NADIE OLVIDA NADA.
Año 2, n°6, octubre de 2005.
En portada: Entrevista de Reynaldo Castro a Andrés Fidalgo âEl dÃa en que un chofer de la Casa de Gobierno se puso a negociar con los rusos para hacer flamear la bandera roja de la revoluciónâ; âCronologÃa de detenciones y desapariciones en los meses de julio, agosto y septiembre durante la dictaduraâ, donde MarÃa del Milagro Reales recuerda a su hermano Domingo Reales; âInforme especial: El sistema carcelario en el penal de Villa Gorriti (2° parte)â, por Joko-Martina Chávez; âRescates: Osvaldo Domingo Balbiâ, por Carolina Balbi, que presenta un recorrido por la vida y la escritura de Balbi; âEl oficio de recordar: Compilando fragmentos de memoria de la dictadura en Jujuyâ, por Soledad MoratÃn; âPasajes de la memoria: Crear conciencia y cuidar el recuerdo (entrevista a Rubén Chababo, director del Museo de la Memoria de Rosario)â, por Osvaldo Aguirre.
El fragmento publicado, perteneciente a una extensa entrevista a Andrés Fidalgo, es imperdible no sólo porque hay en él parte de la historia de Jujuy y porque refleja la locura del poder y el cinismo de una larga época, sino también âsobre todo- porque la voz de Fidalgo narra con claridad y humor. Castro explica que la entrevista completa fue editada en 1999 para los 80 años de Andrés y dice â¿Por qué la volvemos a publicar? Porque creemos que merece ser leÃda por un grupo más numeroso que el de aquella vez y porque esta revista de memorias, desde su nacimiento, conspira a la par de la poesÃa y la amistad. Esta conspiración -esto lo sabemos bien- sirve para curar heridas secretas. Por eso publicamos esta entrevista; por eso publicamos esta revistaâ.
La nota al director del Museo de la Memoria de Rosario, Rubén Chababo, permite observar el proceso del museo, creado en marzo de 2001 e institucionalizado un año después; actualmente âpodrÃa decirse que ha logrado afianzarse en el espacio públicoâ. (...) âEs una tarea lenta (...) ya que no se trata de una institución tradicional y de fácil clasificaciónâ, dice Chababo. Entre los logros más importantes se encuentran la consolidación del patrimonio documental y bibliográfico del museo, la digitalización junto al Archivo Nacional de la Memoria de causas judiciales importantes, los vÃnculos con espacios educativos, las tareas de investigación, los lazos con otras entidades nacionales e internacionales que trabajan con la memoria.
Este número está ilustrado con obras de Claudia Lassaletta.
MISIONES, ECONOMÃA Y SOCIEDAD
La frontera chaqueña del Noroeste Argentino en el siglo XIX. De Ana A. Teruel (2005). Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires.
El Chaco como frontera interna de las provincias de Salta y Jujuy y también para el incipiente Estado-Nación, es abordado en este profundo trabajo en los diversos aspectos que constituyen el proceso de colonización de esta frontera durante el siglo XIX, en particular los referidos a los intentos de asimilación y disciplinamiento de los habitantes originarios, tanto desde las misiones religiosas, en particular la franciscana, como las peculiaridades de las relaciones interétnicas, junto a la evolución del poblamiento de la región y su relación con la privatización de las tierras y la producción, en el marco de la posición de esta región dentro de las economÃas de Salta y Jujuy, durante la conformación del Estado-Nación. La autora consigna que esta frontera interna estaba en gran parte bajo la jurisdicción administrativa de Salta, de allà que âLa activa participación de las elites salteñas en el gobierno central y la coincidencia de intereses con las tucumanas en lo que respecta al desarrollo azucarero les permitió terciar e intervenir en los proyectos nacionales elaborados para el Chacoâ.
CARAVANEROS Y TRASHUMANTES
EN LOS ANDES MERIDIONALES
Población y familia indÃgena en la Puna de Jujuy 1770-1870. De Raquel Gil Montero. 2004. Instituto de Estudios Peruanos. Lima.
En el último cuarto del siglo XIX, los indÃgenas que habitaban la Puna jujeña, conjunto de aborÃgenes sometido más numeroso de Argentina y gran atractivo económico del Tucumán colonial, en el marco de la no tan extraordinaria explotación minera, âhabÃan desaparecido de la escenaâ, lo cual se encuentra apoyado por el hecho de que sólo se consideran como âindios salvajesâ a los que habitaban la región de Chaco y la de la Patagonia. La autora explica esta desaparición de escena a partir del análisis del proceso de empobrecimiento y marginación de los aborÃgenes de la Puna, que contrariamente a lo que se pensaba tradicionalmente, no fue la instalación de los ingenios azucareros, sino que esta empobrecimiento y marginación tienen su raÃz en âuna serie de crisis y trastornos sufridos por la región a lo largo de todo el siglo XIXâ. Para ello, se realizaron dos movimientos diferentes de análisis. Por un lado, el trabajo sobre estructuras y procesos de larga duración respecto los cambios en la unidad doméstica y su adaptabilidad al medioambiente, demostrado a través del âsutilâ equilibrio entre población y recursos, donde también entran en juego las imposiciones coloniales, entre otros factores. Por otro lado, se estudió la dinámica demográfica para poder detectar los cambios y su cronologÃa.
CARNEVIVA
PoesÃa - Rebeca Chambi. Ed. Cuadernos del Duende. Jujuy 2005.
âretorna viejo blues/a tu cuna de ojos cortados/luna buena/de exiliadosâ (a b.b.king) ; uno de los sesenta poemas de esta primera edición con ilustración de tapa de anabela Tolaba. Dice Mario Vilca âeste libro es un rizoma como lo son los bulbos, los tubérculos, las raÃces que contienen profusos cañaverales. Los animales cuando van en manada son rizomas Las madrigueras son rizoma en todas sus funciones de hábitat, de provisión, de desplazamiento, de guardia, de ruptura, de huÃda y de estrategia. La orquÃdea hace rizoma con la avispa. En este libro la arcilla de su tapa nos hace sospechar que Rebeca escribe con arcilla, como un mandato inconsciente de sus antepasados tilcareños, andinos.â Y agrega âCarneviva no calca o reproduce la realidad de Rebeca ni su entorno o sus imaginarios en tanto mujer, en tanto poeta, en tanto andina. El libro es deseo que se mueve rizomáticamente, que se libera y es liberador. No reproduce una carne cerrada sobre sà misma, sino una fecunda carnalidad viva. Su libro es abierto, conectable en todas sus dimensiones, desmontable, alterable, modificable. Podemos interpretarlo como obra de arte o como una acción polÃtica. La realidad de Rebeca es heterogénea, múltiple, con conexiones inusitadas. Se opone a la realidad arbórea platónica o cartesiona, a sus valores. No se mimetiza con el mundo, deviene mundos, los construye...â.
EMPRENDIMIENTOS JUVENILES 2005
Cuadernillo de trabajo
Es una edición de la Dirección General de la Juventud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuyo titular es el jujeño MatÃas Novoa Haidar. El programa âEmprendimientos juvenilesâ promueve la inclusión social de jóvenes, prioritariamente de aquellos que no trabajan ni estudian y se encuentran en situación de vulnerabilidad social, a partir de la generación de emprendimientos grupales que permitan la formación y capacitación para el trabajo, la incorporación de conceptos de autogestión, solidaridad, economÃa social y desarrollo local...â El cuadernillo, prolijamente impreso y editado, contiene, para la consulta, una breve descripción de cada taller y material de apoyo, textos extras, juegos y documentos relacionados con cada actividad, elaborados por los diferentes equipos de capacitadores que colaboran con el programa y constituyen un material básico de trabajo orientativo e indicativo a partir del cual se desarrollan las actividades de capacitación, reflexión y análisis.
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