INTRAVENOSA.
Revista cultural, Año 0, número 1.
Esta publicación se presenta como un posible antÃdoto, como el ejercicio posible, para contrarrestar a esa gorda realidad "que, agarrándonos desprevenidos, se nos tira encima, nos aplasta, nos asfixia. (...) Está claro que la gorda es inamovible; sus esfuerzos se pagan con la muerte o la locura. (...) Nosotros caÃmos cerca de la tinta y el papel. A veces escribimos sobre el peso, la asfixia, el dolor, pero sabemos que nunca podremos retratar a la gorda. Otras, creamos mundos distintos, pergeñamos lugares donde la realidad es flaca y con buenas curvas y hacemos el amor con ella, y ella nos hace el amor. Asà son estas páginas...", dice el primer editorial intravenoso.
En este número "Irvine Welsh y las postales del desencanto" por MatÃas Teruel; "La realidad más allá de la burbuja: Matrix y Piso 13, por Fabricio Fernández. "Carlos Castaneda. El lado activo de la ficción" de Gonzalo Vilca. "Lo que no se quiere ser: provinciano" por Fernando Choque. "¿Existe la posmodernidad en Latinoamérica?, Alejandro Di Pietro. "La Terminal: patrimonio cultural", Carlos AlbarracÃn. "Crónica de un desasalto" (cuento) de Gabriela Mumesci. "RevisterÃa 'La cara de Dios'", Ernesto Aguirre. "El abismo de la existencia en Hamlet" por Soledad Blanco. "Soliloquio debajo del Puente Lavalle", Mario Vilca. "La nueva narrativa", Lucas Perassi. "Fallos activos" (cuento) de MartÃn Blanco. "Perico reggae", Edgardo Gutiérrez. "El velorio" (cuento) de Fabricio Fernández. "Wañuchej" (historieta) de Fernando Choque y Gonzalo Vilca.
Dirección: Soledad Blanco, MatÃas Teruel, Lucas Perassi, Gonzalo Vilca, Fernando Choque, Fabricio Fernández, Carlos AlbarracÃn. Diseño y diagramación: Edgardo Gutiérrez. Ilustraciones: Gonzalo Vilca. E mail: revistaintravenosa@gmail.com
CUADERNOS DEL TALLER DE HISTORIA ORAL
Octubre 2005 (Quebrada de Humahuaca).
Se trata de una publicación de los Talleres Libres de Artes y ArtesanÃas de la Quebrada, sede UquÃa, de RegÃmenes Especiales y Educación No Formal de la SecretarÃa de Educación de la Provincia de Jujuy.
Este número está dedicado a "Iturbe, la Medicina y la Memoria". Una serie de textos diversos, entrevistas, cuentos, testimonios, coplas, relevamiento de hierbas medicinales, calendario regional, conforman el presente número, construyendo para el lector el significado complejo, la identidad de este pueblo de varios nombres: Hipólito Yrigoyen, Estación Iturbe, en el distrito Negra Muerta, cerca de Antumpa, poblado ancestral, con posibles raÃces quechuas, aymaras y chiriguanas en su nombre. El taller anual en el que se enmarcan los trabajos publicados se realizó en la comunidad, con dos grandes objetivos: la memoria y el rescate de los conocimientos populares, con respeto y la constante sensación de estar viviendo una experiencia conectada "al mundo subconciente, donde los sÃmbolos tienen un significado parecido al de los sueños".
CUALQUIERA PUEDE
SER UN ROCK STAR
MatÃas Teruel - Universidad Nacional de Jujuy, 2005.
Boca abajo, Papeles en el mar, En Jujuy sobran poetas, Memoria, Desde adentro, cuerpos cautivos, Treinta pesos, caos de urbanidad, Calumnias Injurias, Hollywood, Un dÃa de mierda, Sueño en una noche de verano, Paranoia islámica, Sijú, Caperucita vino sola, Escuchas telefónicas, Katmandú, Esquizofrenias, Acepciones extraordinarias con prioridades avanzadas y Las mil muertes de Tamir Lasuete son los nombres de los veinte cuentos del segundo volumen del joven escritor jujeño MatÃas Teruel, quien vuelve a mostrar su decisión de bucear, con el lenguaje cotidiano de la época, en los temas del sexo, los desencuentros, las traiciones, la droga, el alcohol y la muerte. Sin dejar de evidenciar que mucho de aquello a lo que adscribe proviene de la invasión de noticias que vivimos, el tema de fondo aparece como otra reflexión sobre la eterna soledad del ser humano.
El diseño gráfico es de Eduardo Gutiérrez y el libro integra la Colección Mirilla, dirigida por Lucas Perassi.
DERECHO A LA INFORMACIÃN
Periodismo y poder en Jujuy
No informarás. Estado y Medios de comunicación en Jujuy.
Presiones, polÃticas y lealtad económica
Es el trabajo de César Arrueta, publicado por la UNJu (2005). Se trata de una investigación centrada en el conocimiento y análisis sobre la dirección de Prensa y Difusión de la provincia de Jujuy, su labor informativa, las influencias del orden organizacional y las consecuencias sobre el marco polÃtico, la relación con los medios de comunicación, su vÃnculo social y los valores periodÃsticos que sustentan sus acciones, en el periodo 2000-2001.
El objetivo más importante para el autor es la búsqueda de una reflexión sobre las instituciones de la sociedad, para comprender el rol de los medios de comunicación y las funciones que le competen al Estado "como eslabón de decisión y consenso del organismo social en el proceso democrático", el cabal entendimiento de la necesidad de que "las plumas del periodismo salgan del presidio y sus tintas escriban, si alguna vez lo hicieron, con olor a libertad".
Esta investigación se construye sobre tres grandes ejes. El primero, la Dirección de Prensa y Difusión: abordaje y análisis de la realidad institucional (2000-2001); funcionamiento, factores estructurales, flujos y fuentes de información, relaciones interpersonales, mecanismos de coordinación, condiciones de trabajo y equipamiento; caracterización del marco de control y presión estratégica del gobierno provincial. El segundo, los valores periodÃsticos: a partir del cual se analizan los principales productos de Prensa y Difusión: partes de prensa y boletines radiales; valores periodÃsticos que sustentan el trabajo informativo. El tercero, las implicancias sociales: teniendo en cuenta el circuito informativo delineado por el gobierno provincial y avalado por los medios, se determinan las principales consecuencias de este funcionamiento para la sociedad local.
Para Arrueta, las relaciones entre el gobierno provincial y los medios de comunicación están sostenidas por las "conveniencias del poder", donde los medios -empresas privadas- construyen la realidad social y el gobierno es fuente de información y cooptación económica. En la "mutua dependencia, ambas instituciones desarrollan caracterÃsticas propias de adaptabilidad al medio de negociación".
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