Raúl Jorge
âLa calle es el estar de la ciudad, tiene por techo el
cielo y por paredes las fachadas de los donantesâ
La democracia como concepto abstracto sugiere un espacio cultural que seguramente deberá estar reglado por leyes; todo hombre está a la búsqueda de su bienestar, este deseo se debe basar en la verdad como objetivo, habitar asà impone el ser con uno mismo y con los otros, comunicarse y acordar con los demás, estos están en el espacio público de las instituciones: calles, plazas, parques, escuelas, etc. Cubrir el mÃnimo de las expectativas individuales, con la mayor certidumbre y compromiso nos acerca a la ciudad democrática, asà al decir de Sócrates âla felicidad radica en un vivir los valores de lo bello, lo justo, lo verdaderoâ.
Las peatonales
en nuestro paÃs:
Peatonal Florida
La más emblemática y el modelo nacional, testigo de grandes acontecimientos históricos, por allà pasearon los restos de Dorrego, Quiroga, Sarmiento y los repatriados de Lavalle. Lugar de encuentros, procesiones y grandes desfiles, de carnavales, y muchas otras celebraciones. Ya en el Centenario de la Revolución de Mayo, Florida era el lugar elegido para caminar por las más altas autoridades y personalidades de la época, asà como lo fue para los peatones que, en 1910, se concentraron para ver el Cometa Halley. Es por Florida que pasó el cortejo dolorido por la muerte de Irigoyen, dijo Belisario Roldán: âensanchen las calles que va a salir el puebloâ. En 1935, y a pesar de algunas protestas, comenzó a funcionar con restricciones, de 16 a 19 horas, para el tránsito vehicular. Luego pasó a vÃa estrictamente peatonal y en la década del â60 se constituyó la Asociación de Amigos de la Calle Florida, organización que contribuyó al orden y a las buenas iniciativas, como el uso del espacio público, la seguridad y la iluminación.
El interior de paÃs:
Córdoba
La primera capital del interior en encarar un plan urbanÃstico serio fue la âDoctaâ Córdoba. Durante la recordada intendencia de Taboada, en la década del â60 se constituyó en la calle 9 de Julio, la peatonal, con sus personajes mÃticos como âJardÃn Floridoâ, un señor mayor piropeador crónico, de galanterÃa reconocida, o el âCieguito Cantorâ. Esta peatonal fue remodelada y ampliada en una mayor intervención entre 1977 a 1981, por el arquitecto Miguel Ãngel Roca, quien con su impronta proyectual, construyó una de las áreas peatonales con mayor vigor urbano del paÃs. Asàligó con su intervención los centros comerciales, la cultura, la arquitectura religiosa, la universidad y otras instituciones. La ciudad de Córdoba, al compás de otras intervenciones inteligentes en el área, fue armando una trama de peatonales y galerÃas que interrelacionaron los corazones de manzana, que hacen que hoy -a pesar del fenómeno âPrimer Mundoâ que nos impusieron las polÃticas liberales de Menem (shoppings, hiper y mega mercados)- sea uno de los centros urbanos más placenteros para recorrer y visitar de toda Argentina.
Las ciudades
del NOA
A pesar de sus diferencias estructurales y fÃsicas, las capitales de Santiago de Estero, Tucumán y Salta , con más de 6 cuadras peatonales cada una, construyeron y remodelaron sus peatonales en las dos últimas décadas; dieron sus debates y resolvieron por la urbanidad, y se plantearon y lograron recuperar la escala peatonal, demostrando que las calles, no sólo se construyeron para circular, al decir de los autoritarios de la dictadura, sino que pueden y deben constituirse, a través de los procesos de urbanización, en lugares para el encuentro, la recreación y el estar.
Peatonales en San
Salvador de Jujuy
Parece paradójico pero en nuestra ciudad el tema de la peatonal, que aparece en la discusión o polémica actual, lo ha hecho en perÃodos más o menos equidistantes, regularmente y revisando la historia de la ciudad las peatonales fueron fenómenos urbanos desde 1920 en adelante.
Peatonal l928
Fue durante la intendencia del dr. Peña, en plena presidencia de Hipólito Irigoyen. Casi al finalizar 1928, y con una ciudad que mantenÃa la fisonomÃa colonial, se concreta el primer antecedente peatonalizador; en este caso la arteria elegida fue Alvear, entre Balcarce y Lamadrid, donde se destacaba la casa de Pedro Portal (luego casa Tezanos Pinto), de la cual queda hoy su espectacular fachada clásica. Esta primera peatonal fue levantada en pocos meses a pesar de su uso intenso, especialmente los fines de semana y los feriados, debido a las quejas de los propietarios de autos y camiones, por la imposibilidad de utilizar en plenitud las calles. Tal vez el primer indicio de auto-motorizados versus peatones jujeños.
Peatonal 1932
Basta con revisar el testimonio de don Félix Infante, en su Libro de los Intendentes para corroborar la situación âen 1932-1933 siendo intendente Emilio Kuntz, la calle Belgrano entre Lavalle y Necochea, se ha convertido en área peatonal. Esta es una costumbre aprovechada por las niñas de sociedad, como naturalmente por los caballeros, para pasear entre sonrisas, frases galantes y comienzos de requerimientos amorosos. Más de un matrimonio de campañillas tuvo su origen allÃ. Para realizarlo se desvÃa el tránsito convenientemente, no obstante ello las protestas de los diarios locales, que no comparten esta práctica social, cuando a pocas cuadras de distancia se encuentra el paseo principal de la Plaza Belgrano, claman por poner fin a esta práctica que llaman INCONCEBIBLE (la llamada Década Infame produce reacciones autoritarias y decadentes)â.
No obstante esta decisión, la peatonal era utilizada por prominentes ciudadanos y hombres de la polÃtica local como Ernesto Claros o el senador Domingo T. Pérez.
El intendente Kunz ratificó el innovador proyecto aprobado por el Honorable Concejo Deliberante. La prensa a través de los diarios El DÃa y La Opinión llevaron una campaña en contra del paseo, que terminó por abortar este segundo intento urbano.
Los intentos peatonalizadores jujeños
La recuperación de la democracia en nuestro paÃs de la mano de AlfonsÃn en 1983, produjo nuevos debates y construcciones en las ciudades del paÃs. Fue asà que durante la gestión justicialista del profesor Casas (1985-1987) se construyó una peatonal en Belgrano, entre Necochea y Lavalle, en forma precaria y con bajo presupuesto. Su duración fue corta, ya que en la gestión de don Horacio Guzmán se la reemplazó con otra, con diseño y equipamientos más a escala y adecuados. Durante el primer gobierno de Conde (1991-1995) en el â93, y desempeñándome yo como secretario de Obras y Servicios Públicos, se tomaron decisiones respaldadas por las pertinentes ordenanzas que tendÃan a dos objetivos: estudiar el tema peatonal, como parte de un sistema integral, donde debÃan solucionarse los problemas del tránsito vehicular, para lo cual se reformularon las manos y la ubicación de nuevos ordenadores de tránsito en la ciudad. La nueva peatonal, con sus desagües pluviales, se llevó a cabo a través de concurso público de anteproyectos, con más de diez equipos, con el auspicio del Colegio de Arquitectos y se seleccionó la propuesta de los arquitectos RamÃrez y Jurado, quienes fueron contratados por el municipio para desarrollar el proyecto definitivo. Asà se llegó a 1994, con la licitación para su construcción definitiva; en esos momentos no existió voluntad polÃtica para adjudicar las obras licitadas y luego de los cambios de equipos en la secretaria -en la gestión del ingeniero Guillermo Salir, se tomó la decisión de generar la semi-peatonal que tenemos hasta la fecha, la que no colmó las expectativas de los vecinos y es una expresión insÃpida como espacio público.
Plan Estratégico1999-2003
El Plan Director Estratégico desarrollado por la secretarÃa de Planificación del Municipio, a cargo del licenciado Gustavo Muro, con la participación de más de 20 instituciones (colegios de profesionales, fundaciones, ongs., etc.) fue ratificado por ordenanza con la presencia del actual intendente como concejal. En el mismo se sugerÃa, ante la falta de concreción de la peatonal, que se estudiaran otras alternativas a Belgrano; tal vez Balcarce o Sarmiento, es decir arterias que no conectaran con puentes el Centro y los barrios circundantes, esta situación parece que no es tenida en cuenta debido a anuncios de abril del 2005 por parte de Martiarena, en su mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias, donde habló de obras inminentes de desagües en la futura peatonal, a realizarse con fondos de la Nación.
Alternativa superadora
Fueron más de 20 años de indecisiones y polémicas y asà como nuestro gobernador decide por sobre el municipio en todos los órdenes (obra pública, servicios, monumentos y esculturas, etc.) se ha convocado con el Colegio de Arquitectos y otras instituciones a un concurso nacional para refuncionalizar el Cabildo y la Estación de Trenes, idea que comparto y celebro porque nos dará la oportunidad de encontrar las mejores ideas en este tema de incumbencia urbanÃstica.
Con el acompañamiento en Concejo Deliberante a mi propuesta, mediante resolución del cuerpo convocaremos a una audiencia pública, a realizarse en el corriente año, para tratar la Problemática Ambiental y UrbanÃstica y para discutir y proponer todas las alternativas que requiere una ciudad democrática para resolver sus problemas.     Â
Nuestra ciudad, compacta y accidentada, deberá resolver sus problemas de tránsito, a través de obras nuevas, como los puentes y la Avenida Costanera, pero debe por su futuro, buscar y redescubrir sus potenciales en los nuevos espacios, para recobrar su escala peatonal y definir su identidad urbana y social.
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