidas le exige a Israel no convertir a Jerusalén en su capital y le pide a los paÃses miembros mantener sus relaciones diplomáticas en Tel Aviv. En verdad, a mà me ha tocado establecer las mejores relaciones con Argentina, relaciones bilaterales y abrir nuestra primer embajada aquÃ. Tuve la suerte que el presidente Arafat me nombrara como el primer representante diplomático palestino en la República Argentina. Con el actual gobierno, las relaciones se fueron potenciando. La primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner ha estado en Palestina y se ha reunido con nuestro gobierno y el presidente Kirchner ha decidido abrir su representación diplomática en Palestina. Esto habla bien de la relación entre Argentina y Palestina (entrevista de Irene Ballatore)
âNO SÃ SI ESE
 ES EL PROFETAâ
El embajador Suhail Hani Daher Akel fue consultado sobre las caricaturas de Mahoma que provocaron una sangrienta réplica en el mundo árabe.
âRealmente lamentamos toda la situación. Las caricaturas fueron publicadas por un diario danés en septiembre del año pasado. Sin embargo, no han tenido impulso. Lo toman después del discurso al estado unión del presidente Bush, donde varias veces habló del terrorismo islámico, y que sin lugar a dudas ha impulsado a que este diario danés una vez más ofenda a los 1300 millones de musulmanes del mundo. Pero también es verdad que, en mi consideración, habÃa que condenarlo y considerarlo un hecho de discriminación religiosa, con todo lo que significa dentro del marco de la justicia cuando se actúa asÃ. Pero yo no sé si verdaderamente estas caricaturas son la imagen del Profeta, porque los musulmanes no conocen la cara del Profeta y en las pelÃculas, el Profeta siempre aparece de espaldas, cubierto con un manto. O sea que nadie conoce su color de pelo, de piel, nadie conoce sus ojos. Se sabe del Profeta su filosofÃa, su amor, la imposición del Islam pero no se sabe otra cosa. De modo que por qué yo tengo que aceptar del diario danés que esas caricaturas son del Profeta. Quizás sea uno cualquiera, pero al reaccionar como se ha reaccionado, lamentablemente, es como que estamos aceptando que ese es el Profeta y no sé si es asÃ. Hay que pensar que a lo mejor fue una provocación para, justamente, lo que se intenta demostrar en Occidente, fundamentalmente Estados Unidos, para justificar lo que está haciendo en Irak; o Israel para justificar lo que está haciendo en Palestina y para demonizar a 1300 millones de musulmanes y para significar que Occidente es la civilización y Oriente la barbarie. También llama la atención que se hayan hecho caricaturas en todos lados de la Virgen MarÃa, en contra de Jesús. Creo que no hay que meterse con las religiones, hay que respetar las religiones; no se pueden hacer caricaturas de quiénes millones y millones de seres humanos rinden su espÃritu. Quizás yo, como cristiano ortodoxo, también me sienta ofendido cuando dicen que Jesús es judÃo, sabiendo que Jesús era palestino, nacido, en Palestina y perteneciente a una familia aramea palestina. Creo que deberÃamos respetarnos mucho más, fundamentalmente cuando hablamos de religión.â  Â
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