Federico Nicholson, director de Ledesma S.A.A.I.,  contestó algunas preguntas sobre el crecimiento de la compañÃa en sus distintos negocios, el compromiso de la misma con el desarrollo de Jujuy y los programas de responsabilidad empresaria encarados en los últimos tiempos.
-¿Qué es hoy âLedesmaâ?
-Es una empresa argentina y de argentinos, que emplea a más de 5.500 personas y que crea valor mediante la reinversión constante de sus utilidades. En este sentido, es importante señalar que Ledesma es más que un Ingenio Azucarero. Hoy, Ledesma s.a.a.i. es un complejo agroindustrial que agrega valor mediante la integración de sus distintos negocios y provee a los argentinos y al mundo de azúcar, jarabes, alcohol, fructosa, papel, cuadernos y repuestos, carnes, granos, frutas, jugos concentrados y aceites esenciales.
-¿Dónde concentran su producción?
-Ledesma tiene presencia en cuatro provincias argentinas: Jujuy, San Luis, Entre RÃos y Buenos Aires. Sin embargo, el 90% de su personal y más del 90% de sus inversiones están y se realizan en Jujuy.
-¿Cuál ha sido el destino de las inversiones en los últimos años?
-Claramente, aumentar la producción y mejorar la calidad de sus productos. Durante los últimos años, Ledesma ha mantenido su polÃtica histórica de reinvertir sus utilidades. En el año 2004 las inversiones superaron los 140 millones de pesos y en el año 2005 estarán en torno a los 90 millones de pesos. Estas inversiones han permitido el crecimiento de Ledesma en estos años, lo que además ha generado un incremento en la mano de obra en torno al 17% en los últimos seis años. Además hemos incorporado tecnologÃa de última generación, como por ejemplo 15 cosechadoras especialmente diseñadas para cosechar en verde, lo que nos permite cosechar en verde el 100% de las plantaciones linderas con zonas pobladas, y filtros de última generación en todas las chimeneas.
-¿Cómo ha evolucionado la producción en estos años?
-La producción de Ledesma en sus distintos negocios viene creciendo conforme a lo esperado y a su plan de inversiones. Recientemente ha finalizado una nueva Zafra con muy buenos resultados que nos llenan de alegrÃa. Se han producido poco más de 379.000 toneladas de azúcar, con un rendimiento caña neta de 11,77, logrando un nuevo récord en la historia de Ledesma. Pero no sólo ha crecido la producción de azúcar. Este año también se logró alcanzar un récord en la producción de papel. En el mes de mayo de este año se produjeron 10.340 toneladas de papel, record histórico de producción mensual de Ledesma, coincidiendo con el 40° aniversario de la fábrica de papel que fue puesta en marcha en mayo del año 1965. Lo interesante es que la producción del mes de mayo prácticamente igualó la producción de todo el primer año de funcionamiento de la fábrica de papel. También han ocurrido incrementos significativos en los demás negocios, como es el caso de la producción de jugo concentrado que se incrementó en un 56 % entre 1999 y el presente. Todos estos crecimientos de producción son resultado del esfuerzo de los hombres y mujeres de Ledesma y de la vocación de los accionistas de reinvertir en Jujuy las utilidades de la compañÃa.
-¿Respecto del mercado externo, cómo se desarrollan las exportaciones?
-Han ido creciendo en los últimos años, acompañando los incrementos de producción. Estimamos que el próximo año las exportaciones superarán los 120 millones de dólares. En este sentido es de destacarse la importancia del Paso de Jama para realizar algunas de las exportaciones destinadas al mercado chileno y otros destinos de la costa sudamericana y la firma de un acuerdo para la exportación de cÃtricos, en junio del año 2004, entre la República Popular China y la Argentina que ha dado sus frutos a lo largo de este año. Es de destacarse la importancia que las obras de infraestructura, como las rutas y los ferrocarriles, tienen para quienes nos encontramos alejados de los grandes centros de consumo, no sólo para las exportaciones sino principalmente para el mercado argentino. En este sentido debe destacarse la importancia de reactivar el Ferrocarril Belgrano Cargas para las economÃas regionales del NOA. Respecto de las exportaciones durante el presente año hemos obtenido la Certificación de Origen otorgada por el Instituto de la Calidad de Jujuy, que se suma a las demás certificaciones del negocio de frutas y jugos, ISO 9001:2000, EUREGAP y HACCP, muy importantes a la hora de exportar.
-Cambiando de tema, recientemente ha tenido lugar en Culturarte, Jujuy, la presentación del Concurso Ledesma de Pintores Jujeños. ¿Cómo se enmarca este evento dentro de las actividades de Ledesma?
-Ledesma siempre ha estado comprometida con el Desarrollo de Jujuy. Además de producir, dar empleo y pagar impuestos, Ledesma lleva adelante varios programas y acciones de responsabilidad empresaria. Estas acciones se concentran en Jujuy, y especialmente en las áreas de impacto directo de la compañÃa. El Concurso Ledesma de Pintores Jujeños 2005 se realizó con el objetivo de apoyar a la cultura jujeña. Se dirigió exclusivamente a personas nacidas en Jujuy o que hayan vivido en la provincia durante un perÃodo de 5 años y contó con secciones dirigidas a pintores de trayectoria, estudiantes de entre 9 y 12 años, y una sección abierta a todo los jujeños que desearon participar y no cumplÃan con los requisitos de las dos secciones anteriores. El concurso fue organizado en conjunto con la SecretarÃa de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy. La participación fue excelente y la cantidad de obras recibidas fue mayor de lo esperado, sumando un total de 600 obras. Esperamos que el concurso se realice cada dos años.
-¿Qué otros programas están llevando adelante?
-Son varios los programas que llevamos adelante. Entre ellos quisiera destacar dos programas, el de desarrollo de proveedores locales y el programa de inclusión digital. El primero funciona como una especie de âsustitución de importacionesâ de bienes y servicios que se compran en otras provincias u otros paÃses y tiene el objetivo principal de crear una mayor cantidad de puestos de trabajo a través del crecimiento de nuestros proveedores jujeños. El proyecto es coordinado por un equipo de trabajo, en el que juegan un rol clave los principales directivos de las áreas de logÃstica y compras. Para el primer ciclo de desarrollo, hemos seleccionado a 12 empresas jujeñas de diferentes sectores. La Fundación Premio Nacional a la Calidad asesora a los proveedores en la mejora de la gestión, y la Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable apoya con capacitación y facilitación del vÃnculo particular que se genera con este grupo de empresas. Hasta el momento se logró una mejora notable en la gestión del grupo de 12 empresas participantes, se capacitaron en talleres y seminarios a más de 60 personas de las 12 PyMEs, y los dueños de las PyMEs recibieron 9 meses de consultorÃa, brindada por la Fundación Premio Nacional a la Calidad.
-¿Y el de inclusión digital?
-Consideramos que la brecha digital amenaza cada vez más con convertirse en una forma de fragmentación social entre los que están capacitados en informática y los que no lo están. Este programa tiene el objetivo de brindar capacitación gratuita en informática e Internet a los habitantes del área cercana. Actualmente contamos con 6 Centros de Capacitación Informática (CCI) gratuitos distribuidos en las ciudad jujeña de Libertador General San MartÃn, y en tres otras localidades cercanas: Caimancito, El Piquete y El Talar. Desde su creación en noviembre del año 2002 han pasado por estos centros más de 2.900 personas y actualmente 840 alumnos toman cursos diariamente. Â
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